Cataluña

Montilla, al Senado

El ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC será elegido senador por designación del Parlamento autonómico de Cataluña la próxima semana, a propuesta de su partido. Renunciará a su pensión como ex presidente autonómico -como obliga la ley- pero mantendrá su oficina de ex presidente de la Generalidad.

Agencias / Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2011 | 14:29

El ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, será finalmente senador por designación autonómica después de que el grupo socialista haya registrado este viernes en el Parlamento autonómico de Cataluña su nombre junto al de la ex alcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda.

Montilla y Pineda sustituirán a Assumpta Baig y Joan Sabaté, ambos también del PSC, que han renunciado a sus actas como senadores. El próximo martes, la Comisión del Estatuto de los Diputados autonómicos dictaminará la elegibilidad de los candidatos, y el jueves el pleno confirmará, con toda probabilidad, la designación. El resto de senadores designados por la Cámara autonómica desde el inicio de la legislatura actual son Coralí Cunyat, Eva Parera, Joan Maria Roig y Jordi Vilajoana (de CiU), Alicia Sánchez-Camacho (del PP) y Joan Saura (de ICV-EUiA).

Renunciará a su asignación económica como ex presidente de la Generalidad

Según fuentes cercanas a Montilla, y tal y como establece la Ley del Estatuto de los ex presidentes de la Generalidad, este renunciará a la asignación mensual que le corresponde por haber estado al frente del Gobierno autonómico, y únicamente recibirá el sueldo que le corresponda como senador.

La Ley, aprobada en 2003 durante la última etapa de Jordi Pujol, establece para los ex presidentes autonómicos el ‘derecho de opción’, según el cuál, en el caso de que estos desempeñen labores parlamentarias en cualquier cámara o cargos administrativos, pueden escoger si mantienten la retribución como ex presidentes de la Generalidad –el 80% del sueldo que tenían en el cargo, durante la mitad del tiempo que lo ocuparon, con un mínimo de cuatro años- o aceptan el salario correspondiente a su nuevo puesto.

Mantendrá su oficina como ex presidente autonómico, que es vitalicia

En cambio, Montilla sí mantendrá abierta su oficina como ex presidente de la Generalidad, cuyo coste va a cargo de la Administración autonómica, puesto que no es incompatible con el hecho de ser senador.

Este mismo jueves, Ciudadanos ha registrado en la Cámara autonómica una propuesta para modificar esta normativa para que “se supriman las oficinas que tienen actualmente todos los ex presidentes de la Generalidad y se reduzcan las pensiones que reciben“. El líder de la formación liberal-progresista, Albert Rivera, ha señalado que “en pleno siglo XXI, en un momento de crisis económica, en un momento en que se está cuestionando el estado del bienestar, que el presidente [autonómico] Mas está reduciendo sueldos a los funcionarios, que se están recortando derechos sociales, no se pueden mantener mientras tanto privilegios políticos”.

Rivera ha denunciado que la oficina de los ex presidentes autonómicos es vitalicia, cuenta “con trabajadores que pagamos todos los ciudadanos, además de una asignación económica”, y ha recordado que la Ley también prevé una pensión vitalicia del 60% del sueldo de por vida y una pensión en el caso de viudedad del 50% de esta pensión para la viuda del ex presidente autonómico.

Designación polémica

La designación de Montilla como senador autonómico ha generado polémica en el seno del PSC, e incluso miembros de la ejecutiva expresaron en la reunión del lunes pasado que no están de acuerdo con esta elección, porque creen que rebaja el rango que debe tener un ex presidente de la Generalidad.

El resto de grupos políticos también han cuestionado la designación, por considerarla inadecuada, sin embargo, es tradición que todas las formaciones de la Cámara autonómica respeten la elección de senadores autonómicos que le corresponden a cada partido en función de su representación, por lo que no se prevé que Montilla tenga problemas para hacerse con su asiento en la Cámara Alta.

Temas: , ,

29 Comments en “Montilla, al Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 14:45

    Es tan vergonzante esta designación que uno no sabe si rasgarse las vestiduras o tirarse desde el balcón. ¿Que aportará este inutil a la política? ¿A que los parece una pesadilla?

  2. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 16:20

    Solo estará allí ppara hacer bulto…

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:30

    ¿El sueldo de Senador es compatible con el sueldo de expresidente autonómico, exalcalde, exministro y muchos otros antiguos empleos, siempre a cargo de los presupuestos públicos?

    Creo que para ser Senador, como leí no hace mucho a alguien que lo propugnaba, deberían hacerse exámenes de ingreso. Y el que no tenga una puntuación mínima, que vuelva en septiembre.

  4. Manuel I. Cabezas González - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:40

    · ¿Qué va a hacer MONTILLA al Senado? Para empezar, es una cámara que no sirve para nada, según las declaraciones de un Senador de BNG, en una entrvista que le hizo el “Follonero”, hace algunas semanas. ¡¡¡AH, SÍ!!!, perdón. El Senado sirve para dar de comer a todos esos de la casta política, que no sabrían dónde caerse muertos. De todos modos, si a MONTILLA lo empotran en el Senado, debe ser porque es interesante para él, desde el punto de vista del pecunio.

    · ¿Para qué quiere MONTILLA una oficina de ex Presidente de la Generalitat —con secretaria, coche oficial y otras muchas prebendas— si es un indocumentado y no sabría qué en la citada oficina? ¡¡¡AH, SÍ!!!, perdón. La susodicha oficina permitirá proporcionar pesebre a algún familiar o amigo.

    · Y ALBEERT RIVERA protesta contra una cosa y la otra, en estos momentos de crisis. ¡Qué lágrimas de cocodrilo, las de ALBERT RIVERA! ¡Qué cara y qué incongruencia la d estel macho alfa de esa GRANJA ORWELLIANA que es C’s! Con lo que está cayendo y sobre todo con lo que está por caer, yo me pregunto si no habría que suprimir los 17 Parlamentos Autonómicos, los 17 Gobiernos, las 17 administraciones autonómicas,… El Título VIII de la Constitución ha contribuído poderosamente a la quiebra del Estado de Bienestar. La fiesta ha terminado. Sr. Rivera, ¡¡¡hágase el harakiri!!! pensando en el interés general. ¿O acaso le tira más el pesebre y el cubil?

    Manuerl I. Cabezas

  5. coccinella - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:46

    Y Jesús en el pesebre se rie por que está alegre…

  6. Manuel I. Cabezas González - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:48

    · ¿Qué va a hacer MONTILLA al Senado? Para empezar, es una cámara que no sirve para nada, según las declaraciones de un Senador de BNG, en una entrevista que le hizo el “Follonero”, hace algunas semanas. ¡¡¡AH, SÍ!!!, perdón. El Senado sirve para dar de comer a todos esos de la casta política, que no sabrían dónde caerse muertos. De todos modos, si a MONTILLA lo empotran en el Senado, debe ser porque es interesante para él, desde el punto de vista del pecunio.

    · ¿Para qué quiere MONTILLA una oficina de ex Presidente de la Generalitat —con secretaria, coche oficial y otras muchas prebendas— si es un indocumentado y no sabría qué en la citada oficina? ¡¡¡AH, SÍ!!!, perdón. La susodicha oficina permitirá proporcionar pesebre a algún familiar o amigo.

    · Y ALBEERT RIVERA protesta contra una cosa y la otra, en estos momentos de crisis. ¡Qué lágrimas de cocodrilo, las de ALBERT RIVERA! ¡Qué cara y qué incongruencia la de este macho alfa de esa GRANJA ORWELLIANA que es C’s! Con lo que está cayendo y sobre todo con lo que está por caer, yo me pregunto si no habría que suprimir los 17 Parlamentos Autonómicos, los 17 Gobiernos, las 17 administraciones autonómicas,… El Título VIII de la Constitución ha contribuído poderosamente a la quiebra del Estado de Bienestar. La fiesta ha terminado. Sr. Rivera, ¡¡¡hágase el harakiri!!! pensando en el interés general. ¿O acaso le tira más el pesebre y el cubil?

    Manuerl I. Cabezas

  7. Antonio Caballol - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 18:55

    Un inutil en un organismo inutil.

    Pero cobrando un sueldo mas para poder seguir pagando el Colegio Aleman a sus hijos (donde no se enseña en catalan).

    .

  8. iñigo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:26

    Qué destacado regalo para un señor con tan pírrico haber político… Un escañito en Madrid para ir a dormitar de vez en cuando. Si para esto queremos el Senado, para que los Fragas, Montillas, Lermas y demás elefantes autonómicos tengan un lugar en el que estar, casi preferiría que se fuera a su casa con su sueldazo de expresident y eliminaran esa covacha, chiribitil de senadores.

  9. ¡Y dale con liberal-progresista! - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:55

    ¡Y dale con liberal-progresista!, C’s se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático, ocupando el espacio de centro izquierda.

    Aparte de esto, lo de Montilla es una auténtica vergüenza. Lo de Montilla, lo del PSC y lo de la política en general. Lo de los medios de comunicación que no afinan en sus informaciones también daría mucho de qué hablar, pero esa ya es otra historia…

  10. Juan - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 20:34

    Que verguenza!!! o Que sin verguenza!!!!

  11. Ignifugo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:10

    Podrá expresarse en catalán que allí si que dejan no?

  12. Ciudadano - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 06:59

    @Manuel I. Cabezas González – No se que te has tomado pero creo que te ha afectado a la comprensión y a la lectura puesto que la noticia en cuestión no tiene nada que ver con tu odio hacia C’s y su presidente.
    Si quieres un buen servicio, tienes que pagar por ello. Si quieres buenos médicos, policías, bomberos, profesores y hasta politicos, tienes que pagar por ello. De forma contraria no tendrás más que indocumentados que se metan en la política con el único afán de forrarse los bolsillos a costa del erario público. Montilla es un ejemplo de ello.

    Ahora bien; ¿vas a reducir el salario de los funcionarios cuando se pagan 2 M de euros a entidades privadas cómo el Grupo GODÓ? ¿o a consorcios cómo Spanair? De verad, háztelo mirar.

  13. acciut - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 09:39

    Al Senado …? a Marte es donde se tiene que ir este sujeto para que no haga más daño del que ya hizo en su etapa de gobierno autonómico !!!!!!!!!!!!!!!! pero no le da verguenza !!!!!! un poco de humildad por favor !!!!!!!!!!!!!!!

  14. JordiSeg - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 15:06

    Montilla ha conseguido el sueño dorado de la mayoria de lectores de este panfleto: una plaza en Madrid. Y, ademas, es una buena plaza.

  15. Javieritu - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 20:08

    Montilla parece un personaje salido de una novela de Eduardo Mendoza. Qué país, madre mía.

  16. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 20:34

    Pero a qué va este ignorante a Madrid…Ha sido ministro de industria, a-a-a-a-a-a-a-a, y después President de los catalanes…Defensor de un Estatut independentista. A esta gente lo mismo les da Juana que su hermana. La cuestión es seguir mangoneando.

  17. gh345 - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 21:34

    No es de la “gauche divine” ni tampoco es una progre cincuentona de pelo gris en punta y gafas de pasta, pero lo han colado. Es lo que es el PSOE, una agencia de colocación.

  18. Josep - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 22:09

    Una clara demostración de la gran utilidad y del impagable servicio que presta el Senado al pueblo ejpañol

  19. elBages - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 10:05

    Bueno, mejor. Así a ese parásito no lo pagará la Generalitat, sinó el Estado

  20. Manuel I. Cabezas González - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 11:11

    Anónimo Ciudadano, como muchos en los foros, que miran siempre el DEDO, cuando éste les señala la LUNA, escibe Ud.:

    · “No se que te has tomado pero creo que te ha afectado a la comprensión y a la lectura puesto que la noticia en cuestión no tiene nada que ver con tu odio hacia C’s y su presidente.
    Si quieres un buen servicio, tienes que pagar por ello. Si quieres buenos médicos, policías, bomberos, profesores y hasta politicos, tienes que pagar por ello. De forma contraria no tendrás más que indocumentados que se metan en la política con el único afán de forrarse los bolsillos a costa del erario público. Montilla es un ejemplo de ello”.

    · Ante sus pontificaciones, quiero indarle lacónicamente, varias cosas:

    1. En el texto sobre Montilla y su destino próximo en el Senado, se habla también de C’s y de Albert Rivera, ya que se da a conocer la posición del uno y del otro o sólo de A. Rivera sobre el hecho y sobre las prebendas de los ex Presidents. Y yo, que conozco el paño, he escrito lo que he escrito con conocmiento de causa: C’s = GRANJA ORWELLIANA; RIVERA = el cerdo (en sentido orwelliano) alfa de esa granja.

    2. La casta política actual “sale del todo a cien” de los partidos (Pilar Rahola) y además están muy bien pagados por el simple hecho de ESTAR, y no por el SER, por el SER CAPAZ DE HACER y por el HACER. La gran mayoría, que son los que cortan el bacalao, nunca tendrían un salario, como el que se están embolsando, en la empresa privada, ya que nunca los contratarían. No han tenido ni tienen biografía profesional; lo suyo ha sido trepar, utilizando malas artes y machacando a aquellos que tenían y tienen algo que aportar. Rivera y sus muchachos forman parte de esta casta.

    3. Ante lo que está cayendo, si RIVERA y C’s quieren hacer algo, no por España, sino por los ciudadanos españoles (que es lo importante), tendrían que tener en mente aquel eslogan, que se popularizó en el momento del nacimiento de C’s, y trabajar para que se produzaca una transustanciación que transforme la realidad: “SÓLO NOS INTERESAN LAS PERSONAS”.

    Por eso, ante los recortes sin cuento, ante la jibarización del Estado del Bienestar, que sigue su curso, que se acelera y que se diversifica, ¿por qué C’s y el Sr. Rivera no atacan el origen del mal y hacen propuestas operativas y fuincionales? La fiesta, el despilfarro, el vivir del erario público por la patilla,… se han terminado. España no se lo puede permitir. Hay que ir al fondo del problema con el bisturí en ristre y amputar los michelines del Estado y de la sociedad española. Me refiero al TÍTULO OCTAVO de la Constitución de 1978, que uno de los factores que está en el origen del descontrol actual. Defender esto y lo que ello implica (eliminación de los 17 CC.AA., de los 17 Parlamentos y de los 17 Gobiernos autonómicos,…) sería “PENSAR EN LAS PERSONAS” y en dejar de hacer el paripé, como Rivera y C’s para seguir formando parte de la casta política, que sólo puede vivir, como las sanguijuelas, chupando la sangre de los simples ciudadnos, vía las ubres del Estado.

    27 noviembre de 2011

  21. Ciutadanfotus - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 15:55

    Vuelta a los orígenes

    El consell Executiu se reunió en Cervera hace varios días para celebrar el 650º aniversario de la Generalitat de Catalunya. El Govern celebró su habitual reunión de los martes en Cervera, capital de la comarca de la Segarra, donde hace 650 años el rey Pere III el Ceremoniós alumbró la Diputación del General.
    En 1359, para financiar la guerra contra Castilla, Pere III el Ceremonioso rey de Cataluña (los españoles y particularmente los aragoneses se empeñan en llamarle Pedro IV de Aragón, al parecer con fines espurios impresentables bajo el punto de vista de la verdad histórica objetiva) se vio obligado a convocar una sesión de las Cortes en Cervera, villa real. En la iglesia de Sant Bernat, el rey y los representantes eclesiásticos, noble y popular acordaron dar carácter permanente a la comisión que se nombraba para recaudar impuestos, esa costumbre malsana de los gobernantes de antes y de ahora. En dicha reunión se creó la Diputación del General, primer antecedente histórico de la Generalitat, que ha cumplido 650 años.
    Como puede comprobar el lector no se deja pasar ocasión para las celebraciones de efemérides históricas que mantengan a nuestro amado pueblo vigilante y avisado ante el grandioso proyecto de construcción nacional que nos ocupa. Hace menos de un mes tuvo lugar en Santes Creus el asunto de Pere II (calificado en este blog como el incorrupto) ahora le toca el turno a otro Pere, Pere III el Ceremoniós . Desconocemos que vendrá con posterioridad, pero prometemos solemnemente que estaremos preparados para realizar la crónica correspondiente. ¡La información patriótica ante todo!

    El pequeño honorable cerró la reunión de Cervera con un discurso de profunda reivindicación de las instituciones catalanas, de la historia del país. Con soltura y desparpajo asumiendo la trascendencia del acto y reflejando en su mensaje la implicación personal, política e institucional que requiere el cargo: “Los catalanes sabemos quiénes somos. Y queremos decidir nuestro futuro, somos conscientes de nuestro pasado y consecuentes con nuestras aspiraciones”. El pequeño honorable destacó la carga simbólica de actos como el de Cervera.
    “Es muy probable que si nuestra historia colectiva hubiese sido otra, todo esto que hacemos y decimos sólo serían gestos de normalidad”.
    Cualquiera con un punto mínimo de sentido crítico apreciará, sin duda, que no es posible una normalidad más ajustada a derecho, historia, sentido oportunista de la política y de su propia realidad circundante, para que un señor nacido en Iznájar (Córdoba) y emigrado a Cataluña en plena pubertad hace treinta años hable de “nuestra historia” y se identifique tan claramente con la historia de sus antepasados catalanes. Pero todo en esta vida terrena tiene una explicación amparada por la lógica y la historia particular de las personas individuales y de los pueblos en general, y este caso concreto y singular no puede ser menos como se verá más adelante.
    La historia de la Generalitat de Catalunya (rica y plena) empieza con el rey Pere III el ceremonioso, conocido por el sobrenombre “el del Punyalet” (el del puñalito, debido a un puñal que solía portar siempre encima seguramente para defenderse de cualquier ataque inesperado, de este ejemplo nació la costumbre de la navaja albaceteña al cinto, tan utilizada con posterioridad por determinados individuos de poco fiar).
    Pere III hombre de carácter fuerte y autoritario, nacido sietemesino (Balaguer, Noguera, 5 de septiembre de 1319) de poca salud en su infancia (setmesó i malaltís en la seva infantesa) (enciclopedia catalana) , bajo de estatura, de genio violento u harto colérico, pero siempre atento, político, curioso y valiente, de ideas caballerescas, muy dado a las letras, gran astrólogo y alquimista, y uno de los mejores trovadores de su tiempo, parece que incluso escribió un tratado de caballería. De su afición a la etiqueta de palacio le quedó la coletilla de ceremonioso.
    El rey Pere III era tan nacionalista catalán que se indispuso voluntariamente con los catalanes al negarse a acudir a jurar “els Usatges de Catalunya a Barcelona abans de la seva coronació a Saragossa (1336), a la qual només assistiren dos nobles catalans, Ot de Montcada i de Pinós i Ramón de Peralta.” (Las costumbres al uso de Cataluña en Barcelona antes de su coronación en Zaragoza en 1336, a la cual asistieron sólo dos nobles catalanes). Parece ser que el arzobispo de Zaragoza y los aragoneses que le educaron, Pero López de Luna y Giménez de Urrea, influyeron poderosamente en sus sentimientos nacional-socialista-cuatribarrados-identitarios y fue ganado para la sagrada causa por siempre jamás, in eternum.

    Pere III durante su relativa larga vida para esos tiempos (1319-1387), se peleó hasta con su sombra, con sus familiares, con castellanos, moros, genoveses, franceses………………..y, particularmente guerreó contra su pariente el rey mallorquín Jaume III, al que llegó a borrar del mapa, contra los unionistas valenciano y aragoneses,(¿les suena la copla?) y contra Pedro I el Cruel de Castilla (guerra de los dos Pedros). Pedro I quería recuperar los territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Entienden ahora el porqué de la reclamación de la Región murciana para que forme parte de los países catalanes. Simplemente es una cuestión de derechos históricos, nada más. Un tema jurídico.
    Estuvo casado con cuatro mujeres, se le morían muy pronto, no sabemos si conocía las virtudes extraordinarias de algunas sustancias como los cianuros, sódico y potásico, muy solubles en agua, las sales de arsénico trivalente, trióxido de arsénico es el más representativo, la cicuta, curare, estramonio, el tejo, el jugo de las semillas del ricino, la estricnina……..etc. etc junto al veneno mortal de ciertos reptiles, peces, y algún mamífero de dos patas. Toda una amplia gama de venenos de origen mineral vegetal y animal disponibles por los reyes antiguos, y sus asesores de la llamada magia y brujería, para resolver infinidad de problemas incluidos los amoríos pesados y poco convenientes para calmar las ansias irrefrenables de poder, que permitió la formación de reinos sólidos.

    Pero nos interesa un hecho singular, aparentemente insignificante, que ha permitido, a la larga, escuchar el aplaudido discurso del pequeño honorable en Cervera desde la cúspide del poder catalanista de la institución pública fundada por Pere III. La Generalitat.
    Destinada a ejercer una gran influencia en el gobierno de la nación catalana, ya bien definida (la nación) por las cortes cuatribarradas unos meses antes, adelantándose a los románticos alemanes y a todo pensador político del mundo mundial.
    En la ciudad de Cervera nombraron doce diputados a cuyo frente pusieron a Berenguer de Cruïlles primer President de la Generalitat.
    El hecho singular no fue la creación de la Generalitat, como puede parecer, sino la captura bastantes años antes, de un aguador castellano en una de las frecuentes escaramuzas que se daban diariamente entre catalanes y castellanos. Un aguador, naturalmente iletrado, no se entendería la razón para que una persona tan humilde supiera latín o ciencias matemáticas, acomodaticio, silencioso, prudente, ambicioso, bajito y bastante feo. Todas estas condiciones y fundamentalmente las dos últimas hizo que el rey Pere III se fijase en él.
    El rey hizo que le trajeran al castellano a su presencia preguntándole nombre y profesión: José Montes de la Isla, le contestó el castellano y soy aguador majestad. Bien, bien, muchacho, desde ahora te llamarás Josep Mont i Illa (Monte y Isla) y serás mi criado para todo, para todo quiere decir para todo, aquí afortunadamente somos un país desarrollado tenemos agua corriente en casa y la profesión de aguador no tiene sentido. De esta manera tan simple el castellano se integró plenamente en la sociedad catalana. Mont i Illa era un criado obediente y eficiente, limpiaba los zapatos del rey Pere, le afeitaba, le bruñía el puñalet, ordenaba las habitaciones reales, le asistía en sus obligaciones maritales con la reina de turno ( ya se sabe alumbrando y dirigiendo los útiles del acto para que la misión reproductora fuera cumplida con efectividad cuatribarrada).
    Fruto de la eficacia de Pere III los desvelos y el trabajo pulcro de Mont i Illa el Palau Real pronto se llenó de pequeños príncipes y princesas del mismo padre y madres diferentes. El fiel criado asistía a las criaturas con amabilidad, dulzura y eficacia.
    ¡Nene caca! ¡Nene caca! Raudo acudía Mont i Illa con una hoja de papel arrancada de un códice, un facsímil, un libro de historia sagrada de Catalunya, un catecismo cuatribarrado de la época, o lo que se terciara, hasta utilizaba páginas del primer Estatut que todavía no habían aprobado las cortes catalanas. No se debe perder de vista que Josep no sabía leer ni escribir, y se guiaba exclusivamente por los dibujos que aparecían en los textos. Sin lugar a dudas las principales carencias actuales en esos textos antiguos catalanes tienen su origen en las numerosas páginas utilizadas impropiamente por el ignorante criado y luego reescritas por autores desconocidos que, por mucha voluntad y empeño que pusieron en su trabajo de reconstrución nunca igualaban las paginas originales, siempre aparecían saltos conceptuales, lagunas históricas, nombres no concordantes y un sinfín de detalles que indicaban a las claras ante cualquier lector medianamente critico la abundancia de gazapos más o menos disimulados, con prosa patriótica y ardor guerrero cuatribarrado.

    Otro hecho transcendental (en nuestra patria cutribarrada casi todo son hechos transcedentales) que contribuyó a poner de manifiesto claramente el potencial político, económico, militar, científico, literario etc. de Cataluña a finales de la Edad Media, muy superior al resto de los estados europeos de ese tiempo, reflejado fielmente en todos los textos nacionalistas cuatribarrados actuales, fue la pandemia de peste negra.
    Hoy se sabe que la peste es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por el Bacilo de Yersin (Yersinia pestis) aislado en Hong-Kong durante una epidemia por el microbiólogo suizo Alejandro Yersin. De comienzo brusco, con fiebre elevada y escalofríos, sed intensa, náuseas y agotamiento, puede adoptar la enfermedad varias formas según la variedad del germen productor: Peste bubónica, en la que aparecen bultos o bubones, abultamientos dolorosos en cuello, axilas e ingles, Peste pulmonar, en la que además de la fiebre elevada y los demás síntomas generales, aparece una expectoración sanguinolenta (Peste neumónica) y Peste septicémica, generalizada a partir de bubones ganglionares del pulmón. La aparición de hemorragias cutáneas de color negro azulado es lo que ha dado origen al nombre de peste negra o muerte negra.
    La elevada mortalidad acompaña como secuela lógica a esta terrible enfermedad.
    En realidad esta es una epizootia (enfermedad que afecta a los animales) de las ratas que se propaga al ser humano por intermedio de los ectoparásitos de estos animales (la pulga llamada Xenopsylla cheopis). Las variedades de ratas afectadas son: la rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus), la rata negra o rata casera (Rattus rattus). En el ser humano, los parásitos propios de éste como la pulga (Pulex irritans) o el piojo (Pediculus capitis, P. vestimenti) se infectan también y contribuyen a la transmisión de la enfermedad. Otros roedores pueden ser reservorio de la peste (marmotas, etc.).
    En 1.348 la pandemia de peste negra llegó a Cataluña donde su población, ya escasa y pequeña comparada con la del resto de la península, muy por debajo de la de Castilla, fue una de las más afectadas, se cree que murió el cincuenta por ciento de la misma durante la pandemia. De aquí el inmenso poder cuatribarrado. Puesto que tenían menos bocas que alimentar comían mejor, y cada guerrero catalán valía por cinco de los otros. Algunos entendidos en temas epidemiológicos aseguran que la rápida propagación de la peste en el principado tuvo su origen en la gran abundancia de esos ectoparásitos pequeños y molestos (pulgas y piojos) que acompañaban a los cuatribarrados en su vida ordinaria por ese sentimiento tan proteccionista que profesan hacia los animales del Señor, sean estos grandes o pequeños.
    Mont i Illa se salvó de la peste refugiándose con su señor en Teruel y se cree que fue una de las personas que mejor y más influyó sobre el rey para la instalación del torito en la ciudad aragonesa.

    Por el pacto de Madrid del 1.339 (ya en ese tiempo no había más remedio que pactar con Madrit para poder ser alguien) una flota catalana al mando de Jofre Gilabert de Cruïlles, que murió en Algeciras, dando soporte a Alfonso XI en la campaña de Algeciras contra los granadinos, cambió radicalmente el destino de nuestro héroe Mont i Illa.
    Mont i Illa participó en la campaña en calidad de aguador, su oficio original, eso sí, aguador de los mandamases del ejército cuatribarrado. Durante una de las asistencias con porrón al lomo, fue hecho prisionero por los moros granadinos que se lo llevaron consigo en su retirada hacia las Alpujarras. Allí fue vendido como esclavo y comprado por el Emir alpujarreño Alpujolemì el Grande, moro culto ya mayor y bastante bregado en los asuntos de Estado, con la intención de pedir un importante rescate a Pere III, pues conocía de vista al prisionero cristiano por haberle observado en una de sus visitas de cortesía al Ceremonioso.
    Pidió un importante rescate a los catalanes por la libertad de Mont i Illa, pero estos contestaron que por un charnego, por muy eficiente que fuese, sólo estaban dispuestos a pagar cien maravedís de cobre, siendo muy generosos. El Ceremonioso parece que se hizo el loco, ya estaba un poco hasta el gorro, la corona, de soportar al pesado de Mont i Illa siempre tan obsequioso y pelota.
    El moro Alpujolemì (obsérvese la vírgula de izquierda a derecha) no tuvo más remedio que quedarse con el esclavo cristiano, y lo tomo a su servicio.
    Transcurrido un tiempo Mont i Illa renegó de su fe cristiana, abrazó el Islán y se hizo nacionalista mahometano con el nombre de Alì Yosùf Almonte Alislote.

    Alpujolemì le protegió y antes de morir, le nombró gobernador de Iznájar una pujante villa cordobesa situada en la frontera del Reino de Granada. Durante muchos años Alì Yosùf Almonte fue el terror de los cristianos en su zona de influencia, particularmente se cebaba con los prisioneros cristianos procedentes de Castilla, sus antiguos paisanos.
    Los descendientes deAlì Yosùf Almonte Alislote se asentaron en Iznájar y fueron poderosos y dueños absolutos de la villa hasta que ésta fue conquistada por los reyes católicos. Éstos pretendieron adaptarse al nuevo régimen cristiano, para continuar mandando pidieron ser bautizados, pero el fanatismo religiosos de la reina Isabel jamás permitió que descendientes de un renegado convicto y confeso ocuparan de nuevo cargos de poder.
    Desde la conquista de Granada los descendientes del antiguo Mont i Illa ocuparon las posiciones más humildes en la escala social de Iznájar. Gañanes, jornaleros, peones de albañil, segadores, carboneros, aceituneros, arrieros, carreteros, muleros, herradores, pastores, porqueros, hortelanos, barrenderos, mozos y sirvientes domésticos.
    Muchos, muchos años después, en el ocaso del régimen del caudillo Francisco Franco, reencarnación superada de la reina Isabel de Castilla, un miembro de la familia Montiña (nuevo cambio de nombre resaltando la Ñ de España) aprovechando las facilidades que daba el régimen para repoblar nuestra patria cuatribarrada con españoles auténticos, decidió trasladarse a la ciudad condal, y sentar sus raíces en el bajo Llobregat.
    Durante el viaje en tren, el sevillano, desde su Córdoba natal el jovencito Montiña, un chaval introvertido y poquita cosa, sufrió una extraña transformación al entrar el tren en la ciudad de Tortosa. De repente, cayó sobre los asientos de madera del departamento donde viajaba su familia junto con otras familias originarias de distintos lugares de Andalucía, presa de extrañas contorsiones parecía como si estuviese sufriendo un ataque de epilepsia o alguna posesión sobrenatural.
    Hablaba grandes parrafadas en una lengua extraña para todos los presentes, algunos decían que era francés, otros italiano, los más no sabían identificarla como un idioma peninsular ni siquiera europeo, un atrevido que había hecho la mili en Melilla aseguraba que se trataba de un dialecto bereber, y por último el señor Antonio que trabajaba frecuentemente de temporero en la vendimia del sur de Francia la identificó como un dialecto del provenzal. No quisiera entrar en ese galimatías lingüístico que tantas pasiones desatan, simplemente les reproduzco aquí la grabación que un primo mío que viajaba junto con los Montiña me ha pasado para completar esta investigación histórico-patriótica y ustedes pueden juzgar por sí mismos.
    Catalunya, triomfant,
    tornarà a ser rica i plena!
    Endarrera aquesta gent
    tan ufana i tan superba!
    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, defensors de la terra!
    Bon cop de falç!
    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d’estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!
    (tornada)
    Que tremoli l’enemic
    en veient la nostra ensenya:
    com fem caure espigues d’or,
    quan convé seguem cadenes!
    (tornada).
    Un sacerdote católico (en esos tiempos quién era el guapo que se atrevía a serlo de otra religión) que viajaba en el sevillano se personó en el vagón, y después de hacer las pruebas básicas rutinarias, desechó que el jovencito Montiña estuviera poseído por el demonio, pero que no desechaba en absoluto, que el alma en pena de algún antiguo antepasado suyo, hay que pensar en el criado Mont i Illa, vagando tantísimos años por la nación catalana sin posible consuelo había encontrado por fin alojamiento en la morada cálida de su tatatatata……ranieto.
    Así que el pequeño honorable cuando nos discursea y nos apaliza con su rancio nacionalismo cuatribarrado y su catalán balbuciente y primario debemos contemplarle como un simple pelele en manos de su ambicioso antepasado y soportarle con paciencia de santos, esperando que llegue el exorcista que lo exorcice que buen exorcizante será.

  22. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 03:02

    Cabezas,no te enteras de nad.C’S NO VIVE DEL CUENTO COMO OTROS,APENAS RECIBE DINERO.

  23. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 03:02

    Cabezas,no te enteras de nad.C’S NO VIVE DEL CUENTO COMO OTROS,APENAS RECIBE DINERO.

  24. Manuel I. Cabezas González - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 10:31

    Anto33,

    · Está visto que con Ud. será difícil hacer carrera. Ud. se contenta con mirar el DEDO (mensajero) que le señala la LUNA. Entre lo que he dicho en mis comentarios y el suyo no hay ninguna relación. ¡Un poco de coherencia, por favor!

    Un cordial salduo,

    Manuel I. Cabezas
    El amante de la LUNA, no del DEDO

  25. vmartin - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:49

    Poruqe va porque se da buena vida buen sueldo sin trabajar y mejor que no trabaje.

  26. Romualdo - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:11

    El Senado es una cámara totalmente inoperante. Si no se la reforma mejor que desaparezca. No deberíamos ejercer el derecho a voto para esta cámara mientras no se reforme.

    Es un cementerio de elefantes y sólo sirve para colocar a los quemados políticamente. Otro tanto ocurre con el Parlamento Europeo en este sentido si bien aquella cámara es importantísima. Pero no se la toman en serio ni el PP ni PSOE cuando aparcan allí a las viejas glorias.

    A ver si se sigue el ejemplo de UPyD que envió a Sosa Wagner y vemos en el Parlamento Europeo y en un Senado reformado a los primeros espadas de la política española.

  27. Karla Moretti - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 18:30

    Montilla a Can Brians. Ese es su sitio.

  28. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:39

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 1-12-2011. Ni el terremoto actual les mueve la pirámide de chollos que han construido en estos últimos 30 y pico años. Me pregunto cuantos de los cargos con dietas o ¡sueldos! mantendrá su mujer, o minutará de abogado. Parece como si tras las inyecciones de efectivo de la Reserva Federal, del BCE y todos los bancos centrales para sostener el andamiaje mundial, los más significativos de los responsables españoles toman agallas y sin rubor defienden sus privilegios. Como en siglos pasados si se alcanzaba un Ducado, no había retroceso a Conde o Marqués… si no te cortaban la cabeza y se perdían títulos y privilegios. Y ¡cuidado! lo de “cortar cabezas” es una metáfora, al igual que el “bon cop de falç” que tanto les gusta cantar… no vaya a ser que me acusen de apología de la violencia o terrorismo, que en definitiva ya es de lo único que queda por acusarme.

    Estos llamados socialistas, medrando en los restos de su Partido o Partida, ni sienten ni padecen; !no tienen el mínimo sentimiento de culpa!. Lo único que ha sucedido es que el electorado se ha equivocado y ha votado por la Derecha, pero ¡ya avisan!… afilarán su clásica demagogia o caradura y se lo pondrán tan difícil a Rajoy como se lo están poniendo a Artur Mas.

    Y si Montilla se aferra a los máximos beneficios posibles, otro personajillo, el ex alcalde de Villanova y la Geltrú que arrasó y quebró su Ayuntamiento, Juan Ignasi Elena, dicen los titulares de hoy que “se postula pidiendo una “urgentísima y creíble” renovación del PSC para “volver a conectar” con la sociedad”. ¿Conectar con la sociedad o no desconectar con los presupuestos públicos?

    Un Sistema que no puede renovar o echar de la Política a semejantes vividores es un Sistema podrido. Tampoco ha renovado las caras de la llamada Derecha. Hasta Jordi Pujol fabrica frases de impacto y ayer avisaba que los “sindicatos pueden devenir reaccionarios”; reaccionarios hubieran debido ser, y no un apéndice del Poder, otro chollo para charlatanes cobrando del Estado.

    La Calle se está calentando, y no es para menos. La bonita carpa de patinaje de la Plaza Cataluña no detendrá a los cientos de miles o millones de “cabreados” que oscurecerán a los Indignados. Las obras, las únicas que van a todo ritmo por lo que pude comprobar ayer tarde.

    Y dentro del amelé continúan las quiebras y corrupciones:

    “Amci Habitat, la inmobiliaria de Agrupació Mútua, presenta concurso de acreedores
    La firma, con un pasivo de más de 100 millones, culpa de su situación a la crisis y apuesta por su continuidad”

    Un lugar, esa Mútua, donde pastorearon Félix Millet… y un hijo de Jordi Pujol.

    “LA VOZ DE BARCELONA Cataluña
    El ‘caso Urdangarín’ salpica a la Generalidad de Cataluña
    El Instituto Nóos y la Consejería de Salud firmaron un convenio de 30.000 euros para la organización de una actividad vinculada a la salud y el deporte entre los años 2004 y 2005. Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 20:40”
    EL CONFIDENCIAL
    “JOSÉ MANUEL ROMERO MORENO ES CONSEJERO JURÍDICO PRIVADO DEL REY
    Don Juan Carlos encarga al conde de Fontao que asesore en la sombra a Urdangarín”

    Y el caso se magnifica tanto… y con tantos alrededor de Urdangarín, que ya me invade la duda de si no se tratará de otro muñeco o arlequín del Gran Baile.

    “LIBERTAD DIGITAL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
    Ni la delegación española apoya a Magdalena Álvarez para dirigir el BEI”

    !Dirigir el Bancio Europeo de Inversiones Magdalena Álvarez!, otro personaje que al alimón con su jefe por los 80-90, Josep Borrell (con “amigos” en Cataluña que le conceden horas de TV pública), fueron los responsables políticos, y por funcionarios a su directo cargo, de la corrupción en aquella Hacienda de Barcelona cuyo Caso se ha juzgado y condenado el pasado año… pero ¡tampoco iba con ellos! y 20 años después siguen y seguirán en el machito.

  29. M. M. A. - Martes, 20 de diciembre de 2011 a las 20:51

    Montilla es un aprovechado, si tuviera dignidad renunciaria al gasto que nos supone a todos su despacho, así como el Sr. Maragall y el Sr. Pujol. Es prioritario la sanidad antes que los despachos a los ex presidentes, por mi, sería mejor que anularan la ley que les confiere dichos despachos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.