Cataluña

Cañas a Homs: “¡Esto no es su cortijo!”

El diputado autonómico recuerda al portavoz de la Generalidad que TV3, y el resto de cadenas públicas autonómicas, no son patrimonio de los nacionalistas: “¡Esto es del conjunto de ciudadanos de Cataluña!”. El presidente de la Comisión de la CCMA del Parlamento autonómico corta a Cañas por su “vehemencia” y provoca un rifirrafe con el ‘número dos’ de Ciudadanos.

Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2011 | 21:59

Jordi Cañas se ha convertido en protagonista involuntario, este viernes, en la sesión de la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento autonómico. Durante la comparecencia de Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, además de conocer las intenciones del Gobierno autonómico de recortar en unos 40 millones de euros la financiación pública de TV3 y el resto de canales autonómicos para 2012, que pasarán de unos 300 a 260 millones, se ha producido un rifirrafe entre el diputado autonómico de Ciudadanos, el presidente de la comisión -Santi Vila (CiU)- y el propio Homs.

Tras la primera intervención de Homs, Cañas ha criticado el discurso del portavoz de la Generalidad y le ha reprochado que no haya concretado las medidas que adoptarán, como el nombre de los canales de la televisión pública que van a cerrar y el porcentaje de los salarios de los trabajadores de la televisión que se verán afectados por las medidas de CiU.

¿Está beneficiando CiU al Grupo Godó?

En este sentido, Cañas ha preguntado si las decisiones del Gobierno autonómico beneficiarán a un medio de comunicación privado en concreto, sin citarlo, refiriéndose al Grupo Godó: “A uno que le faltaba la patita de la televisión”. Y ha hecho dos preguntas concretas a Homs: “¿Ha hablado su gobierno con algún grupo de comunicación privado sobre el futuro de los canales a suprimir? ¿Están ustedes trabajando en un proceso de concentración de medios afines privados a su gobierno? El resultado lo veremos en breve”.

Lengua y construcción nacional

Durante su intervención, el diputado autonómico de la formación liberal-progresista ha defendido los medios de comunicación públicos autonómicos, pero “al servicio de todos los ciudadanos” y no como medios de “construcción nacional”, frente a lo manifestado previamente por Homs, que ha indicado que CiU seguirá destinando dinero público desde la Generalidad para que TV3 y el resto de medios de la CCMA continúen con el objetivo de construcción nacional. Según Cañas, las palabras más citadas en la intervención de Homs han sido “nación, lengua, país e iniciativa privada”; y ha advertido que no ha pronunciado ni una sola vez las palabras “información” o “cultura, salvo para hablar de industria”.

El portavoz de Ciudadanos le ha reprochado al portavoz de la Generalidad que, pese a no ser una comparecencia sobre política lingüística:

“Son ustedes insaciables, yo hablo la lengua propia que habla casi el 60% de sus conciudadanos, ¿lo escuchan?, creo que es bastante elocuente. […] Esta es una voz catalana que habla en castellano porque le da la gana y defiende un modelo de televisión pública que no es el que ustedes defienden. ¡Esto no es su cortijo! ¡Esto no es es su mas! ¡Esto no es suyo! ¡Esto es del conjunto de ciudadanos de Cataluña!”.

Ha sido entonces cuando Vila ha interrumpido a Cañas llamándole al orden y pidiéndole que no utilice la “vehemencia” durante su intervención. El diputado autonómico ha respondido al presidente de la comisión que espera que cuando alguien, en la comisión, haga alusiones al supuesto expolio fiscal -citado literalmente por la portavoz de CiU momentos antes- “también le advierta”.

“También deberían estar reprobados los argumentos tóxicos desde su presidencia, porque si a alguno le molesta el expolio fiscal a mí me molesta el expolio del 3% que vivió esta Comunidad durante 23 años. […] Mensajes que deberían estar expulsados del debate”, ha añadido Cañas.

Homs no responde a Cañas

En el turno de respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios, Homs ha respondido a todos los diputados autonómicos menos a Cañas : “Mire, con toda la cordialidad, usted tiene todo el derecho del mundo a utilizar el derecho a la palabra de la manera que convenga como yo tengo de no contestarle“.

Alusión que ha sido respondida por el diputado autonómico de Ciudadanos:

“Usted está en la obligación de dar respuestas a las preguntas que este diputado [autonómico] le formula. Esta es su obligación, y, si no, no comparezca en esta comisión. No es opinativo y no es voluntario que un compareciente en esta comisión no dé respuesta a las preguntas formuladas por un miembro de esta comisión. Esto no es el Gobierno. Esto es una comisión parlamentaria a la que usted está en la obligación de responder. Si no lo hace es porque confunde la institución con un patrimonio personal, personal político, de su partido y de su gobierno. Esto es una institución democrática a la que usted tiene que dar respuesta. Y le he formulado dos preguntas muy claras y muy concisas, si usted tiene a bien contestarlas, como parce que no, es su problema. Lo único que demuestra es que falta al respeto a este representante político, a 110.000 catalanes y a la comisión que le acoge”.

Temas: , , , , ,

188 Comments en “Cañas a Homs: “¡Esto no es su cortijo!””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:45

    Noetsdenlloc (i el palmero de la estupides),

    Ara t’explicaré qui no ets. No ets psicòleg, ja que els teus perfils no encerten ni mitja.
    No vaig tatuat, mai he cobrat l’atur, fa mooolts anys que cotitzo perquè puguis cobrar el PER, visc emancipat fa mooolts anys, i soc d’origen català (per totes dues bandes) de fa moooltes generacions, això no vol dir res, no es bo ni dolent, però es així.
    Un avantpassat meu va fer correr els vostres recontrabesavis a Talamanca.
    La caspa, l’ultradreta, la intolerància, la incultura, la foscor intel·lectual, son trets mooolt ejpanyols.

  2. MG - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:59

    Este señor no me simpatiza demasiado, pero dice las cosas como son. Se creen que son dueño de nuestra libertad y ocultan sancionan diferencian a todo el mundo que no comulgen con la doctrina nacionalista. Sr Cañas estoy de acuerdo con usted.

  3. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 22:58

    “He trazado el retrato robot de m33:

    Es un quillaco que no nunca terminó la ESO y que después de escribir sus sesudos comentarios aquí va al Racó Catalibà y se pavonea de sus grandes triunfos contra los xarnegots. Seguramente lleva uno o más tatuajes con una estelada, una cruz de san Jorge, un símbolo almogávar o alguna otra horterada por el estilo.

    Es de los que clama “Espanya ens roba!” a pesar de que cobra el paro que le pagamos los ciudadanos productivos de todo el Estado para que él pueda pasarse el día defendiendo “la nació” desde el teclado de su ordenador y anónimamente, como todo un valiente. Bueno, eso si ha cotizado alguna vez en su vida. Seguramente vive con sus padres (uno de ellos al menos es originario de alguna otra región de España), a quienes les amarga la vida”. (Sedanolloc – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 11:20).

    BUENÍSIMO, BUENÍSIMO. ¡Te felicito!

    XDD

  4. sensatez - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:12

    Muchas gracias a todos (especialmente a la caspa nacionalista e independentista que entra por aquí). Con vuestros comentarios nos hacéis reafirmarnos en lo reaccionaria que es vuestra ideología.
    Creo que debe ser de las noticias que más entradas ha tenido en este diario. Vamos bien.

    Salud.

  5. m33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:35

    El del tractor, les rodes i la boina,

    Mira, en noetsdenlloc te un altre palmero!!!
    Troç d’ase, et remeto al meu post de les 21:45. El teu recontrabesavi també corria moooolt a Talamanca.

    Els meus dibuixets son més xulos que els teus… //*//

  6. rapso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:36

    m33 .- La mosca cojonera nº 33 del Racó catalan !hasta que alguien saque el Baygon y Zasss!

  7. @m33, qué ridículo eres, sigo pensando que no tienes más de 18 años, con tus dibujos chorras y tu lenguaje absurdo (que no lengua)

  8. Lia - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 00:05

    Rapso,

    Yo vivo en un entorno plagado de moscas cojoneras y ni el zotal las extermina.

    La única solución es el vudú, vá fenomenal para los vecinos plastas. Si quieres te paso unos muñequitos con cerebro sustituido por barretina (sólo hay que escribirles el nombre del interfecto y jugar con las agujas).

    Creo que la funeraria me va a dar comisión.

  9. m33 - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 07:25

    Home, si també tenim en rapsodin… Una coseta, el “baygon más que baygon” serà baygon ausbau espero…

    La estupides es apanyolisme… 18 anys… Qui els pilles!!!

    lianta… lianta… No farem comentaris…

  10. Jesus - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 10:06

    Lluis ¿quieres decir que los xarnegos somos menos catalanes? que no tenemos derecho a pedir la independencia?

  11. Matt - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 11:48

    All my support to the Catalan people against the Spanish imperialism

  12. g.w.l. - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:02

    Dios, los catalanes haciéndose pasar por extranjeros que defienden la causa independentista son super divertidos. No hay mayor prueba de que son unos aldeanos acomplejados. Para ellos, el hecho de que un inglés o un francés defienda su causa le da absoluta legitimidad.

    Lo dicho, muy fan.

  13. Sedanollloc - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:47

    Matt, a native English speaker would never write “against the Spanish imperialism”. He would write “against Spanish imperialism”.

    S’us veu el llautó, patriotes de pà sucat amb oli.

  14. Romualdo - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:01

    ¡Muy bien Sr. Cañas!

    Y no entiendo lo de la vehemencia. La he visto muchísimas veces en política y nunca han llamado la atención a nadie.

    He visto vehemencia en Aznar debatiendo con González, en Alfonso Guerra cuando se defendió de las acusaciones por lo que le tocaba del “hermanísimo”, en Hernández Mancha cuando atacaba a Rodríguez de la Borbolla, en Rosa Díez atacando al gobierno actual, en Llamazares con cualquier tema…

    ¿Y de los nacionalistas? En todos los discursos de los radicales vascos o catalanes hay vehemencia y en los discursos de los moderados no hay más que observarlos en los mítines de campaña electoral.

    Que la vehemencia ellos la reserven para sus afiliados, simpatizantes y posibles electores en campaña electoral no significa que no sea igual de legítima en una intervención parlamentaria.

    Al contrario es más legítima porque no busca enardecer a nadie sino cantar las verdades a la cara. Como debe de ser.

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:29

    @Matt, ya hacéis bastante el ridículo cuando pedis la independencia en catalán, que ahora os dedicái a hacerlo en inglés (haciendo aún mas el ridículo), el idioma de otro país imperialista (este por cierto si que tiene aún colonias). Por otra parte, mal que os pese sois también bastante imperialistas (no hay mas que ver el mapa dwl tiempo de vuestros inventados Paisos catalans en TV3)

  16. Lluis C - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 15:58

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:00
    Compara l’ideari polític d’un i altre i hoveuràs.

  17. SSREC - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:08

    Y digo yo….porque no lo escribirá en Polaco?

    Extranjero ya es.

  18. Lluis C - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:15

    Jesus – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 10:06
    Des del moment que demanes la llibertat de Catalunya i la seva independència d’Espanya, deixes de ser “xarnego” en el sentit polític de la paraula.
    Aquí sempre seràn benvinguts, andalusos, extremenys, asturians, gallecs, etc…etc…. El que no volem són espanyols.

  19. SSREC - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 17:27

    Primer error…..pensar que los españoles necesitamos vuestra aprobacion.

  20. Sedanolloc - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 17:49

    Lluís, a cap país civilitzat del món s’exigeix una ideologia determinada als immigrants. A cap ni un.Sou brutalment totalitaris.

  21. Valencianet - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:27

    Sendanlloc,

    Brutal es la tonteria que acabas de soltar, pedir la independencia, no es ninguna ideologia, un inmigrante puede ser de izquierdas, de derachas, de centro, ni lo uno ni lo otro, medio-pensionista o lo que le de la gana, y puede perfectamente pedir la Independencia de CAtalunya o de donde le de la gana, sin tener absolutamente nada que ver la ideologia.

    Ale, al cole y luego a cagar a l’hort.

  22. Sedanolloc - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:42

    Digue-li ideologia, digue-li doctrina, o digue-li com et doni la gana: a cap país civilitzat del món s’exigeix als immigrants (ni a ningú) l’adscripció a cap moviment polític.

    Sou brutalment totalitaris.

  23. petranca - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 20:05

    Cañas 10 Homs 0 !!!

    en el video no se ve claro el anagrama de la cadena que lo emite.. no es tv3 verdad?

  24. petranca - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 20:22

    que es ser nacionalista ?

    si al venir al mundo a uno no le preguntan que nacion elige, el nacer catalan o español o japones es puramente circunstancial… es como nacer hombre o mujer, moreno o rubio, alto o bajo… es decir depende del azar.

    por tanto

    ser nacionalista es simplemente ser estupido, perdon que no quiero insultar a nadie, es que es asi de simple.

    pasando de estas estupidas ideas nacionalistas demostraremos que adquirimos inteligencia, exigiriamos mayor cualificacion a nuestros politicos y nos iria mucho mejor.

  25. Jtd - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 22:20

    Petranca gracias, ahora si me siento en concordancia con los españoles, lo digo por lo de estupidos nacionales.

  26. Valencianet - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:11

    Sedanolloc,

    A ver, tros de suro, ningun pais civilizado del mundo exige ninguna ideologia determinada a un inmigrante, pero tambien ningun pais civilizado del mundo, permite que los inmigrantes quieran imponer su lengua, su cultura, su manera de pensar y encima se quieran cargar la del pais que los recibe. Y eso es lo que pretendeis los talibanes españoles que pululais por este….., me callo.

    Te queda claro, defenderse del colono español es lo minimo que deben hacer los catalanes con un minimo de dignidad, tu o bien eres un colono o un catalan indigno.

    Te queda claro?

  27. andriu - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:32

    Valencianet, no eres nadie para decir quienes son catalanes dignos o indignos. Nadie. Ese es tu problema y el de todos los nacionacatalanistas. Vuestro complejo de inferioridad os hace extremadamente vulnerables.
    Yo soy un catalán tan digno como tú. Y ni hablo catalán ni creo que Cataluña sea nada más que otra región española. Y me respalda la Ley, la mayoría de españoles y la mayoría de catalanes.
    Te ha quedado meridianamente claro?

  28. andriu - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:34

    Por cierto valencianet….
    En Cataluña los chinos están exactamente igual de poco integrados que en Caravaca de la Cruz. Ya puedes ponerta a “integrar”…
    En cualqueir pueblo de la Alcarria son menos provincianos que tú.

  29. Elemental querido watson - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 00:40

    Valencianet – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 23:11

    Totalmente deacuerdo. Hay que acabar con estos asquerosos colonos andorranos que no aceptan que los catalanes somos bilingues.

    Los borrachos monolingues colonos andorranos sois de chiste ¡¡¡ O te adaptas a la sociedad que te da de comer, o te piras para andorra. Lo entiendes lerdo monolingue? o te lo explico en catalan para que te quede claro ??

    los colonos sois de chiste

  30. Valencianet - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 01:10

    Andriu,

    Quien habla de integrar?, una cosa es integrar y la otra es pedir respeto, no querer cargarte la cultura, la lengua y las costumbres del pais al que llegas para ganarte la vida.

    Si un inmigrante quiere o no integrarse es su problema, pero otra cosa es actuar como un miserable colono, que es lo haceis algunos españoles llegados a Catalunya, pretendeis cargaros la cultura y la lengua catalan.

    Los catalanes que viven en Madrid no quieren cargarse ni el castellano ni la cultura castellana, se integraran o no, pero respetan la tierra que les da de comer, en cambio solo ver las vomiteras que soltais en este….., me callo, para darse cuenta de cuales son vuestras miserables intenciones.

    Y tu si, segun dices eres catalan, actua como te de la gana, eres muy libre de hacerlo, lo mismo que lo son otros para pararte los pies si lo que pretendes es borrar de catalunya su cultura y su lengua, para imponer los deseos de los miserables colonos españoles.

  31. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 08:16

    @Valencianet, como siempre mintiendo y manipulando, a ver si te entra en la cabeza de una vez; CATALUÑA NO ES NINGÚN PAIS (Y VALENCIA MENOS), y NO EXISTEN LOS COLONOS ESPAÑOLES, simplemente CIUDADANOS ESPAÑOLES AFINCADOS EN UNA REGIÓN LLAMADA CATALUÑA, ESA ES LA REALIDAD, y eso es lo que te jode y te llena de odio. Por cierto, NO ERES NADIE PARA DECIR QUIEN ES UN CATALÁN DIGNO O INDIGNO ¿has pensado alguna vez en que quizá tú seas un Valenciano indigno? Despiés de todo, allí los que piensan como tú sois minoría

  32. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 08:22

    @Valemcianet, se me olbidaba, si tienes alguna duda abre tu cartera y , mira tu DNI, no confundas tus deseos con la realidad, tú para el mundo entero eres UN ESPAÑOL, JAJAJA

  33. Eduardo - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 13:37

    Enhorabuena a Cañas. Ojalá algunos peperos reacionaran de esa forma, pero mientras tengan el complejo de Tynell (miedo al rechazo de los q odian patológicamente todo lo q sea español), no llegarán muy lejos.

    Y digo yo ¿por qué no eliminan las embajaditas catalanas, la TV3 y demás, Avui, emisoras de radio nacionalistas, doblajes en idiomas sin futuro como el catalán,etc….?

    En Cataluña no habra democracia hasta q no dejen de fastidiar los catalanistas.

  34. petranca - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 13:47

    Jtd… por supuesto, nacionalismo es estupidez sin ningun gentilicio, me referia a todos los nacionalistas del mundo.

  35. m33 - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 22:41

    La estupides e apanyolijmo,

    En el DNI famòs que tant us agrada treure a passejar també i possa el nom del pare i mooooltes vegades no es veritat.
    Parleu “der DNI” com si fos la Biblia! El que possi un document que s’ha de tenir per coll… perdò, per nassos, me la bufa.

    I en noetsdenlloc sap anglès!!! Quin nivellarro, no?

  36. Lluis C - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 23:06

    Sedanolloc – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 17:49
    No s’els-hi demana cap ideologia, només faltaría…
    No els-hi hem demanat mai cap ideología concreta.
    El voler una Catalunya completament lliure i sobirana per a decidir el seu futur no és cap ideología, és entit de pais i d’Estat.
    O és que els espanyols que volen la nació espanyola són d’una ideología concreta?
    Suposo que n’hi haurà tant de dretes con d’esquerres, com d’altres pensaments polítics.

  37. juana - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:06

    Llegir tot això m’ha fet passar d’empreñyar-me a fer-me riure davant tanta estupideça, ignorancia i pppfff…. diria interminables qualificacions i no massa bones.
    Soc xarnega, nascuda a Barcelona fa 57 anys, vaig ser escolaritzada en castellà només tinc el graduat i he aprés a escriure el català sense anar a cap curset lingüistic de l’Ajuntament, yo soleta.
    Només dir a aquests senyors catalans que van de intel-ligents i que porten tant d’odi cap els castellans que haurien de tenir un nivell intel-lectual més alt per poder opinar com ho fan perquè fan pena.
    Ja que estan tant orgullosos de la seva terra podrien valorar tot el que han fet malament els catalans, vendres els pais , no existeixen ja les empreses que realment han sigut catalanes (quan els catalans encara eren persones respectables per la seva empenta), s’han passat ha fer de polítics i banquers perque es lo més fàcil per fer diners sense problemes, aixó sí els diners per enriqueir-se poden ser dels castellans amb aixó no tenen problemes.
    Si feu un passeig per el passeig de Gracia o Rbla. Catalunya veureu que totes les botigues que havien sigut catalanes amb noms catalans han desaparegut i tot son nom estrangers ¿a on està la vostra terra?
    Si creieu que amparats dintre la vostra bandera ja no tindreu fred aneu en compte perque si tots aquests que esteu criticant tant als castellans no teniu el nivell social dels que manan us foteran igual, sou com tothom treballeu,mengeu i cagueu com la resta i pagueu els impostos per enriquir a tota aquesta merda de politics aixó sí catalans tots.
    I escric en català es perquè vegeu que puc fer-ho encara que pugui tenir faltes de fet lo que voldria es fer-ho amb anglés, alemany, etc., ho comento per si algú em respon diguen-me tonteries.
    REFLEXIONEM SENYORS, REFLEXIONEM.

  38. Eduardo - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 20:39

    Coincido con Juana prácticamente en todo. No entiendo en absoluto el odio q los catalanistas tienen a los españoles y a todo lo que sea español: lengua, costumbres, etc

    Recordemos q la unión politica entre Castilla y Aragón fue un simple matrimonio entre isabel y Fernando. No hubo ninguna sangrienta invasión, ni bárbaras represalias para conseguir la terrible dominación castellana. Tan solo en la época de si se quedan los Austrias o los Borbones hubo algún hecho militar, pero preservando ganara quien ganara la españolidad del bando vencedor.

    Los políticos catalanistas mienten más q hablant le comen el coco a la gente, joven en general, con tal de mantenerse en el poder con un excelente y bien remunerado puesto de trabajo.

    Si eres nacionalista catalán piensa q una posible independencia catalana no va a solucionar la crisis ni el paro ni nada de nada. Solo creará problemas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.