Cataluña

Puigdemont (CiU) anula el acto del Día de la Constitución “por coherencia con su manera de pensar y creer”

El alcalde independentista de Gerona suspende por primera vez en 32 años el acto institucional, pese a que sí acudía cuando era concejal en la oposición. La Subdelegación del Gobierno convoca un acto alternativo.

Redacción
Viernes, 25 de noviembre de 2011 | 19:11

El alcalde de Gerona ha anulado el acto de conmemoración de la Constitución, que se celebra cada año en el Ayuntamiento, “por coherencia con su manera de pensar y creer”. Carles Puigdemont (CiU), también diputado autonómico, ha comunicado este jueves al resto de formaciones del Consistorio que el próximo viernes 2 de diciembre en Gerona no habrá acto convocado por el Ayuntamiento.

Concepció Veray, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gerona, ha denunciado la decisión de Puigdemont, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA. La líder popular ha recriminado la medida adoptada por el alcalde –reconocido independentista– y le ha pedido que reconsidere su decisión ya que él “es el representante de todos los ciudadanos”.

El acto, celebrado cada año desde hace 32, consiste en una recepción oficial, el viernes anterior a la fecha del Día de la Constitución, con un breve discurso del alcalde (hasta ahora del PSC) y puertas abiertas del Ayuntamiento a la ciudadanía gerundense. Para Veray, “era un acto unitario, pero Puigdemont no ha querido entrar en razón”.

El PP le pide que actúe con lealtad “a la norma básica de nuestra convivencia”

Lo curioso del caso, según ha indicado la dirigente popular, es que Puigdemont ha acudido en todas las ocasiones al acto conmemorativo de la Constitución, que puso fin a casi 40 años de dictadura, cuando este era miembro del Consistorio pero en la oposición: “Iba a estos actos siendo concejal de la oposición”. Tras las pasadas elecciones municipales, CiU obtuvo la alcaldía de la ciudad por primera vez con el respaldo del PP.

La razón oficial del Ayuntamiento es que el acto se ha suspendido por una cuestión de “austeridad” pero para Veray esta es una excusa que “se cae por su propio peso” ya que el acto era de lo más sencillo y se hacía en las instalaciones del Ayuntamiento. “Es un grave error que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad haya decidido anular el acto, y me pregunto si esta decisión es compartida por todo el gobierno municipal“, ha añadido Veray, en referencia a Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Nada más conocer la decisión de Puigdemont, la Subdelegación del Gobierno en Gerona ha convocado un acto conmemorativo de la Constitución para el próximo 1 de diciembre a las 19:30 horas en el edificio de la Subdelegación. Veray ha pedido a Puigdemont, finalmente, “que actúe con lealtad y respeto institucional a la norma básica de nuestra convivencia, la Constitución”.

Temas: , , , ,

36 Comments en “Puigdemont (CiU) anula el acto del Día de la Constitución “por coherencia con su manera de pensar y creer””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. g.w.l. - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:18

    Tíos, respetad sus sentimientos.

  2. iñigo - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 19:29

    Es el alcalde, puede hacer lo que quiera. Lo que me parece triste es que esta manera de ver las cosas se vaya imponiendo. Ojalá surgiera una voz entre la oposición que critique la medida y pida que se celebre el día de la Constitución como lo que es: la celebración de nuestro hogar político común. Pero lo dudo…

  3. La verdad por delante - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 20:09

    Hay que recordarle que esa constitución la votaron favorablemente la mayoría de catalanes y barceloneses, mientras que el estatut lo votaron los politicos separatas y sus familiares y amigos.

  4. /rr/aaaa/rr/ - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 20:30

    Si esta donde esta y es lo que es, es gracias a la Constitucion, pero estos estan tan subiditos que se permiten el lujo de menospreciarla e insultarla ya que aqui es gratis.
    De bien nacido es ser agradecido, y de mala alimaña morder la mano que te da de comer

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 21:12

    Hombre, sepamos quién es el señor todopoderoso…”por su forma de pensar”, no te digo. Personalmente puede hacer lo que le dé la gana, pero como alcalde debería respetar el orden constitucional, así como también a los ciudadanos de Gerona que …

  6. montse - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:02

    ESTE SEÑOR DEBE SU PUESTO JUSTO A LA CONSTITUCION DE LA QUE AHORA RENIEGA POR SUS IDEAS POLITICAS,JODER QUE MORRO TE USO TODO LO QUE PUEDO Y CUANDO LLEGO AL PODER ME DIVORCIO DE TI PORQUE ME GUSTA MAS OTRA MAS JOVEN Y GUAPA ES COMO EL TIO QUE TRIUNFA EN LOS NEGOCIOS Y SU MUJER ESTA SIEMPRE DETRAS DE EL Y AHORA QUE YA HA LLEGADO A LA CIMA LA ABANDONA LA DEJA TIRADA POR OTRA MAS JOVEN Y QUE NO HA HECHO NADA POR EL PUES ESO SE LLAMA MORRO Y SE PAGA CON EL DESPRECIO DE LOS HIJOS =VOTANTES AUNQUE A ESTOS ESO TB LES VA LA USAN Y LA TIRAN COMO VULGAR PROSTITUTA POBRE CONSTITUCION ABUSAN DE TI PARA ENCARAMARSE AL PODER DEMOCRATICO Y LUEGO TE HECHAN DE CASA POR GORDA FEA Y VIEJA

  7. m33 - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:21

    Bona manera d’estalviar!!!

  8. anto33 - Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 23:04

    Pues anda que la que le montaron a Albiol por RESPETAR LA LEY.Entonces no se habló de respetar al alcalde.

  9. Angel - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 00:31

    Toda esta gente es chusma y no les importa crear un problema social y economico a los catalanes,principalmente de Girona.Este tipo de noticias salen en todos los medios de comunicacion y mucha gente mientras este este individuo en el ayuntamiento,no visitara este provincia.Lo peor que le puede pasar a Girona es tener alcaldes que van contra el pueblo que tiene el deber de administrar procurando gobernar para todos y en vez de hacerlo,se dedica a que Girona sea una noticia negativa y esto a cambio de nada bueno.Si este personaje cree que no cumplir con la Constitucion le favorece,es que esta ido.Lo que algunos comentamos por aqui de la estupidez que hace,es lo que piensa miles de sus conciudadanos y miles de gente que les llega esta noticia.Esta gente nacionalista en su fanatismo,les prima mas su ideilogia que hacer un buen trabajo para el bien de su ciudad.

  10. mariachi loco - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 01:05

    La constitució se la va carregar el constitucional quan va prevaricar en la seva sentència contra els catalans. Ara ja no hi ha marxa enrera.

  11. La verdad por delante - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 01:36

    anto33, tienes razón, óle los huev… de Albiol que se mantuvo firme en su decisión de respetar la ley.
    m33, mas gasta hacer tonterías castelleras.

  12. francesc - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 02:10

    Mai s’ha de retre homenatge a una “Constitución” que ja no és només que sigui estrangera i anti-catalana, sinó que és un codi penal contra Catalunya.

    INDEPENDÈNCIA!!*!!

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

  13. rapso - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 03:45

    francesc.- Cerciorate noi porque Cataluña nunca fue una nacion sino mas bien una Imagi-nacion de algunos !

    Te doy algun que otro ejemplo:(Gratis)

    En 1271 Jaime I al término del Concilio de Lyon tras ofrecer sus hombres y flota para una cruzada exclamó:

    “Barones, ya podemos marcharnos; hoy hemos salvado el honor de España”.!!

    En el siglo XIV, Ribera de Perpejá en su “Crónica de Espanya” señalaba que Cataluña era una parte de esa España despedazada por los musulmanes, pero ansiosa de reunificación.!!

    El historiador almogaver gerundense Ramon Muntaner reclamaba una acción conjunta de los cuatro reyes de España, “que son d´una carn e d´una sang”,y tambien saber que los guerreros catalanes almogávares entraban al combate al grito de “¡Aragón! ¡Aragón!” e hispani, hispani! y no de :” Cataluña!”!

    Un tal Bernat Desclot (te dice algo ?) narraba que en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 habían intervenido:

    “los tres reyes de España, de los cuales uno fue el rey de Aragón.

    Desclot describe que en el viaje del Conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el emperador le dijo:

    “Señor, yo soy un caballero de España. Soy un conde de España al que llaman el conde de Barcelona”.

    Por hoy basta !

  14. Candide - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 07:10

    Los indepes que comentan aquí, ¿saben qué efectos causan sus palabras más allá de los Pirineos?

    ¿Saben a qué les recuerda al resto de europeos eso de usar la ley para abolir la ley?

    ¿Quieren obtener la independencia por la vía fascista?

    Amigos indepes, ¿de verdad estáis tan desesperados?

  15. Miquel - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 09:27

    Qui vol celebrar una Constitució feta a mida dels nostàlgics? http://ves.cat/aNZd
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  16. acciut - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 09:35

    Resulta que este sujeto si que antes acudia a los actos institucionales que se realizaban en motivo al Dia de la Constitución, y ahora que está bajo las riendas municipales, resulta que dice que no y que además anula los mismos. Pero que gracia y que manera de actuar que tienen estos de CIU, si es que me parece increible pero cierto vaya …. ya que habla de coherencia, tendria que saber que es coherencia no? porque ir antes y ahora no …pués no sé bien bien que quiere decir sobre la coherencia, por eso que tendrá que ir a que le den clases de ella.

  17. m33 - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 17:03

    Home!!!
    Tenim per aquí el pocavergonya del rapsodín amb la seva colla de llegendes i mentides lemosino-occitanes-franco-carolingies-batuas-ausbau-nordico-prussianes-ansband-cajtellanufes-ejpanyolotes i candemor.
    No cal ni rebatir-lo, ja que ho ha après tot en un curs accelerat a intereconomia i si sabes la veritat històrica es podria enrampar i colapsar cerebralment.
    Només li cal dir “¡arriba ejpanya!”.

  18. Juan - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 18:12

    Igualito que Franco. Como el piensa así, pues no hay nada mas que decir.

  19. rapso - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 19:41

    Vaya, de nuevo se ha escapado la cotorra con su numero de serie!

    A las cotorras como al ladron solo perdigon !

  20. MÁS CLARO EL AGUA - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 20:44

    A ese PERJÚRO Y TRAIDOR A LA LEY Y AL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL, hay que destituirlo IPSO FACTO.

  21. MÁS CLARO EL AGUA - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 20:46

    Púes que lo destituyan por PREVARICADOR Y PÉRJURO, Y TRAIDOR.

  22. Josep - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 21:50

    En mi opinión lo más sensato es que el Ayuntamiento de Girona realice un acto institucional, pues mientras Catalunya no sea un estado independiente se debe a la constitución Española, guste o no. Y si el Sr. Alcalde no quiere asistir está en su derecho de no hacerlo, y entonces que lo presida otro concejal.

  23. m33 - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 00:19

    Home, en rapsodin amb amenaçes…
    Vaaaaa fes-nos una clase d’història inventada d’aquelles que tant t’agraden… Vaaaa… si us plau… Explica’ns mentides….

    Per l’ignorant de la verdaz por delante (i por detrás)…
    Els castellers son temes privats, i, a més, son moooolt més xulos que celebrar la “conjtitusión”
    de un pais extranger de tercera categoria a casa nostre.

    Te, un dibuixet… //*//

  24. La parte y el todo - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 01:19

    Lástima no haber hecho lo mismo que los franceses siglos ha. Nos iría mucho mejor que ahora, ni tendríamos monarquía ni otras “cosas” que nos separaran.

  25. Catalunya tierra indómita - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 07:05

    Normal !!! una constitución manipulada y ultrajada con interpretaciones solo para unos cuantos españoles echados para atrás. Una constitución que apenas sirve para la vida actual ya no es referente en un Estado que pretenda ser dinámico y avanzado. Más vien es arcaica y desfasada.

  26. Juanc - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 09:39

    Es muy coherente con su forma de pensar……
    Está claro que sus pensamientos son muy cortitos…..
    Esta decisión es consecuencia de darle el poder a los oligofrénicos mononeuronales….

  27. Miquel - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 09:56

    Espanyols,… ja heu pensat què en fareu de totes les banderes espanyoles que us tornarem des de Catalunya ?

  28. R. S. - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 10:29

    El PP dice que el alcalde “es el representante de todos los ciudadanos”. Verdad. Según el último sondeo de la Generalitat, en Cataluña hay 45 % de independentistas (probablemente más en Gerona) y 30 % que quisieran una España diferente de la actual (constitución federal, etc.). Total: 75 % que no son satisfechos de la Constitución actual. Esto sí que es democracia, pero para el PP y C’s solamente cuenta la democracia cuando es favorable a sus planteamientos, por supuesto.

  29. Xavier - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 12:50

    La Constitución es una ley que es revisable, pero es la que está vigente. Puigdemont, un alcalde en minoría, juró su cargo haciendo mención a la Constitución por imperativo legal, esto para mí es incomprensible, ya que no reconocer una ley que te permite el gobierno es totalmente incongruente y más cuando se está en minoría.
    Yo si fuera él, hubiera presentado un proyecto de ley para reformar esa ley que desprecia, son formas de entender la legalidad, al menos la mía.

  30. Lluis C - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:06

    montse – Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 22:02
    perdona, pero aquest senyor és alcalde perqué l’han votat els gironins.
    La Constitución aquesta vostre existeix perque hi ha democràcia. Els espanyols us penseu que aixó va al revés, que la democracia existeix gràcies a la vostre Constitución dels pebrots.

  31. Lluis C - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:10

    Angel – Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 00:31
    Girona te “alcaldes que van contra el pueblo”?. Serà en contra del teu de “pueblo”, gamarús.
    Encara s’hauría de difondre més aquesta noticia !!.
    Que no ens “visitaràn” els espanyols. Millor que millor!. Aquí el que volem és turisme de qualitat.

  32. Lluis C - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 19:17

    Al Pla de l’Estany no l’em celebrada mai la Constitución. I a més, quasi tothom treballa aquest dia.

  33. marc - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:30

    NO HAY PROBLEMA NINGUNO, QUE SE INICIE EL PROCESO JURÍDICO DE INHABILITACIÓN DEL ALCALDE POR REBELDÍA. QUE UNA PAREJA DE MOSSOS D’ESQUADRA LO DETENGAN Y LO ENVIEN A UN JUZGADO… NINGÚN PROBLEMA… Y EL SIGUIENTE IGUAL… HASTA QUE SE APLIQUE EL ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN Y AL PARLAMENTO CATALÁN SE LE RETIREN LAS COMPETENCIAS

    ADEU AUTONOMIA… ESPANYA MÉS FORTA

  34. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:57

    SI MARC, Y DOS HUEVOS DUROS JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  35. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:05

    Lluis C

    Solo dices estupideces.A las personas normales de Girona,si les preocupa tener personas que los representen,no este alcalde que sin venir a cuento les crea un problema social y economico.

    Quien te crees que eres,te crees que eres tu algo diferente a cualquier otra persona o es que te crees un ser que vienes de otra galaxia.Gente como tu y el alcalde sois un problema para Girona.

  36. Lluis C - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 15:52

    Angel – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:05
    T’havia contestat com et mereixes, però com era d’esperar, els “capos” d’aquest panflet ho han esborrat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.