Cataluña

La Policía Nacional incorpora 297 nuevos agentes en Cataluña

La plantilla actual es de cerca de 3.350 efectivos en esta Comunidad, una cifra que ha ido disminuyendo en los últimos años -lo que ha provocado las quejas de los sindicatos-, a medida que se ha incrementado el número de Mossos d’Esquadra.

Redacción
Sábado, 26 de noviembre de 2011 | 10:18

Acto de incorporación de 297 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía a Cataluña celebrado este miércoles en Barcelona (foto: policia.es).

El director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presidido este miércoles en Barcelona el acto de incorporación de 297 nuevos agentes de la Policía Nacional a Cataluña, de los que un 30% son mujeres. La mayor parte de ellos se destinarán a la Jefatura Superior de Policía de Catataluña (130), al Aeropuerto de El Prat (50) y a la Unidad de Extranjería y Documentación de La Junquera, en Gerona (25).

Los agentes provienen de la XXV-B Promoción de la Escala Básica que juró su cargo en Ávila el pasado mes de octubre, integrada por 2.499 agentes que estos días se presentan en las plantillas de toda España.

Buena colaboración con los Mossos d’Esquadra

Velázquez ha destacado que entre 2004 y 2010 se ha incrementado la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un 31,16%, pasando de los 118.666 a los 155.646 efectivos en total (de los que, aproximadamente, la mitad son guardias civiles y la otra mitad policías nacionales), mientras que el presupuesto ha aumentado un 54,4% en el mismo período, lo que se ha destinado especialmente a mejorar las instalaciones y la tecnología.

Por otra parte, el máximo responsable de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha subrayado que la buena colaboración con los Mossos d’Esquadra y las policías locales hacen de Cataluña un lugar más seguro. Y ha admitido que esta es una comunidad donde “con una relativa frecuencia se han encontrado grupos relacionados con el terrorismo yihadista“, por lo que siguen trabajando en este ámbito como una de sus prioridades pese a que ETA haya anunciado el cese definitivo de su actividad armada.

Una plantilla insuficiente, según los sindicatos

Actualmente, en Cataluña hay destinados cerca de 3.350 agentes de la Policía Nacional (de los que alrededor del 15% son mujeres), unos 200 menos que en primavera. En los últimos años, el número de efectivos de este cuerpo desplegados en Cataluña ha ido disminuyendo a medida que se ha incrementado la plantilla de los Mossos d’Esquadra (actualmente, en torno a los 17.000). Por otra parte, la Guardia Civil tiene desplegados unos 4.000 agentes en esta Comunidad.

La Confederación Española de Policía, uno de los sindicatos de policía más importantes, ha denunciado en reiteradas ocasiones que en Cataluña hay un déficit importante de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para cubrir las tareas que tienen asignadas.

Temas: , , , ,

5 Comments en “La Policía Nacional incorpora 297 nuevos agentes en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Suso - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 12:30

    Sabéis cual es el problema? Cada día mas extranjeros y menos policías nacionales que son los que llevan la extranjería en toda españa. Mossos hay muchos, pero me gustaría saber que hacen ellos en droga y terrorismo? Siempre que sale en la tele alguna noticia es de policía nacional, es mas, he visto chalecos de policía nacional y la TV3 decir que eran mossos en alguna operación importante. Pura política, mucho Mosso en la calle y en trafico y nada de investigación. Claro, la sociedad catalana no quiere ver banderas de españa, prefiere una policía incompetente.

  2. Yomismo - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 16:06

    Integración de Mossos en el CNP YA.

  3. La verdad por delante - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 04:33

    Que vuelvan el CNP y la Guardia Civil ¡YA!

  4. ufrasico - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 09:33

    Como se ha ido viendo durante el oprobio zapaterino, tanto los perroflautas mugrientos, que piden en sus manifiestos una paga ( que no un sueldo) de unos 1.500 euros, de por vida, como los perroflautas encorbatados que calientan poltronas en las instituciones, que, a diferencia de los anteriores, sí chupan ampliamente de los presupuestos, como los nacionalistas y separatistas de todo pelaje y condición, trogloditas, como los sindicatos ” de clase” ( de clase alta, será), que chupan, tambien del Presupuesto, a las órdener del gobierno que les echa el pienso, como hacía el Sindicatro Vertical franquista, como el mismo “gobierno” zapaterino sectario y guerracivilista, todos ellos han venido pisoteando las leyes, según les ha intresado.

    Por lo tanto, la primera medida que tiene que tomar el pepero Rajoy, entre las demás, de todo tipo, para que la miseria no se siga extendiendo por estos barrios, tiene que ser la de doblar los sueldos y mejorar los medios de los CFSE, así como cuatriplicar las fuerzas antidisturbios, de manera que todo los jilipollas que quieren seguir endeudando ( y hundiendo) el barco y todos los que quieren seguir viviendo del cuento no ocupen impúnemente las calles y plazas, como modo de presionar al futuro gobierno para que el despilfarro progre siga y siga.

  5. scolanus - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 12:10

    297 TANTS? i el total es de 7750 i aquest senyors que fan? i tots entenen el Catalá ? perque no s integren als MOSSOS D ESCUADRE ? perqué tan de disbauxa ? crec que aixó es també lo que es té que arreclar avans del 2014 .oi Sr conseller Puig ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.