Cataluña

Los tribunales tumban ocho despidos de la Generalidad por improcedentes

La rescisión de contrato por motivos económicos solo está justificado en algunas situaciones extraordinarias, para las empresas públicas, que no han sido alegadas por la Administración autonómica.

Redacción
Sábado, 26 de noviembre de 2011 | 11:56

Varias sentencias judiciales han declarado improcedentes los despidos de ocho empleados de empresas públicas de la Generalidad, finiquitados entre abril y julio, en el marco de los primeros ajustes presupuestarios impuestos por Artur Mas (CiU) nada más llegar a la presidencia autonómica.

Según ha informado el abogado del Col·lectiu Ronda Jaume Garcia, que ha llevado los casos laborales ante los tribunales, las sentencias han declarado improcedentes un despido en el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), tres en el Instituto Cartográfico y cuatro en Forestal Catalana. Las sentencias obligan a la readmisión de los empleados o a pagarles 45 días por año trabajado, en vez de los 20 que les ofrecieron desde la Administración autonómica.

El pasado mes de julio, un juzgado social de Barcelona declaró improcedente uno de los primeros despidos denunciados, el del jefe del SMC que la empresa justificó por los ‘devastadores efectos de la crisis económica’. A este fallo han seguido otros que han declarado improcedentes otros siete despidos que también fueron justificados por causas económicas. Los despidos se basaron en la instrucción de enero de 2011 de la autonómica Secretaría de Función Pública y de la Intervención General que instaba a ‘las entidades del sector público’ a reducir antes del 30 de junio de 2011 ‘el gasto de personal en un 6% y en un 5% la de efectivos de personal’.

Las empresas públicas no tienen pérdidas sino déficit

Según Garcia, varias de las sentencias coinciden en señalar que las empresas de la Administración autonómica no pueden ampararse en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, que autorizan a las empresas privadas a aprobar recortes de plantilla para hacer frente a pérdidas económicas. Para las empresas públicas, que no tienen pérdidas sino déficit, los despidos por motivos económicos solo estarían justificados en algunas situaciones extraordinarias que no concurren en los casos impugnados ante la justicia.

Estas sentencias no crean jurisprudencia (sí son recurribles) pero, según Garcia, sí dejan un precedente para los futuros e inmediatos casos similares que se puedan dar ya que la Generalidad ha llevado a cabo numerosos despidos basándose en razones económicas. Un razonamiento que no procede para las Administraciones Públicas. Hay pendientes de resolver otros 14 casos de Forestal y once del Incasol. La Generalidad lleva gastados -sin contar el coste de abogados- alrededor de 325.000 euros en despidos, según CCOO.

Temas: , ,

2 Comments en “Los tribunales tumban ocho despidos de la Generalidad por improcedentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de noviembre de 2011 a las 16:44

    ¡La de nacionalistas que me han demostrado que su Democracia consiste en cumplir sólo las leyes con las que se relamen de gusto!

  2. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 03:05

    Que echen a los cargos de confianza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.