Cataluña

Enmiendas del congreso del PSC apuestan por el paso previo a la independencia de Cataluña

Al menos nueve agrupaciones piden al PSC que el próximo congreso -a celebrarse en diciembre y que elegirá al sucesor de Montilla- establezca que los socialistas defiendan la autodeterminación de Cataluña y se formule ‘jurídicamente’.

Redacción
Domingo, 27 de noviembre de 2011 | 12:35

Al menos cinco enmiendas que se han presentado a la ponencia marco, que debatirá el congreso del PSC a celebrarse entre el 16 y el 18 de diciembre próximos, apoyan que el partido dé un paso hacia el secesionismo y reconozca un supuesto derecho de autodeterminación de Cataluña y del resto de “pueblos de España”. Las enmiendas no señalan específicamente la independencia de Cataluña pero si el paso previo. Otras enmiendas instan a una nueva reforma de la Constitución para que se defina a Cataluña como “nación”.

Así consta en el documento del PSC que ha recogido todas las enmiendas, y al que ha tenido acceso Europa Press. En total, el congreso debatirá los estatutos, con 1.039 enmiendas, y la ponencia marco, con 3.778 enmiendas, cifras que sitúan el cónclave del PSC como el que más enmiendas ha generado. En total, 687 páginas.

Paso previo a la independencia

Tanto la ponencia oficial como la gran mayoría de enmiendas presentadas en referencia al autogobierno defienden el modelo de Estado que desde la Transición ha defendido el PSC: el federalismo. Sin embargo, hay excepciones. Algunas enmiendas presentadas por agrupaciones locales (de Playa de Aro, de San Juan de las Abadesas, de Tárrega y de Campdevànol, en Gerona; de Deltebre, en Tarragona; de San Quintín de Mediona, de Sitges y del distrito de San Andrés de la capital catalana, en Barcelona; así como la sectorial de Competitividad y Empresa) piden al partido que se defina en favor de la autodeterminación de Cataluña, paso previo a la independencia. Lo más probable es que estas enmiendas sean rechazadas.

Su propuesta es que, pese a ser un partido federalista, el PSC ‘no debe rehuir el debate democrático y respetuoso sobre la forma de articular jurídicamente el derecho de autodeterminación de los pueblos de España’. Y apuestan, entre otras cosas, por que ‘el encaje del pueblo de Cataluña con el resto de España debe hacerse en base al respeto a cualquier opción democráticamente expresada. La pertenencia a España y el vínculo político del pueblo de Cataluña con otros pueblos de España debe producirse desde el contexto democrático’.

Asimetría respecto a otras CCAA

Otro caso es el de la agrupación de Manlleu (Barcelona), que pide al partido que promueva una reforma de la Constitución para que esta reconozca explícitamente que Cataluña es una nación, se reforme el Senado para que se convierta en una Cámara de representación autonómica, se descentralice la Justicia y se exija una asimetría competencial entre las CCAA, para que la Generalidad tenga unas competencias que otros gobiernos autonómicos no pueden asumir.

La ponencia marco la han elaborado la eurodiputada Maria Badia; el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta; el líder de las juventudes, Javier López; la ex consejera y diputada autonómica Marina Geli, y el congresista electo y ex delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel. Es a esta ponencia a la que han adjuntado las enmiendas que el próximo mes de diciembre se debatirán y votarán en el congreso del PSC, que además escogerá al sucesor de José Montilla, ex presidente autonómico, como primer secretario.

Temas: , , ,

57 Comments en “Enmiendas del congreso del PSC apuestan por el paso previo a la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan Pérez - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:13

    Ahora se me ha revelado la dimensión exacta de la vieja expresión: “más perdido que un pato en un garaje”. Viendo al PSC ante su congreso la vieja frase se me ha aparecido casi como un axioma. Yo creo que cualquier ponencia que acabe con “¡y una de higos chumbos!” tiene todas las posibilidades de salir elegida por aclamación. ¡Lo que pagaría yo por seguir esos debates “en vivo”! ¿No habrá algún amante de la verdad que sea internauta y nos retransmita ese cónclave absurdo?

  2. Bernat de Rocafort - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:58

    eduard, el teu acudit fa molta gràcia: “En cambio, Ciutadans , que viene a ser lo mismo que la sucursal catalana de algo parecido a un psoe que todavía no existe, pero sin ninguna máscara de por medio, está cosechando
    unos resultados verdaderamente asombrosos.” …..quin fart de riure!!

  3. SSREC - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:47

    Hay una frase muy extendida en Hispania que dice…….

    En este país solo hay que sentarse a esperar a ver como pasa por delante el cadaver de tu enemigo.

    Pero esta vez es mas gorda….TRES pajaros SIN UN tiro (psoe, psc, nacionalisme). Ni el mas tonto imaginaria semejante conclave de fortunas.

  4. Guillem - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:28

    Yo solo digo lo que es cierto.

    Como devo tomarme esto?

    La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”

  5. m33 - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 22:45

    Ciercin, ciercin,

    Trampos, tramposin. En Manuel Fernándes Silvestre era un ejpanyolot incompetent i covard, de una institució incompetent i corrupte, que va enviar a la mort 15 mil soldats (catalans alguns, espanyols la resta).
    No insultis els morts, la culpa no va ser dels soldats, la culpa va ser d’allò que anomenem “ejersito apanyó”.

  6. taner - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:23

    el único que puede levantar el PSC es Angel Ros…es el único..
    Navarro es más Montillismo de lo mismo…error histórico….
    El PSC debe buscar la Centralidad y el Catalanismo…..Lo de obrero..es muy bonito…en el siglo XIX..claro…la única salida del PSC es morder a CIU, plantarle cara….desde un catalanismo más progresista..pero poco más….el rollo cinturón industrial y todo esto….se acaba amigos…..estamos en el mundo 2.0 y sigue…una abraçada a tots!

  7. Maria - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:18

    Las plantaciones de “MIMOSA” (E.C.P.Q.S.A) de LARACHE son muy posteriores al desastre de Annual y duraron hasta bastante mas que el año 1957…Informaos un poquito mejor
    .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.