España

Guerra y Ballesteros recuerdan a Chacón que el PSOE no es el PSC

Si son dos partidos distintos, como se cansan de recordar desde el PSC, parece difícil que alguien que no sea militante del PSOE pueda liderar el partido. El ex vicepresidente del Gobierno recuerda, además, la “tremenda” frase de Montilla a Zapatero: “Te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña”.

Redacción
Domingo, 27 de noviembre de 2011 | 20:40

Todavía no se ha hecho pública la candidatura oficial de Carme Chacón para aspirar a la Secretaría General del PSOE -si bien nadie lo duda– y ya se han pronunciado, en público, dos socialistas de considerable peso político advirtiendo a la ministra de Defensa en funciones que será difícil que un dirigente del PSC pueda liderar el PSOE, si -como es en realidad- son dos partidos distintos y lo recuerdan constantemente desde el PSC.

Cada semana, desde los últimos años del tripartito, se han intensificado las voces del PSC que piden más independencia del PSOE, partido al que están federados los socialistas de Cataluña y que ya solo les une una marca electoral para las elecciones generales y las elecciones europeas. Desde la dirección del PSC se ha repetido, una y mil veces, que no tienen nada que ver con el PSOE, por lo tanto, ¿puede un dirigente que no sea del PSOE liderar el PSOE?

“Frase tremenda”

Alfonso Guerra, congresista electo del PSOE por Sevilla, ex número dos del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, pese a defender que Chacón “es una persona competente”, ha señalado que tiene un handicap: “Desde los últimos años, el PSC se ha cansado de repetir que son otro partido; claro, si [el PSC] son otro partido, tienen complicado dirigir otro partido“.

En este sentido, Guerra, en una entrevista para la cadena Ser, este domingo, ha recordado las palabras pronunciadas por José Montilla (PSC) en la clausura del XI Congreso del PSC en 2008, siendo este presidente autonómico, y ante Zapatero, en las que le dijo a este que: “Te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña”. Una “frase tremenda”, en opinión de Guerra, porque es la frase que Bruto dijo después de asesinar a César.

 “Le puede poner alguna dificultad”

También ha recordado que PSC y PSOE son dos partidos diferentes el alcalde de Tarragona y líder socialista de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros. “Son dos partidos diferentes. […] Nosotros tomamos nuestras propias decisiones, […] somos un partido diferente [del PSOE]”. Y ha añadido que “es verdad”, a Chacón, esto, “le puede poner alguna dificultad” para liderar un partido del que no es militante. “Puede restarle alguna comprensión”, ha insistido.

Ballesteros, por otro lado, sin embargo, no apuesta por separar el PSC del PSOE en el Congreso porque cree que los socialistas de Cataluña deben “tener más influencia en el PSOE y tener más liderazgo en el socialismo español”. Así, para el acalde de Tarragona no hay que confundir “el objetivo con el medio”. Aunque no descarta que, finalmente, el PSC se independice totalmente del PSOE, según ha declarado este domingo a Catalunya Ràdio.

El PSOE, cada vez menos en Cataluña, por decisión del PSC

Chacón ha defendido en los últimos meses que una política, mujer y catalana, podía perfectamente liderar el PSOE y España. Incluso ha retado a quien pensara lo contrario. Pero, cada vez más, surgen sectores críticos en la militancia del PSC que no solo aspiran y reclaman que el PSC se separe del PSOE en el Congreso sino que piden que el partido defienda posiciones nacionalistas como el supuesto derecho de autodeterminación de Cataluña.

En este sentido, no ha pasado inadvertido que en la última campaña electoral del 20N a las Cortes Generales, el PSC no invitara al líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ni un solo acto de campaña. Y el candidato del PSOE a ocupar la Moncloa solo ha visitado Cataluña una vez.

A la “tremenda” frase de Montilla se le podrían sumar otras de otros tantos dirigentes del PSC. La última ha sido la del secretario de Organización del PSC y congresista electo por Barcelona, José Zaragoza, que a finales de marzo de este año aseguró que: “El PSC es un partido independiente [del PSOE] que tiene su propia estrategia política. […] Nosotros nos sentimos solidarios con el proyecto político del PSOE, pero ellos tienen el suyo, y nosotros, el nuestro“.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Guerra y Ballesteros recuerdan a Chacón que el PSOE no es el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 20:49

    ¡que se divorcien!, ¡que se divorcien!, ¡que se divorcien!

  2. Flaix - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 21:04

    Eso es lo que hace falta, un PSOE en Catalunya, con la E de español doble de grande. A ver en que se va a quedar el PSC. Estos al final se han creido su propia mentira.

  3. bat - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 21:16

    Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, Guerra tiene razón. Antes de presentarse candidata, Chacón debería solucionar el embrollo identitario del PSC de una vez. No se puede ser Bismarck y Bolívar al mismo tiempo.

  4. Juanc - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 21:30

    Esta es la consecuencia de tener sucursales en las autonomías.
    Es el mejor ejemplo para entender por qué UPyD no puede pactar con C´s a pesar de que perseguimos los mismos objetivos.
    UPyD en estos momentos es el único partido nacional que persigue la igualdad de todos los españoles, aunque luego la ley electoral nos castigue.

  5. coccinella - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:15

    Ni caso.

    Fue complice del ataque a la unidad de España.

    Todo el PSOE en el parlamento votó a favor cuando pasó por Cortes. Algunos incluso le pasaron un cepillo antes para que entrara más suavemente en el trasero de los españoles.

  6. juvilao - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:20

    Hasta que no se separe del PSC y forme en Cataluña el PSOE no Ganaran jama en Cataluña
    Se ha visto en las ultimas tres elecciones
    El Guerra tiene toda la razón el PSOE tiene que ser un solo PARTIDO no 17 SUCURSALES

  7. Juan - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:29

    Juanc , no podria estar mas de acuerdo. Ya somos mas de un millon.

  8. marc - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:41

    fantástico, el PSC seguirá de votos y de peso en Cataluña. Se convertirá en vez de en un partido de Gobierno y de referencia en una partidillo estilo ICV.

  9. Juan Pérez - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:44

    ¿Para cuándo, de nuevo, la federación catalana del PSOE? La actitud xenófoba, clasista y menospreciadora de todo lo español que manifiestan algunos ignorantes del PSC hace imposible que se vuelva a dr la unión entre ellos y sus exvotantes, que somos legión. ¿O todavía no se han dado cuenta de que, en efecto, somos legión? En el momento en que esa federación se implante de nuevo aquí, Ciudadanos tendrá que integrarse en ella o hacer las maletas, porque no pocos volveríamos al “redil”. ¿O es que no se puede defender en la Cataluña del 2011 que tenemos dos lenguas propias, dos culturas y que han de convivir armónicamente, y potenciarse mutuamente, y que desde el poder se han de respetar escrupulosamente los derechos de “todos” los ciudadanos, tengan la lengua y la cultura que tengan? ¿Llegará a apearse el PSC del delirio nacional? ¿Saldrá por sí solo de ese brutal delírium tremens que lo esta llevando a la condición de fuerza marginal, un “grupet” de amics ultrapatriótics que rivalizarán con ERC i con los comunistas?

  10. Cat-etos - Domingo, 27 de noviembre de 2011 a las 22:54

    Jajajajaja Este Guerra está muy acertado, tanto hablar el PSC de que son un partido diferente y ahora caen que eso tiene consecuencias jajajajaj. como se puede llegar a ser tan inútiles.

  11. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 02:44

    Juanc,lo de C’s no tiene nada que ver.Ciutadans apareció antes y también tiene una visión nacional.Lo que pasa es que las urnas sólo responden en la autonómicas.
    Y el PSC,que se aclarecon lo de las “dos almas”.

  12. sergar - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 09:20

    Como dijo muy acertadamente Iñaki Gabilondo en “Salvados”, hay un pueblo PSOE, que tiene PSOE en su disco duro.

    Y personalmente, no creo que exista un pueblo PSC, ni lo existirá jamás.

  13. Pepe Castellano - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 09:46

    Una vez más, Alfonso Guerra dice verdades como puños y ésta es tan evidente que parece mentira que nadie la haya dicho antes aunque yo, perdonen la inmdoestia, ya lo había incluído entre las reflexiones que estoy preparando para su elaboración colectiva ante los dos Congresos que se avecinan.

    También quiero poner de manifiesto otras verdades que afloran en los comentarios. Una de ellas es la cabreo e insultos que escupen aqui los nacionalistas de dentro yt de fuera del PSC que andan siempre promoviendo la ruptura y conversión del PSC (ya sin tapujos) en un partido nacionalista, y preconizando la quiebra del España como estado y la quiebra del socialismo.

    Por otra parte son muchos más de los que se atreven a decirlo aquellos que preconizan la recuperación de la Federación Catalana del PSOE porque, desgraciadamente, el proyecto nacido de la unidad de los socialistas en Cataluña está siendo continuamente puesto en cuestión y traicionado por los sectores nacionalistas del PSC y quienes quieren seguir controlando los pocos empleos que todavía pueden repartir. Pero las gentes de la ex-Federación, las gentes del PSOE no somos traidores y ni siquiera desleales, aguantaremos el tipo hasta que en el partido Federal decidan de una vez reducir el soberanismo institucional y orgánico a las insignificantes dimensiones que en realidad tienen.

  14. Cordobés - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 10:50

    No es del mismo partido ni de la misma nación

  15. joanv - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 10:55

    que se divorcien ya y que el PSOE se instale en Catalunya!

  16. politzer - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:34

    Habría que recordarle a Alfonso Guerra que él fue el principal impulsor de la pol´´itica de “achique de espacios” que impulso la CE a finales de los 70 para eliminar la “competencia periférica” de CSM, PSPV, (que salió muy bien) y PSC(c) y PSC(r) que como hemos visto salió muy mal para el PSOE en Catalunya.
    La sombra de Lerroux que enarbolaron como única justificación en Catalunya los Felipe, Guerra desde Madrid y Triginer, Ramos y Aroz en Catalunya fueron los polvos que han traido estos lodos treinta y tantos años después. Lo que no nos dijeron era quien era el Lerroux de entonces.

  17. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:14

    La frase de Montilla,”te queremos mucho pero aun queremos mas a Cataluña”,resume lo que es el PSC.Es una frase lapidaria de esas que debiera hacer reflexionar al PSOE.Recordemos que Montilla es un andaluz,no un oligarca catalan y piensa y actua igual.

  18. BEJOTA - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:25

    SR. GUERRA:UN PRINCIPIO MUY IMPORTANTE ES:”NO PERMITAS QUE NADIE TE UTILICE”.A VDS. LES UTLIZA UNA OTRA VEZ EL PSC Y DESPUES DE LAS ELECCIONES-F. GONZALEZ LES HIZO EL MITIN EN LAS GENERALES-PIDEN GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO.ESTA SITUACIÓN ES FRAUDULENTA PORQUE EL ELECTORADO DE CATALUÑA VOTA AL PSOE(EN GENERAL).

  19. Juan Carlos - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 22:20

    Un Psoe nacional sólo puede llegar de la mano de José Bono, no hay más que hablar…. hasta entonces que no cuenten con mi voto! http://gutibonilla.blogspot.com/

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:10

    Estos del PSOE son de traca y deberían aclarar muy bien qué relación llevan con el PSC. En Cataluña el PSC actúa como un partido independentista y es habitual oir decir a sus miembros más destacados que no tienen nada que ver con el PSOE. En cambio la Chacón asiste a lar reuniones de la ejecutiva federal… que lo expliquen.

  21. coccinella - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 19:33

    ¿Qué a sacado el PSOE de su alianza con el PSC, aparte de problemas?

    En cambio el PSC ha sacado muchos millones de votos de gente que creía que votaba al PSOE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.