España

Guillermo Fernández Vara: el PSC “es la cara del PSOE en Cataluña”

“Si el PSC es el socio del PSOE es porque el PSOE lo ha querido”, asegura el ex presidente autonómico de la Junta de Extremadura.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 11:33

El secretario general del PSOE de Extremadura ha replicado a Alfonso Guerra en defensa de una posible candidatura de Carme Chacón para liderar el PSOE, pese a que es del PSC. Para Guillermo Fernández Vara, el PSC “es la cara del PSOE en Cataluña”, para los buenos como para los malos tiempos, y ha recordado que Josep Borrell (PSC) ya ganó unas primarias para ser candidato del PSOE a la Moncloa.

Vara ha indicado, en este sentido, que Chacón nunca ha tenido “falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia” del PSOE y, por lo tanto, no cree -a diferencia de Guerra y Josep Fèlix Ballesteros (PSC), alcalde de Tarragona- que su militancia “fuera un elemento que distorsionara a muchos militantes de este partido [PSOE]” para ocupar la Secretaría General.

“Si el PSC es el socio del PSOE es porque el PSOE lo ha querido”, ha añadido este lunes en una entrevista para Canal Extremadura Radio. Tanto Guerra como Ballesteros manifestaron este domingo sus dudas a que una persona del PSC pudiera liderar el PSOE.

No hacer “leña del árbol caído”

En otra entrevista, en Onda Cero también este lunes, además de autodescartarse para liderar el PSOE, entre otras razones, porque cree que para eso hay que estar en el Congreso, ha criticado “hacer leña del árbol caído”, en referencia a las palabras del ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE.

“Tiempo habrá de que se juzgue no solo a José Luis Rodríguez Zapatero, sino a esta etapa histórica; yo he asistido a los comités federales donde él [Zapatero] presentaba las propuestas y en aquellos comités federales había poca crítica“, ha añadido, finalmente, el líder del PSOE de Extremadura.

Temas: , , , ,

13 Comments en “Guillermo Fernández Vara: el PSC “es la cara del PSOE en Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe Castellano - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 11:59

    Compañero Guillermo, con todo el cariño y reconocimiento que te tengo, por la excelente imagen que de ti he ido percibiendo desde antes de que sucedieras en Estremadura al compañero Rguez. Ibarra quiero decirte que:
    1) Tú no viviste la unidad del socialismo en Cataluña, ni has padecido la degeneración del proyecto y la traición del PSC como es mi caso.
    2) La cara del PSOE en Cataluña no puede ser las famosas 300 familias de la burguesía que siempre ha dominado en este país y que están instaladas en la cúpula del PSC con el añadido de algunos que a cambio han obtenido las migajas de poder como pago a su entrega a los sectores nacionalistas.
    3) Tu y el compañero Ibarra sois corresponsables de la deriva nacionalista del PSC porque, de igual modo que los demás líderes territoriales, no habéis defendido los intereses de la extremeñidad y demás catalanes originarios de otros territorios españoles a los que podíais y debíais haber defendido en Cataluña cuando nos han reducido a ciudadasnos de segunda clase, sin lengua propia y enfrentados al resto de España con un Estatuto, unas leyes y unas instituciones que nos marginan.
    4) Y si quieres pruebas, pregunta cuantos miles de catalanes de origen extremeño, andaluz, castellanos etc. discrepan del social nacionalismo del PSC o cuenta el diferencial de cientos de miles de voto entre las generales o las autonómicas (excepción hecha de las absolutamente atípicas de las del 20N).
    5) Borrell era de un perfil mucho más PSOE y de vocación estatal y nunca abonó las tesis nacionalistas del PSC como organización partidaria y como modelo del soberanismo de Cataluña.
    6) Cierto que en las sesiones del Comité Federal ha habido ausencia de crítica pero ello ha sido debido al férreo cesarismo implantado durante la etapa del compañero Zapatero que ha dejado en mantillas el control que sobre el partido ejercía el propio Alfonso, aparte del conchaveo en la manipulación de las propuestas importantes que hacíais los miembros del comité territorial formado por los primeros espadas de cada una de las federaciones que llevabaís al Comité Federal todo el pescao vendido.
    Cordialmente.

  2. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:21

    Me sorprende el desconocimiento de Guillermo Fernandez Vara de lo que es el PSC y aun mas me sorprende que no entiende porque el PSC esta en descomposicin en Cataluña.El PSC es un partido nacionalista catalan,que hace politica para que Cataluña sea independiente de España.Que una persona no dedicada a la policia,no sepa quien es el PSC,tiene un pase, aunque si esta un poco informada, sabe muy bien que el PSC en estos momentos es un partido nacionalista,pero que un dirigente del PSOE,no este enterado que el PSC,es un partido nacionalista,es ¡Increibe!.No me extraña que el PSOE tambien este en descomposicion.

    El PSC en Cataluña esta subido al carro del nacionalismo porque son los nacionalistas los que gobiernan en todas las instituciones como si fuera un regimen y son los que reparten el dinero,este es el principal motivo de ser nacionalista del PSC,situar a todos los dirigentes posibles y prefieren ser nacionalistas que ser socialistas.

    Estoy de acuerdo con Guerra que Chacon no puede presentarse para dirigir al PSOE,porque es una nacionalista catalana, dicho muchas veces por ella misma.Tengo la sensacion que Fernandez Vara no sabe lo que significa la palabra nacionalista.

  3. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:40

    Pepe Castellano,menos mal que alguien del PSOE parece que sabe lo que hace el PSC en Cataluña.Soy un ciudadano que durante tiempo vote al PSC porque me estuvieron engañado que eran el PSOE,deje de votarlos porque lo que veia es lo que todo el mundo sabe ahora,son nacionalistas,no socialistas y Zapatero se sumo al juego pensando que esto le supondria estar en el poder eternamente.No se puede ser del PSOE y ser nacionalista,porque el PSOE es un partido estatal,un partido que defiende la Constitucion y por tanto los derechos de todos los españoles.Lo que defiende el PSC son los derechos de los nacionalistas catalanes,no los derechos de los catalanes.

  4. Ramón Ibero - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 14:13

    Pepe Castellano.
    Olé por tus cogitaciones y, sobre todo, por tus cojones. Como sabes, soy uno de los doscientos mil extremeños que viven y trabajan/han trabajado en Cataluña y para Cataluña.
    Toda vez que Guillermo Fernández Vara es joven, inteligente e inquieto (tal vez demasiado inquieto y, aún, sin referentes claros), quiero pensar que más pronto que tarde se enterará de lo que ocurre en la “Tanca catalana” (el corralito catalán de las trescientas familias burguesas). Evidentemente, si hasta ahora sólo ha visto y oído la versión catalanoseparatista de la película, todo lo que tiene que hacer es ver y oír la versión española o castúa (aquí secuestrada). Y para eso, nadie mejor que tú.

  5. Badalona - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:04

    Estos se juntan con erc y no pasa nada, piensan igual

  6. Suso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:06

    Guillermo Fernández Vara: el PSC “es la cara[dura] del PSOE en Cataluña”

  7. Juan Pérez - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:03

    ¿Y qué diablos sabe Vara del resto del cuerpo del PSC? Vale que la cara pueda ser la del PSOE, pero le aseguro que el corazón no puede ser más nacion alista, tanto que incluso un presidente de Iznájar se partió el pecho catalán que no tenía para que no le dieran la patada en el culo catalán -de cobrar dietas en reuniones de media hora- que al final le hemos dado. Aquí el PSC es muy bíblico, religioso como exige el nacionalismo, y aplica a rajatabla y a ganacuartos el conocido axioma de que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. Y aquí gobiernan conn laq derecha del nacionalismo y en “Madrit” enseñan la izquierda de conveiencia para que no les falten los votos. Pero toda impostura se acaba y ésta, que ha durado más de 30 años, ya se ha acabado. Muchos nos hemos quedado huérfanos de partido. Ellos, ¡que se jodan, qué coño!, se han quedado huérfanos de votantes. Hale, a trabajar, y a dejar de vivir del cuento. Mascarell ya enfiló su mascarón de proa hacia CiU cuando vio que se quedaba sin bicoca y que le tocaba volver a dar el callo que acaso nunca ha dado… Ramoneda, paniaguado del PSC, se volvió fugazmente nacionalista tras la victoria de CiU, pero no le salvado la careta, porque le han desccubierto la cara dura, y le han puesto de patitas en la calle. Y así todo…

  8. BEJOTA - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:33

    PSOE – PSC DEBEN SEPARASE EN LAS FORMA Y EN EL FONDO PORQUE ES UN FRAUDE AL ELECTORADO.

  9. coccinella - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:39

    No es solo en Cataluña donde el PSOE ha dado apoyo a a proyectos nacionalistas.

    En el parlamento de España todo el PSOE votó a favor para pasar por Cortes el estatuto, todo el PSOE, no solo el PSC.

  10. nano - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 00:27

    Rectificación de Guillermo Fernández Vara: el PSC “es la MALA cara del PSOE en Cataluña”

  11. nano - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 00:29

    declaraciones de Guillermo Fernández Vara al National Inquisitor: “The PSC is the dark side of the PSOE in Catalonia”

  12. RAGAPE - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 08:45

    Es la cara del psoe en Cataluña… y la cruz en el resto de España.

  13. jmc - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 14:55

    Este debe compartir el deseo de Mr.Bean de construir la nacion de naciones. Soy catalan pero si tuviera dinero me iria a Francia o Alemania para vivir en un pais ya construido.
    ! Será imbecil el tio!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.