Cataluña

CiU insiste en convocar un referendo si el Gobierno no acepta su pacto fiscal

Los tribunales de Justicia han sentenciado que las administraciones no pueden plantear consultas ciudadanas sobre cuestiones de las que no tienen la competencia.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 14:55

El portavoz de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs (CiU), ha reiterado este lunes que si el futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy no acepta sus exigencias y no le otorga a la Generalidad un sistema de financiación basado en el concierto económico, el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU) convocará un referendo sobre esta cuestión, como medida de presión.

No se trata de una amenaza nueva. De hecho, el propio presidente de la Generalidad ha planteado esta opción reiteradamente en los últimos meses como estrategia para conseguir su pretendida independencia fiscal, una estación más en lo que denomina transición nacional hacia el derecho a decidir, es decir, la secesión de Cataluña por etapas.

Homs: “¿Se puede gobernar el Estado español en contra de Cataluña?”

Durante una entrevista en TV3, Homs ha lamentado que desde el PP “se quieren olvidar” o “quieren ir aplazando hasta ves a saber cuándo” el concierto económico, o pacto fiscal -como lo denominan los nacionalistas-, especialmente tras las elecciones generales del 20N, tal y como se deduce de las declaraciones de algunos dirigentes populares.

“Ciertamente, la aritmética la tienen ellos, la mayoría absoluta la tienen ellos y no nos necesitan, esto es verdad; pero yo me pregunto: ¿se puede gobernar el Estado español en contra de Cataluña? Ellos sabrán“, ha advertido.

Nueva Ley de Consultas “con la mirada puesta en el pacto fiscal”

Según el portavoz autonómico, la Generalidad “no dejará de hacer cosas en el sentido de poner fuerza democrática a esta reivindicación” y ha recordado que este mes de diciembre se aprobará un nuevo proyecto de Ley de Consultas Populares “con la mirada puesta en el pacto fiscal”.

“Tendremos la mayoría de la fuerza social de Cataluña”, ha asegurado, y ha insistido en que, con ella, preguntarán al Gobierno “si lo que quiere es gobernar en contra de Cataluña entera”. “Esto está a nuestro alcance, al alcance del pueblo de Cataluña, y al Gobierno [autonómico] no le temblará el pulso y liderará este movimiento cívico, democrático y pacífico, pero claro, de reivindicación de lo que nos toca; no nos quedaremos con los brazos cruzados; [vamos a] plantar cara a esta hipotética decisión del Gobierno español que dijese que de todo esto no quiere ni hablar, y ellos sabrán qué camino cogen”, ha añadido.

No se puede consultar sobre cuestiones de las que se carece la competencia

Sin embargo, esta iniciativa choca frontalmente con algunas cuestiones legales. De entrada, la actual Ley de Consultas Populares -aprobada en marzo de 2010- está recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional porque ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’, a pesar de que -a diferencia del nuevo proyecto previsto por CiU- la ley autonómica actual reconoce la necesidad de pedir autorización al Gobierno.

Por otra parte, la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña estableció que la Generalidad puede regular y convocar consultas populares únicamente si ‘se ciñen expresamente al ámbito de las competencias autonómicas y locales’, y si estas no se realizan mediante un referendo, que implicaría ‘un procedimiento electoral, esto es, basado en el censo, gestionado por la Administración electoral y asegurado con garantías jurisdiccionales específicas’.

CiU busca fórmulas para evitar la ley

Para intentar soslayar esta última cuestión y evitar el preceptivo permiso al Gobierno, CiU baraja la posibilidad de sustituir el censo electoral por un registro de consultas ciudadanas gestionado por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), y reemplazar a la Administración electoral por un consejo de consultas ciudadanas integrado por juristas y miembros designados por el Parlamento autonómico.

A pesar de ello, la Generalidad continuaría enfrentándose a otra legalidad, como es la de realizar una consulta sobre una cuestión de la que la Administración convocante no tiene competencias, tal y como los tribunales han subrayado en alguna ocasión.

El PP augura que no habrá consulta

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha respondido este lunes al Gobierno autonómico instándolo a que deje de amagar con celebrar consultas sobre el pacto fiscal “que no se producirán”, y le ha emplazado a centrarse en trabajar por la recuperación económica.

“Ahora no toca hablar de una cosa que ni se ha producido ni se producirá“, ha asegurado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa, y ha recetado prudencia, tranquilidad y serenidad al Ejecutivo autonómico. “Las cosas se harán bien hechas en su momento, cuando tocan”, ha añadido.

Ciudadanos llevará la supuesta consulta a los tribunales

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha advertido de que “si CiU convoca un referendo ilegal sobre el falso pacto fiscal“, su formación “lo llevará a los tribunales”. “CiU vuelve a las andadas amenazando que si el próximo Gobierno de España no tiene en cuenta a Cataluña, como si Cataluña fueran ellos, iniciarán una consulta popular sobre el pacto fiscal, un pacto fiscal foral y carlista, que no busca una justa y adecuada financiación, sino privilegios financieros. Una independencia fiscal como penúltima estación antes de la independencia política”, ha criticado.

“¿Necesitamos una nueva ley de consultas, o una nueva ley que dé impulso a nuestra economía y a nuestro empleo? ¿Por qué no proponen una consulta popular para aprobar las recortes en el Estado del bienestar o para aprobar la dación en pago? No permitiremos que utilicen la xenofobia fiscal para enfrentar territorios y Comunidades Autónomas en nuestro país”, ha añadido Cañas.

Solidaritat apuesta por un referendo secesionista

Desde Solidaritat Catalana per la Independència, su secretario general, Uriel Bertran, ha animado al Ejectivo autonómico a convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña, en el caso que el próximo Gobierno rechace la propuesta de concierto económico de CiU.

“¿Qué sentido tiene hacer una consulta sobre el pacto fiscal? Pasará como con el Estatuto; España dijo no, se hizo un referendo sobre el Estatuto y España volvió a decir no”, ha señalado.

Temas: , , ,

41 Comments en “CiU insiste en convocar un referendo si el Gobierno no acepta su pacto fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:29

    Valla tela, con esta gentuza política. pues no ni una cosa ni otra. Besugo. De la política
    Y de la mentira.

    Te voy a decir una cosa, me dais asco, siento vergüenza como catalán y español tener unos representantes como vosotros,

    Estuve por Andalucía unos días de vacaciones, una maravilla la sanidad en aquella región española, nosotros los catalanes estamos 50 años detrás de ellos, de pena,
    La enseñanza 50 veces mejor que esta, nadie habla de independencia, ni gastan tanto dinero en la lengua de los cuatro lunáticos, ni gastan tanto en las famosas embajadas,
    Que al final no valen para nada,, estáis locos, nos avergonzamos de vosotros piratas, vividores de la política de la mentira,,

  2. Suso - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:05

    Sólo les queda vestirse de lola flores para chupar titulares.

  3. francesc - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:14

    A. Juan. Si en Andalucía tienen una mejor cobertura sanitaria, una enseñanza maravillosa y todos contentos con lo que tienen; mi pregunta es muy clara ? que coño haces aquií ¿.

  4. Juan2011 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:18

    Yo voto a UPYD, pero a ver si de una vez por todas, el PP con su mayoria absoluta pone a estos personajes donde se merecen.

  5. Luis - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:39

    Si alguien piensa que el P.P., viene con la flauta de Amelin, que se vayan prerarando para saber lo que son rebajas, no las de los grandes almacenes, las de hacer desaparecer la clase media, volver al centralismo que a rio revuelto , donde hay aceite, se sale huntado.

  6. juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:51

    ESTOS NO QUIEREN DEJAR DE CHUPAR DEL VOTE, NO HAY NADA MAS QUE VER EL SUELDASO DEL ALCALDE DE BARCELONA PARA ESO QUIEREN EL COCIERTO FISCAL Y EL CURRANTE CON MIL EUROS A VOTARLOS PARA QUE ELLOS VIVAN

  7. Valencianet - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:17

    Juan,

    En Andalucia te esperan con las brazos abiertos, no se a que esperas, pero antes vuelve al cole y aprende a escribir, no es “Valla tela” es “Vaya tela”.

    Ahora ya sabemos que tendremos que mantener a otro guitarrero y palmero, ale a vivir de los catalanes…

  8. mariachi loco - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:19

    Encara que no soc cap espert, una cosa si és segura. La Generalitat disposa de la competència per cobrar i gestionar impostos. També disposa de la capacitat per negociar traspassos amb l’estat central i fins i tot el Parlament té competència per presentar inciatives legislatives.

    Així que una consulta sobre com gestionar impostos o com afrontar una negociació pot ser perfectament legal. O fins i tot un referendum sobre la necessitat de reformar la LOFCA en un sentit determnat.

    Hi ha massa gent que s’ha acostumat a dir que és inconstitucional tot allò que no li agrada.

    Una consulta feta sobre els padrons municipals, no el cens, on es pregunti si els ciutadans catalans volem que la Generalitat asumeixi competencies que ja tenen altres comunitats autònomes és perfectament legal si es pregunta de la forma adequada.

  9. Felipe V - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:25

    La clase media la creo la derecha, (Franco), y es por la que apuestan.
    Y si CiU sigue así de chulo, pues rajoy, que es superior jerarquicamente y que tiene la sartén por el mango, debe aplicar la Constitución y cerrar la Generalidad durante un tiempo, y poner una gestora privada, (como en Marbella), ya veriais como hay dinero para todo en Cataluña y Barcelona. Si hacen un referendo votaré que NO, porque ellos quieren mas dinero, no para la mejora de los servicios públicos de catalanes y barceloneses, sino para mejorar su poder adquisitivo y gastar mas en su enfermiza ideología.

  10. bat - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:26

    Yo le anticipo el resultado, señor Mas: un setenta por ciento de la ciudadanía votaría a favor del concierto económico. ¿Qué hacemos después?

  11. Juanc - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:27

    Menos mal que está Jordi Cañas en el Parlament!!!!!!
    El día que empiecen a recortar prebendas a los nuevos comptesitos identitarios, se podrá hablar de mejoras de financiación.Pero la situación actual es escandalosa.
    Jordi Cañas por favor: Pídeles el balance económico de las embajadas y que actividad hacen esos señores que hace poco les subieron el salario y gestionan algo inexistente e inconstitucional como son las Veguerías. También les podrías preguntar por las múltiples agencias catalanas fruto de leyes que incorporaban un organigrama para colocar a sus afines, etc,etc,etc

  12. Pablito - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:34

    Estos de CiU no razonan y tienen fijaciones obsesivas. Cuesta trabajo entenderlos y empiezan a ser sus peroratas pesadas. Más debería ser más diplomático y menos nacionalista y pensar que cuando se dirige a cualquier estamento del estado debería prevalecer con prioridad, que nos representa a todos los catalanes aunque él se avergüence de hacerlo con los catalanes que tambien hablamos y tenemos de primer idioma el Español y a los andaluces que entre él y el Durán les están dando patadas hasta en el carnet de identidad. Y desengañémonos han sido y contribuido en buena parte al engrandecimiento de Cataluña y siguen siendo de lo más positivo que tenemos por más que los pese a los nacionalistas.

  13. JordiSeg - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:07

    Los emigrantes españoles vinieron a Cataluña desde su tierra natal, ya fuera Andalucia, Aragon, Extremadura, las dos Castillas o cualquier otro rincon de su solar patrio, porque en su pais se morian de hambre. No vinieron a levantar nada mas que a si mismos y solo eso hicieron. Vinieron a Cataluña en vez de ir a, pongamos Andalucia, porque en Cataluña los naturales del pais, no el gobierno de Madrid, habian creado ya el medio que les iba a permitir progresar, como asi fue, independientemente de su origen. Si en vez de ser españoles estos inmigrantes ehubierna sido chinos nada hubiera cambiado, porque el emigrante de baja cualificacion, como lo era el español, es perfectamente substituible por otro sin mayor problema. Lo que no es substituible es el medio, que repito que habia sido creado por los naturales del pais. Los emigrantes cobraron a tocateja su trabajo, asi que, dejemonos de hipocreisas, que aqui no hay deudas, nadie os pidio que vinierais y nadie os va a impedir que cojais el camino de la puerta.
    Aqui y ahora, los inmigrantes españoles solo son un instrumento del estado español para perpetuar la situacion de dominio sobre Cataluña, sois solo una herramienta del ocupanmte, y ademas os gusta porque asi os aprece que dominais a los mismos que en vuestro trabajo os mandan, es vuestro desquite. Un desquite bien idiota porque seguis sirviendo a los mismos que os echaron de vuesgtras casas y tierras haciendoos imposible la vida alli, y ahora siguen sigan usandoos para sus propositos. Os conocen y saben como manejaros para que seais la mano tonta de los señoritos españoles, que es lo que siempre habeis sido.

    Zin acritú, eh?

  14. Mario - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:51

    Estos de CIU son los expertos en chantaje al resto de España desde siempre. Utilizan la historieta de la independencia sin quererla para nada, porque saben que seria la ruina de Cataluña, pero la utilizan para seguir engordando el Cortijo Catalan, para sus familias y amiguetes, siempre que tengan buen pedigree catalan, claro.

  15. Javieren e - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:53

    Chencho Arias, andaluz y personaje con mundo, el otro día dejó en el aire la siguiente pregunta: ” Si un andaluz va a recibir menos prestaciones por este pacto fiscal con Cat, ¿Qué incentivo tiene para seguir comprando productos catalanes?

  16. Lia - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:14

    Simplemente nos toman por idiotas.

    En mi urbanización pasó igual: Los de las casas de tres plantas hicieron una votación para no pagar a la comunidad, alegando que les hacíamos pagar más que a los de las plantas bajas.

    Imagino que son idioteces que pasan todos los días en todas las urbanizaciones.

    Lo único que ha ocurrido es que ni los miramos a la cara (sólo son 10) de setentaypico.
    Pagan religiosamente (en función de sus m² ) y a la primera que se les retrase un recibo, denuncia al canto.

  17. BEJOTA - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:28

    SR. MAS :LÍMITESE A NO DESPILFARRAR CHULESCAMENTE COMO HAN VENIDO HACIENDO LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS.SU “CAUSA” ,LA COMPARTE UNA MINORÍA.LA MAYORÍA NO TIENEN COMO PRIORIDAD LA CREACIÓN DE NINGÚN ESTADO NUEVO.

  18. anto33 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:52

    Chantaje puro y duro.

  19. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:10

    “A. Juan. Si en Andalucía tienen una mejor cobertura sanitaria, una enseñanza maravillosa y todos contentos con lo que tienen; mi pregunta es muy clara ? que coño haces aquií ¿”. (francesc – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:14).

    Pues eso mismo te digo yo a ti, Francesc Franc: si, según vosotros, los catetillos unicejos y acomplejados, el resto de España “expolia” a Cataluña y os “roba” para que los andaluces vivan de puta madre sin dar ni golpe, ¿por qué no te vas a Andalucía a pasarte el día tocando la guitarra con ellos?

  20. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:27

    “Juan,

    En Andalucia te esperan con las brazos abiertos, no se a que esperas, pero antes vuelve al cole y aprende a escribir, no es “Valla tela” es “Vaya tela”.

    Ahora ya sabemos que tendremos que mantener a otro guitarrero y palmero, ale a vivir de los catalanes…”. (Valencianet – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:17).

    Forrest Gump de la Albufera, cuando oses corregir la ortografía del prójimo para tratar de dejarle públicamente en evidencia, asegúrate antes de que tú sabes escribir correctamente y así no harás el ridículo. Porque es que haces bueno aquel refrán de: “Consejos vendo y ‘pa’ mí no tengo”. Has cometido tantos fallos ortográficos y de puntuación, que da horror. Voy a escribir tu deposición correctamente para que todos comprobemos tu “nivelazo” cultural, que eres como el maestro Ciruela, que no sabía escribir y puso escuela:

    “Juan,

    en [detrás de una coma, la primera letra de la palabra que viene a continuación va en minúscula, no en mayúscula como la has puesto tú] Andalucía [no, ‘Andalucia’] te esperan con las brazos abiertos, no sé [y no ‘se’] a qué [con tilde, y no lo que pusiste tú: ‘que’] esperas. [punto y seguido en lugar de coma] Pero antes vuelve al ‘cole’ [va entrecomillado porque es una voz coloquial] y aprende a escribir: [dos puntos en lugar de la coma que has puesto tú] no es “Valla tela”, [ahí deberías haber colocado una coma] es “Vaya tela”.

    Ahora ya sabemos que tendremos que mantener a otro guitarrero y palmero [punto y seguido en lugar de coma] ¡Ale, [ahí también deberías haber puesto una coma, lumbrera] a vivir de los catalanes…! [la frase entera, o sólo el ‘Ale’, como hubieras preferido, debe ir entre signos de exclamación].

    SUSPENDIDO.

    No sabemos de qué terminará viviendo Juan, la verdad. Pero desde luego tú, de tu intelecto, ya vemos todos que no.

  21. Mario - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:41

    a Volem l’independència i rodes noves pel tractor

    Muy buena, como nos hemos reido. Tienes la noche graciosa. Vamos a llevarlos a todos para alla una temporadita, a ver si se calman.

  22. Hispaniadeleste - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 22:52

    Lo que quiero yo como catalán es que la generalitat deje de invertir mi dinero en cosas esteriles que interesa a ellos y a otros tantos.
    Por otro lado no imagino en otro país a gobernantes regionales chuleando al gobierno central de esa forma.Si ocurre algo desde luego es que lo buscan.Despues otra vez vuelta al cansino victimismo.

  23. Lia - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:10

    Mario,

    Pues a mí no me hace gracia.
    La ignorancia y la incultura son -aparte del nacionalismo- las mayores desgracias que pueden acompañar a una persona.

    Rezo cada día para que Dios libre a las nuevas generaciones de esa lacra. La actual ya está plagada de Valencianets y es irremediable.

  24. Avorrit - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 01:57

    Puedes repetirlo hasta la saciedad y no por ello va a ser palabra de Dios tu parlamento. Y menos aún si no lo acompañas de cifras, de estadísticas, de datos (incluso cocinados…). ¿Lo que hicieron los “inmigrantes” (¡en su propio país!…jodó petaca…) fue trabajar en el medio que ya habían desarrollado los “naturales” del mismo?. Ya…claro…debes referirte a lo que has vivido en tus..¿cuantos años tienes pibe?. ¿Dónde vives, moras o habitas?. ¿A que dedicas el tiempo libre?. ¿Hijo de la LOGSE?. No sabías, majete (es cariñoso…)que el Camp Nou se construyó gracias a Franco?. ¿Los embalses, de los que bebes (aunque se lleve las pelas Agbar) y te riegas los geranios cuando el Lorenzo machaca los hicieron por iniciativa popular los payeses por iniciativa propia?. ¿El textil catalán pudo ser posible solo la mano de obra baratísima y por la pela burguesa emprendedora o por el proteccionismo del Estado?. ¿Terminó cuando aparecieron los todo a cien de los chinos o más bien cuando por presiones externas (del mundo mundial…) desaparecieron los aranceles a las importaciones (de mejor calidad algunas y mas baratas, por cierto…)?. ¿No sabes que la tragedia de los antecedentes politico-territoriales de lo que hoy es la región de España denominada Cataluña es que su pequeñez geográfica y la consecuente baja población (comparativamente con sus poderosos vecinos desde los romanos…)le ha impedido siempre llegar a ser “solana” más que lo que hoy es y que lo que es actualmente solo fue posible por la inmigración de una parte muy importante proveniente del resto de las provincias españolas de menor renta?. ¿No sabias que el proteccionismo de Franco al País Vasco y Cataluña fue la consecuencia primera de la previsión (muy inteligente, por cierto…)de no “arrasar” su infraestructura industrial?. ¿Sabías que de las 4.300 oficinas de la Caixa solo 300 están en Cataluña y el resto se ubican recogiendo los dineros en tierra de “inmigrantes”. Y etc, etc, etc.

    PD1: ¿Dominio español?. ¿Desde cuando?. Desde que el catalán Ferran el Católico, siguiendo el ejemplo del consorte de Petronila, Reina de Aragón, dió el braguetazo con Isabel y como español pasó a dominar España porque Isabel no se dejaba quitar la camisola hasta que conquistara Granada?. Ja, ja y ja.

    PD2: No te molestes en contestar si no es con datos. Game Over.

  25. Avorrit - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 01:58

    Mi anterior es para Jordi Seg…

  26. JJGD - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:54

    Estimado Avorrit: Estando de acuerdo en su escrito, le indico algún pequeño error. Fernando o Ferran no era catalán, nació en Sos del Rey Católico (nombre actual), que está en Aragón. Su padre había nacido en Medina del Campo y su madre en Medina de Rioseco. Un catalán muy raro ese que no lo es ni él ni sus padres. En cuanto a la famosa camisa, se equivoca de Isabel, no fue la Católica, que era muy limpita según las crónicas; al parecer (lo de la camisa es una anécdota apócrifa) fue una bisnieta de ella, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, por el sitio de Breda, que fue bien largo. Pero le repito que la anécdota viene de fuentes francesas (el color isabelino, un blanco sucio es un color nacido en Francia). Como los franceses eran entonces enemigos de España, parece claro que no fue más que una intoxicación por ofender un poco.

  27. Yomismo - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:56

    Cataluña es una nación por que motivo (según nacionalistas catalanes)?

    1. – Tenemos una lengua diferente.
    2. – Tenemos unos habitos culturales distintos.
    3. – Tenemos consciencia de “nación”.

    Estos son a grandes rasgos los motivos. Motivos por los que reclaman (como evidentemente por otra parte es) una España plural, y algunos incluso, federalismo, confederalismo o independencia. Bien. Todo esto tiene una respuesta que luego siempre suele a su vez respuesta con insultos y menosprecios, dado que ya no quedan mas argumentos, estas son:

    1. – Tenemos un 40% un idioma más, oficial en Cataluña, junto al Español como es natural por otra parte. Para empezar la idea de “tenemos” ergo, “nosotros” ya es un fallo conceptual, puesto que aquí no hay ningún nosotros en término único o unitario respecto a nada. Esto es un invento como siempre de CiU y otros, de que como Adolf Hitler era Alemania y Alemania era Adolf Hitler, CiU es Cataluña y Cataluña es CiU. Cuando por mucho que ganen elecciones, ellos mismos reconocen que ni convocan referendums ni hacen segun que cosas porque saben que no son mayoría social ni con una mayoría absoluta ni sumando otros partidos minoritarios en el “parlament”, cosa que viene a confirmar altramente que en Cataluña el Parlament no nos representa para nada equitativamente, pero ni de lejos, a la realidad que tenemos. (Esto confirma tambien lo dicho en mi post anterior que por lo tanto, el 30-40% de abstención perpetua en las autonómicas catalanas es en su gran mayoría no-nacionalista u anti-nacionalista.

    El uso de la lengua altramente, no puede considerarse para nada un motivo. Ni incluso con 30 años de inmersión lingüística forzosa han conseguido invertir esta tendencia, y ahora ya han “fet salat”. Han impuesto la inmersión para asegurar 2 cosas en un futuro, poder y control social. De momento están casi donde empezaron.

    2. – El segundo punto también va relacionado con el primero. Nacionalismo = (4 rasgos de cultura diferentes + lengua = Nación -> independencia). Por esta regla de 3, el planeta tendría 300.000 países y hasta yo en mi casa querría declarar que mi familia es una nación porque tenemos unos habitos diferentes a los del resto de vecinos y tenemos una “jerga” lingüística distinitva. O mi comarca/provincia, porque tenemos un acento diferente y tenemos 3 tonterías distintas a las otras. En todo el mundo que hay esto siempre lo mismo. primer paso, pedir descentralización, luego ir ganando competencias, luego imponer lo suyo a la mayoría y finalmente buscar la confrontación para sacar réditos electorales-partidistas. Manda huevos.

    3. – Consciencia de nación la tienen los que la reivindican, creyendose que todo el que vive en cataluña cumple y sigue con unos standares prácticamente como si fuera una religión. Que hay diferencias culturales y folclóricas eso es más que evidente, todo el mundo coincide en esto. Estos nacionalistas dicen, que España es plural porque hay diferencias culturales y existencia de diferentes hablas dialectos o lenguas en sus diferentes zonas. De acuerdo. Pero cuando ese debate se traslada a su ámbito, entonces no, Cataluña no es plural, el catalán es la lengua de todos los catalanes, todos somos del barça, todos llevamos la barretina y todos…. etc Cuando los que hacen esto en su conjunto son una minoría. Negar una cosa y proclamar la otra tiene un nombre (tiene muchos en verdad) muy bonito llamado hipocresía política de la gorda. Cataluña en todo caso si españa es plural en su conjunto, Cataluña lo es 200 veces mas también en su mismo conjunto de gentes y territorios.

    En resumen, que los que reivindican esto y más aún los “països catalans”, no son ya no hablando de España, sino solo a nivel de Cataluña, una pieza de la máquina, que se cree que es la máquina entera. Esto trasladado en Valencia o Baleares ya ni tansiquiera merece la pena discutirlo.

  28. Yomismo - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 13:06

    A partir de lo dicho es cuando empiezan a venir personajes como este creyendose los reyes de su rancho. Al paro los mandaba yo.

    Y por cierto, tambien debido a esto y con ese pretexto, una consulta no afectaría en nada a la LOFCA ni nada de ámbito estatal que competa a todos, ya se que no tienen mucho la costumbre esta gente de pensar en todos, pero tarde o temprano les tocará, o terminar siendo marginados de la política y pudriendose en su madriguera (generalitat) al estilo de lo que napoleón hizo con los ingleses respecto del continente europeo.

    Tu no puedes pretender que ni ganando un referéndum ni con el 200% de los votos en una parte de españa empieces a modificar todo el sistema solo porque unos cuantos quieren cambiarlo. Tarde o temprano siempre llegamos a esto, pero es que es verdad. No hay derecho, ya no se trata de que sea legal o no que no lo es. El todo se cambia cuando los representantes de ese todo representados en las Cortes Generales deciden hacerlo, no cuando 4 colgados deciden hacerlo, y sino lo haceis posible (en el congreso) ya “choque de trenes” “relaciones Cataluña-España” (cuando en realidad y como siempre, para ellos CiU es Cataluña por tanto, relaciones CiU-España hablemos claro) etc.

    Te parecería bien , o, verías justo trasladando este debate en el marco solo de cataluña, que Barcelona y cercanías que es lo que genera casi todo el capital, hiciese un referéndum de este tipo y el resto de cataluña que es un málaga II tuviera que decir, “vale, aceptamos ser ciudadanos de 2ª clase por el hecho de no vivir en Barcelona.” Porque el que se crea que cataluña en su conjunto es “rica” sueña. Solo es “rica” Barcelona y 4 ciudades, el resto es kk y chupan o expolian como les gusta llamar tanto o mas, que otras zonas.

    Ya vale de mentir a la gente. Cataluña + 30 años de régimen manipulador = Sociedad aborregada de gente que no puede/sabe pensar mas alla de nación o independencia. Y eso es justo lo que necesitan y no mas, sino ya no podrian seguir con lo que hacen.

  29. Yomismo - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 13:15

    Cualquiera se pira de vacaciones a Cantabria o a cualquier parte de españa donde no hay este problema (porque esto es un problema) y la gente no está ni la mitad de amargada social que en Cataluña (ya no hablemos del país vasco).

    Y no, no hace falta que salga el típico tonto diciendome que me pire, porque no tengo el porque, porque mi familia y mis apellidos son catalanes desde siempre (no tengo ningun familiar con apellido castellano ni del siglo XIX comprobado) cosa que muchos de los amargados independentistas si (y son mas españoles que el carajo). Todos los que publicais aquí y que teneis apellidos españoles deberíais reflexionar sobre cuales son vuestras raices y que haceis renegando de lo que soys de sangre.
    Que por otra parte no hay nada que renegar, ni que avergonzarse en absoluto, pocos paises en el mundo tienen la historia o han tenido el poder de España en el mundo (incluso hoy en dia a pesar de la crisis es un pais respetado).

  30. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 15:15

    ¡Qué derecho tuercen!
    Brava embajada la que preparan desde el Govern para evitar que los ciudadanos en Catalunya borren de la memoria unas hipotéticas disputas con el Estado en las que acostumbran a estar ocupados los políticos nacionalistas una y otra vez. Por lo tanto, ahora, con estos convulsos tiempos por los que se transita, pretenden empujar al pueblo llano a participar en una consulta popular sobre la oportunidad de un nuevo pacto fiscal con el conjunto de España. ¡Qué desatino! Para lograr semejante empresa se antoja inevitable elaborar una ley autonómica de consultas que case con la legislación vigente y recabar el beneplácito mayoritario de las fuerzas políticas del Parlament. Posteriormente, sería vital aclarar qué tipo de acuerdo se persigue y tratar de involucrar en el proyecto, al menos, a las principales formaciones políticas del ámbito autonómico (PSC y PPC). Salvadas las barreras anteriores, se requeriría mudar la propensión creciente, de un tiempo a esta parte, de los ciudadanos a abstenerse o a hacer uso del voto en blanco o nulo en cuanto se arman las urnas. Aunque para ello deberían meter en la cabeza del elector de a pie que tanto derroche de energías y recursos económicos está justificado al tiempo que se aplican despiadados recortes sociales. Del mismo modo, sería necesario persuadir a los de abajo de que no se trata de otra más de las pantomimas nacionalistas de toda la vida que sólo sirven para que pillen los que siempre pillan. ¡Qué desgracia para el verdaderamente necesitado del pueblo! Y contando, con un CiU que ni siquiera es determinante en Catalunya, que lo de aquí no tope con la indiferencia de la mayoría de catalanes como aquello del Estatut… o algo mucho peor, queda lo de más allá con un PP en estado de autosuficiencia en el conjunto de España que tira para atrás. ¡Sansejodió!

  31. DLM - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 17:02

    Ya está bien de tocar las narices continuamente, planteando órdagos a las Instituciones del Estado; unas veces al Gobierno de la Nación, otras al Tribunal Constitucional…etc.etc. La solución, pués quizás sería la suspensión de la Autonomía de Cataluña y revisar a fondo una nueva estructura ADMINISTRATIVA del Estado. Y si alguien no está de acuerdo…ancho es el mundo.

  32. Avorrit - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 18:11

    Estimado JJGD: Entre mis irónicas y generalistas citas históricas, forzosamente adaptadas al nivel (medio-alto)del fiero y mayoritario “catalanista” pululante en este foro y sus (de usted) impecables precisiones de libro, creo que nos estamos ganando una vela negra. En especial de los catafans de J. Bilbeny. No le falta a usted valor, no…¡Mira que asegurar que la “corona catalano-aragonesa” (nótense las comillas y la aberrante prelación…) fuera portada alguna vez por un no catalán!. Se ha ganado usted el anatema. El origen o la veracidad de la anécdota y que la camisola fuera de una u otra, no tiene (estoy convencido) ninguna importancia para estas ilustradas gentes y, además, no creo que hayan caído en ello. A mayor abundamiento, e independientemente de que la “anécdota” tenga base histórica o no, siempre que la guarreta no fuera “catalana” y sí españolota, tenga por seguro que les vale…Y si esta resultara ser una castellana, eso…eso ya es motivo de orgasmo.

    Un atento saludo.

  33. Guillem - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:32

    DLM, suerte que el destino de catalunya no depende gente como tu…

    Te gustaria que la union europea no respetara la voluntad del pueblo español?

  34. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 22:11

    Afortunadamente las CCAA españolas no tienen competencia legal para convocar referendos…si falta dinero, que sí falta, lo que hay que hacer es gestionar bien el dinero de nuestros impuestos. Es increíble que estos que a fecha de hoy no nos han explicado lo del 3%,hay quien habla del 20, pretendan que les sigamos en una revuelta civil…están locos. Más decencia y mejor gestión, señores.

  35. Lia - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 22:28

    Guillem,

    Jomío eso es lo que nos está pasando precisamente..
    Los españoles no queremos -por unanimidad* pagar ni un duro de la deuda europea en la que nos ha metido el Euro y el Banco Central Europeo.

    De momento nos están dando mucho por culín. Seguiremos luchando.

  36. Lluis C - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 07:33

    juan – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:29
    Fes-nos un favor, noi. No t’auto-anomenis català sisplau, no tens categoría per ser-ho.
    Ets espanyol i prou.

  37. DLM - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 07:35

    Guillem….
    No lo dude Vd., si de mi dependiera el actual Estado de las Autonomías, no solo Catalunya, sería reformado en profundidad. Una Administración descentarlizada y un respeto y apoyo a los hechos culturales diferenciales, serían, en mi opinión refrendados por la mayoría de los Ciudadanos, eliminando así los derroches que se han producido y que tienen enormes consecuencias negativas, tando desde el punto de vista económico, c0mo político, social y de convivencia.

  38. Lluis C - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 07:40

    Lia – Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:14
    En una urbanización??.
    Ara s’entenen moltes coses….

  39. Lluis C - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 07:48

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 15:15
    Tu, rapsoda!!, m’agradaría saber (per curiositat), el perqué et fà tanta pot la democracia…

  40. francesc - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:00

    Pues sí, no voy a ir a vivir a Andalucía, por no molestar y quitar el puesto a los que tendreis que volver a tocar la guitarra y vivir de la pandereta, pero, eso sí muy anticatalanes, aunque lo que sois lo sois gracias a Catalunya, y vosotros solamente habeis hecho que prosperar personalmente y no hacer prosperar a Catalunya..Adeu.

  41. Angel - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 23:42

    CIU no hara referendo de nada,porque no tienen competencias las comunidades autonomas.Tampoco habra concierto economico porque tampoco tiene competencias la Generalitat.La Generalitat es la administracion del Estado en Cataluña,siendo una de las 17 administraciones que forman el Estado y el pastel economico se reparte segun los acuerdos de la mayoria.En democracia guste o no se hace lo que la mayoria quiere.En democracia las chulerias,no sirven para nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.