Cataluña

Hasta 800.799 euros en dietas en la nueva Área Metropolitana de Barcelona

La entidad supramunicipal cuenta con unos 450 empleados y tiene un presupuesto de 600 millones. Solo los once políticos más importantes reciben el 41% de las dietas.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 13:06

Las dietas de la nueva Área Metropolitana de Barcelona (AMB) -institución creada el pasado 21 de julio gracias a una ley autonómica de julio de 2010, y que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas de los 36 municipios de la conurbación urbana barcelonesa-, permiten a decenas de alcaldes y concejales ver incrementados sus sueldos hasta el 56% por asistir a reuniones que en su mayoría son breves, rutinarias y apenas exigen desplazamientos.

Así, Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona y presidente de la AMB, cuyo sueldo es de 110.000 euros anuales que le paga el Ayuntamiento suma otros 36.800 euros de la AMB por asistir a dos o tres encuentros mensuales. Sin embargo, el dirigente político miembro de la AMB que más aumenta sus ingresos con relación al salario, el 56%, es el concejal barcelonés Joan Trullén (PSC), que suma 31.600 euros anuales de la AMB a los 56.400 que tiene de sueldo en Barcelona.

Todos los grupos con representación municipal

El alcalde de Cornellá de Llobregat, Antoni Balmón (PSC), es quien más dinero percibe en dietas de la AMB, un total de 38.800 euros por 40 reuniones anuales, que incrementan un 51% su salario: de 71.600 euros anuales. El gobierno de la AMB está formado por ediles de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. Sin embargo, en el resto de cargos políticos además de ediles de estos grupos también hay del PP, según ha publicado este lunes El País.

Jordi Portabella (ERC) cobra 27.000 euros en dietas además de su sueldo de 98.200 como portavoz de UxB (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona. Lluís Tejedor (ICV-EUiA), alcalde de El Prat de Llobregat, cobra un sueldo de 70.300 euros y 27.000 más en dietas de la AMB. Y Manuel Reyes (PP), alcalde de Castelldefels, con un salario de 66.400 euros, percibe otros 23.300 por asistir a 18 reuniones al año.

En total, siempre según el diario del grupo Prisa, el AMB se gasta 800.779 euros anuales en dietas para retribuir la asistencia de 90 responsables políticos a sus distintas sesiones. Solo entre el presidente y los vicepresidentes -así como la miembro de la junta y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón (PSC)- se embolsan 333.000 euros en dietas, el 41% del total.

AMB, Diputación, representantes en el extranjero…

El consejo metropolitano se reúne nueve veces al año. Las demás comisiones y juntas no suelen durar más de media hora. La junta de gobierno, que celebra reuniones quincenales, paga a sus 17 miembros de 798 a 1.233 euros por sesión. La comisión informativa se reúne nueve veces al año y abona por cada una de ellas 176 euros a los 74 asistentes, la misma cantidad que perciben los siete miembros de la comisión de cuentas por sus dos sesiones anuales. La junta de portavoces remunera con entre 967 y 1.937 euros a sus cinco miembros por cada uno de sus nueve encuentros anuales.

Aun así, según la AMB este año se han reducido las dietas a la mitad. La institución tiene un presupuesto de 600 millones de euros y unos 450 empleados. Las dietas se aportan para el traslado a las reuniones pese a que la sede de la AMB está en Barcelona. Las dietas de la AMB se suman a las que los políticos reciben en otras instituciones como la Diputación de Barcelona.

En el organismo provincial, por ejemplo, se pagan 1.640 euros de dieta a los 21 de los 51 diputados provinciales que cobran por asistir al pleno mensual, cuya duración media este año (exceptuando el extraordinario de constitución convocado en julio pasado) ha sido de 21,6 minutos. Otras dietas son, por ejemplo, las que cobran los miembros de la Generalidad o altos cargos en el extranjero.

Temas: ,

16 Comments en “Hasta 800.799 euros en dietas en la nueva Área Metropolitana de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. scolanus - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:19

    i encare no vols la INDEPENDENCIA ? es la unica forme que no puguin anar per el carrer sense que els escridassin ,no tindran excusar de fer pais EL PaiS YA ESTARA FET adheriuse al partits PER la independencia parlis com parlis no deiXIS QUE ET FOTIN mes
    quieres unPAIS BILINGUE HAZTE INDEPENDENTISTA Y TU PARTIDO PODRA ESTAR EN UN GOBIERNO NACIONAL EXIGIENDO TEMAS SOLAMENTE NUESTROS SIN spgnolismos opresores HAZTE INDEPENDENTISTA TU TAMBIEN PUEDES UNA NACION BILINGUE PERO LIBRE basta de paro de expolio,de condicionantes ,TUS IMPUESTOS SON TUYOS NO MAS RECORTES PARA QUE OTROS VIVAN MEJOR .VEN AL PROYECTO 2014 cada minuto 60 millones de EUROS DE EXPOLIACIONcuenta ,cuenta …..

  2. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:23

    Leyendo esta noticia lo primero que se me pasa por la cabeza,es pensar en que manos estamos la mayoria de ciudadanos.

  3. JLO - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 13:25

    …siguen sin enterarse de la realidad. Que nadie se extrañe si un día de éstos el pueblo se subleva y ruedan cabezas…Después no valdrán lamentaciones.

  4. Juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 14:16

    Estos, nada de Cava, Champagne del mejor…….

  5. El secreto es el respeto - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 15:56

    ¿Cómo acabamos con esto? Si hay algo insostenible es mantener bandadas de chupópteros viviendo a cuerpo de rey y recortando las vidas de los currantes. Esto no puede seguir así…se va a liar gorda.

  6. Cordobés - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 15:59

    A dieta hay que poner a esta gente, ¡que cara mas dura!

  7. Angel - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 16:19

    Mucha gente aun no entienden porque tenemos 5 millones de parados,porque las arcas del Estado estan con millones de euros de deuda,porque la mayoria de empresas importantes son extranjeras,porque la mayoria de pequeñas empresas estan en la ruina,porque en 8 años tenenmos tantos comedores sociales como en la posguerra y podemos seguir diciendo muchos porques,la respuesta esta en noticias como estas,tenemos 17 chiringuitos repartidos por toda España que son como regadoras,por cada agujero salen millones de euros de dinero publico que se despilfara sin control.Ya podemos ir trabajando,que por mucho que trabajemos,no llegaremos nunca a tapar los agujeros de tantas regadoras.

  8. Juan2011 - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 17:26

    Y que hace en estas reuniones para cobrar 1.500 euros por cada una de ellas?????

    Menudo ROBO.

  9. juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:29

    Valla tela, con esta gentuza política. pues no ni una cosa ni otra. Besugo. De la política
    Y de la mentira.

    Te voy a decir una cosa, me dais asco, siento vergüenza como catalán y español tener unos representantes como vosotros,

    Estuve por Andalucía unos días de vacaciones, una maravilla la sanidad en aquella región española, nosotros los catalanes estamos 50 años detrás de ellos, de pena,
    La enseñanza 50 veces mejor que esta, nadie habla de independencia, ni gastan tanto dinero en la lengua de los cuatro lunáticos, ni gastan tanto en las famosas embajadas,
    Que al final no valen para nada,, estáis locos, nos avergonzamos de vosotros piratas, vividores de la política de la mentira,,

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:44

    juan, si no t’agrada, marxa cap a Andalussia, segur que viuras millor i treballaras menys

  11. Pablito - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:47

    Lo triste o lamentable de ésta noticia es que es la punta del iceberg. Hay tanta corruptela en los departamentos de ayuntamientos, autonomias y estado central que entre algunos políticos existe la bromita de: Anda tira la primera piedra, ya verás lo que te pasa.
    He repasado unos apuntes y he detectado unas 45 noticias parecidas a éstas con cantidades de euros más importantes y siempre la corruptela es de políticos y departamentos oficiales o semi oficiales.
    No se que pensará un parado al que se le ha terminado la prestación y tiene hijos que alimentar, mientras éstos sinvergüenzas viven en la mayor de la opulencias jaztándose de de ser impunes a la ley.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:48

    ¡Anda y que no son beneficiados con dinero público ni nada nuestros representantes políticos en Catalunya!

  13. Felipe V - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 19:17

    Veís en lo que se gastan el dinero los separatistas, por eso quieren el concierto económico, para gastar mas en su enfermiza ideología y enriquecerse mas aún ellos, lo de siempre…

  14. erv - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 20:34

    Aquí, y en toda España, habría que pasarlos a todos los politicos por la guillotina, es una verguenza. No sé como podemos aguantar tanto
    A las barricadas, y que salgan huyendo como en la Revolución Fra. Pienso que somos imbeciles por permitir que nos esten recortando derechos y ellos no hacen más que montar chiringuitos para enriquecerce. Esto de la nueva Area Metropolitana de Barcelona, seguro que se les iluminará lo poco que tienen de inteligentes y acabaremos con más areas, de transporte, de educación de sanidad ect……….
    Como se esta diciendo un politico un salario, pues se inventan lo de las dietas por asistencia a reuniones que duran 20 min.
    No tienen ni dignidad ni verguenza. No piensan que hay mucha gente que no cobra eso al mes despues de trabajar 40 horas semanales. El dinero que reciben les debería gemar las manos, sino ya se las quemaremos nosotros

  15. Candide - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 21:06

    Con esto Trias ganaría más que Mas, quien a su vez gana más que el presidente del gobierno y los presidentes autonómicos.

  16. emilio - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 16:03

    hoy ElPais explica que el Consejo Comarcal del Barcelones tambien paga dietas como el Area Metropolitana. Por ejemplo Jordi Portabella de ERC trinca 17 mil euros al año del Consejo Comarcal, y otros 27 mil del Area Metropolitana. Esta informacion jamas será publicada en la Vanguardia, por algo será.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.