España

La Fiscalía del Supremo ve procedente que el Alto Tribunal investigue a Blanco

El ‘caso Campeón’ pone contra las cuerdas al ministro de Fomento en funciones. El Tribunal Supremo podría llamarle a declarar.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 16:52

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha informado este lunes que la actuación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, en el caso Campeón procede para su investigación judicial y deben contrastarse los datos documentales aportados por la juez de Lugo en su exposición razonada al TS, en la que aprecia indicios de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

El informe de la Fiscalía se ha realizado tras consultar a los fiscales de Sala de lo Penal del TS en una reunión mantenida hace una semana. Martín Casallo asumió la dirección del asunto tras la abstención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por razón de su amistad con el ministro.

El fiscal señala que los datos aportados por la juez que ha instruido el caso Campeón están documentalmente contrastados, por lo que deben ser investigados. Considera que el TS es competente, ya que Blanco ha sigo elegido congresista, por Lugo, en la pasada cita electoral del 20N, renovando su aforamiento. El caso ha salpicado al PSC.

Dorribo y el primo de Blanco

El informe, que no es vinculante y fue solicitado por el Ministerio Fiscal, ya ha sido presentado a la Sala de lo Penal y pide el nombramiento de un instructor del TS para que investigue la causa. En el caso de que el TS asuma la investigación deberá nombrar un magistrado instructor de la Sala Penal de entre un turno preestablecido que llamará a declarar a Blanco.

El denominado caso Campeón da cuentas de las acusaciones que el empresario gallego Jorge Dorribo -en libertad provisional desde agosto- ha dejado caer por haber pagado presuntamente 200.000 euros al primo del ministro José Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) para conseguir un contrato de medicamentos en unidosis para Laboratorios Nupel, empresa de Dorribo.

Al empresario se le imputan los delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, fraude fiscal y fraude en subvenciones públicas. Dorribo también ha acusado de cobros ilegales a los diputados autonómicos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron tras la publicación de la información del auto judicial.

Temas: , ,

1 comentario en “La Fiscalía del Supremo ve procedente que el Alto Tribunal investigue a Blanco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 18:23

    Estais seguos que otro politico robando es noticia. Yo creo que la noticia es un politico que no roba.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.