España

Las Comunidades Autónomas reducen su déficit durante el tercer trimestre

A 30 de septiembre el saldo negativo de las cuentas autonómicas es del 1,19% del PIB, mientras que tres meses antes era del 1,2%. Salgado cree posible cumplir el 1,3% anual.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 19:43

Las CCAA acumulan durante los tres primeros trimestres de este 2011 un déficit de 12.873,78 millones de euros, esto es, el 1,19% del PIB, una décima menos del objetivo previsto para todo el año, que es del 1,3%, según ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado.

Durante el tercer trimestre del año, las CCAA han frenado la sangría que presentaban en sus cuentas, puesto que a 30 de junio el déficit acumulado era de 13.066,49 millones de euros (el 1,20% del PIB), mientras que durante este período el indicador no solo no ha empeorado, sino que se ha recuperado ligeramente, gracias a un superávit de 192,71 millones.

Déficit acumulado durante los nueve primeros meses de 2011 por las CCAA en función del PIB regional anual (fuente: Ministerio de Economía y Hacienda).

Salgado, satisfecha

Salgado se ha mostrado satisfecha por estos datos, que corresponden a presupuesto ejecutado, y ha considerdo que esto es debido a las medidas de consolidación fiscal que se están implementando. “Es evidente que hay que seguir haciendo esfuerzos en el tiempo que queda hasta finalizar el año, pero no seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de todas las CCAA por adaptarse a la senda prevista”, ha destacado.

En los nueve primeros meses del año, las CCAA han tenido unos ingresos no financieros de 92.197,42 millones de euros, frente a unos gastos no financieros de 105.071,20 millones. Durante el tercer trimestre, todas ellas han contenido el déficit, excepto Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. A 30 de junio, las CCAA que presentan un mayor déficit acumulado y que superan el 1,3% previsto como límite anual  son Castilla-La Mancha (4,84% del PIB), Murcia (3,03%), Comunidad Valenciana (2,32%), Extremadura (1,8%), Asturias (1,57%) y Cataluña (1,34%), mientras que el País Vasco es la única comunidad con superávit.

Temas: , ,

1 comentario en “Las Comunidades Autónomas reducen su déficit durante el tercer trimestre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:44

    Les Corts Valencianes, se han quedado sin un puto euro para poder pagar las nominas de trabajadores y diputados, los numeros rojos de les Corts son de 50 millones de euros, y necesitan mas de un millon de euros para pagar las nominas del mes.

    Hay que ver lo mal gestores que son los peperos valencianos, nacionalistas tenian que ser, nacionalistas españoles, claro.

    Una solucion podria ser, que en el aeropuerto de Castellón, se organicen botellones y fiestas varias cobrandose la entrada a dichos eventos, seguro que sacan para las nominas…., que esten tranquilos a Fabra (Don Fabricio) el de Castellon seguro que le toca la loteria como cada año y todo resuelto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.