España

Bono (PSOE): “Quisiera que al secretario general de mi partido no le dé vergüenza gritar ‘viva España'”

El presidente del Congreso secunda a Alfonso Guerra y rechaza que se pueda dirigir el PSOE “sin formar parte de él”, en referencia a Carme Chacón, recordando que algunos militantes del PSC “se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no” son del PSOE.

Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2011 | 22:36

Si este domingo era el ex vicepresidente del Gobierno y congresista electo del PSOE, Alfonso Guerra, el que veía “complicado” que Carme Chacón alcance la Secretaría General del PSOE en el congreso de febrero puesto que, en realidad, es y ha sido siempre militante del PSC, este lunes ha sido el presidente del Congreso, José Bono, el que se ha posicionado en la misma línea que Guerra.

“¿Se puede ser presidente del PSOE sin formar parte de él?”, se ha preguntado Bono, a lo que él mismo ha contestado que es “evidente que no”. “¿El PSC forma parte del PSOE?”, ha insistido, y ha respondido que él siempre ha creído que sí, aunque “algunos de sus militantes se han esforzado mucho en los últimos años en demostrar que no”.

Pero Bono ha ido más allá:

“Desde mi punto de vista, debemos elegir a una persona sin complejos de territorio, ni de edad, ni de clase; que sea un socialista moderado, en el sentido de que no sea dogmático, que no crea que tiene toda la razón, que esté dispuesto a buscarla también con los que de él discrepan y que sea un español sin complejos. […] Yo quisiera que al secretario general de mi partido no le dé vergüenza, cuando acabe el congreso, gritar ‘viva España’, porque este no es un grito ni de la derecha, ni del franquismo. España es madre, no es madrastra. […] Quien no esté en disposición de defender a España y de querer a España, no puede ser su presidente ni ser el secretario general de un partido que aspire a presidirla; es tan evidente, que casi sonroja decirlo, aunque sonroja que a los españoles se les critique por llevar la bandera de España en algún artículo y no se les critica por llevar la de Estados Unidos o la de Francia”.

González e Iglesias salen en defensa de Chacón

El ex presidente del Gobierno y ex líder del PSOE Felipe González, en cambio, no se ha opuesto a que Chacón pueda dirigir el partido a pesar de no ser militante del mismo. “¿Por qué no? Una vez me preguntaron en México si el ministro de Defensa debía ser militar; [y respondí] primero que sea bueno y después le ponemos o no uniforme“, ha declarado a los medios al ser preguntado por la cuestión.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también ha salido al quite de Chacón, recordando que es ministra de Defensa en funciones y que “tiene demostrada su lealtad con este país”. Según Iglesias, “no hay nada, absolutamente nada, para que cualquier compañero del PSC no tenga cualquier responsabilidad” dentro del PSOE.

Temas: , , , , , ,

20 Comments en “Bono (PSOE): “Quisiera que al secretario general de mi partido no le dé vergüenza gritar ‘viva España'””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lia - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:45

    Es obvio que antes que nada hay que empezar a limpiar la casa.
    No basta con poner un candidato normal si luego todo el partido está abarrotao de víboras.

    El Psoe necesita en primer lugar sustituir al 98% del ganao y luego enviar a hacer gárgaras al PSC de forma que todo el mundo les vea escupirles (no estaría de más que abofetearan a la Chacón y a Montilla en público).

    Eso podría redimir sus pecados, pero aún así tardaríamos en fiarnos de ellos un par de generaciones.

  2. Juan Carlos - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:55

    Hasta que no se funde otra vez la federación del PSOE en Cataluña mal va PSOE.
    La gente piensa que el PP es el único que defiende la Nación española y además que los socialistas siempre arruinan el país. Las alternativas al PSOE es muy difícil que crezcan tanto como para poner en aprietos al centro-derecha. O sea que, o el PSOE toma conciencia nacional o larga vida le doy al PP en el gobierno.
    Inmersión lingüística, fomentar la desigualdad entre españoles, construcción de la NACIÓN CATALANA… ¿Defiende lo mismo el PSC que el PSOE? Como dice el señor Vara ¿El PSC es la cara del PSOE en Cataluña?
    http://gutibonilla.blogspot.com/

  3. ufrasico - Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 23:59

    Otra vez intentando vender la burra coja y ciega este elemento al personal.
    ¿ Y si ese líder sociata, por casualidad, exigiera que se volviese a colocar el letrero aquel de “Todo por la patria” en instalaciones militares, que este baranda mandó quitar cuando era “menistro” de Defensa?

  4. Angel - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 00:12

    Bono dice en publico alto y claro lo que pensamos millones de españoles,Chacon es una nacionalista catalana,ella misma lo dice y una persona como ella que quiere que Cataluña sea una nacion independiente de España,no puede estar en un partido como es el PSOE,porque no es compatible,ya que el PSOE,como sus siglas dicen,Español,no permite mas naciones que España.

    El PSOE debe presentarse en Cataluña como PSOE y no como PSC,porque son nacionalistas y van contra los intereses politicos del propio PSOE.

  5. Pablito - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 01:52

    Sr. Bono, reconocer que han estado un tiempo los socialistas que si les ha dado vergüenza ser españoles y defender la nación, le honra a Ud. y bonito seria que el resurgmiento de PS. fuera primero obrero y después español y aunque cueste tiempo borrar la infamia o traición a España de estos últimos años de esos innombrables del PS rectificar es de sabios.
    Quizás con eso no tendrián mi apoyo, pero si mi respeto orgulloso de tener en la oposición gente que elige otros caminos para defender un mismo objetivo.

  6. Jtd - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 02:36

    Como al PP le a salido bien, pues ahora lo hace el PSOE.

  7. Jtd - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 02:40

    Y el se ve como futuro presidente, porque de aqui a 4 años esto vuelve a cambiar, la crisis quema mucho.

  8. jaumet - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 02:47

    Ya es tarde para el PSOE en Cataluña. De tanto pelear por algo que creíamos justo y de tanto darnos golpes contra la pared (nacionalista, por supuesto), decidimos saltar del barco y fundar un partido nuevo: Ciutadans.

    ¿Es que no os acordáis? Tengamos memoria histórica para no ser tan incautos de volver al PSOE. Ese proyecto está muerto.

  9. Hispaniadeleste - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 09:38

    Es que,vaya tela tener que sentir reparo por gritar ¡viva España! un presidente de un partido grande con opciones a presidir el país.Tela,tela y luego los soplagaitas de aquí dando continuamente el pastelazo de ¡visca Catalunya! Desde luego debemos ser un tebeo para el extranjero.

  10. klm - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 11:22

    Para acabar con esto, lo mejor es que el partido se escinda en dos en Cataluña. Por un lado, el PSOE y por otro el PSC, y que cada uno se presente a las elecciones con su programa. El único problema que veo son las siglas.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 11:59

    biba ejpanya!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  12. angel - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 12:09

    catalonia is not spain eso que has hecho es una broma para los españoles o un insulto para la lengua catalana? ya que al no tener tanta historia( y de la que tiene la mitad por desgracia es inventada) no podrias hacer ese misma broma con el catalan que sin embargo en español con acento catalan si que podrias hacerlo, (expresion española semitraducida al catalan como la mayoria de expresiones en catalan por desgracia)

    ara vas i ho cascas

  13. Jose Orgulloso - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:08

    Pues lo va a tener mal porque esta especie no abunda entre las filas del PSOE.

  14. Adrià Creixell Punset - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:10

    ¿Este tipejo quitará algún día el trozo-chorizo de la boca?.

  15. bat - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:51

    El landismo en la política española. Yo le encuentro simpático y pintoresco, aunque lleve 30 años diciendo las mismas tonterías y chupando del bote.

  16. R. S. - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:01

    Un PSOE españolista tendría aun más problemas en volver al Gobierno. Primero, porque los españolistas de todas maneras votan all PP o a UPyD, y segundo, porque el PSC se separaría del PSOE y este último se volvería un partido marginal en Cataluña, comunidad clave para los socialistas españoles. Así que para el PSOE, es y siempre será más rentable no dar un giro hacia el españolismo, de la misma manera que al PP le perjudicaría volverse catalanista.

  17. Mario - Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 19:11

    Pues ZP no lo gritaba demasiado, mas bien todo lo contrario y bien arrimado estabas. NO ME LOS CREO.

  18. PAT - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 01:37

    Cállase, so penco, eres más falso que Piqué con la camiseta de la Selección española de fútbol.

  19. Karla Moretti - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 18:26

    Este pájaro es un farsante de cuidado. Cuantas veces ha dicho viva España en el congreso?

  20. Carlos Perezo - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:50

    Adrià lo del chorizo en la boca me ha hecho pasar un buen rato. Gracias. estoy absolutamente de acuerdo contigo. Bono es un tipejo que juega a no ser malo con la derecha mas reaccionaria del estado. Rememorando a “La cabaña del Tio Tom” hhhee socialista pero hee mu gueno (recordais Es blancooo pero es mu bueno).
    Si de verdad quiere defender al Estado Español deberia de hacerlo de manera real y discreta. Fomentando fuerzas centripetas (decencia y eficiencia politica, instituciones solidas y solventes, cesion de protagonismo a los profesionales -docentes, sanitarios, tecnicos- frente a comisarios politicos de designacion directa) que nos hicieran sentirnos orgullosos de nuestro pais y protegidos por el. Un lugar donde los mas debiles (niños y ancianos al margen de su riqueza) se sintieran seguros frente al futuro.
    En cambio (esto deberiais de entenderlo la gente que vivis habitualmente fuera de Catalunya) con esos exabruptos pretende contentar y que es peor cortejar a la galeria mas derechista del abanico electoral. Es un alarde innecesario y desde aqui la verdad es que es dificil de entender. Hay cosas que deben de hacerse mas que decirse. Emplazar a los politicos del PSC a decir en publico viva españa. es un sinsentido politico. No tanto por el texto como por la musica. Creo que es licita esa liturgia politica en el PP (y no en todo. No me imagino a Gallardon jactandose en publico de una manera tan frivola de su españolidad) pero no en un partido de corte republicano y federal (al menos sobre el papel)
    En Catalunya mucha gente no nos sentimos independentistas (y mucho menos con unos politicos como los actuales de CiU que tratan a su pueblo como subditos y no como ciudadanos) pero si los politicos del parlamento Español siguen utilizando los simbolos del estado a modo de hinchas de futbol como armas arrojadizas conseguiran que una parte importante de los ciudadanos (vascos, gallegos, catalanes,..) se sientan mas lejos cada vez de sus compatriotas del resto del estado. A mi parecer la idea de una republica española es absolutamente defendible. Pero los Aznares, Bonos, etc .. lo ponen realmente dificil cuando te alejas 200 km de Madrid.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.