Cataluña

El TSJC admite una nueva demanda contra la inmersión escolar obligatoria

Impulso Ciudadano insta al TSJC a ‘plantear cuestión de inconstitucionalidad’ respecto a los apartados de la Ley de Educación de Cataluña que establecen la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, y reclama la nulidad de un decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que obliga a los directores de los centros educativos a garantizar que se cumple la prohibición del español como lengua vehicular.

Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2011 | 09:32

La sección cuarta de la sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) ha admitido este jueves a trámite una demanda presentada por Impulso Ciudadano contra un decreto de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de noviembre de 2010 que establece entre las funciones de los directores de los colegios públicos la de ‘garantizar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación utilizada normalmente en las actividades del centro’.

Del mismo modo, el recurso de la entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo, insta al TSJC a ‘plantear cuestión de inconstitucionalidad’ respecto al Título II de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que establece el catalán como única lengua vehicular escolar, y contra el artículo 142.5.d de la propia ley, que obliga a los directores de los centros públicos a garantizar la aplicación inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

El catalán no puede ser preferente ni la única lengua vehicular

Impulso Ciudadano argumenta que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto, de junio de 2010, declaró inconstitucional la preferencia del catalán sobre el castellano que preveía el artículo 6.1.:

‘Toda lengua oficial es, por tanto -también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española-, lengua de uso normal por y ante el poder público. También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que, como el poder público estatal en Cataluña, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales‘.

Además, advierte de que la sentencia también ha dejado claro que el catalán no puede ser la única lengua vehicular utilizada normalmente en la educación, administrativa y de comunicación, sino que ha de compartir dicha condición en pie de igualdad con el castellano, repitiendo hasta en once ocasiones que el castellano ha de ser lengua normal vehicular de la enseñanza, y hasta en cuatro ocasiones que ambos idiomas han de recibir igual trato, en cuanto que lenguas vehiculares de la enseñanza:

‘El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. […] Desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

El TC avaló el modelo de conjunción lingüística

Impulso Ciudadano subraya que el TC ha sancionado que el modelo lingüístico que debe operar en el sistema escolar catalán es el establecido en la sentencia 337/1994, que se conoce como modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral, de la misma forma que el Tribunal Supremo ha dictaminado en diversas sentencias de diciembre de 2010 y posteriores, y que están pendientes de ejecutarse.

La entidad recuerda que la Justicia también ha validado el derecho de los padres a elegir para sus hijos en los primeros años de enseñanza cuál quieren que sea la lengua vehicular, entre las dos oficiales, castellano o catalán.

El catalán, centro de gravedad, pero en un modelo bilingüe

El recurso destaca que, aunque los tribunales han establecido que, en atención al objetivo de la normalización lingüística, se permite que en los niveles posteriores a la primera enseñanza el catalán sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, estos han fijado los límites en que no se excluya el castellano como materia curricular y como lengua docente.

El Tribunal Constitucional avaló que el catalán tuviese una mayor presencia en la escuela en aras ‘a corregir, de existir, situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra, subsanando así la posición secundaria o de postergación que alguna de ellas pudiera tener’. Pero el Tribunal Supremo ha advertido en diciembre de 2010 que ‘es un hecho notorio y por tanto no necesitado de prueba la cierta y evidente implantación de la lengua catalana en la sociedad de Cataluña’, y diferentes informes de la Dirección de Política Lingüística de la Generalidad confirman que el catalán tiene un amplio uso social.

Establecer un límite a la discriminación positiva

Por ello, Impulso Ciudadano entiende que los tribunales ya consideran ‘corregido el desequilibrio histórico’ sufrido por el catalán, y, por tanto, ambas lenguas docentes -castellano y catalán- han de recibir ‘una paridad en su trato’. Pero, en caso de no ser así, apunta que la desproporcionalidad debería limitarse, y -a falta de otro criterio jurídico en el ámbito lingüístico- cita como referencia una sentencia del TC que establece como límite a la discriminación positiva de las mujeres en las candidaturas electorales en una proporción del 60% frente al 40%.

Además, insta a que esta formulación sea bidireccional, esto es, en función de la realidad lingüística de los centros educativos, el castllano también debería poder recibir una discriminación positiva similar, lo que ahora es imposible, según la normativa de la Generalidad.

La LEC se aprobó antes de conocerse la sentencia sobre el Estatuto

Impulso Ciudadano indica que en el momento de aprobarse la Ley de Educación de Cataluña, en julio de 2009, estaba pendiente de resolverse el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que era la norma en que se basaba la LEC. Y recuerda que el voto particular del Dictamen de Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña sobre la LEC, de junio de 2009, ‘tuvo el acierto’ de advertir que en tanto el TC no se pronunciara sobre la constitucionalidad del Estatuto, los preceptos del régimen lingüístico de la LEC gozaban de ‘una interina certeza de constitucionalidad’.

La propia sentencia sobre el Estatuto aceptó la constitucionalidad del régimen lingüístico escolar establecido en este, siempre que la omisión de toda referencia al castellano como lengua docente no se entendiera como un propósito deliberado de su exclusión como lengua vehicular. Sin embargo, Impulso Ciudadano considera que los decretos que desarrollan la LEC demustran que sí existía esa voluntad de exclusión del español como lengua vehicular y de aprendizaje.

La realidad social es fundamentalmente bilingüe

El recurrente rechaza el argumento del uso exclusivo del catalán como lengua vehicular por motivos de cohesión social, puesto que la realidad social es fundamentalmente bilingüe. Y denuncia que, mientras en los colegios públicos y concertados se aplica la inmersión obligatoria en catalán, en muchos de los privados sí se aplica un modelo bilingüe, lo que supone una discriminación respecto a los padres que, queriendo optar por este sistema, no se lo pueden permitir por razones económicas.

La entidad también considera ilegal el establecimiento del catalán como única lengua de comunicación escrita y oral, interna y externa, y de las actividades extraescolares de los colegios públicos y concertados, reduciendo el castellano a una situación de marginalidad.

Por otra parte, advierte de que las diferentes declaraciones oficiales realizadas por dirigentes e instituciones de la Administración autonómica contra la sentencia del TC sobre el Estatuto suponen una vulneración del principio de lealtad constitucional.

Es preceptivo plantear una cuestión de constitucionalidad en caso de duda

Impulso Ciudadano concluye que, con todo lo expuesto, queda demostrada la voluntad del legislador autonómico de considerar al catalán como única lengua vehicular de enseñanza y hacer de este idioma el único activo para la cohesión social, lo que choca frontalmente con los preceptos constitucionales y con la doctrina del TC.

Y, además de reclamar la nulidad del decreto de la Generalidad que desarrolla la LEC, recuerda que el órgano judicial debe plantear cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en caso de que haya dudas sobre la interpretación que la Administración haga sobre las leyes, lo que, en este caso, parece evidente.

Desde la semana pasada, los servicios jurídicos de la Consejería de Enseñanza son conocedores de esta nueva demanda -de 50 folios- contra el régimen lingüístico que aplica la Generalidad en las escuelas de Cataluña.

Temas: , , , ,

113 Comments en “El TSJC admite una nueva demanda contra la inmersión escolar obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:08

    Jo ho vaig aprendre d’un senyor gran de Vic amb el que vaig treballar durant més d’un any, que sempre ho deia i se’m va quedar.

  2. rapso - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:30

    mariachi .- Seguro que si ese sr de Vic te hubiera dicho que te iba a tocar el euromillon y que se ibas a enamorar de tus encantos la Jennifer Lopez tambien te lo ibas a creer , verdad?

    A estos tipos propagadores del nacionalismo catalan es que lo deben escoger en el :”tu si que vales” catalan!

    Son piezas unicas !(Del Museo de los Horrores)

  3. rapso - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:55

    mariachi .- Creo que no me ha leido bien . Debe tener un problema de comprension lectora en Español !

    Mire lo que yo he escrito es lo siguiente y se voy a repetir por ultima vez !

    Todas estas mentiras propagadas hoy por los nacionalistas las Idearon en el siglo XIX , unos Nacionalistas Catalanes cuyo jefe se llamaba Enric Prat de la Riba. Este llego a ser Presidente de la Mancomunidad Catalana y le pagaron a un Tecnico Industrial Electricista llamado Pompeu i Fabra Posch , para que escribiera en 1.918 (Y en Español)la Primera ¨Gramatica Catalana¨de todos los tiempos,(Hace 93 años)Y este mismo sr escribio tambien el Diccionario Catalan en el 1.932 (hace 79 años)

    El Actual Catalan lo fabrico Pompeu tomando como base le Lemosino sur frances que se hablaba en Barcelona y al que por estar españolizado llamaban el Barceloní !!

    Pompeu se sirvio de este Barceloní al que mezclo multiples palabras Francesas tales como (petit, doncs, aleshores, sortir …:etc…etc…!)para fabricar el actual catalan !

    El Vasco parlante Don Miguel de Unamuno , Catedratico y linguista de la Universidad de Salamanca , en su obra ¨La Dignidad Humana¨ definio a Pompeu Fabra como ¨un mediocre aficionado que , por su falta de rigor , saturo´ de galicismos(frances) el catalan (barceloní )!

    Segun Unamuno los trabajos de Fabra fueron los de un sencillo tecnico industrial, no Linguista ,portanto un aficionado , carente de rigor linguistico!

    El Catalan actual SOLO fue considerada como Lengua que en 1.934!!¿Como lo Consigueron ?

    Pues fue porque se aprovecharon los Nacionalistas Catalanes del Golpe de Estado de Companys en Cataluña contra la 2ª Republica proclamando unilateralmente la Republica Catalana y los graves rifi-rafes en las Revoluciones de los mineros de Asturias ocurridas el 5-6 de Octubre del 1934 !!

    Los del IEC (Institut d´Estudis Catalans ) escribieron en secreto a la Academie de la Langue Francaise para que el catalan fuera SEPARADO del Occitano del que hasta esas fechas era considerado un dialecto del Occitano tanto en Francia como en España !

    La Respuesta de la Academia Francesa al comprobar los graves hechos de preguerra civil que ocurrian en nuestro pais fue que si pero solo valedero para España ya que en Francia el Catalan sigue siendo un dialecto del Occitano (O sea un Sub dialecto)

    El Occitano tiene 7 variedades Lingusticas o Patois que son:

    1º.- El Gascon
    2º.- El Languedociano
    3º.-El Provenzal
    4º.-El Occitano Alpino
    5º.- El Auverñat
    6º.-El Lemosino
    7º El Catalan.

    En Francia Solo estan considerado como Lengua el Frances

  4. m33 - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 22:34

    rapsodin ausbau,

    En Fernando Garcia de Cortazar aquest es el mateix que es membre del patronat de DENAES?
    Ah! Es aquest fulano, un gran historiador “imparcial”… “No hase falta desir nada más”…
    Millor llegeix “Catalunya davant el centralisme” del gran Angel Comalada Negre, ara, t’adverteixo que no es un llibre fàcil, no es un panflet barat com els del Garcia de Cortazar, es un llibre mooolt tècnic i mooolt documentat.
    I no et repeteixis tant amb el tema lemosino-franco-occità-carolingi-batua-fabrià-ausbau-barceloní-electricista-subdialectal-ansband que ja ho has explicat 300 mil vegades i no s’ho creu ni deu.

    Va bé!! (Jo en se de mooolts que ho diuen això, noetsdenlloc).

  5. montse - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 01:12

    CUANTO ODIO Y VENENO LLEVAS EN TUS PALABRAS

    Pato – Martes, 29 de noviembre de 2011 a las 14:34

    El que hem de fer es desmantellar aquesta espanya ignorant i sanguinària, les parts que es puguin salvar que romanguin a Europa i la resta corrupta i putrefacta que es busqui la vida amb els seus PER i tota la martingala. Potser el nou govern islamista del Màrroc voldran un tros

    TODOS LOS MALES SON DE ESPAÑA¿ ESTAS LOCO Y EL ODIO TE CIEGA ,TU SANTA CATALUÑA ES IGUAL DE CORRUPTA Y PUTREFACTA Y DESDE LUEGO CATALUÑA SI QUE SERA MARRUECOS PORQUE LOS GOBIERNOS DE PUJOL PROMOVIERON LA EMIGRACION DEL MAGREB ANTES QUE LA SUDAMERICANA POR MIEDO A LO DE SIEMPRE QUE EL MIEDO OS TIENE CAGAOS MIEDO AL ESPAÑOL,TODO ,LO HACEIS POR MIEDO Y ESA ES VUESTRA UNICA RAZON TENEIS MIEDO AL ESPAÑOL, PUES SEGUIR TENIENDOLO PORQUE A ESTE IDIOMA QUE TANTO ODIAIS NO HAY QUIEN LO PARE———-

  6. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 08:25

    “No te ofendas, pero prefiero los argumentos de m33, Valencianet, vito y demás “patriotes catalans” que hablan de joder a la charnegada y de erradicar la lengua invasora imperial de Cataluña y demás”

    La gent com vosté menteix molt: és mentida que jo parli de “joder” a ningú, ni d'”erradicar” res.

    “Muchos se limitan a ver el Club Super3 o vídeos de Les Tres Bessones, porque hay muchos padres que creen, además, que la cultura en castellano es de calidad inferior”

    Sou una colla de mentiders: Els atacs jurídics contra el català no venen d’aquestes famílies que suposadament no tenen accès al castellà. Venen exclusivament de famílies que ignoren totalment el català, i pretenen que els seus fills heretin la seva ignorància (“mamá, si estudiara en castellano sería más lista”)

    “La verdad pura y dura es que ninguna persona que haya sido escolarizada en Cataluña en los últimos veinte años desconoce el catalán.”

    La gent com vosté nega l’única realitat sobre els usos lingüístics a Catalunya: pràcticament el 100% dels catalans ens expresem en castellà, mentres que un de cada quatre no és capaç de fer-ho en català. I encara teniu la cara de demanar més castellà a les escoles.

  7. Miquel - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 09:31

    Espanyols,… com us agrada més la aplicació de les sentències contra el català:
    Així… http://ves.cat/aSmj
    o així… http://ves.cat/aSG5
    Gràcies.

  8. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 10:26

    “EL MIEDO OS TIENE CAGAOS MIEDO AL ESPAÑOL,TODO ,LO HACEIS POR MIEDO Y ESA ES VUESTRA UNICA RAZON TENEIS MIEDO AL ESPAÑOL, PUES SEGUIR TENIENDOLO PORQUE A ESTE IDIOMA QUE TANTO ODIAIS NO HAY QUIEN LO PARE”

    S’ha d’estar profundament cec d’odi ètnic per pensar que els catalans odiem una llengua que ABSOLUTAMENT TOTS dominem, i la pràctica totalitat l’usem diariament, amb tota normalitat.

    Com l’autora de l’exabrubpe comprova, dia rera dia, ja que és incapaç d’haver incorporat la llengua de la societat que l’acull.

    De fet, els seus insults són la mostra de la ràbia que sent quedar al descobert com a colono, un cop desapareix la colònia gràcies a la voluntat democràtica dels catalans.

  9. Valencianet - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 10:33

    Miquel,

    Molt bo!, jajajajajaj

  10. LANCELOT - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 20:57

    Porque borráis mis comentarios????? no he insultado a nadie, ni he mencionado ninguna palabrota, ni he puesto ningún comentario que pueda ofender a nadie, que clase de moderadores tenéis en esta Web???? por otra parte, veo comentarios insultantes y claramente ofensivos, y ahí están, que pasa?? que el moderador se ha vuelto loco????

  11. LANCELOT - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:05

    ESTO TIENE GRACIA, todos mis comentarios críticos con el nacionalismo han sido borrados y ahora que escribo una queja, y la publicáis???, a que estáis jugando???? pero que clase de personaje se esconde detrás de esto???

  12. LANCELOT - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:13

    No me extraña que el nacionalismo este alcanzando cotas record, si entre los que discrepamos nos fastidiamos a nosotros mismos vamos apañados, anda moderador que lo tuyo ya es de retrasado mental!!! ahora coge y censura mi comentario!!! que ya estarán bien contentos contigo los nacionalistas, que a esos no les censuras ni una coma, lumbreras patético!!

  13. Albert - Jueves, 5 de enero de 2012 a las 10:58

    ¿Estamos perdiendo el norte?… A mi modesto entender, la lengua está para comunicarse, sin olvidarnos que forma parte de la cultura de cada país. En Catalunya (al escribir en castellano, quizás debería escribir Cataluña con ñ). Pero parece que los políticos, de uno y otro bando, no se enteran.
    Es lógico que en Cataluña la lengua vehicular en la escuela pública sea el catalán, esto debería estar fuera de toda discusión. Ahora bien, como en Cataluña hay una importante población originaria del resto de España, de las regiones donde coincide su lengua , el castellano, con el idioma oficial del Estado y, además formamos parte de este, la escuela pública debe también considerar como propio el castellano, reservando alguna que otra clase en el idioma de Cervantes, o bien garantizando el dominio del castellano escrito con suficiente horas lectivas de clases de gramática.
    No se trata de imponer políticamente un idioma determinado, sencillamente, los catalanes tenemos todo el derecho a que NUESTRO idioma se normalice como el propio. Aunque evitando caer en el error de darle categoría de extranjero al castellano, esto sería muy negativo en todos los sentidos. Los catalanes de origen somos bilingües, excepto los que, siendo originarios de otras lugares de España, se cierran ante el idioma de la tierra donde pacen y no quieren que sus hijos se dominen el catalán, entonces… ¿en qué quedamos?
    No estoy de acuerdo en que el castellano no se enseñe a fondo en las escuelas públicas, debemos seguir teniendo la capacidad de ser bilingües y que cada uno hable como le de la realísima gana, pero es muy triste no integrarse culturalmente.
    Una última observación: En Cataluña se puede vivir hablando y escribiendo únicamente en castellano, pero sería más difícil si solamente se hablase o escribiese en catalán (a reflexionar sobre cuál es la lengua en inferioridad).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.