Cultura, Medios e Internet

Los catalanes siguen prefiriendo medios de comunicación en español

El Gross Rating Point (GRP) del consumo de medios en castellano en Cataluña, esto es, la suma de porcentajes de población que consumen televisión, diarios, revistas, radio e internet en español es del 265% (13 puntos más que hace un año), mientras que el GRP del consumo de medios en catalán es del 168% (20 puntos más que hace un año).

Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2011 | 21:13

La mayoría de catalanes tiene como lengua habitual el castellano y prefieren consumir, principalmente, medios de comunicación en español, aunque aumenta ligeramente la demanda en catalán. Esta es la conclusión que se deduce de la cuarta oleada del Barómetro de la Comunicación y la Cultura que ha publicado este martes la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC).

El estudio, consistente en 26.834 entrevistas personales realizadas durante el último año, indica que el 52,2% de los catalanes (5,5 puntos menos que hace un año) tiene como lengua habitual el español; el 42,4% (3,9 puntos más que hace un año), el catalán; y el 5,4% utiliza habitualmente otras lenguas.

Resultados de la encuesta de la FUNDACC sobre consumo de los medios de comunicación en Cataluña durante el último año, en función de la lengua (fuente: FUNDACC).

El español es la lengua preferida en diarios, revistas, radio, TV e internet

Según el Barómetro, el 81,4% de los catalanes que leen diarios, lo hacen en castellano (3,1 puntos menos que hace un año), mientras que un 33,9% (5,5 puntos más que hace un año) lo hace en catalán (la suma supera el 100% ya que las opciones no son excluyentes). Una parte de esta variación se explicaría por la aparición del diario Ara y la puesta en marcha de la edición en catalán de La Vanguardia, que han nivelado la oferta en ambas lenguas.

El español también es el idoma preferido por los lectores de suplementos de los diarios (73% frente al 48,1%) y de las revistas y publicaciones periódicas (77,7% frente a 49,5%). Entre los consumidores de programas de radio, la situación está mucho más igualada: un 60,9% prefiere oírla en castellano (el mismo porcentaje que hace un año) y el 57,4% en catalán (6,8 puntos más que hace un año).

Los entrevistados que ven televisión acostumbran a hacerlo en español (86,8%, 1,3 puntos menos que hace uno año), frente a un 59,6% que lo hace en catalán (7,3 puntos más que en 2010). El 89,8% de los encuestados que navega por internet lo hace en castellano, frente al 47,1% que lo hace en catalán. Y el 79,6% de los que envía mensajes SMS utiliza la lengua española, frente al 47,1% que utiliza el catalán.

El Gross Rating Point (GRP) del consumo de medios en castellano en Cataluña, esto es, la suma de porcentajes de población que consumen televisión, diarios, revistas, radio e internet en español es del 265% (13 puntos más que hace un año), mientras que el GRP del consumo de medios en catalán es del 168% (20 puntos más que hace un año).

Ranking de los diarios generalistas de pago en función del número de lectores en Cataluña, según el Barómetro de la FUNDACC.

La Vanguardia en castellano sigue siendo el diario de pago más leído

En términos generales, excepto en el caso de la telefonía fija, ha subido la utilización de todos los soportes de comunicación en el último año, destacando el caso de internet, que ha pasado de una penetración del 45,9% de penetración al 52,1% actual. Por otra parte, la televisión sigue siendo el medio más consumido, lo utiliza el 92% de la población.

La cuarta oleada del Barómetro se ha centrado en analizar con más detalle el sector de la prensa en Cataluña. Según los datos de la FUNDACC, el 44,8% de los catalanes son lectores habituales de diarios en papel. El ranking de lectores entre la prensa de pago en Cataluña la encabezaría la edición en castellano de La Vanguardia (462.000 lectores), seguida por la edición en catalán (423.000), El Periódico en español (353.000), El Periódico en catalán (327.000), El País (225.000), El Punt Avui (167.000), Ara (91.000), El Mundo (81.000), Público (43.000), La Razón (33.000) y Abc (23.000).

Temas: , , , ,

65 Comments en “Los catalanes siguen prefiriendo medios de comunicación en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mario - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:13

    La verdad es que si no fuera por todos las subvenciones a la prensa escrita en Catalán, ésta no existiría. Punto. La cuestión es por cuanto tiempo mas va a durar este despilfarro de los politiquillos. La respuesta, tal y como está el patio, muy poquito. Creo que todos los subvencionados estan pero que muy asustaditos, pues nada chavales, a partir de ahora a trabajar como todo hijo de vecino.

  2. Sedanolloc - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:27

    —————————————————————————————————————————————
    “Mariachi, el percentatge de persones que no entenen el català és baixíssim. La teva teoria no es sosté.”

    Els anticatalans mentiu molt.

    Un de cada quatre catalans no sap parlar català. Gairebé la meitat no el sap escriure.
    ————————————————————————————————————————————–

    Vito entra claramente en el porcentaje de catalanes que no entiende lo que lee.

    Mariachi, quan parlo de fanatisme em refereixo precisament a coses com aquesta. No dic que tots els nacionalistes siguin fanàtics. Però molts ho són (i em refereixo a qualsevol mena de nacionalista: espanyol, català, etc.)

  3. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:27

    “Vito entra claramente en el porcentaje de catalanes que no entiende lo que lee. Mariachi, quan parlo de fanatisme em refereixo precisament a coses com aquesta”

    No té res de fanàtic remarcar que parlar sobre la comprensió del català entre els catalans per rebatre el que diu en Mariachi (“La teva teoria no es sosté”)
    (TEORIA: “En igualtat de condicions, és a dir si el 100% de la població sapigués parlar, llegir i escriure en català i castellà, el català es menjaria a l’espanyol. Per aixó serveix la inmersió, per evitar que una majoria de ciutadans s’hagi de conformar amb l’espanyol quan pot tenir la possibilitat d’escollir en llibertat.”)

    és una mostra més de la baixesa moral dels nacionalistes espanyols, i les seves miserables ànsies per destruir la nostra llengua i cultura.

  4. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:35

    “las promociones como las de Renfe ”

    Quanta de la premsa que regala Renfe als seus trens és en català?
    Quanta en castellà?

    En qué es pensa que està escrita la premsa que regalen entre Madrid i Sevilla?

    Li sembla bé que regalin el ABC? I les companyies aèries que encara ho fan? Faci la prova en un vol que surti de Barcelona i demani “do you have any newspaper in Catalan”?

    Els nacionalistes espanyols esteu embogits pel vostre odi anticatalà….

  5. francisco - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:35

    mario, mas tendriamos que gastar viva España

  6. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:38

    “pareces creer que el que un partido gane en unas elecciones pruva a toda la oposición de libertad de expresión.”

    És mentida. Només un fanàtic com vosté pot haver percebut aixó de les meves intervencions.

    Vosté confon “expresar-se” amb “sotmetre”.

  7. Sedanolloc - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 17:39

    A veure, segon intent:

    —————————————————————————————————————————
    “Mariachi, el percentatge de persones que no entenen el català és baixíssim. La teva teoria no es sosté.”

    Els anticatalans mentiu molt.

    Un de cada quatre catalans no sap parlar català. Gairebé la meitat no el sap escriure.
    ————————————————————————————————————————

    Anem a veure, vito:

    Segur que no hi ha res a la teva resposta que et sembli una mica estrany? Ni que sigui una miqueta? Vinga, un petit esforç. Tots sabem que pots fer-ho.

  8. mariachi loco - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 19:17

    Delendus est PSC

    Ha sido un problema de interpretación, a mi me parece que el complemento “en las 3 últimas décadas” hace referencia a “quien ha estudiado”, pero que no afecta al “90% de la población”.

    A mi me parece que vale la pena debatir sobre los datos de la encuesta porque si empezamos a hablar de la Bernat Metge, otros regalan cuberterias, películas, cupones para ordenadores….

    Y como alguien ha comentado, los millones de turistas que vienen a Catalunya en avión reciben los suyos en castellano y supongo que también compran para lo suyo.

    De todas manerass, lo que se comenta es una encuesta y se pregunta a los lectores habituales por el periódico que suele comprar (no robar en una biblioteca o coger en el tren).

    Dices que no puedes ver que la población bilingüe prefiere el catalán? Es muy fàcil, en los 2 grandes periódicos que tienen doble edición catalán/castellano resulta que el 49% lo lee en catalán i el 53% en castellano.

    Pero si las cuentas las hacemos sobre los lectores que bilingues (77%), resulta evidente que
    el empate se deshace y el catalán gana por goleada. (49% a 30%). Esta cifra coincide aproximadamente con el periódico segre en que el catalán arrasa con un 66%.

    http://www.lavanguardia.com/comunic....-pago.html

    Justamente si hay subvenciones es para corregir la desventaja que los periódicos catalanes sufren por culpa del franquismo (un 23% de lectores potenciales menos).

    Lo que me asombra es la afirmación de que querer los hábitos de la sociedad es totalitario!!!!

    Intentar que haya menos analfabetos, menos jóvenes que se droguen, más gente que no tire papeles al suelo en los parques públicos, intentar que los jóvenes acaben la escuela con buenos conocimientos de inglés, que los maridos que no maltraten a las mujeres o que los niños no fracasen en sus estudios me parecen formas muy positivas de cambiar los hábitos de la gente.

    De hecho, prácticamente no existe ninguna ley que no intente cambiar algún hábito de alguien.

    Excepto casos muy extremos de anarcocapitalismo no conozco a nadie que no reconozca el derecho a intentar influir positivamente en la sociedad (teniendo en cuenta que cada uno tiene ideas diferentes de como hacerlo).

  9. Delendus est PSC - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:38

    Mariachi,

    totalmente de acuerdo con la absurda manía de las promociones. En mi opinión es en parte culpable de la brutal caída de calidad de la prensa escrita. ¿Para qué esforzarse en lograr un producto decente si puedes ofrecer un plato o un tablet? Y sí, no tengo ninguna duda de que una parte importante de las tiradas siempre han servido para pisar suelos fregados. Lo de la Bernat Metge me subleva porque es un intento taaaan obvio de buscar otra manera de chupar de la teta del estado. Al menos la cubertería la compra cada uno con su bolsillo, no la escuela.

    Perdona, pero no entiendo cómo hace el cálculo sobre lectores bilingües. ¿Hay algún apartado de la encuesta que no haya visto?
    Lo de Segre me parece del todo normal. Se corresponde con la composición sociolingüística de esas comarcas. Además, hay que tener en cuenta que hay un factor de identificación ideológica con el medio que sin duda moverá a un catalanista a inclinarse por la edición en Catalán de La Vanguardia antes que, por ejemplo, El País o El Mundo. Pero eso habla de la composición de la audiencia de ese medio, no es extrapolable al conjunto de la sociedad. Sí, sería interesante ver como se desglosa por edades y lengua ese consumo, pero yo al menos no consigo verlo en esta encuesta. Sólo un brochazo.

    Otra cosa, hago aquí un parentesis para comentar una inquietud mía: ¿No es raro que la encuesta dé aumentos de lectores de prensa diaria tan abultados cuando al mismo tiempo caen las ventas? Aquí es donde siempre hay que coger cn pinzas las encuestas, pues todo el mundo quiere quedar bien y dice leer lo que luego no lee en realidad.

    Lo que las subvenciones es para corregir el franquismo si que no. Ahí te has pasado. Historicamente la prensa en castellano SIEMPRE se ha vendido más que en catalán. Durante la Primera República, la Restauración, la Segunda República y ahora.
    El franuismo duró 36 años que son justos los que lleva muerto. Como excusa ya se va quedando un poco vieja.
    No, ya lo e comentado en otras ocasiones. La prensa libre es vital para la salud de una democrácia. Un periodista que recibe dinero del gobierno es una prostituta. Ningún gobierno debería poseer ni sostener medios de comunicación. Además, sinceramente creo que las subvencionas son contraproductivas pues elevan artificialmente el umbral de entrada de nuevos competidores. Si tu quisieras abrir un periódico en catalán (no es tan difícil hacer un periódico, sí lo es sostenerlo), el primer obstáculo que tendrías que superar es el de una competencia que a lo mejor no o hace mejor que tú, pero cuenta con el apoyo del gobierno en forma de subvenciones directas, suscripciones de organismos, publicidad…

    Sobre lo de los hábitos quiza no he sido muy preciso, pero no me refería a las reglas básicas para una convivencia civilizada, sino a esa esfera presonal de libertad que yo considero sagrada, comoo soberano de mi persona, y sobre la que no reconozco potestad alguna y mucho menos autoridad a institución alguna, sea la iglesia, el parlamento o el gobierno.
    Por ejemplo, el gobierno puede hacer una campaña sobre las ventajas de no tomar drogas, comer carne roja o ser promiscuo. Pero si tomará una sola medida para impedirme usar mi libertad en ese sentido, se convierte en un tirano. Y sí, es totalitario pues demuestra una voracidad por dictar todo aspecto de la vida pública y privada de los individuos.

    Cuándo las leyes de Alabama prohibían el sexo anal, esas leyes eran totalitarias.
    Cuando las leyes de Arabia Saudí impiden profesar religión distinta al Islam, esas leyes son totalitarias.
    Cuando las leyes de casi todo el mundo prohiben unas drogas y toleran otras de forma caprichosa, esas leyes son totalitarias.
    Y cuando les leyes de Cataluña prohiben el libre uso de un idioma mientras fomentan otro a costa del erario público, esas leyes son totalitarias.

    Y no soy anarcocapitalista. Simplemente tengo una filosofía política respetuosa con la presona y desconfiada del poder. Por cierto, todos los totalitarios creen que imponiendo sus caprichos están “influyendo positivamente en la sociedad”. Siempre que alguien te quiere prohibir algo te dice que es por tu bien. Pero nunca piden que le prohiban hacer algo a él por su propio bien.

  10. Delendus est PSC - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:47

    Que Vito me llame fanático es mi punto surrealista del día.

  11. Delendus est PSC - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:51

    A ver Vito, cuando dices: “Ara ja no podreu seguir fent la vostra miserable tasca. Ara parlen els vots.”, ¿no pretendías hacernos callar a los que criticamos a quienes han ganado las elecciones? Le agradecería que me aclaráse si sigo teniendo derecho a la libertad de expresión en la Cataluña Masista.

    Por cierto, hay más adjetivos aparte de “miserable”.

  12. mariachi loco - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 02:31

    Delendus est PSC

    Las cifras no las he sacado de la encuesta sino de una noticia de la misma Vanguardia de la que he puesto el link. En ella se ofrecen los datos de las ediciones en catalán y castellano tanto de la Vanguardia como de El Periodico:

    “La distribución en porcentaje sobre el total de lectores de cada diario es exactamente igual para los dos diarios generalistas que tienen la doble edición, La Vanguardia y El Periódico, y se sitúan en un 49% de lectores en catalán frente a un 53% de castellano. El Segre, por el contrario, cuenta con más lectores en la edición en catalán (un 66%) que de castellano (con un 37%).”

    Lo que he hecho es simplemente restar del 53% de personas que compran en castellano aquellos que no saben leer catalán i queda un 30% que lo compra sin verse forzado por ser monolingüe.

    Yo estoy en contra de las promociones, pero justamente lo de la Bernat Metge me ha encantado. Si hay que hacer promociones por lo menos que sean de libros de cultura de gran calidad. Ojalá otros regalaran ejemplares del Quijote en lugar de cuchillos de cocina.

    franco murío hace más de 30 años, pero todavía es responsable de que la generación de mi madre no sepa leeer catalán. Tu mismo lo has reconocido al decir que desde hace 30 años los niños ya saben todos catalán. Y antes?

    Lo de la “libre competencia” me parece que es un poco más complicado. Por poner un ejemplo, el abc o la razón prácticamente no venden nada en Catalunya, pero están en todos los kioskos cada mañana haciendo la competencia al resto.

    Desde un punto de vista de pura competencia resulta evidente que descontando lo que se queda el tendero, los gastos de distribución, impresión, etc no sale a cuenta distribuirlos en Catalunya, pero forman parte de potentísimas empresas que a pesar de perder dinero lo siguen distribuyendo.

    Pasa un poco com con las leyes. Todos los que dicen que determinadas leyes favorecen al catalán callan o justifican que ahora mismo existan 500 leyes que obligan a usar el castellano en 500 contextos concretos, empezando por la constitución.

    Digamos que vamos 500 a 5. pero todo el mundo insiste en dejarlo en 500 a 0.

    Lo de las cifras abultadas no me extraña demasiado por dos razones. Una porque cada periódico suelen leerlo una familia entera o todos los compañeros de una oficina. Otra porque en las encuestas la gente teme quedar como ignorante y dicen aquello que piensan que queda mejor.

    Pero esto no afecta demasiado las cosas porque la encuesta sigue reflejando los gustos de la gente. Aunque no compren un periódico por ahorrarse un euro, al final dicen el que más les gustaría si no fueran tan agarrados.

    Y por último yo no hablaría de los derechos de las personas confundiéndolas con los derechos políticos de los espanyoles, mezclarlo no ayuda a entender la cuestión.

    Los ejemplos que has puesto tienen que ver con los derechos fundamentales y son válidos para cualquier persona en cualquier tiempo y lugar. Yo tengo derecho a dar practicar el sexo anal, a conducir o a no ser torturado aquí o en cualquier lugar que defienda los derechos humanos.

    Pero si un andalúz deja su tierra junto con su hijo para ganarse la vida, no podrá escolarizarlo en espanyol prácticamente en ningún lugar de europa. Serán las autoridades educativas del lugar a donde va las que decidirán si estudiará en gaélico, en flamenco o polaco.

    Supongo que me respondrás que como Catalunya es espanya tiene derecho a hacerlo en castellano, pero entonces ya no hablamos de derechos de las personas. Los gallegos y vascos que viven en Catalunya no tienen derecho a hacerlo en sus lenguas y son tan personas como los castellanos. O los árabes de Ceuta que ya he mencionado otras veces.

    A mi lo que me subleva es que alguien diga que los ciudadanos de Catalunya no tenemos derecho a decidir la política lingúística y educativa que tiene que regir en nuestra tierra. Puede que no seamos un estado independiente, pero no somos niiños. La gente que vota a CiU, al PSC o a ERC sabemos perfectamente que implica hacerlo.

  13. Hispaniadeleste - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:36

    Pues yo creo que veo más televisión en catalán que en castellano.Para mi los mejores canales son los que emiten buenos documentales,la 2 y canal33,las noticias de A3 y los programas de humor Crackovia,Polonia y Apm es lo unico que veo.Me da igual el idioma mientras sea bueno.Tele5 entera,sus filiales y todos los culebrones,por mí ya pueden desaparecer.

  14. Desdibujá - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 23:29

    Así , con ayudas públicas , yo también soy lider en lo que sea .

  15. CHILE - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 17:31

    FELICITACIONES POR ESTA PÁGINA.
    DESDE CHILE UN SALUDO FRATERNAL.

    Chile, un país virgen de Sudamérica con apenas 16 millones de habitantes, su economía en aumento, (Creciendo a pasos agigantados) país a las puertas del desarrollo, con un incremento laboral significativo para todas las aéreas existentes, necesita con urgencia que nuevamente España colonice a Chile con personas que quieran vivir, trabajar y triunfar económicamente en un país pequeñito pero grande de corazón, país que tiene el desierto más seco del mundo, montañas, jungla húmeda, bosques milenarios de alerce, miles de kilómetros de Mar, y su Patagonia virgen, Antártida, polinesia, Islas maravillosas, un clima que varía según sus zonas, etc.
    Lo principal es que hay muchos puestos de trabajo disponibles y poca mano de obra.
    NECESITAMOS PERSONAS QUE QUIERAN COMENZAR DE NUEVO, TRABAJAR PARA ALCANZAR SU PROPIO DESARROLLO Y OBVIAMENTE EL DESARROLLO DE CHILE.

    CHILE LOS ESPERA.
    Saludos cordiales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.