Cataluña

El consejo comarcal de Barcelona ha repartido dietas por valor de 240.000 euros durante este año

Los ciudadanos de Barcelona asumen el pago del Ayuntamiento, el Consejo Comarcal, la Área Metropolitana y la Diputación, además de la Generalidad, el Gobierno y la Unión Europea. CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, además, quieren crear las veguerías.

Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 00:51

El Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB) ha destinado este año 240.000 euros solo en dietas y retribuciones a repartir entre sus 39 cargos públicos. Estas dietas las cobran los concejales y alcaldes del consejo comarcal por asistir a las comisiones y plenarios. El CCB tiene un presupuesto de 25 millones de euros y muy pocas competencias.

Si este lunes se ha sabido que la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) le ha dedicado 800.799 euros a dietas, el martes El País ha hecho público que el consejo comarcal en el que se incluye Barcelona también reparte dietas por asistir a plenos y comisiones que, en su mayoría, tienen una duración de pocos minutos.

El CCB agrupa solo cinco municipios, que en su conjunto suman alrededor de 2,3 millones de personas (Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, San Adrián de Besós y Santa Coloma de Gramanet), y está presidido por el alcalde de San Adrián de Besós, Jesús M. Canga Castaño (PSC), que es el encargado de presidir los órganos de gobierno que forman el consejo: el pleno, las juntas de gobierno y de portavoces, y las comisiones. Canga recibe 31.000 euros en dietas, que ha de sumar a su sueldo como alcalde: 55.000 euros.

Muy pocas competencias

La institución supramunicipal, pese a tener muy pocas competencias, tiene siete áreas de trabajo. Al frente de cada área hay un vicepresidente que percibe entre 14.000 y 17.200 euros en dietas. En la franja alta de los que cobran destaca Jordi William Carnes (PSC), concejal de Barcelona, que además de esta dieta cobra un sueldo de 75.000 euros. Maite Fandos (CiU), teniente de alcalde de Barcelona, complementa su salario de 98.200 euros con 17.000 euros en dietas. Las mismas dietas cobran Joaquim Mestre (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (ERC), concejales de Barcelona, que tienen sueldos de 84.500 euros y 98.200 euros, respectivamente. Y, por ejemplo, Juan Carlos del Río, concejal de Hospitalet, cobra 12.700 euros de dietas, que suma a los 69.000 euros de su nómina.

El consejo comarcal tiene muy pocas funciones que se desarrollan alrededor de dos básicas: el mantenimiento de las rondas de Barcelona y la promoción urbanística a través de la empresa pública Regesa, que se dedica principalmente a la construcción de viviendas y de aparcamientos, la rehabilitación de edificios y a la gestión urbana y obra civil. Además, según el diario del grupo Prisa, el CCB controla el 50% de la empresa Marina de Badalona -que está citada en el caso Pretoria-, que gestiona los puertos deportivo y pesquero de la ciudad.

Temas: , , ,

2 Comments en “El consejo comarcal de Barcelona ha repartido dietas por valor de 240.000 euros durante este año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 11:17

    ¡A fuerza de insistir en destinar partidas presupuestarias públicas a cuestiones aplazables o prescindibles nos harán creer que no existen verdaderos necesitados en Catalunya!

  2. Libre - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 19:33

    En situación de crisis es cuando más peligrosos se vuelven los partidos políticos de toda la vida, necesitan colocar a su gente y darles bien de comer, muchos de ellos sólo pueden aspirar a eso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.