Cataluña

CiU acusa al Gobierno de retrasar injustificadamente la habilitación fronteriza del Aeropuerto de Alguaire

El Ejecutivo ha otorgado este martes la habilitación de punto fronterizo al Aeropuerto de Lérida, por lo que podrá operar vuelos fuera del espacio Schengen de inmediato.

Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 11:51

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha autorizado la apertura de una aduana en el Aeropuerto de Lérida-Alguaire, propiedad de la Generalidad, para que puedan operar en él vuelos fuera del espacio Schengen. La autorización se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

La Generalidad venía denunciando un excesivo retraso en la concesión de este permiso, lo que Jáuregui ha justificado por el hecho de que se trata de “una gestión compleja” que requiere “la intervención de varios ministerios”. De esta forma, los diferentes vuelos procedentes del Reino Unido previstos para este invierno podrán operarse.

CiU acusa al Gobierno de obstaculizar el proceso y poner “palos en las ruedas”

Este mismo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno autonómico, celebrada en el Parlamento autonómico de Cataluña, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU), se ha quejado de que la tramitación del establecimiento del punto fronterizo se ha alargado en el tiempo de forma “injustificada” e “innecesaria”. “Desde 2009, nos hemos hartado de requerir al Gobierno español que acabase esta tarea, el listado de cartas, de llamadas, de visitas, de reuniones, del anterior Gobierno [autonómico], del actual, de los responsables locales ha sido realmente inacabable, es inmenso”, ha insistido.

Recoder se ha felicitado de que “finalmente, las instalanciones ya estén validadas por el Ministerio de Fomento, por la Agencia Tributaria, por la Dirección General de la Policía, por la Dirección General de Aduanas y Tributos Especiales”, y que, a partir del próximo 19 de diciembre, empiecen a llegar los primeros vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen. Pero ha asegurado que, por culpa del retraso en la autorización del Gobierno, se han “perdido” los vuelos previstos procedentes de Rusia para este invierno. Y ha sido contundente:

“No es cierto que la autorización dependiese de la ampliación [del aeropuerto] acabada ahora; en 2009 todo estaba a punto; no sé si calificarlo de pereza, de desinterés, u obstaculización, lo que sí que tengo claro es que a Cataluña nos cuesta mucho conseguir cosas que deberían ser sencillísimas”.

Por su parte, la diputada autonómica de CiU Marta Alòs ha destacado el valor “estratégico” del aeropuerto leridano, que ha costado más de 97 millones de euros, y ha acusado al Gobierno de poner “palos en las ruedas” a su desarrollo, “día sí, día también”. Además, ha lamentado que el Aeropuerto de Castellón recibiese la habilitación de punto fronterizo y la declaración de punto exterior Schengen mucho antes que lo ha hecho el de Lérida.

Temas: , , , ,

6 Comments en “CiU acusa al Gobierno de retrasar injustificadamente la habilitación fronteriza del Aeropuerto de Alguaire”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rapso - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 14:54

    Vamos a ver .- Ahora mismo acabo de leer en un digital que las ultimas voluntades del Gobierno Zapatero (muerto por suicidio en hara kiri tras entrar en la Moncloa por la estacion de Atocha y en trenes manchados de Rojo sangriento ) es la pasear el cadaver de Franco (como hacen en el Polonia) por no se donde y por lo que leo dar cabida en Cataluña a un Aeropuerto en espacio fuera de Shengen ??? Es decir de Europa y por donde pueden venir a colarse o salir del pais todos los traficantes de Armas y de Drogas asi como de los dineros de las Mafias Rusas y Albano Kosovares entre otras que operan por la zona ??

    Esto es muy fuerte ! No me lo puedo creer !Los Socialistas le dieron barra libre a los nacionalistas para aborregar a los nenes en las Escolas Cataluña y ahora ya hay casi 700.000 moritos y senegaleses que algunos indican como el Ejercito de los Nacionalistas !

    Pero crear puestos de trabajo: Ninguno !

  2. Pere - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 17:14

    Como vecino de Lleida me abochorna que la Generalidad se haya gastado unos 100.000.000 € en un aeropuerto sin vuelos y sin futuro, porque los famosos vuelos procedentes de Gran Bretaña, para este invierno, son vuelos de esquiadores ingleses que hasta ahora iban al aeropuerto de Huesca, cerrado recientemente por las mismas razones que proximamente deberan cerrar el aeropuerto de Lleida, porque son inversiones claramente no sostenibles. Vaya un despilfarro mas terrible.

    En cuanto a Recoder, parece aquejado de histeria política, pues se queja repetidamente de forma grandilocuente por algo que debe tomar su tiempo cuando los trámites son en Madrid, mientras ellos no dan pie con bola y no nos dejan ni quejarnos a los de Lleida aunque sea de forma respetuosa.

  3. Angel - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 23:59

    Es curioso el nacionalismo vive del victimismo.Veremos al final del 2012 cuantos aviones entran y salen.

  4. plus - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 10:45

    Parece mentira que los de CIU sean tan mentirosos porque sino que alguien me explique lo siguiente:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/....-18837.pdf

  5. Ciudadano - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:56

    Además la Generalidad no ingresará ni un euro por los vuelos británicos porque les regala las tasas. Antes esos vuelos volaban a Huesca, donde Aena si que les cobraba tasas. Así que la deuda de el aeropuerto seguirá engordando.

    Por supuesto que lo que ha costado es de un orden de magnitud menor que el de Ciudad Real (menudo despropósito), pero eso no quita que esto sea un capricho de la Generalidad para crear un ente paralelo a Aena.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 11:28

    Como que no les dan lo que quieren cuando quieren, “ya no te quiero, hala”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.