España

Los españoles consideran que el Gobierno es la administración que mejor gestiona los impuestos

La mayoría de los entrevistados estima que en España existe un gran fraude fiscal y opina que los impuestos no se cobran con justicia porque no pagan más quienes más tienen.

Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 13:59

Un 18,5% de los 2.468 entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para su último estudio de opinión política y política fiscal, publicado este martes, consideran que el Gobierno es la institución que ‘administra mejor el dinero que recauda por impuestos’, frente a un 16,7% que opina que son los ayuntamientos, un 16,1% los gobiernos autonómicos, y un 26,7% que declara que ninguno de ellos.

Sin embargo, estas cifras han sufrido variaciones importantes en los últimos años. Así, en el sondeo de julio de 2009, el 25,2% de los encuestados apuntaban al Gobierno, el 19% a los gobiernos autonómicos, el 12% a los ayuntamientos y el 19% a ninguno de ellos. Y en el estudio de julio de 2008, los entrevistados se decantaban por los gobiernos autonómicos (24,8%), por delante del Gobierno (23,5%) y de los ayuntamientos (10,7%), frente a un 15,7% que opinaba que ninguno de ellos.

Hay mucho fraude fiscal y los impuestos son injustos

Según el sondeo del CIS, los encuestados creen que el 52,15% del dinero recaudado por los impuestos acaba siendo gestionado por la Administración central, el 29% por las CCAA y el 18,86% por los ayuntamientos. Pero se muestran favorables a modificar esa distribución de forma que la Administración central gestione el 37,96% de los impuestos, las CCAA el 31,41% y los ayuntamientos el 30,63%.

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados (53,9%) considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque opina que la sociedad se beneficia poco en servicios públicos y prestaciones sociales por los impuestos pagados (53,8%), cree que recibe menos servicios públicos de los que paga (59,1%), piensa que paga muchos impuestos (54.5%), estima que en España existe bastante o mucho fraude fiscal (84,1%) y asegura que los impuestos no se cobran con justicia porque no pagan más quienes más tienen (82,8%).

Temas: , , ,

3 Comments en “Los españoles consideran que el Gobierno es la administración que mejor gestiona los impuestos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 16:05

    Hola soy el representante, de los ciudadanos que más pagan a Hacienda. Exigimos un pacto fiscal entre todos los ciudadanos por el que solo paguemos un 4% de nuestro salario,(como los ciudadanos politicos) el 44% que abonamos ahora es un auténtico expolio fiscal.

  2. R. S. - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 17:09

    La mayoría de gobiernos autonómicos son ahora del PP, partido de la corrupción y de la opacidad. Así que no me sorprende que los españoles consideren que estos últimos gestionan el dinero peor que el gobierno central del PSOE. Y como lo menciona el sondeo, hace unos años cuando los gobiernos autonómicos eran más equilibrados entre socialistas y populares, los ciudadanos los valoraban mejor.

  3. mriam - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:57

    R,S. gobierna el pp como tu dices en los gobiernos autonomicos desde 20 m , y los problemas vienen desde hace unos añitos. PP arriba !!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.