Cataluña

El ‘caso Urdangarín’ salpica a la Generalidad de Cataluña

El Instituto Nóos y la Consejería de Salud firmaron un convenio de 30.000 euros para la organización de una actividad vinculada a la salud y el deporte entre los años 2004 y 2005.

Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 20:40

La investigación del caso Urdangarín ha revelado que entre las administraciones públicas que contrataron los servicios del entramado empresarial creado en torno al Instituto Nóos -presidido hasta 2006 por el marido de la infanta Cristina- se encuentra la Generalidad de Cataluña.

Según ha publicado este miércoles El Periódico, el juez de Palma que lleva el caso, José Castro Aragón, ha encontrado entre la numerosa documentación que está revisando un convenio de 30.000 euros firmado con la Consejería de Salud de la Generalidad para la organización de una actividad vinculada a la salud y el deporte entre los años 2004 y 2005, en tiempos del tripartito.

El magistrado estaría intentando confirmar si realmente se realizaron las actividades acordadas o si se simularon e hincharon las partidas, como parece haber ocurrido con otros convenios millonarios firmados con los gobiernos autonómicos de Valencia y Baleares.

Más de cinco millones captados de las administraciones públicas

El montante de fondos públicos captados por el Instituto Nóos supera ampliamente los cinco millones de euros, siempre según El Periódico, a lo que habría que sumar las aportaciones de empresas privadas. Los investigadores sospechan que la mayor parte del dinero pudo haber acabado en cuentas de Urdangarín y de su socio, el consultor Diego Torres, mediante facturas cruzadas de diferentes sociedades del entramado empresarial que ambos controlaban, lo que, además, les permitió reducir notablemente la carga fiscal.

Además, podrían haber evadido cerca de medio millón de euros a paraísos fiscales, vía Londres. En concreto, a través de la empresa Goes Center for Stakeholder Management, con sede en Belice.

Entre las empresas que aportaron dinero al Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, se encuentran clubes de primera división como el Valencia (50.000 euros) o el Villarreal (690.000 euros), este último a cambio de un estudio de once páginas -presuntamente plagiado de forma parcial de internet- sobre el impacto de marca en sus soportes publicitarios con el objetivo de captar patrocinadores.

Nóos facturó cerca de 84.000 euros al Ayuntamiento de Mataró

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mataró también ha reconocido haber contratado los servicios del Instituto Nóos, aunque ha asegurado que está revisando “exhaustivamente” todas las facturas de la ONG y de sus filiales para comprobar si los proyectos encargados se han ejecutado de forma “legal y transparente”.

Entre los años 2002 y 2009, la entidad habría facturado al Ayuntamiento alrededor de 84.000 euros, si bien, desde el Consistorio han detallado que “de momento” no se ha detectado ninguna irregularidad.

Temas: , ,

5 Comments en “El ‘caso Urdangarín’ salpica a la Generalidad de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 21:33

    Era algo que en todos los corrillos se decia desde hace tiempo de éste tira pelotas relacionado con los Borbones. Ahora sale publicado. Lo que sorprende y todos saben porqué es que haya salido.

  2. Suna - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 00:37

    Todavía me sigo preguntando por qué no se crea un ley que obligue a los Bancos de todos los países a enviar a las distintas Haciendas Públicas extranjeras la relación de personas, con sus ahorros correspondientes, que tienen sus ciudadanos. Así cada país controlaría todo el dinero que anda fuera.

  3. anto33 - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 01:28

    ¿Alguien se ha sorprendido?

  4. dulce - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 13:19

    ¿Qué hacemos los españoles de a pie ,callar,aguantar ,pasar calamidades,nuestros hijos sin trabajo,cada día más recortes ,axfisiarnos de impuestos ,declarar a hacienda porque si nó pagamos o nos falta por declarar un euro AL DÍA SIGUIENTE NOS QUEDAMOS SIN CASA,…….etc?y esta gentuza cada día con más cara.Tenemos lo que nos merecemos.

  5. eidan - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:27

    Lo que me viene a la cabeza, a parte de lo idiotas que somos los ciudadanos a los ojos de algunos, es que si un señor asi, con su posicion e influencia, o su empresa, son capaces de desviar dinero publico a manos privadas que no haran otros personajes influyentes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.