Cataluña

De Gispert no permitirá desprecios a España en el Parlamento autonómico

La presidenta de la Cámara autonómica ampara una protesta de Ciudadanos y advierte a los miembros de Solidaritat que no les tolerará seguir proclamando que “España nos roba”.

Redacción
Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | 23:50

La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert (CiU), ha dicho basta. Durante la sesión plenaria de este miércoles, y ante las protestas del diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas, De Gispert ha advertido a los miembros del subgrupo parlamentario de Solidaritat Catalana per la Independència que no permitirá que continúen proclamando en la Cámara autonómica que España roba a Cataluña, como han venido haciendo continuamente desde hace un año.

Todo ha empezado cuando el diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran, en una intervención sobre una propuesta de ley de ordenación hipotecaria, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo un “expolio fiscal” contra Cataluña y ha insistido en varias ocasiones en que “España nos roba”.

De Gispert ampara la protesta de Ciudadanos

Acto seguido, Cañas ha elevado una queja contra “la normalización de determinadas expresiones que son injuriosas” en la Cámara autonómica con total impunidad. “Sí que me gustaría que constase en acta, y así lo haré cada vez que se formulen este tipo de expresiones en este Parlamento [autonómico], que expresiones como ‘España nos roba’ o ‘expolio fiscal’ son expresiones que afectan a ciudadanos y a territorios y que este parlamentario, como ciudadano catalán y por tanto español, no permitirá sin denunciarlo y sin que conste en acta”, ha añadido.

De Gispert ha respondido que “no hará falta que lo diga porque tiene la razón”, y ha indicado que “no se permitirán expresiones como esta”, tal y como se acordó en la última Junta de Portavoces. Además, le ha advertido directamente a Bertran de que no vuelva a pronunciar ese tipo de expresiones.

Solidaritat hace caso omiso de las advertencias

Bertran ha rechazado haber realizado cualquier comentario injurioso, ha asegurado simplemente haber “descrito, en la forma independentista, la realidad”, y le ha pedido a la presidenta de la Cámara autonómica, irónicamente, que “haga una lista de todas las expresiones que considera injuriosas”. De Gispert ha sido tajante: “Robar es una expresión que no se permitirá más”.

Sin embargo, veinte minutos después, Alfons López Tena, compañero de Bertran, ha lanzado un nuevo desafío a De Gispert y ha finalizado su intervención proclamando, de nuevo, que “España nos roba”, lo que le ha valido una amonestación de la presidenta del Parlamento autonómico.

CiU aceptó una moción sobre el ‘expolio fiscal’

La posición de Gispert es especialmente sorprendente porque hace meses que desde Ciudadanos vienen reclamándole, sin éxito, que ponga freno a este tipo de insultos por parte de los miembros de Solidaritat.

De hecho, hace menos de un mes, el Parlamento autonómico debatió una moción de este grupo que llevaba por título Interpelación al Gobierno [autonómico] sobre las consecuencias económicas del expolio fiscal que padece Cataluña. Esta moción fue aceptada a trámite por la mesa gracias al apoyo de CiU. Cabe señalar que destacados miembros de la federación nacionalista, como Jordi Turull o Carles Campuzano, tampoco le hace ascos a utilizar una terminología similar.

Temas: , , , , ,

58 Comments en “De Gispert no permitirá desprecios a España en el Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:03

    Punto por punto
    Líderes independentistas, cuya única habilidad consiste en buscar la confrontación con el resto del Estado, pasan por alto que muchas de sus jeremiadas políticas sobre España podrían esgrimirse también por bastantes ciudadanos catalanes, y con muchísima más razón, en contra de quienes nos gobiernan desde la Generalitat y numerosos de los consistorios de Catalunya.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:07

    Palomo, Manlleu es una de les més de 110 viles independentistes de Catalunya on UPyD només a tret 28 vots (els teus i de la teva familia d’inadaptata)
    Deixa’m que em pixi de riure
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  3. tomakat - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:39

    España no es un ente propio es un hecho politico como tal se le puede decir cualquier cosa, asi como a Catalunya. Asi que menos escandalizarse con tonterias y mas estar por la feina de construir un pais para que los 5 millones no sean 7 dentro de 4 meses que estais alelados con las tonterias de los politicos y sus secuaces.
    España nos roba a todos si no que se lo expliquen al banquero o a los politicos del PSOE_PP que han hecho de Iberia su patio de apuestas.
    La libertad es como el humo una irrealidad

  4. m33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:09

    Noetsdenlloc, el sobrat…
    Va, reconeix que l’apanyó et possa…

  5. Jtd - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 10:56

    Luisc, yo he estado en las consultas, en las asambleas, etc, etc, aun formo parte de todo el movimiento, me he peleado mas de una vez con el Uriel, no solo yo, si no una gran mayoria de miembros de las consultas, en principio no sabiamos de que iba, pero el dia despues de las consultas del 13D, con la pelea en los medios de comunicacion entre el Uriel y el Tena, todo quedo muy claro, lo unico que pretendian era cargarselo, y casi lo consiguen te lo aseguro, ademas piensa un poco, ¿a ti te parece que esas declaraciones,que esas posturas ayudan al independentismo?, son todos una camarilla, incluida la Ana Arques, unos trepas, tu sabes lo que el prometieron al Laporta( y pico) que todo el movimiento los votaria, el movimiento es ciudadano, y se nego, vamos que si no se va lo echamos.

  6. scolanus - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:29

    sRA.HONRAPLE PRESIDENTA , españa ENS ROBA i vosté ens va fer molte vergonya el dia que es va DISFRESSAR DE FADE sen HONORAPLE , 1 las prohibicions inventades els fot a casa seve 2 EL DONER-LI LA RAOR SENSE FONAMENT JURIDIC al sr cañete LI COSTARA EL LLOC PER ILP POPULAR QUE YA ESTA EN MARXA au a fer la ma am CS

  7. escaldat - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:08

    NO ens faran callar! LLIBERTAT LLIBERTAT!!!

    http://www.espanyaensroba.cat/

  8. dfg - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 16:46

    Los comunistas me roban.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.