España

La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto también tumba la inmersión obligatoria en las escuelas de Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares advierte de que el castellano también ha de ser lengua vehicular escolar junto al catalán, tal y como estableció el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2011 | 11:06

Los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña del año pasado van mucho más allá de lo que algunos pudieran haber imaginado en un primer momento. El pasado 22 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) dictó una sentencia, conocida este martes, que declara la ilegalidad del sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en la mayoría de colegios públicos y concertados de Baleares; restablece el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular -entre el castellano y catalán- durante la educación Infantil y el primer ciclo de Primaria de sus hijos; y dictamina que el español debe ser lengua de uso normal -junto al catalán- de todas las actividades escolares. Para llegar a estas conclusiones, el TSJIB se ha basado, principalmente, en la citada sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En esta ocasión, la heroína que se ha enfrentado a la administración autonómica ha sido Antonia Gomila, la madre de un alumno al que en 2008 le prohibieron ejercer su derecho a recibir la primera enseñanza en castellano. Finalmente, y después de un largo litigio de tres años, la justicia no solo le ha dado la razón, sino que ha removido los cimientos de un sistema escolar que a lo largo del tiempo ha ido consolidando un modelo lingüístico en el que el español ha sido desplazado en la mayoría de los centros hasta ser tratado como una lengua extranjera más, con la aquiescencia de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE.

Ambas lenguas oficiales deben ser vehiculares

La sentencia del TSJIB subraya que el modelo lingüístico escolar balear ha de ser el de conjunción lingüística, esto es, que ambas lenguas oficiales también deben ser vehiculares, y recuerda que se ha dictaminado que es inconstitucional que las administraciones públicas tengan preferencia por una de ellas. Para argumentarlo apela a dos sentencias el Tribunal Constitucional sobre la educación en Cataluña. Por una parte, la 337/1994:

‘Es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística de Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento y uso en el territorio de la Comunidad Autónoma’.

Por otra, recoge ampliamente los razonamientos de la sentencia 31/2010, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña:

‘No puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio, junto al castellano, dado que esta consecuencia se deriva del artículo 3 de la Constitución y de lo dispuesto en el respectivo Estatuto de Autonomía, si bien ha de tenerse presente que corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado. […] El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. […] Desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

[…] No cabe pretender legítimamente que la misma [enseñanza] se imparta única y exclusivamente en una de las dos lenguas cooficiales, por oponerse a ello el mandato constitucional implícito a los poderes públicos, estatal y autonómico, de fomentar el conocimiento y garantizar el mutuo respeto y la protección de ambas lenguas oficiales en Cataluña. […] Es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares, siendo en tales términos los particulares titulares del derecho a recibir la enseñanza en cualquiera de ellas’.

También advierte de que varias sentencias del Tribunal Supremo a lo largo del último año, en base a la jurisprudencia del Constitucional, han declarado ‘el derecho de los recurrentes a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema de enseñanza catalán junto con la lengua catalana debiendo la administración de la Generalidad adoptar cuantas medidas sean necesarias para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia nº 31/2010 del TC incluyendo el derecho del alumnado de educación infantil a recibir la enseñanza en la lengua peticionada por los padres’.

El TSJIB anula parcialmente dos decretos autonómicos

Por otra parte, el TSJIB ha declarado parcialmente nulos dos decretos del Gobierno autonómico de Baleares (en concreto, varios aspectos del artículo 6.1 del Decreto 67/2008, de 6 de junio, de la Consejería de Educación y Cultura de Baleares; y el punto 4º de la Disposición Derogatoria Única que deroga la Orden 13 de septiembre de 2004) porque impedían a los padres elegir la lengua vehicular escolar para sus hijos durante la primera enseñanza -esto es, educación Infantil y primer ciclo de Primaria-, tal y como reconoce la propia Ley 3/1986 de Normalización Lingüística de Baleares.

Y, por último, ha resuelto que ‘la preferencia que la disposición [el Decreto 67/2008] otorga a la lengua catalana sobre el castellano, imponiendo la condición de lengua preferente en los actos culturales y sociales en las relaciones del centro con las administraciones públicas y entidades privadas y de uso de régimen interno en el centro y de proyección externa de los centros sufragados con fondos públicos, y determinando que los libros de texto y materiales de soporte y didácticos utilizados por los educadores han de estar redactados en dicha lengua con carácter preferente, no supera la interpretación acorde a la Constitución según el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 31/2010 [sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña]’.

Círculo Balear insta al PP a acatar y aplicar la sentencia

La Fundación Círculo Balear, una de las entidades más activas en la defensa de los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Baleares, ha calificado la sentencia de ‘satisfactoria y muy importante’, ya que tumba jurídicamente la inmersión obligatoria en catalán ‘que practican el 90% de los centros educativos públicos’ en esta Comunidad.

Montse Amat, portavoz de la entidad, ha valorado muy positivamente que, por fin, se estén recogiendo “los primeros frutos de un sacrificado trabajo en favor de las libertades, liderado, en esclusiva y en solitario, por la sociedad civil independiente“. “Esta sentencia ha demostrado, una vez más, que los partidos nacionalistas, incluido el PSIB-PSOE, se han situado y siguen situándose al margen de la ley y en contra del sentir mayoritario de los ciudadanos de Baleares; han gobernado en contra de los derechos y libertades ciudadanas”, ha añadido. Y ha exigido al Gobierno autonómico del PP que afronte “decididamente” las reformas pertinentes para aplicar la ley y las sentencias judiciales.

Temas: , , , ,

37 Comments en “La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto también tumba la inmersión obligatoria en las escuelas de Baleares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mario - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:19

    Que pesados con la inmersion dichosa. A ver si o cambian al sistema del pais vasco. Elegir entre todo en catalan, todo en castellano, o el los dos idiomas por un igual.

  2. manuel - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:05

    A ver si se contagia Cataluña.

  3. mriam - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:35

    Estoy deseando que pase esto en cataluña y mi hija sea igual que los niños nacidos en cualquier parte de España
    Gracias

  4. Duque de Berwick - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:38

    Bravooooo, bravísimo y también bravo por Bauzá. En Baleares vuelve a brillar el sol.

  5. Angel - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:47

    Poco a poco la realidad,el sentido comun y la ley,se empieza a cumplir.

  6. Antonio-F. Ordóñez - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:53

    Un paso más en la imposición de la razón sobre cualquier sentimentalismo. Es gracias a ciudadanos como la demandante, verdaderos héroes como señala el artículo, que al final se consigue hacer cumplir la ley y respetar el Derecho. Seguimos en la lucha.

  7. Antonio Caballol - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 16:19

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERC hasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año y 3 elecciones.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria “aplastante” del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC y por primera vez con diputado por Gerona.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  8. R. S. - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 17:14

    En la Comunidad Valenciana, donde los padres pueden elegir la lengua de enseñanza, el 80 % opta por el castellano. Según expertos, el resultado previsible es que, dentro de 2 generaciones, el uso del valenciano habrá más o menos desaparecido en la comunidad. En Baleares podría pasar lo mismo con el catalán. Y es exactamente lo que vosotros queréis: bajo la excusa del bilingüismo y de la libertad, el objetivo secreto es que el castellano se imponga. Lo sabeis perfectamente aunque no lo admiteis.

  9. JordiSeg - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 17:48

    Yo, independentista modeado, deseo tambien el fin de la inmersion y la creacion de dos circuitos escolares, uno en catalan, para mis hijos y los de mis amigos, y otro en español para los sudamericanos, los moros, los negros … y los españoles. Lo que me voy a reir.

  10. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:15

    R.S.

    Si no ha desaparecido el caló, tras un porrón de generaciones ¿Porqué tendría que desaparecer el catalán?

    El problema es bien simple ¿consideras lógico que obliguen a tus hijos a estudiar en caló para que no desaparezca esa joya de la cultura mundial? ¿Entonces pá que cñ obligas a mis hijos a estudiar en tu lengua?

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:23

    Por fin se impone la sesated en este asunto en Baleares. En Cataluña estamos esperando que el alto tribunal TSJC retome el tema y haga valer lo que ya dijo…y para los monoligüistas, en catalán, que sepan que el bilingüismo no va a significar la desaparición del catalán ni nadie lo pretende.

  12. BEJOTA - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:35

    EN TODOS LOS TERRITORIOS DE HABLA CATALANA HAY UN ACTIVO COMPARTIDO POR TODA LA POBLACIÓN QUE ES EL IDIOMA CASTELLANO.AMBOS DEBEN ESTAR AL MARGEN DE LA POLÍTICA PORQUE AL FINAL EL MÁS PEQUEÑO SALDRÁ DAÑADO.

  13. Juanma - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 19:13

    Para JordiSeg. Yo, españolista moderado, en Bcn desde hace 15 años, prefiero que mis hijos se eduquen con los sudamericanos, negros, moros y españoles que con los hijos de basura catalanista como tú, y sobre todo que no tengan la obligación de estudiar el 100% del tiempo en una lengua regional que no tiene ningún valor que no sea el puramente sentimental, y el de tribalizar a la sociedad.

  14. Lourdes - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 19:17

    Estamos esperando una sentencia que oligué a estudiar sólo en catalán a los hijos de quienes obligan a nuestros hijos a estudiar sólo en catalán.

  15. Porró - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 20:43

    Fantástic. Ara esperem el bilingüisme entre el funcionariat i que, de la mateixa manera que un funcionari balear està OBLIGAT a saber castellà, també estigui obligat a saber català, que és la única llengua propia de les Balears (el castellà es llengua forastera imposada com a Catalunya).

    Oi que tots hi esteu d’acord?

  16. Pere - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 20:49

    Ahí le has dado Lourdes: una sentencia que obligue a estudiar sólo en catalán a los hijos de los opresores Montilla, Mas, Laporta, etc. Si les obligaran a sus hijos a estudiar solo en catalan, ya veríamos entonces cuanto tardaban en cambiar el sistema para todos.

  17. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 21:17

    Juanma,

    Lo que dices es obvio.
    No hay persona civilizada en el mundo mundial que no quiera que sus hijos tengan las mejores herramientas para defenderse en la vida.

    Sólo el fanatismo radical puede hacer que un padre elija, para que su hijo estudie, una lengua regional.

    Hay que odiar mucho a un hijo para privarle de lo que todos sabemos que es mejor.

  18. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 22:30

    Porró,

    ¿El català es propio de Baleares?

    Imagino que te refieres a después de que Jaime I exterminará a toda la población, mujeres y niños incluidos. (La mayor matanza conocida en la época medieval)

  19. Toc Toc - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 23:05

    L’abandonament de la idea burgesa de nació espanyola, que practica el provincianisme mal portat, és una via morta. Cap administració pública regional espanyola es transformarà mai en un estat independent ni accedirà pel seu compte a cap ONU. Els nacionalismes estan en regressió a tot el món. La lluita mesquina i pessetera per “transformar” Espanya en un “Estat multinacional” és una lluita impresentable i estèril.

    No és res de nou que els súbdits de les dictadures, per no estar en contradicció amb les mateixes, es deixin passar la mà pel llom, com tot borrego, i ens “sentim” d’una ètnia especial ( “sóc català”), ètnia que tindria la seva pròpia cultura especial ( “porto barretina, menjo botifarra, tinc seny ,…”) i que posseeix un territori concret (” Catalunya “), que seria el substrat material de tota riquesa (neofisiocràcia, de la qual hem parlat tantes vegades). Els sentiments nacionalistes són una cosa molt lletja, com va demostrar l’expansionisme alemany en el s XX.

    El que proposen els provincians espanyols és la idea romàntica, estesa per l’idealisme alemany decimonònic, que hi ha una pulsió “nacional” (amb minúscules) en l’ésser humà, un sentiment que l’uneix a “la seva” terra i que explica “la seva “manera de ser. Per això és una dictadura, perquè predica l’homogeneïtat uniforme dels seus membres i la necessitat de la salvaguarda de l’estereotip, com a tasca metaindividual, “nacional”, el que pot arribar a legitimar les conductes més abjectes, a dotar-les de l’hipotètic atenuant moral de ser perpetrades per a major glòria de la “nació”, de la tribu, de l’ètnia, de la preservació de la cultura de “aquestes valls ” … el substrat territorial és essencial. Resumint, són tres elements: ètnia, cultura i territori.

    Les administracions públiques regionals espanyoles i els seus súbdits, convençuts de tenir raó en les seves reivindicacions anticentralistes, el que han posat en joc és el concepte “nació” amb minúscules. Pretenen substituir la Nació espanyola per la seva “nació”, en una volta enrere de la història. Es tracta de desmuntar la revolució burgesa i reconstruir un estat de menor mida (que aspira a ser com Finlàndia, però que ara és poc més que Cisjordània), muntat sobre la base, no dels ideals burgesos, sinó de les ètnies culturals medievals. Si això succeís a França, suposaria la resurrecció dels gals, els francs, els víkings, els borgonyons i els bretons, que són els cinc components del gresol de la Nació.

    El buit que va deixar Franco a l’esperit de les classes mitjanes va ser tan gran que, immediatament, va haver de ser omplert per les 17 impresentables dictadures de proximitat (impresentables des del punt de vista filosòfic, ja que es basen en la resurrecció del nacionalisme). Als borregos és molt fàcil ficar-los al cap que pertanyen a una nació-ramat i que els seus mals es deuen al fet que hi ha altres nacions-ramat que, tot i ser ètnico-culturalment inferiors, els exploten.

    El que tenim a sobre només és una estafa a terminis o, millor, una estafa de tracte successiu: Tenim un sector públic regional “cutre”, llardós, brut i hipertrofiat. El seu expansionisme ha donat lloc a un règim opressiu gairebé irreversible de dictadures de proximitat, totes del mateix caire victimista, que, a sobre, us ho fan empassar com si fos “bocatto di cardenale “; que ha fixat fèrriament fronteres internes i creat el monstre de la xenofòbia interna, a més de sembrar el menyspreu cap a hispanoamérica (quin sentit que la primera empresa industrial del país, involucradísima a llatinoamèrica, estigui en mans d’aquesta fauna provinciana hereva del pitjor franquisme, el nacionalisme ètnico-cultural-territorial! Arquitectura financera desconcertant (Caixes d’Estalvis, ideologia anti-Sicav, etc.), incapaç d’atreure i fixar capitals.

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 03:00

    @ Toc Toc – Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 23:05.

    ¡Bravo!, me quito el sombrero tras leer tu formidable comentario.

  21. vito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 08:23

    “Estamos esperando una sentencia que oligué a estudiar sólo en catalán a los hijos de quienes obligan a nuestros hijos a estudiar sólo en catalán.”

    Primer heu d’esperar la sentència que obligui a estudiar en castellà a tots els cadells del PP de Madrid que van a col·legis on la llengua vehicular NO és el castellà.
    Per qué saben que l´’unica manera de dominar una llengua que només senten a l’escola és mitjançant la immersió lingüística.

  22. vito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 08:32

    “Els sentiments nacionalistes són una cosa molt lletja, com va demostrar l’expansionisme alemany en el s XX.”

    Els catalans sabem perfectament com és de lleig el nacionalisme espanyol.
    De fet, parafrasejant la seva “formidable” aportació, veiem una mostra de com a bons borregos “es “senten” d’una ètnia especial ( “l’única nació és l’espanyola”), ètnia que tindria la seva pròpia cultura especial ( “els toros són la festa nacional, el 12 d’octubre celebrem una gesta, soc apassionat ,…”) i que posseeix un territori concret (” Espanya“), i que ens obliguen a tots els que tenim com nostra la llengua, cultura i identitat catalana a tenir com a únic deure lingüístic la llengua castellana.

    “Pretenen substituir la Nació espanyola per la seva “nació”, en una volta enrere de la història.”

    “les 17 impresentables dictadures de proximitat (impresentables des del punt de vista filosòfic, ja que es basen en la resurrecció del nacionalisme)

    Els anticatalans mentiu molt. Vosaltres sabreu per qué vau donar autonomia a murcians, o riojans, o extremenys. No hi havia cap nacionalisme que resucitar. L’únic que pretenieu era fer la punyeta a catalans i bascos. Ara us ho mengeu amb patates. El problema ja no és nostre.

  23. vito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 08:35

    “Pretenen substituir la Nació espanyola per la seva “nació”, en una volta enrere de la història.”

    Per aquesta colla de miserables, la recuperació al segle XX de les nacions dels irlandesos, dels noruecs, dels finesos, dels polonesos, dels eslovens, dels estonis, etc, etc…. són “una volta enrera de la història”

    Els imperis que els sotmetien han passat a la història. Ha costat molt acabar amb l’horrible ideologia del supramacisme.

    Ells, com nosaltres, sabem que el salt endavant consisteix en ser lliures.

  24. Miquel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:07

    El castellà als Països Catalans és una llengua forana, parlada per la immigració espanyola i hispana.

  25. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:18

    Ojalá en Cataluña pasase lo mismo que en Baleares…
    Tant de bo a Catalunya passés el mateix que a Balears…

    ¡Viva Cataluña española!
    Visca Catalunya espanyola!

  26. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:25

    Da la casualidad que España no es un imperio, salvo por Canarias y melilla, el resto es herencia romana, ¿Hispania, te acuerdas?, y lo de nación, país, etc. es tontería puesto que no se sabe que significan exactamente esas palabras.

  27. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:29

    L’espanyol una llengua forana?, ¿cual es la que vino de Francia?

  28. vito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:00

    “¿Hispania, te acuerdas?,”

    Pregunta als portuguesos. I de pas, pregunta als marroquins sobre la Mauritania Tingitana….

    “¿cual es la que vino de Francia?”

    El francès. És la llengua que es va imposar sobre els territoris catalans que van caure sota el domini francès al segle XVII.
    Com el castellà s’ha intentat, i s’intenta, imposar als territoris catalans al sud del Pirineu.

    Si domina una mica de francès, entendrà d’on ve el català: “. Il est issu du latin vulgaire des Pyrénées catalanes (vers 900).”

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Catalan

  29. Barcelona ciudad autonoma, ¡ya! / Barcelona ciutat autonoma, ja! - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:08

    En Baleares igual que en Galicia y Valencia desde que manda el PP, se acabarón las multas dictatoriales lingüísticas y hay libertad de elegir lengua, ¿pero no decian que el PP eran herederos de Franco?, pues ya se ve que partidos son dictatoriales y cuales no….

  30. josegar - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:55

    A mi para mis hijos me gustaría que la educación fuese:
    50% en inglés
    25% en español
    25% en catalán

  31. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:23

    Para quien no recuerde o sepa ! Constitucion Española Consensuada por los llamados Pares de la Constitucion y despues votada por todos los españoles mayores de ead y con sus aptitudes psiquicas en perfecto estado !

    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

    Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección

  32. Angel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:14

    Las Balerares fueron conquistadas y reconquistadas.Se hablo antes latin con los romanos, que arabe,despues con la reconquista por el Rey de Aragon se volvio hablar otra vez latin y las lenguas vulgares castellano y catalan.Ahora se habla castellano y catalan.

  33. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:07

    Observo que ha comentado nuevamente el TRILERO, el MENTIROSO de Vito. El pasado 16 de noviembre, a las 8:37, ¡él, precisamente él, que anda siempre por el foro con prepotencia de amo de cortijo hablándonos a los castellanohablantes de nuestras supuestas “obligacions” lingüísticas en la “nació que ens acull”, así como de otros racismos provincianistas similares, que ya tiene narices la cosa!, me acusó a mí de odiar a los inmigrantes. Ésa fue su manera de responder a un comentario mío, la manera habitual en los mediocres para salir del paso: calumniando al contrario, acusándole falsamente de lo que sea; de algo cuanto más despreciable, mejor:

    http://www.vozbcn.com/2011/11/14/92..../#comments

    Le reté a que encontrase, en todo este foro, un solo comentario mío contra los inmigrantes. Y al día siguiente no pegó nada más que una disertación imbécil y paranoica de paleto acomplejado de las suyas. Pero ni una sola prueba, ni una siquiera. Vito, EMBUSTERO, LIANTE, FALSO.

    Sirvan estas líneas como recordatorio a todos los foreros de la bajísima calaña que arrastra el individuo éste que entra aquí entre nosotros a… “opinar”.

  34. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 23:00

    Angel en el tema de Baleares no hay que olvidarse del llamado ” Privilegio de Gaeta “!
    Y Raimundo Lulio era Mallorquin. Saludos

  35. Josep M. - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 20:35

    La inmersión lingüística se hizo para equilibrar el retraso cultural en la lengua propia de la comunidad balear, el catalán. Se pretendía que los niños, al salir de la secundaria supieran las dos lenguas oficiales y turvieran las mismas oportunidades sociales y de trabajo. Si se hacen lineas en español, convertimos a estos niños en monolingües e ignorantes en la lengua de Ramon LLull (¿qué es eso de Raimundo Lulio?) Ahora hay igualdad. Si se hace eso, será imposición de una sola lengua y si estos niños deciden vivir en la zona donde por la mañana dicen Bon dia y por la noche Bona nit, siempre se sentiran extranjeros. Eso quieren ustedes?

  36. Lia - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 23:40

    Josep M.
    ¿Qué es eso de Raimundo Lulio? Es esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ramon_Llull

  37. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 16:24

    Josep M.

    T’adverteixo que, segons en rapsodin, Ramon Llull es l’inventor del lemosino ausbau literari… Hahahahahahahaha… Però… Hahahahahaha…
    rapsodin, si no hi estas d’acord, mira’t l’enllaç que ha penjat la lianta… Hahahahahahaha…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.