Cataluña

Las Borjas Blancas preguntará a la población sobre si retira el nombre de la Constitución de su nomenclátor

El último pleno aprueba una moción de cambio de nombre previo paso por una consulta popular. El texto se aprobó con el apoyo de ERC y la abstención de CiU y el PSC.

Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2011 | 11:26

Pleno del Ayuntamiento de las Borjas Blancas en el que se aprobó la moción de la CUP, con la abstención de CiU y PSC (foto: Ayuntamiento de las Borjas Blancas).

El Ayuntamiento de las Borjas Blancas (Lérida) ha aprobado una moción para retirar el nombre de la Constitución de la plaza principal del municipio. La propuesta fue presentada en el pleno del pasado 24 de noviembre por el único concejal de la CUP. La decisión final está, aún, en manos de los poco más de 6.000 habitantes de la población, que decidirán en una consulta popular sobre el cambio definitivo de nombre.

Actualmente, la plaza más importante de las Borjas Blancas se denomina Plaza de la Constitución, en homenaje a la Carta Magna de 1978 que puso fin a casi 40 años de franquismo y permite que los ciudadanos vivan en libertad y democracia; y cuyo nombre aparece en el nomenclátor del pueblo ya en 1812 para homenajear la Constitución conocida popularmente como la Pepa.

No hay motivo

Sin embargo, para Gerard Cabezuelo i Hospital (CUP), tal y como consta en la moción aprobada, el pueblo solo ha de tener nombres de calles en los que ‘se enmarca’ políticamente y, desde su punto de vista, este nombre ‘está muy lejos de suponer un motivo de orgullo y reconocimiento’ para los borgenses porque no permiten la independencia de Cataluña.

Cabezuelo, por lo tanto, considera que los artículos de la Constitución hacen que la Carta Magna no encaje con ‘el sentido del nomenclátor’ de la población ilerdense y presentó la propuesta de cambio de nombre: ‘Ya no es adecuado que las Borjas continúen homenajeando la Constitución española’. Si, finalmente, se realiza la consulta la plaza pasará a denominarse La Plaza, en lugar de Plaza de la Constitución.

Abstención de CiU y PSC

Francesc Mir, concejal de Urbanismo, ha indicado que el cambio de nombre no se llevará a cabo sin el apoyo de “los vecinos y comerciantes afectados”. El equipo de gobierno municipal se abstuvo en la votación, como el concejal del PSC, con lo que permitieron que se aprobara la moción ya que la CUP tuvo el respaldo de ERC.

El Ayuntamiento de las Borjas Blancas está gobernado por CiU (seis concejales) más un concejal de una candidatura independiente de la población. En la oposición: cuatro concejales de ERC, y uno de la CUP y otro del PSC. En los últimos años, el municipio -gobernado por ERC hasta la pasada cita electoral- se ha caracterizado por colgar una bandera secesionista del Ayuntamiento, votar en contra de la Constitución y permitir la celebración de un referendo no vinculante sobre la independencia de Cataluña.

Temas: , ,

45 Comments en “Las Borjas Blancas preguntará a la población sobre si retira el nombre de la Constitución de su nomenclátor”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:42

    Al menys ho consulen, no com al País Valencià.

  2. fausto - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 11:44

    Borja Mari??? Borja Mari? xDDDDDDDDDDD

  3. unió de pallussos - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:13

    Pero que cutres y garrulos son estos paletos

    No tienen otra cosa en la que perder el tiempo estos aldeanos ?

    No hay avellanas y olivas que recoger ?

  4. Mario - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:33

    Obviamente no les gusta lo de libertad y democracia. Que pena dan.

  5. /rr/aaaa/rr/ - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:40

    unió de pallussos – Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:13

    Hombre, no seas asi, no les estropees su momento de gloria independentista, gracias a esto le podran contar a sus nietos que en un “determinat moment historic varen lluitar amb heroicitat y una rauxa feroç contra l´ocupant espanyol, encara que vam perdre, també en aquesta ocasio, com va pasar al 1714”
    Y seran unos yayos felices amamantando otra generacion de indepes engañados por ellos mismos.

  6. Toc Toc - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 13:18

    Ironias del destino, el promotor se llama Cabezuelo.

  7. catalan - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 13:58

    El señor Cabezuelo debería ser consecuente y cambiarse el nombre por el de “Caparró” (cabecita pequeña en catalán)

  8. TONI de CIUDADANOS - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:02

    Yo pensaba que los de Les Borgas Blancas estarían peparando un requerimiento para el nuevo ministro de agricultura, para defender la agricultura y las industrias derivadas de ellas. pero parece que el nacionalismo ciega otras consideraciones. Pero esas cosas no solo pasan en esa población. En Barcelona, concretamente en el barrio de Les Corts, al lado de Travessera y Nunmancia, una calle y un monumento a un insigne terrorista y maestro formador de terroristas, llamado Bastista i Roca. Unos de sus discípulos asesinaron a los señores Viola y Bultó, dos grandes empresarios que debieran haber sido orgullo de los catalanes. Este último, fué cofundador de la empresa de motos “Montesa” y posteriormente fundó la “Bultaco” (de Bultó). Sin embargo se le hace un monumento al mentor de su asesino. El nacionalismo es un potente veneno que hace que un hijo denuncie a su padre a la GESTAPO, por no ser buen alemán, o que se mire para otro lado ante el crimen de ETA, porque no es un buen vasco, o que se odie a sus familiares de otras regiones españolas, como en Cataluña.

  9. bat - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:16

    Impresionante exclusiva de LVdB. Por cierto, no sé ni donde está ese pueblo.

  10. celtastur - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:37

    La gente del PSOE/PSC, tan cobardes como siempre.
    Señores, a partir de ésta fecha ya sé el origen del buen aceite que va a entrar en mi casa: Jaén, Sevilla, Córdoba.

  11. vito - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:43

    “se odie a sus familiares de otras regiones españolas, como en Cataluña.”

    Curiosament, a l’únic a qui li ha interessat la família de l’autor, és a un nacionalista espanyol que preten que els borgencs facin el que ell vol, no el que ells decideixen
    (“Ironias del destino, el promotor se llama Cabezuelo.”)

    El miserable etnicisme de C”s no té res d’irònic, sino de repugnant.

  12. mriam - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 15:49

    com catalana que soc , tinc vergonya !!!! aquesta gent no vol viurà lliure ni democràticament

  13. perflipar - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 16:07

    Si cambiaremos la constituciñin española por la dictadura catalanista

  14. R. S. - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 16:15

    Esto se llama democracia. El pueblo decidirá si quiere o no cambiar el nombre de una plaza. No entiendo cuál es el problema.

    Si hubiera una plaza que se llama “Plaça dels Països Catalans” y que un grupo municipal del PP o de C’s quisiera que el pueblo se pronuncie para cambiarlo, no creo que vuestra reacción sería la misma. Diríais que olé, que es una buena cosa, y no se hablaría de perder el tiempo, de olivas o no sé qué. Como siempre con los españolistas, hay dos varas de medir.

  15. des pre cio - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 17:01

    Democracia.

    Ahora resultará que la democracia la inventaron en Borges Blanques y no en Grecia

    De democracia se llenan la boca los antidemocratas. Precisamente de lo que no tienen. Dime de que presumes…

    El primer y más importanto rasgo del antidemocrata es no acatar ni asumir una Constitución de un estado democrático votada por la inmensa mayoría de todos sus ciudadanos

    Y ahora van por la vida dando lecciones oportunistas de democracia escudados por los cuatro gatos de un poblacho olvidado en el culo del mundo que a nadie importa ni a nadie interesa

  16. g.w.l. - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 17:18

    Boinas enroscadas (TM)

  17. Lia - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:12

    R.S:

    Pues vaya con el invento de la democracia.

    Ahora, aprovechando la ola, ¿Podría el PP hacer un referendum para eliminar la toponimia catalana? ¿Prohibir las sardanas?¿Prohibir el cava por dañino para las neuronas? ¿Podría la mayoría de mi escalera votar que me tire un pedo?

    La democracia lleva implicito un manual de axiología, sólo apto para sociedades civilizadas, que exige una educación desde la cuna en empatía, connivencia con el diferente….

    ¿Podrías explicarnos un poco lo que es democrático y lo que no y cómo se conjuga eso con la educación y las buenas costumbres? (Máximo 100 folios).

  18. Sánchez Alcalá - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:27

    ¿Delirio, aburrimiento o ansias de protagonismo?

  19. juan - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 18:39

    NO SABEN ESTOS TONTOS NACIONALISTAS QUE SI ESTAN EN LAS INSTITUCIONES ES GRACIAS A LA CONSTITUCION

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 20:21

    En este pueblucho de mala muerte, donde he tenido la desgracia de recalar en un par de ocasiones por motivos ajenos a mi voluntad y que tampoco viene al caso explicar aquí, y en el que no hay sino garrulos con un palillo ya marronáceo en la boca farfullando algo absolutamente ininteligible, además del peligro cierto de toparse con la ínclita María Lapiedra brincando en top less con una estelada para recabar votos a alcaldesa por su grupúsculo, el Partido del Deseo (http://politica.e-noticies.es/maria....52322.html), los políticos locales pierden el tiempo en esta asquerosidad cobardona y hortera en lugar de en levantarle un monumento a su convecina, doña Emilia Aldómà Sans, asesinada allí mismo, en esa población, el 10 de septiembre de 1987, a manos de los terroristas de Terra Lliure,

    “Uns veritables demòcrates!”.

  21. Angel - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 20:40

    Esta gente hace una mala propaganda de su pueblo y solo les puede crear problemas.La gente tiene memoria y no suele ir donde se le desprecia.Si tenemos democracia y todos vivimos en paz,es gracias a la constitucion.Es curioso que un pequeño pueblo con raices arabes,sea quien desprecia la constitucion.

  22. Lluis C - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 00:23

    Es comprensible que l’espanyolam estigui emprenyat.
    Primer els hi van treure el nom de “Plaza del Caudillo” i ara els hi volen treure els de “Plaza de la Cosntitución”
    Quan toquen aquests temes, el xarnegam s’esvera. Sort en tenim que no són identitaris!!!

  23. Lluis C - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 00:28

    bat – Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 14:16
    És normal que no sàpigues a on està aquest poble. Jo tampoc ser a on està “Borjas Blancas”.
    Ho he buscat en el mapa i no surt enlloc.
    A veure si els administrados d’aquesta pàgina ens fan el favor de dir-nos cao a on cau aquest poble.

  24. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 02:12

    “És normal que no sàpigues a on està aquest poble. Jo tampoc ser a on està “Borjas Blancas”.
    Ho he buscat en el mapa i no surt enlloc.
    A veure si els administrados d’aquesta pàgina ens fan el favor de dir-nos cao a on cau aquest poble”. (Lluis C – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 00:28).

    Señores de La Voz de Barcelona, tiene razón el pájaro éste de las 00:28: está muy requetemal eso de poner las “Borjas Blancas”. En cambio, lo que hacen ellos de escribir “Espanya”, “Aragó”, “Castella i Lleó”, Andalusia”, “La Manxa”, “Màlaga”, “Terol”, “Llorca”, “Osca”, “Saragossa”, “Canàries”, “La Corunya”, “Principat d’Astúries”, “Còrdova”… ¡eso sí, eso sí! ¡Eso está muy bien! ¡Eso está CO-JO-NU-DO!

    (Lo dije aquí una vez y no me cansaré de repetirlo: los separatistas son lo más cínico que hay).

  25. Adicinarit - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 06:35

    Si és que tornes…

  26. vito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 08:16

    “¡Eso está CO-JO-NU-DO! (Lo dije aquí una vez y no me cansaré de repetirlo: los separatistas son lo más cínico que hay).”

    El de les rodes encara no s’ha assabentat qué és un exònim.

    Saragossa és tan correcte com Gerona

    “Las Borjas Blancas” és tan idiota com “Braiton”

  27. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:03

    Sin la Constitución a la que tanto odian lo separatistas no podrían decir o hacer nada sin acabar en la cárcel…

  28. Somos catalanes/som espanyols. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:08

    Las Borjas Blancas es un topónimo de la lengua española totalmente legal como Gerona, Lérida o Ampurdán, la Voz de Barcelona ya lo hace bien.
    Me he fijado en la foto y no está la Rojigualda obligatoria, que vaya la Guardia Civil a sancionarles como marca la Ley.

  29. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:24

    I els edils de C’s que opinen? ah si no hi ha ni ú!!! no hi ha ni ú enlloc!!!!!

    hahahahahahahahahahahahahahahahaha

  30. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:06

    Ja hi ha 118 poblacions adherides als ‘Municipis per la Independència’

    Els plens municipals d’una desena més de consistoris del país aproven sumar-se a l’associació municipal que promou l’exercici del dret d’autodeterminació, que agabella ja el 15,1% de la població

    Bigues i Riells, Deltebre, Gombrèn, La Bisbal d’Empordà, Planoles, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Joan de les Abadesses, Sant Pol de Mar, Sentmenat i Vallfogona de Ripollès són les darreres poblacions s’han adherit a l’associació ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació. Amb aquestes poblacions ja són 118 els municipis del país que s’han afegit a la iniciativa, que representen més del 10% del total de municipis del Principat de Catalunya i superen el 15,1% de la seva població. Han rebutjat ser-ne part en canvi Canet de Mar, Granollers, l’Ametlla del Vallès, Breda, Palafrugell, Vacarisses, Mollet del Vallès i Figueres, han rebutjat adherir-s’hi, mentre que a Barcelona el govern municipal ha rebutjat un “prec” en la mateixa línia.

    Són part de l’associació:

    Agramunt, Agullana, Aiguaviva, Alcanar, Amposta, Anglès, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Arnes, Artés, Artesa de Segre, Avinyó, Balaguer, Banyoles, Begues, Berga, Besalú, Bigues i Riells, Bolvir, Bordils, Caldes de Montbuí, Calldetenes, Capolat, Cardedeu, Cassà de la Selva, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Collsuspina, Deltebre, El Port de la Selva, Espinelves, Fontcoberta, Garriguella, Gombrèn, Gurb, Igualada, Jorba, L’Espluga de Francolí, La Bisbal d’Empordà, La Garriga, La Jonquera, La Selva del Camp, Les Borges Blanques, Les Franqueses del Vallès, Les Masies de Voltregà, Llambilles, Llançà, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Maspujols, Molins de Rei, Mollerussa, Montblanc, Navàs, Ogassa, Olot, Orís, Pardines, Perafita, Planoles, Poboleda, Prats de Lluçanès, Prats de Rei, Premià de Dalt, Premià de Mar, Ripoll, Riudellots, Roda de Ter, Sallent, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Carles de la Ràpita, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan de les Abadesses, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere Pescador, Sant Pere de Torelló, Sant Pol de Mar, Sant Quintí de Mediona, Sant Quirze del Vallès, Santa Eugènia de Berga, Santpedor, Sentmenat, Seròs, Sora, Sort, Taradell, Tàrrega, Tavèrnoles, Teià, Tona, Tordera, Torelló, Torroella de Montgrí, Tortosa, Ullastrell, Vallfogona de Ripollès, Valls, Verdú, Verges, Vic, Vidrà, Vilafranca del Penedès, Vilajuïga, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt i Vilassar de Mar.

  31. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:45

    Muchas cosas ya se han dicho aquí. El tema es que cuando nuestros políticos quieren hacer algo y no quieren dar la cara ponen de tapadera “al pueblo y a la democracia”. Porque dar la voz al pueblo es la “verdadera democracia”.

    Previamente se adoctrina al pueblo, evidentemente, después se le pregunta.

    ¿Cada vez que se da nombre a una calle se pregunta al pueblo? ¿Por qué hay que preguntarle para suprimirlo? ¿Para qué están nuestros representantes? ¿Por qué no siguen el procedimiento legal y se escudan en el pueblo?

    Todos los grandes dictadores que en la historia han sido han proclamado contar con el apoyo incondicional y masico “del pueblo” y cuando lo han creído oportuno le han preguntado. Y en muchas ocasiones se confirmaba ese apoyo sin necesidad de acudir al pucherazo.

    No caigamos en la demagogia populista que a eso es a lo que nos quiere llevar el nacionalismo y su concepto de democracia.

  32. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:46

    Quise decir masivo. Creo que se entiende.

  33. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:50

    “masico” hahahahahahahaha, no se t’enten res, i el més normal per a un fatxenda com tú es no voler consultar al poble, la democràcia a la carta, consulto el que m’interessa i prou.
    Consultes per la independència ja!!!!!!

  34. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:12

    Yo creo que de continuar asi las cosas con estos continuos pitorreos de los nacionalistas a la democracia Española , podríamos hacerlo al revés: Es decir montamos en toda España un referendum en el que se proponga anular a Cataluña su trato de Comunidad Autonoma y anexionamos a Aragón, a Valencia o Baleares ya que estos si eran Reinos desde Jaime I el Conquistador y cataluña nunca ha sido otra cosa que unos simples Condados de la Marca Hspanica !

    Que les parece?

  35. iñigo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:35

    Y el PSC se abstiene y no vota en contra…

  36. Jose - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:35

    Cabezuelo de apellido….. que sinvergüenza….. :(

  37. Jose - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:37

    A CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:06:

    mamarracho, acuérdate de quien se habrá inscrito en esa basura sin fundamento, han sido LOS REGIDORES NO EL PUEBLO (en Vilanova i la Geltrú mayoria de separatistas…. jajajajajajj!!!)…. que miserables que sois!!!!!!!!

  38. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:34

    ““¡Eso está CO-JO-NU-DO! (Lo dije aquí una vez y no me cansaré de repetirlo: los separatistas son lo más cínico que hay).”

    El de les rodes encara no s’ha assabentat qué és un exònim.

    Saragossa és tan correcte com Gerona

    “Las Borjas Blancas” és tan idiota com “Braiton””. (vito – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 08:16).

    Que un auténtico cateto con ínfulas como Vito, que pone cuatro puntos suspensivos en lugar de tres porque no sabe ni escribir, el pobrecito (véase http://www.vozbcn.com/2011/11/14/92....ipulacion/ 15 de noviembre de 2011 a las 14:56), venga a darme/darnos lecciones, tiene narices, ¡tiene narices! Eso sí que es “idiota”, y no esa estupidez que se ha sacado él de la manga de lo de “Braiton”.

    Fíjate, despreciable individuo, en si será “idiota” eso de las “Borjas Blancas”, que si lo tecleas en Google, aparecen 276.000 coincidencias, Y en webs oficiales como las de Banesto, RTVE, el Registro de la Propiedad, directorios empresariales, etc.

    ¡Tú sí que eres un “Braiton”! ¿Te crees que los demás somos igual de tontos que vosotros y que nos vas a engañar con tus intoxicaciones burdas?

    Por cierto, todavía no has pegado un solo enlace para demostrar la grave acusación que me hiciste el 16 de noviembre, a las 08:37 (http://www.vozbcn.com/2011/11/14/92..../#comments), de que yo odio a los inmigrantes, MENTIROSO, EMBUSTERO, FALSO, LIANTE, TRILERO, MENDAZ, CALUMNIADOR. No se me olvida, no. Lo seguiré recordando en este foro continuamente para que no se nos olvide la bajísima catadura moral que arrastras.

  39. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:40

    “I els edils de C’s que opinen? ah si no hi ha ni ú!!! no hi ha ni ú enlloc!!!!!

    hahahahahahahahahahahahahahahahaha”. (CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:24).

    hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha ¡Coño!, pues pregúntales cuando acaben de echarte el forraje, hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha http://yohandry.files.wordpress.com....-ande1.jpg hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha hahahahahahahahahahahahahahahahaha.

  40. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:15

    Veamos como analiza el que, a falta de mejores argumentos, llama fachas a los demás.

    En democracia al pueblo hay que preguntarle y lo que responda es la “voz de Dios”. Y hay que preguntarle cuándo los políticos interesados en hacer la pregunta decidan hacerlo, en los términos que ellos quieran y sobre el tema que ellos quieran.

    Este es el análisis de un “demócrata”. El de un fachenda, según él, como yo es que hay que ser muy cuidadoso con los referéndums y todas las naciones democráticas lo son. En Suiza se hacen muchos pero sobre temas menores. En las demás democracias se convocan muy pocos. Porque sabemos que el pueblo puede votar a Hitler o puede pronunciarse contra la democracia misma o contra la supervivencia de sí mismo. Porque sabemos que políticos astutos y rastreros pueden “calentar al pueblo y manejarlo para que responda a lo que ellos quieren y en el sentido que ellos quieren”. Por eso las leyes en los países democráticos limitan mucho los referéndums.

    ¿Podíamos haber hecho un referéndum para que Zapatero gobernase España durante veinte años cuando tenía unas cifras extraordinarias de superavit económico y estaba en un 8% de paro a punto de conseguir el pleno empleo. (Se considera pleno empleo por debajo del 5%). ¿Qué habría respondido en ese momento el pueblo español?

    Pero las leyes no lo permitían. Y bien cuidadosas que son con los referéndums en todos los países democráticos.

    Pero muchos nacionalistas, sí de esos que no preguntaron a nadie para dedicar una calle al racista Sabino Arana Goiri, dicen que democracia y preguntar al pueblo es lo mismo.

    Pues no, no es lo mismo, la democracia debe ajustarse a principios y establecer unas normas de funcionamiento entre las cuales está la convocatoria de referéndums. Una convocatoria muy restringida por cierto.

    Salvo para el que llama fachas a los demás. Para ese cualquiera que pregunte al pueblo y sea respaldado por él ya es el no va más de la democracia.

    ¿Dónde queda pues el fascio? A la vista está. Se convoca a las masas en la calle y una vez calentado el ambiente se les pregunta en las urnas. ¿El motivo? Eso es lo de menos.

  41. Adicinarit - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 00:43

    Somos catalanes/som espanyols. – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:03
    “Sin la Constitución a la que tanto odian lo separatistas no podrían decir o hacer nada sin acabar en la cárcel…”
    Los catalanes acabamos en las cárceles españolas con o sin constitución cuando hablamos.

  42. /rr/aaaa/rr/ - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:25

    Adicinarit – Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 00:43
    Somos catalanes/som espanyols. – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:03
    “Sin la Constitución a la que tanto odian lo separatistas no podrían decir o hacer nada sin acabar en la cárcel…”
    Los catalanes acabamos en las cárceles españolas con o sin constitución cuando hablamos.

    Tu debes vivir en la realidad alternativa de Fringe… y por eso te pones tiranicida al reves, machote te he descubierto.

  43. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 21:52

    Patético.

  44. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 11:39

    Com està el pati siudadanu últimament. Deu ser l’eufòria pels grans resultats obtinguts en les últimes eleccions…Per cer, molt bo això de “Borjas Blancas”, cada dia supereu el dia anterior, que ja és difícil.

  45. Hispaniadeleste - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 14:32

    Rapso 14:12
    Pues no vás mal encaminado,quizás sería una buena medicina.Ya sabemos todos que el separatismo nace más de un deseo que de la historia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.