Cataluña

López Tena: “No nos hará callar esta cosa que preside el Parlamento [autonómico] de Cataluña”

Los diputados autonómicos de Solidaritat se rebelan contra la prohibición de injuriar a España en la Cámara autonómica y optan por retomar los insultos con total impunidad.

Redacción
Jueves, 1 de diciembre de 2011 | 21:15

Los diputados autonómicos de Solidaritat Catalana per la Independència han aprovechado el pleno del Parlamento autonómico de este jueves para proclamar en todas y cada una de sus intervenciones la frase “España nos roba” o “España nos expolia”.

Con esta acción, Solidaritat -cuyos miembros mostraban una pegatina con el lema ‘censura no’- ha pretendido protestar contra la decisión de la Junta de Portavoces de no tolerar este tipo de expresiones injuriosas y contra el compromiso adquirido este miércoles por la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), de no volver a permitirlas.

Sin embargo, De Gispert no ha cumplido su palabra y -salvo alguna advertencia de Lluís Coromines, vicepresidente segundo de la mesa, que la ha sustituido durante una parte de la sesión- sí ha consentido que se repitieran impunemente, una y otra vez, los insultos de los miembros de Solidaritat, a los que, en esta ocasión, se han unido los de varios diputados autonómicos de ERC (como Sergi de los Rios, Carme Capdevila y Marc Sanglas).

López Tena, a De Gispert: “mamarracha”, “cosa”, “presidenta de feria”

Pero los improperios por parte de los parlamentarios autonómicos independentistas no han terminado ahí. Durante uno de los descansos del pleno, el polémico Alfons López Tena (SI), en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara autonómica, ha insultado gravemente a De Gispert:

“Los diputados [autonómicos] tenemos la obligación de representar al pueblo de Cataluña, que es quien nos ha votado para estar en este parlamento de feria, con una presidenta de feria, que se viste de hada y se viste de mamarracha para salir en El País, y además se inventa un reglamento y quiere cerrarnos la boca. […] No nos hará callar esta cosa que preside el Parlamento [autonómico] de Cataluña”.

En este caso, la mesa del Parlamento autonómico sí ha respondido a López Tena y, mediante un comunicado, le ha reprobado por utilizar ‘expresiones peyorativas y denigrantes que afectan a la dignidad de esta institución y de las personas que la representan, especialmente a su presidenta’.

Solidaritat no rectifica y lanza una campaña contra De Gispert

El diputado autonómico de Solidaritat Uriel Bertran ha considerado que la amonestación es un acto de “venganza” y de “cobardía” contra un independentista por “decir la verdad y nada más que la verdad”. Y ha insistido en que “España nos roba y existe un expolio fiscal”, además de acusar a la mesa de “españolismo” y de contribuir a “la indignidad de la institución y al deterioro de su imagen” por no defender la libertad de expresión de los parlamentarios autonómicos.

Por otra parte, Solidaritat ha puesto en marcha la web www.espanyaensroba.cat como parte de una campaña para que los ciudadanos envíen mensajes a De Gispert explicándole ‘cómo España roba a Cataluña’ y ‘cómo afecta en su día a día el expolio de 22.000 millones de euros anuales que van a España y no vuelven’, según ha explicado la formación secesionista.

Temas: , , , ,

67 Comments en “López Tena: “No nos hará callar esta cosa que preside el Parlamento [autonómico] de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 08:29

    @Francesc: “Para mí e el Sr. López Tena, se equivoca de calificativos, debería de utilizar los mas reales, tales como robo, masacre, usurpación y todo lo verdadero”

    Un altre lloro. És que teniu un únic cervell compartit? Aplicaries els mateixos calificatius a Lleida/Girona/Tarragona, que s’enduen el 30% del pressupost de Barcelona?

  2. Jtd - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 10:32

    Lleida, Tarragona y Girona, forman parte de Cataluña, todo lo que se invierte alli, lo disfrutamos todos, lo que los catalanes invertimos en otras comunidades no lo disfrutamos. Asi que dejaos de eso del 30% .

  3. Jtd - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 10:36

    anto33 – Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:07
    Esta escoria sólo sabe insultar.Los que dicen que el independentismo aumenta,no tienen ni idea.Con éstos,se va al carajo.PROVOCAN VERGÜENZA AJENA.

    El independentismo crece, pero no gracias al Tena y company, esos no son independentistas y las mayoria de nosotros lo sabemos.

  4. EL FELINO FELIZ - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 11:03

    Només un any abans(2009), havien estat descobertes 200 comptes opacs de ciutadans espanyols al Lienchtenstein Global Trust Group (LGT). Hisenda va instar a regularitzar la situació a 67, dels quals només un 20% ho han fet. Entre els enxampats destacaven 7 ciutadans catalans amb dipòsits no declarats al paradís fiscal.
    Es tracta de Josep Bas Puig, empresari català del sect …or químic (frau de 4,2 milions); Luis Gari Sentmenat, administador d’una empresa náutica a Barcelona (frau de 7’98 milions); l’arquitecte barceloní Alfredo Arribas (frau de 311.471 euros); Enrique Clapers Alegre, de l’alta societat catalana (frau de 296.905 euros); l’empresari del sector de la decoració Jaume Graells (frau de 1,2 milions d’euros) o l’auditor vinculat al sector editorial Jorge Serra Murtra (frau de 313.442 euros). El setè dels catalans enxampats no és cap altre que Artur Mas Barnet, pare de l’actual president de la Generalitat, Artur Mas, per un frau de 823.262 euros. Del compte era beneficiari, el 2002, el mateix Artur Mas fill, aleshores conseller d’Economia i Finances de la Generalitat. De la mateixa operació també en resultaran expedientats el cantautor Alejandro Sanz –paladí de la lluita contra la pirateria informàtica-, l’industrial basc Alenadro Legarda (director de la totpoderosa CAF) o Carlos Meier (exdirectiu de Segundamano i fundador de l’Instituto de Empresa.

    Los mismos a los que luego se les llena la boca, diciendo que España somete a cataluña a un expolio fiscal.
    Este texto se lo pasaria a los dos pasmados estos y sobre todo al gordo que no sabe ni hablar catalan correctamente, el Lopez TEMA.

  5. pat - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 11:18

    Er Tena este, un catalan de pura cepa, se ha integrado en el ”ecosistena” catalan que da gloría . HAHAHAHA. Cuando abre la boca un español más quiere la “patada” de Cataluña.

  6. quico pi - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 14:31

    Menudo xarnego el Alfonso López Tena (Sagunto, Valencia, 1957), un converso de los buenos… Sr. López, ‘Alfons’, ijijij, jojojojo si es que los indepes son lo más xarnego que existe, Carotone Rovira, De Los Ríos y Morales en tarragona, …. menudos pringuis que reniegan de sus origenes, pobres infelices, jujujuj, jijiji, jajajjajaj

  7. rapso - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 16:54

    El Felino Feliz .- Se debe saber que Artur Mas tiene una cuenta a nombre de su padre con unos 70 millones de euros en Leischtentein y el Jordi Pujol otra con 900 millones en Suiza ! Estan por descubrir las demas del 3 per cent (hasta quizas 30 %)

  8. MG - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 19:01

    Francesc: “Para mí e el Sr. López Tena, se equivoca de calificativos, debería de utilizar los mas reales, tales como robo, masacre, usurpación y todo lo verdadero
    Paranoia, resumidamente: un estado mental más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión.
    Ese es el problema del señor Lopez Tena, y muchos como usted.
    Algo mas conciso, Gonzalez Duro: El pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.”

  9. Aquesta revistota fa riure - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 22:19

    Aquest “autonómico” entre parèntesi té la saeva gràcia, la revistota rebenta si no fa matisos. Aquest en López Tena va al futbol amb en Canyes. Es barregen amb els hooligans i un toca el tambor i l’altre la trompeta.

  10. g.w.l. - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:00

    A mí lo que diga Jesús Bonilla en principio me trae sin cuidado.

  11. GFD - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:16

    No negaré la libertad de expresión, solo digo que los modos son importantes en un Parlamento. Si yo digo que el goberno catalán me roba por quitarme el 50% del IRPF o que el ayuntamiento de Barcelona me roba por cobrar impuestos, no creo que le gustase al señor López Tena. Todo impuesto (del verbo imponer) tiene algo de eso.

  12. prtp - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:51

    Todo este modelo se pactó durante la Transición. Todas las fuerzas políticas cedieron algo para llegar a un acuerdo de mínimos para poder entenderse. El modelo es el actual porque ese fue el pacto. Por aquel entonces Convergencia no era el partido mayoritario en Cataluña. Formaba parte de un conjunto de fuerzas llamada Pacto Democrático para Cataluña (PDC) que formaban Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Partido Socialista de Cataluña – Reagrupamiento (PSC – r), Izquierda Democrática de Cataluña (EDC), Frente Nacional de Cataluña (FNC) e independientes. El primer partido era el PSC-PSOE. También tenían mucho protagonismo el PSUC y la UCD.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:51

    “A mí lo que diga Jesús Bonilla en principio me trae sin cuidado”. (g.w.l. – Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:00).

    ¡JAJAJA, BUENÍSIMO! :D

  14. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:31

    Hosti!!! I aqui estan tots!
    En warson, la lianta, en rapsodin, el del tractor, les rodes i la boina, en santiagu, l’anto32 (33 només soc jo), en “yeguallol”, el palomo de Manlleu, en bellotin, en javi, la margarita se llama mi amor… Si es que no en falta cap ni un…

    Festival de l’humor!!!

  15. hjk34 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 15:23

    No creo que sean más devastadores que el tripartito.

  16. Bernat de Rocafort - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:05

    Dimecres a la tarda, el diputat de Solidaritat Catalana Uriel Bertran va fer un discurs en el marc d’una moció sobre les retallades i el pacte fiscal. Igual que en moltes altres ocasions, el diputat va utilitzar termes com “espoli fiscal” o “Espanya ens roba”, per denunciar els 22.000 milions d’euros que cada any marxen de Catalunya i no tornen.

    La utilització d’aquests termes va provocar l’enuig del diputat de Ciutadans, Jordi Cañas, que va elevar una protesta a la presidenta del Parlament perquè les prohibís. Sorprenentment, Núria De Gispert va donar per bones les paraules de Cañas i va prohibir a Bertran parlar en aquests termes “injuriosos” cap a l’Estat espanyol.

    Així doncs, a partir d’ara és ofensiu denunciar de forma directa i amb paraules planeres l’espoli que pateix Catalunya a mans de l’Estat espanyol. Aquesta decisió suposa una limitació al dret al debat dels diputats, i alhora una deslegitimació des de la pròpia cambra de la reivindicació d’un millor tracte fiscal per a Catalunya.

    La presidenta del Parlament hauria de reconsiderar la seva decisió, tot i haver-se enrocat ja en aquesta postura. La decisió de dimecres a la tarda marca un precedent preocupant per a la limitació de la llibertat d’expressió dels diputats escollits pel poble català.

  17. Juan - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 02:36

    Mala noticia: en 2014 SI desaparecerá del Parlament. Buena noticia: C’s también.
    Mala noticia: entrará PxC. Buena noticia: también entrará la CUP.

    Ya os podéis ir preparando. Las CUP están subiendo como la espuma. Es sólo cuestión de tiempo que la faena hecha en los barrios les otorgue un número de votos que supere los 100.000. A partir de aquí, todo es posible.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.