España

¿Puede ser secretario general del PSOE alguien que no es militante?

Son dos partidos diferentes, pero el PSC tiene una cuota en los órganos de dirección y representación del PSOE. Esta asimetría, ¿es de partido o afecta a los militantes del PSC? El acuerdo firmado entre ambas formaciones en 1978, por el que el PSOE renunció a hacer política en Cataluña, establece que los dirigentes del PSC pueden liderar el PSOE.

Daniel Tercero
Viernes, 2 de diciembre de 2011 | 08:41

Felipe González y Carme Chacón, en un mitin durante la pasada campaña electoral del 20N en Hospitalet (foto: PSC).

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero decidiera no repetir como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y renunciara a un nuevo mandato como secretario general del PSOE, solo han sonado con fuerza dos nombres para liderar el partido: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El primero encabezó la lista del PSOE el 20N. Chacón tuvo que renunciar públicamente a presentar batalla. Tras el peor resultado electoral de la historia del PSOE, vuelve a aflorar la disputa entre ambos. No sería novedad si no fuera porque uno de ellos no es militante del PSOE. ¿Puede un militante de otro partido ser designado secretario general del PSOE?

PSOE y PSC son dos partidos distintos, con sus estatutos diferenciados, y órganos de dirección y participación bien definidos. Hay que remontarse a mayo de 1978 en el texto titulado ‘Protocolo de unidad de la FSC (PSOE), PSC-C y PSC-R en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)’ -de once puntos y una disposición transitoria- para encontrar la respuesta. En este protocolo se especifican las condiciones de colaboración o federación de los dos partidos. El PSOE renuncia a su influencia y determinación en Cataluña y el PSC se incorpora en los órganos de dirección del PSOE.

Así, el ‘Protocolo de unidad’, como se le conoce en las filas socialistas, establece en su punto cuarto que:

‘Para definir conjuntamente con el resto de los socialistas del Estado los elementos estratégicos coincidentes de la lucha de clases, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) enviará sus delegados, elegidos directamente por las estructuras organizativas de base, al Congreso Federal del PSOE para que participen en las sesiones, debates y resoluciones que hagan referencia a las cuestiones comunes de la lucha de clases a nivel del Estado. La aplicación en Cataluña de las resoluciones tomadas para el ámbito estatal será realizada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) tendrá plena soberanía en aquellos ámbitos de competencias que los socialistas de Catalunya propugnemos para la organización política de nuestro país, de acuerdo con el marco constitucional aprobado en su programa, por los socialistas de todo el Estado’.

Es decir, cualquier militante del PSC que acuda al Congreso Federal del PSOE, en representación del PSC, tendrá los mismos derechos que cualquier militante del PSOE que participe en el Congreso Federal de su partido. Chacón, por lo tanto, puede ser candidata a liderar el PSOE. No parece que haya dudas legales. Tampoco lo impiden los estatutos de ambas formaciones.

Veto del PSC en el Congreso Federal del PSOE

Pero al tema legal hay que unir la política. Y quizás la ética. “Tiene poco sentido que políticamente y éticamente los que se consideran de otro partido se presenten para liderar un partido que no es el suyo”. Son palabras de José Castellano, cofundador del PSC-PSOE y ex miembro del Consejo Nacional del PSC, que ha declarado a LA VOZ DE BARCELONA que no tendría sentido que el PSOE estuviera dirigido por un militante de otro partido y que, además, ha manifestado incluso que “le es ajeno”.

Ha señalado lo mismo Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, al preguntarle por la situación que podría darse si la nueva dirección del PSC decide separarse del PSOE en el Congreso de los Diputados, como ya ocurre en el Senado, y el secretario general del PSOE fuera un dirigente del PSC: “Si esto fuera así, sería extraño que un miembro del PSC pudiera ser el secretario general de otro partido”. Pero no sería un caso tan improbable, al menos, si se tienen en cuenta las propuestas de los candidatos a liderar el PSC que aspiran a suceder a José Montilla a partir del próximo 18 de diciembre.

La asimetría entre el PSOE y el PSC va un poco más allá. El quinto y sexto puntos del ‘Protocolo de unidad’ establecen que, en teoría, los militantes del PSC que aspiren a la Comisión Ejecutiva del PSOE no solo han de contar con el visto bueno de los delegados del Congreso Federal, sino que han de ser ‘presentados o en su caso refrendados’ por los delegados del PSC en el Congreso Federal. Es decir, los delegados del PSC tienen capacidad de veto. Además, según consta en el texto, ya desde 1978 el PSC tiene asegurada la representación en el Comité Federal, ‘en función del criterio de proporcionalidad en virtud del número de afiliados’ del PSC.

¿Representan al PSC o son militantes?

Sin embargo, Josep Tordera, periodista de El Debat y en la órbita del sector nacionalista del PSC, no piensa igual que Castellano y De Carreras. En un artículo publicado este jueves, Tordera ha dado la razón a Alfonso Guerra (PSOE) que, recientemente, puso en duda la posibilidad de que alguien del PSC pudiera liderar el PSOE:

‘Los militantes del PSC que forman parte de los organismos federales del PSOE no están en representación propia sino que son delegados del PSC. Aquí se acaba la presencia del PSC en la dirección del PSOE. El caso del secretario general es diferente, pues para ser aspirante al cargo debe ser militante del partido, condición que no reúne ningún militante del PSC’.

E incluso, ha criticado que algunos dirigentes del PSOE salieran en defensa de que Chacón pueda presentarse para la Secretaría General del PSOE: ‘Quiere decir que para muchos de ellos, el PSC es una federación del PSOE con más privilegios que las otras pero nada más. En esta línea, incluso el ministro Ramón Jáuregui dijo el miércoles en 59 Segundos “los militantes del PSC son la a la vez militantes del PSOE” y se quedó tan ancho‘.

“Desde una interpretación amplia de los estatutos del PSOE y del PSC y del pacto de unión de 1978 parece que no habría inconveniente”, es la respuesta de De Carreras a Tordera y a los que piensan que un militante del PSC no puede dirigir el PSOE. Castellano tampoco ha dudado: “Estatutariamente y por los acuerdos que se han ido llevando en la práctica, el PSC envía sus representantes a los congresos del PSOE elegidos por sus federaciones, mientras que el PSOE envía a los representantes por las agrupaciones, pero cualquiera puede liderar el PSOE“.

“Lo que se venía encima”

Los estatutos del PSOE no citan en ningún punto su relación con el PSC y, por lo tanto, no haría falta cambiar ni una coma para crear una federación catalana del PSOE. Los estatutos del PSC, en cambio, sí hacen referencia al pacto con el PSOE -sin citarlo- en los principios generales o preámbulo:

‘El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), en virtud de su soberanía, decide su participación en los órganos decisorios y representativos comunes con el PSOE, y comparte el proyecto político del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y de la Internacional Socialista’.

Y en su artículo 24, que trata del Congreso Federal, y es similar al punto cuarto del ‘Protocolo’ de 1978:

‘El Partido [PSC] enviará a sus delegados y delegadas y a sus delegaciones al Congreso Federal [PSOE] para que participen en las sesiones y los debates, y para la adopción de los programas y resoluciones pertinentes de ámbito estatal. Asimismo, el Partido [PSC] estará representado en el Comité Federal [PSOE], de acuerdo con los presentes Estatutos y en virtud de criterios de proporcionalidad derivados de la afiliación existente. Los miembros del Partido [PSC] que opten a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE serán presentados o, si procede, ratificados por el Partido, a través de los mismos delegados y delegadas que estén presentes en el Congreso Federal [PSOE].

La ratificación o elección de los delegados y delegadas del Partido [PSC] en el Congreso Federal [PSOE], la propuesta de candidatos y candidatas del Partido [PSC] para la Comisión Ejecutiva Federal [PSOE], el nombramiento de los candidatos y candidatas del Partido [PSC] para el Comité Federal [PSOE], así como la determinación de los criterios de los delegados y delegadas del Partido [PSC] en el Congreso Federal [PSOE], corresponderán al Congreso del Partido [PSC], o bien, según el caso, a una conferencia de delegados y delegadas constituida de acuerdo con las normas que fije el Consejo Nacional con criterios similares a los del Congreso [PSC]’.

Por su parte, los estatutos del PSOE especifican los derechos de los militantes en el Capítulo II, artículo 7.1.f: ‘El derecho a ser candidato o candidata y elector en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que en estos Estatutos se señalen en razón de antigüedad en la militancia o por incompatibilidades. Será condición necesaria para ejercer este derecho el estar al corriente de cotización’.

Y también quién ha de escoger al secretario general: ‘mediante voto individual, directo y secreto de todos los delegados/as del Congreso del ámbito respectivo’. Por lo tanto, si el PSC está representado -ha de estarlo, según el acuerdo de 1978- en ‘los órganos decisorios y representativos’ del PSOE, los delegados del PSC que forman parte del Congreso Federal pueden escoger al secretario general, y ser escogidos en cargos de representación.

Lo que sí parece lógico son “las reservas de algunos dirigentes del PSOE a la vista de la insistencia de diversos dirigentes del PSC que, sobre todo, en los últimos años han querido remarcar que el PSC es un partido distinto al PSOE”, ha añadido De Carreras. Y es que el artículo 42 de los estatutos del PSOE especifica las competencias del secretario general: ‘coordina la política y estrategia’ del PSOE, es su ‘portavoz cualificado’ y ‘ostenta la representación política’ del PSOE. Por lo que parecería, como mínimo, “extraño” que esta responsabilidad estuviera en manos de alguien que no tuviera el carné del PSOE. “La unidad empezó [antes de 1978] con una bases reacias con lo que se venía encima”, ha advertido, finalmente, Castellano.

Temas: ,

22 Comments en “¿Puede ser secretario general del PSOE alguien que no es militante?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:15

    [Off topic/on] ¿Sería posible implantar un botón para poder imprimir “amigablemente” artítculos largos (e interesantes), a la manera como lo hace EL PAIS, por ejemplo?[Off topic/off]

  2. Ogro - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:44

    Ojala gane la chacon para ver al PSoe arrastrandose por el fango durante décadas.
    Sería el mejor servicio a España que podrian hacer.

  3. EL FELINO FELIZ - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 09:52

    Només un any abans(2009), havien estat descobertes 200 comptes opacs de ciutadans espanyols al Lienchtenstein Global Trust Group (LGT). Hisenda va instar a regularitzar la situació a 67, dels quals només un 20% ho han fet. Entre els enxampats destacaven 7 ciutadans catalans amb dipòsits no declarats al paradís fiscal.
    Es tracta de Josep Bas Puig, empresari català del sect …or químic (frau de 4,2 milions); Luis Gari Sentmenat, administador d’una empresa náutica a Barcelona (frau de 7’98 milions); l’arquitecte barceloní Alfredo Arribas (frau de 311.471 euros); Enrique Clapers Alegre, de l’alta societat catalana (frau de 296.905 euros); l’empresari del sector de la decoració Jaume Graells (frau de 1,2 milions d’euros) o l’auditor vinculat al sector editorial Jorge Serra Murtra (frau de 313.442 euros). El setè dels catalans enxampats no és cap altre que Artur Mas Barnet, pare de l’actual president de la Generalitat, Artur Mas, per un frau de 823.262 euros. Del compte era beneficiari, el 2002, el mateix Artur Mas fill, aleshores conseller d’Economia i Finances de la Generalitat. De la mateixa operació també en resultaran expedientats el cantautor Alejandro Sanz –paladí de la lluita contra la pirateria informàtica-, l’industrial basc Alenadro Legarda (director de la totpoderosa CAF) o Carlos Meier (exdirectiu de Segundamano i fundador de l’Instituto de Empresa.

    Los mismos a los que luego se les llena la boca, diciendo que España somete a cataluña a un expolio fiscal.

  4. Pablito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:36

    Poder, claro que puede ser presidente o secretario un militante del PSC. Otra cosa es si tiene futuro en nuestra democracia los nacionalismos y si solamente han sido una flor de primavera ante un gobierno socialista pusilánime y sin personalidad debiendo muchos favores a los nacionalismos incluido el 11M que, cada día somos más los que pensamos que ha sido una cosa casera y no de los moritos.
    Hoy, que ya no hay autoridad para repartir, que no se pueden hacer más promesas, puede que sea posible que nos enteremos de muchas situaciones que aunque adivinadas nos faltaban pruebas. para culpar o buscar o segar cabezas. Salidos de las autonomias, diezmados en el parlamento y zancadillánsose unos con otros, al PS le huelen los mismos aires que pasara con el partido de Suárez en su día.
    Necesita no solo una remodelación el PS. le urge una limpieza donde empezando por los Guerras y Felipes hasta terminan con los Zapateros o Montillas se los quite el carnet de socialistas enviándoles a casa de por vida. Cerrándoles el expediente donde puede haber de todo menos bonito. Hay tiempos nuevos y gente nueva que esperan formas viables con los tiempos que nos rodean donde el Iglesias no solo no figure en la formación si no que se lo entierre para siempre y sancionar a quién mencionen tan siniestro personaje.
    Mientras no haya una depuración del PS donde más del 80% de sus militantes están actualmente podridos, todos los rumores y pretensiones de renovación son promesas sin futuro y crespones al viento.

  5. juan - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:58

    UNA PERSONA INDEPENDENTISTA NO PUEDE DIRIGIR EL PSOE, PORQUE LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÍA ES DESTRUIR ESPAÑA COMO NACIÓN.

  6. BEJOTA - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:18

    CARMEN CHACÓN,NO PORQUE NO SE SIENTE ESPAÑOLA.
    VEO AL PSC CON FELIPE…EL FRAUDE DE SIEMPRE:HACEN LOS MÍTINES EN CATALUÑA Y DESPUÉS EL PSC DICE QUE NO ES EL PSOE.A MI NUNCA ME ENGAÑARÉIS COMO A ESA INCULTA GENTE HUMILDE QUE NO SABEN “DE LA MISA LA MEDIA”.ELLOS VOTAN A FELIPE,YA ,YA…

  7. yo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:32

    El PSOE es un frankenstein, hecho a trozos, incoherente. Lo peor es que traslada sus incoherencias internas a su acción política y, por ende, al propio país.

  8. bat - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:15

    Carme Chacón no puede dirigir ni el PSC ni el PSOE. Su consistencia política gelatinosa se lo impide. Lejos de la sombra de vacas sagradas como Felipe o Zapatero se derrite como un frigodedo bajo el sol de agosto.

  9. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:17

    Poner la zorra a cuidar de nuestras gallinas no creo que sea una buena solucion a nuestros problemas !

    Recordatorio y pruebas :

    http://www.forocoches.com/foro/show....p?t=899246

  10. Tarlenheim - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:27

    2 cosas imprescindibles que el PSOE debe hacer si quiere tener futuro y no convertirse en un partido residual:

    – Modernizarse ideológicamente, porque está, como toda la izquierda, obsoleto. Tiene que sacar de su discurso a Franco, la Guerra Civil, la palabrería hueca de ricos y pobres y otros “concetos” que huelen a trastero y chirrían como un tenedor arañando un plato.

    – Elegir como líder a una persona capaz, inteligente y sobradamente preparada que crea en España (si aspira a ser un partido nacional). Pero que crea de verdad, porque a estas alturas de la Historia no se pueden decir chorraditas tipo “España es un concepto discutido y discutible”. Nanay. 500 años nos contemplan y no hay nada que discutir.

    Y cuando haga esto, yo empezaré mirarles como votables.

  11. Expsc - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:51

    Pues a mi me da igual si ponen a la Chacon o Rubalcaba, no les vuelvo a votar más.Son el partido de las tres mentiras, ni son socialistas, ni obreros ni españoles.

  12. Angel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:59

    Un partido como el PSOE que no saben sus miembros y miembras,si el PSC es no es el PSOE,que hasta catedraticos tienen duda que relacion matrimonial tiene el PSOE y el PSC,no es de extrañar,que no se enteraran de la crisis,cuando no se enteran tampoco que el PSC nada tiene que ver con el PSOE,por lo que dicen los miembros del PSC cada dia.

    El PSOE es un partido Nacional y el PSC es un partido nacionalista en Cataluña.Son incompatibles.Es como si la sede central de la SEAT,saca un modelo de coche y la sucursal en Cataluña pretende hacer otra fabrica de coches,en vez de, como representante vender el mismo coche de la sede central.Mientras que para el PSOE la unica nacion es la Nacion Española,para el PSC su nacion es la Nacion que estan fabricando,Cataluña.Increible es ver como el PSOE le sirve al PSC de ayuda para hacer una nueva nacion,Cataluña y lo increible que los del PSOE,no se han dado aun cuenta.

    Los catalanes que votabamos al PSC hasta que nos dimos cuenta que es un partido nacionalista,tenemos claro que el PSC es un partido nacionalista catalan.Esta claro que Chacon es una nacionalista catalana y de ninguna manera puede ser presidenta del gobierno de España.

  13. Mario - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:27

    Si lo que se pretende es la desaparición total del PSOE, pues es buena la idea de la Chacón. No creo que se encuentre a nadie mas “preparado-a” para seguir “el buen hacer” del ZP.

  14. Jaume - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:45

    Veo que a Daniel Tercero le pasa como a mí, le gusta soñar con la ruptura psc-psoe.

  15. R. S. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 19:54

    ¿Puede Chacón volverse jefa del PSOE? Hmm… Esto es un tema discutido y discutible :)

  16. borjacarnicer - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:12

    La pregunta ahora, después de tres décadas de impostura y desvergüenza de esos sedicentes, no tiene mucho sentido. Una más acertada podría ser:

    ¿TIENE SENTIDO QUE UN SOCIALISTA O DEMÓCRATA FORME PARTE, VOTE O PRETENDA DIRIGIR A ESE GRUPO DE IMPOSTORES, DE SIGLAS P.S.O.E.?

  17. MUERAN LAS AUTONOMIERDAS - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:34
  18. MUERAN LAS AUTONOMIERDAS - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 21:13

    Como dice un amigo mío, las autonomías sirven para que hagan carrera política los que no pueden llegar al gobierno central.
    Realmente son un gasto excesivo y creo que España no es un país tan grande que necesite dividirse para poder gestionarlo.
    Pero vete y di que quieres suprimir las autonomías. Lo más bonito que te van a decir es “facha”; aunque los franceses sean “fachas” también…je je je.
    De todas formas, hay demasiada gente chupando del frasco como para que se pueda hacer.

    Mucho reyezuelo vividor y enchufado viviendo del cuento en la España de las autonosuyas.

    Todo multiplicado por 17, casi nada…¿eh?

    Luego no hay dinero para los Hospitales, no me extraña-

    XD

    ABOLICIÓN DE LAS PUTAS AUTONOMIERDAS, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

  19. sergar - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 11:13

    NO.

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 11:36

    Si los radicales del PSC han estado “condicionando” al PSOE desde la Transición, lo único que cambiaría sería que a partir de ese momento estarían dando la cara. Pero claro, esto es contrario al carácter catalán que tan bien representa Doña Carmen.

  21. johan - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:37

    les gustaria a los socialistas españoles presentarse a la ciudadnia con un socialista franc’es como jefe del psoe. Pues lo mismo una NACIonalista catalana como la chacon no puede presidir un partido de otra nación. para ella cataluña es una nación

  22. escaldat - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 01:48

    Als de C’s us passaria igual en una coalició amb UPyD… a la hora de recollir vots, els vots de C’s serien tant espanyols com la resta de vots… però a la hora dels càrrecs també us dirien el mateix que al PSC… per molt espanyolistes que sigueu, pels espanyols no sou mes que CATALANS…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.