Cataluña

Mas: “En España, en este momento, no hay dinero para el concierto”

El presidente de la Generalidad advierte de que el pacto fiscal “será una de las últimas oportunidades que [el resto de España] tiene para rehacer una relación con Cataluña mínimamente normal”. “Si no se agarran aquí, lo tendrán muy complicado”, amenaza.

Redacción
Viernes, 2 de diciembre de 2011 | 10:09

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido este jueves la dificultad de conseguir el concierto económico que ha venido planteando al Gobierno en los últimos meses y que, según algunos expertos, es inconstitucional. En una entrevista en TV3, Mas ha instado a ser “conscientes de una cosa”: “en España, en este momento, dinero para hacer esto no hay, porque solo hay deudas; mire cómo estamos, si estamos a los pies de los caballos, esta es la realidad”.

Ante esta situación, el presidente autonómico ha instado a no fijarse “objetivos que seguramente a medio plazo son irrealizables” y ha apostado por una estrategia que consistiría en negociar con el PP “un pacto fiscal que deje claro los conceptos, que fije un calendario y que sepamos que en un plazo concreto llegamos a estos objetivos”. Mas ha insistido en que su intención es limitar la solidaridad interterritorial al 4% del PIB, como si las CCAA generasen sus propios ingresos.

El plan B es “un camino que todavía es más complicado”

Sin embargo, el presidente de la Generalidad también ha advertido de que el pacto fiscal en la línea del concierto económico “será una de las últimas oportunidades que [el resto de España] tiene para rehacer una relación con Cataluña mínimamente normal”. “Si no se agarran aquí, lo tendrán muy complicado”, ha amenazado, pero también ha indicado que las alternativas no serán fáciles para Cataluña:

“Si el pacto fiscal no es posible, queda un camino que todavía es más complicado que el pacto fiscal, y eso se ha de saber, y este camino es que en las neuronas y en el sentimiento de mucha gente de este país [por Cataluña] vaya entrando de forma muy mayoritaria, y aquí todavía no estamos, la posibilidad de que Cataluña haga este camino propio dentro de la Unión Europea. Pero hemos de saber que esto no es fácil y que nos jugamos la cohesión de nuestro país [por Cataluña], que es el futuro del país [por Cataluña].

Tenemos que saber qué estructura tiene la sociedad catalana, hemos de conocer este país [por Cataluña] y lo hemos de aceptar tal como es, queriendo transformarlo, queriendo intentar que en el cerebro y en el sentimiento de mucha gente vaya evolucionando hacia una mayor identificación con lo que es el futuro de la nación catalana. Pero eso no es magia, no son golpes de efecto, no son atajos rápidos, y este será un proceso mucho más lento que el del pacto fiscal. Que tal vez se producirá, no lo niego”.

“Hemos de ser conscientes de nuestras fuerzas [para] no hacer el rídiculo”

Mas ha asegurado que, si finalmente la Generalidad no consigue el concierto económico, todavía se está a tiempo de “hacer un planteamiento de mucha reafirmación, planteamientos atrevidos“, pero ha evitado anunciarlos en este momento, que ha calificado como “inicio del camino”. Aunque ha admitido que ese planteamiento también tendría consecuencias. “Hemos de ser conscientes de nuestras fuerzas para no creernos que somos más fuertes de los que somos en verdad y no hacer el gigante, y, sobre todo, no hacer el ridículo”, ha sentenciado.

El líder nacionalista se ha puesto como primer objetivo conseguir que, dentro de Cataluña, su propuesta de concierto económico tenga el mayor consenso posible. Para ello, se ha comprometido a tratar de convencer al PSC y al PP de las supuestas bondades del sistema, por lo que les pedirá “que hagan exactamente lo mismo que hacen sus homólogos en el País Vasco“.

“No tenemos alternativa” a los recortes

El presidente de la Generalidad ha defendido la necesidad de los ajustes que está aplicando desde el Gobierno autonómico y ha asegurado que “no tenemos alternativa” si se quiere salvar el Estado del bienestar, especialmente tras la situación que heredó del tripartito, que ha descrito como “dejar un náufrago en medio del mar sin ver la costa y empezar a nadar sin saber cuál es el camino y si llegarás a la costa”.

Mas no ha descartado anticipar las elecciones autonómicas si lo considera oportuno, aunque, de momento, no se lo ha planteado:

“Si yo no puedo gobernar este país [por Cataluña] como creo que lo tengo que gobernar, porque no tengo la mayoría suficiente para hacerlo, si llego a la conclusión de que llegamos a un callejón sin salida y todas las políticas que estamos haciendo embarrancan, si el Gobierno español nos hace la vida imposible por todas partes -cosa que puede hacer porque tiene una gran mayoría-, si otros partidos catalanes no quieren apoyar al Gobierno [autonómico] en esta situación tan difícil de país, si todo esto pasa, [podría avanzar las elecciones]”.

Por último, el presidente autonómico ha negado que su formación haya pactado con el PP la reducción en la aportación económica de la Generalidad a TV3 de cara al próximo año -hasta situarse en los 260 millones de euros-, y ha asegurado que tampoco han llegado a un acuerdo sobre la futura ley de la CCMA. Además, ha defendido que, igual que se han recortado “servicios esenciales”, TV3 “no puede quedar al margen”.

Temas: , , , ,

50 Comments en “Mas: “En España, en este momento, no hay dinero para el concierto””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ADM - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 10:36

    ¡No me jodas! O sea, que en campaña nos ocultan el plan de recortes y nos venden una moto averiada. Pues vaya confianza que generan en “la política”, ¿no?

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:07

    No os confiéis, esto lo dice para ganar tiempo hasta que Don Mariano haya formado gobierno. En realidad Cataluña cuesta dinero al resto de España y, sin estas aportaciones, Cataluña se arruinaría. Por esto no se independizan.

    Pero amenazan con el pacto fiscal para poder robar todavía más al resto de España.

    Cuando veais un político catalán decir una cosa, pensad automáticamente lo contrario.

  3. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:08

    Vuelvo a explicar y repetir que los nacionalistas estan tratando a Cataluña como si fuera una Persona Fisica y esto no es así,los Territorios (Comunidades Autonomas , Regiones , Provincias o Municipios) no cotizan ni a la Seguridad Social ni pagan a Hacienda, los Unicos que lo hacen son los ciudadanos de un Pais .

    Pero en la España actual hay que tener en cuenta varias cosas :

    Que en el año 78 , los llamados Padres de la Constitucion otorgaron antiguos Fueros Forales o Feudales a Navarra y al Pais Vasco, e incluso al representante catalan el sr.Roca i Junyent tambien, pero este no lo aceptó porque los catalanes durante la epoca de Franco estaban muy acostumbrado a ir a Madrid y conseguir que les dieran la Exclusividad de vender o fabricar tal o tal Articulo y como generalmente Franco se lo concedia era el propio Gobierno (taxando como articulos de lujo al competidor ) quien impedia que tales articulos pudieran ser importados desde el extranjero tasandolos como Articulos de Lujo y por tanto impedian su entrada en el mercado español !!

    Pero amigos esto se acabó por la entrada de España en el Mercado Comun Europeo!

    Ahora habria que modificar la Constitucion cosa harto dificil . Pero por mi parte creo que lo mas justo y conveniente seria anular todos los antiguos privilegios Feudales ya que estamos en Europa y cada dia que pasa son las leyes europeas quienes se imponen en todos los Paises miembros de esta Comunidad Economica ,cada dia mas Politica !

    Conservar o dar hoy nuevos Fueros medievales como pretende don Mas de lo mismo, no solo no es Moderno sino que ataca elprincipio de igualdad de las personas fisicas ( españoles.y europeos)

  4. pirubio - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:28

    Este hombre a veces pierde el norte.Fíjense hasta que punto ha llegado a transponer sus emociones sobre el pensamiento que va y dice con aire trágico : ¡ Hay somatens,eh!.
    A mi no me cabe la menor duda que el espíritu quejoso y lastimero de la Sra Terribas le ha llevado a hacer este aserto bélico cual arengador de cafetería de baja estofa. Así pues ya lo saben Uds, el Sr. Mas tiene escuadras de somatens ahí preparadas para la toma beligerante del pacto fiscal . ¡ Mare de Deu Senyor!

  5. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:34

    El Concierto Económico no es algo que se pueda hacer “cuando hay dinero” y no hacerlo cuando no lo hay. Porque en ese caso cuando no lo haya habrá que suprimirlo.

    El Pacto Fiscal vendría por lo que entiendo a poner límites a la solidaridad interterritorial. Ni una cosa ni la otra son buenas ni para Cataluña ni para el resto de España. Sí lo son para los que en esta Comunidad Autónoma administran los caudales públicos. Porque no olvidemos que muchos de estos dineros se van a fomentar el espíritu nacional catalán.

    El Concierto Económico es una antigualla propia del Antiguo Régimen que se incluyó en la Constitución para los territorios que fueron los últimos en perder los privilegios que habían tenido con el absolutismo. Debe ser suprimido. Las naciones funcionan como un todo, haciendo las inversiones allá donde se necesiten, sin “límites a la solidaridad”, removiendo todo aquello que impida la igualdad efectiva de todos los españoles.

    Cualquier otra cosa es una vuelta al pasado, se disfrace de lo que se disfrace. Y en lo que respecta al camino propio hacia la UE que se vaya olvidando. Precisamente muchas de las dificultades que estamos teniendo es por no tener una mayor integración política y una mayor solidaridad interterritorial.

    ¿Qué va a presentar el señor Mas en la UE? ¿Una deuda del 28% del total de la española cuando ni por PIB (18%), ni por población (6,5%), ni por territorio ( 6%), todas ellas cifras aproximadas, nos corresponde? ¿Va a plantear allí los “límites a la solidaridad interterritorial” con semejantes números? ¿Y quién nos va a sacar del atolladero? ¿Va a salir él sin la solidaridad de nadie? ¿Tampoco de España? ¿O va a decir que los gobernantes de Cataluña no son responsables del excesivo endeudamiento y que lo son los que le permitieron llevarlo a cabo?

    Menuda la que le espera a la UE como tenga que estar todo el día aguantando en el Parlamento Europeo expresiones como : “Europa nos roba”, “hay que poner límites mayores a la solidaridad” o al revés, porque será al revés: “Europa debe ser más solidaria con Cataluña…”

    Menos mal que tanta mentira proclamada durante tantísimos años se está desmoronando.

  6. pirubio - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:39

    Y va el chuleta y trata de impresionar a la interpeladora con la afirmación trágica : ¡ hay somatens,eh! . Y lo dice el tipo en el minuto 2,24. ¿ Que está borracho o es consecuencia del strees?.

  7. Pueblo y Gente - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:45

    2 de Diciembre 2011

    …el Sr.Mas lo que debería hacer para todo Pueblo y Gente es tomar el camino de las verdaderas decisiones políticas que conlleven a la Unidad, Fortalecimiento y Confianza de quienes no se equivocan y dan su mano franca a lo que con amor Patrio, Dignidad y Valentías sabran emprender en sacrificio lo que se ha conquistado y vencido, solo que para lograr el verdadero Liderazgo de una Tierra querida con todos los ciudadanos sin excepciones donde existe en Verdad para todo Hombre, Mujer, Juventud, Veterano y amigo de aquí y de allá en saber que hay que andar y llegar para comprender que se necesitan mejores Hombres para Gestionar y ser Líderes y juntos a ellos vamos a vencer cuanta dificultad y necesidad encontremos al verdadero camino de toda una Sociedad con el Hombre Nuevo que seguro sabe lo que va hacer en el Bien para vencer al Mal y acabar con muchos Privilegios Políticos de quienes con egoismo, poder y mezquindad jamás sabran llevar el anhelo y victoria para seguir y llegar a todo Pueblo y Gente, entonces levantamos a la VOZ ALTA POPULAR Y VENCEREMOS ESE PODER EQUIVOCADO SIN LA RAZÓN DE SER y buscaremos lo que ya afirma el propio Sr.Mas que pierde cada día su credibilidad política, confianza y razón para continuar y ES MOMENTO DE ADELANTAR LAS ELECCIONES EN CATALUÑA para decidir con quien su Pueblo necesita estar junto y vencer…

  8. Xavi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 11:46

    M’agradaria saber qui es va inventar lo del limit de solidaritat dels 4% als Landers alemanys. És increible com ha calat aquesta mentida…

  9. Francisco Valls - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:26

    jajajaja, en el hipotetico caso que Catalunya se independizara, ya me gustaria oir a los de Solidaridat y los de ERC, cambiando su discurso “EUROPA NOS ROBA”, jajajajajaja, porque tenemos ahora un EXPOLIO FISCAL EUROPEO, EUROPA NO NOS DEVUELVE LOS 22,000 MILLONES, JAJAJAJAJA, ya me imagino ellos diciendo eso en el Parlamento Catalán.

  10. Valencianet - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:32

    Xavi,

    De mentida res de res, Alemania tiene limitada por ley la cuota de solidaridad. Lo que ayer dijo el Presidente frances sobre la solidaridad entre los paises de la union europea, y mas en concreto los de la zona euro, que se aplique tambien con la solidaridad entre las comunidades autonomas, veriamos si los guitarreros y palmeros, toreros y vividores se espabilan de una puta vez, pero no hay cojones para aplicar una solidaridad justa y efectiva.

    Si Catalunya le cuesta dinero al estado, que le den el concierto economico como el del Pais Vasco y no les costara un euro. Pero como es justamente al contrario, es Catalunya quien sustenta a España, con un deficit entre un 8 y un 10% en contra de Catalunya, por eso del concierto nunca lo van a permitir.

    Los guitarreros, palmeros, toreros y vividores, esos, no piden ningun concierto, y no lo piden por que serian incapaces de salir adelante, y eso que durante treinta años solo hacen que recibir y recibir, para que?, para seguir tocando la guitarra, palmas y toros, para seguir con el jijijaja.

    Esto tiene que llegar a su fin, como decimos en Valencia, ya es hora de EL QUE MES XULE CAPAOR!

  11. Valencianet - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:34

    Sr. Mas,

    Como decimos en Valencia, “Son uns malfainers, se l’han gastat en putes”

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:45

    “Y va el chuleta y trata de impresionar a la interpeladora con la afirmación trágica : ¡ hay somatens,eh! . Y lo dice el tipo en el minuto 2,24. ¿ Que está borracho o es consecuencia del strees?.”

    immersió lingüística per al pirubio ja!!!!

    anem a veure, garrulo, Mas ha dit: “hi som a temps”

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 12:47

    pirubio hahahahahahahahahahahahaha, que ridículs sou el caspos-colon-jacobins!!!!!!!

  14. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:01

    Sr Mas de lo mismo .- Vd .forma parte del llamado Oasis catalán, que tomo forma durante el periodo democrático español y que , esta basado en la represión que produce el enorme dominio de clase que se perpetua a base de un sistema de redes clientelares, nacionalistas del cual CiU es su rama política.

    Creo que al final llevaba razón el ex fiscal Jiménez Villarejo, cuando, en una entrevista a El Punt, decia que “el caso Millet no es ni mas ni menos que la continuación de los casos de corrupción de CiU” (Corrupció i Untamientos )!

    Aquel favoritismo mafioso a las empresas que pagaban un “impuesto” al partido (caso Caric), aquellas famosas concesiones a la Lotería de la Generalitat (caso Casinos), el caso de la Banca Catalana, el caso Anheuser Busch, el caso del “empresario modélico” Javier de la Rosa, el caso Treball, el caso Turisme, el caso Adigsa, y muchos otros casos son los precedentes del caso Millet y un larguisimo etc..etc.. !

    Entiendo que este nacional-catalanismo burgués que vd hoy representa este preocupado ya que Cataluña este siendo cuestionada. Pero no es Cataluña, sino su Catalunya siciliana la que lo está!

  15. pashqu - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:09

    Romualdo, permítame que aplauda su lógica. Dicho esto, si es el camino que quiere la mayoría de este país (España, no hay otro) adelante, que emprendan su huida. Ojo, que no habrá vuelta atrás.

  16. Xavi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:17

    @Valencianet: NO és veritat que estigui limitat. Per molt que ho repeteiu no serà veritat. Germà Bel (no precisament sospitós de ser “espanyolista”) va dir a la Vanguardia el passat agost:

    “Por ejemplo: sin perjuicio de que pueda ser buena idea, yo aún no he encontrado ninguna norma alemana que establezca un límite porcentual al déficit fiscal de las regiones”

  17. Valencianet - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:30

    rapso,

    Si la Catalunya de CIU, esta siendo cuestionada, no me explico el resultado de las ultimas elecciones, es que no me lo explico.

    Quizas lo que ni tan siquiera este cuestionado, por el desprecio que produce a la inmensa mayoria de catalanes, es la Catalunya que pretendeis colonos como vosotros.

    Lo mismo que se cuestiona en Valencia, la Valencia pepera, mas corrupcion imposible, reditos electorales indiscutibles, o se hacen aeropuertos sin aviones o no les votan mas.

    Sabes en que se parece la paella a la corrupcion?, pues en que en todos los sitios la hacen, pero como la hecen en Valencia en ningun sitio.
    Esto es un chiste, que los mismos peperos explican y se enorgullecen de ello.

  18. Josep - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:43

    El nacionalisme no estarà satisfet encara que s’aconsegueixi un pacte fiscal amb grans avantatges econòmics. Aleshores voldran eliminar la llengua castellana i prohibir la bandera espanyola. La figura que realment encarna el nacionalisme sense hipocresies és en López-Tena, curiosament un que és no nascut al Principat, que està dient el que els nacionalistes i independentistes pensen. La immensa majoria d’independentistes odien Espanya, i allò que alguns diuen que són “sobiranostes però no nacionalistes”, com en Tardà, és en la majoria de cassos mentida.

  19. Josep - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:45

    Ho sé perquè els conec molt bé i sé com pensen…

  20. pirubio - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:46

    catalonia is not spain.Oye,garrulo, tu eres un somatén?.

  21. Adrià Creixell Punset - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:35

    Pero es que da igual que en Espanya haya o no haya dinero para el concierto,lo único que hay que hacer es no enviar esos 22.000 millones de euros hacia la meseta y ya está,con esa medida ya se acaba con el expolio fiscal.Es así de simple.

  22. manuel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:42

    QUIERO SER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT.

    Yo de mayor quiero ser presidente de la Generalitat de Cataluña. ¿ Porqué ?.
    Debe de ser maravilloso no asumir nunca la culpa ni la responsabilidad de nada. Podría no reparar en gastos, endeudarme y gestionar mal porque al final siempre le daría la culpa a Madrid.
    Además cobraría el doble que el presidente del gobierno, tendría asegurada la pensión vitalicia más alta de todos los políticos españoles y dispondría para el resto de mi vida de coche oficial, chofer y tres personas a mi servicio.
    Quien quiera tener el mejor oficio del mundo , es ser Presidente de la Generalitat de Cataluña. Sin ninguna duda.

  23. Xavi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:59

    @Adrià: tu també t’has cregut aquesta xifra? I lo de que existeix un expoli fiscal? A part del Pais Basc (amb un sistema fiscal basat en lleis medievals), digue’m un altre cas en el que un país modern no redistribueixi riquesa entre les seves regions?

  24. Hispaniadeleste - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:08

    Yo no soy andaluz ni tengo origenes de allí,pero me parece ofensivo denigrarles,como aquí una pandilla de subnormales les llama guitarreros,toreros etc..cuando muchos pero que muchos andaluces desearían trabajar y son trabajadores,solo que allí no existen las mismas oportunidades.No olvidemos que la mano de obra que a hecho de Cataluña lo que es,proviene en su mayor parte de allí.Y por cierto vagos,pero lo que se dice autenticos perrazos trabajando y que están más de baja que en el trabajo,también los hay catalanes y muy catalanes.Y hablo con conocimiento de causa.

  25. Hispaniadeleste - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:17

    Adriá Creixell
    Será por que quizás vas a cobrar más o pagar menos impuestos.Dejar de decir tonterías que no estamos jugando al monopoly.También aquí es donde más a invertido el estado ultimamente.

  26. Hispaniadeleste - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:23

    Valencianet
    Las paellas no dependen del lugar sino del cocinero.He probado paellas horribles en Alicante y muy buenas paellas en la costa catalana.

  27. Antonio Caballol - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:32

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERC hasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año y 3 elecciones.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria “aplastante” del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC y por primera vez con diputado por Gerona.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  28. Valencianet - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:39

    Hispaniadeleste,

    Solo faltaria, pero por lo general donde mejor se hacen es en Valencia, y ademas tambien decimos que la mejor paella es la que hace cada uno en su casa.

    Por lo tanto si hablamos generalizando, tanto a nivel de restaurantes como a nivel particular, donde mejor se hacen es en Valencia. Eso no quita lo que tu dices, pero no es lo habitual.

  29. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:53

    Pashqu:

    Gracias pero no se preocupe que no habrá huída. Lo que tenga que ser lo resolveremos entre todos los españoles. De dentro y de fuera de Cataluña. No puede ser de otro modo.

    Y sin vuelta atrás naturalmente. Que aquí se juega mucho de farol.

  30. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:57

    Lo que no entiendo es lo de los 22.000 millones hacia la Meseta. ¿Y cuántos miles de millones salen de Barcelona hacia otros territorios de nuestra Comunidad Autónoma?

    Es el expolio fiscal de Cataluña a Barcelona.

    Puestas así las cosas sería legítimo e incluso coherente plantear la secesión de Barcelona o hacer de ella una Comunidad Autónoma aparte.

    Y no crean que lo que digo es una majadería propia de un loco. Es el discurso nacionalista permanente. Donde he escrito Cataluña escriban España y donde digo Barcelona escriban Cataluña.

    Así de brillante es la argumentación nacionalista en todo.

  31. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:43

    “Pero es que da igual que en Espanya haya o no haya dinero para el concierto,lo único que hay que hacer es no enviar esos 22.000 millones de euros hacia la meseta y ya está,con esa medida ya se acaba con el expolio fiscal.Es así de simple”. (Adrià Creixell Punset – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:35).

    Pero es que da igual que en Cataluña haya o no concierto económico, porque seguirán quejándose y destestando a los demás españoles igual. Lo único que hay que hacer en el resto de España es no comprar ni una triste botella de cava ni ningún otro producto de procedencia catalana y ya está. Con esa medida los memos, los cortos, los lerdos separatistas comprobarán cómo se hunde su famélica industria en tres horas y ya se acaba con el cansino lloriqueo victimista del nacionalismo. Es así de simple.

    ¿Qué Adrià, chulillo piscinas, qué te parece el giro que le he dado a tu discurso? ¿Jugamos a eso, a ver qué pasa?

  32. Lluis C - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 19:19

    Xavi – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:59
    Com qualificaries a una “reditribució” en la que una regió emisora, acaba siguent més pobre que una regió “receptora?

  33. Lluis C - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 19:22

    Romualdo – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:57
    Per mi ni hihauría cap problema. les comarques gironines som autosuficients

  34. Toc Toc - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:28

    Escucho a Mas por la radio, (hoy ha inaugurado un tramo de carretera Manresa- Vilanova), podia haber hecho gala de las bondades y demas virtudes de la obra para sus usuarios y darse besos por lo bien hecho.
    Pues no, el tipo explica que hay gente en el resto de España que hacen las cosas mal y hacen carreteras donde no hacen falta. Ese ha sido su argumento, que nosotros somos mejores.
    ¡¡¡Que contento estoy esta noche!!!

  35. MUERAN LAS AUTONOMIERDAS - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:32
  36. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 21:10

    Tu mensaje ,lejos de aportar nada, es el típico victimismo pancatalanista de CIU . Los votos de los nacionalistas catalanes se pasean de un partido a otro pero si al final los sumas , son practicamente el mismo nº de diputados ya que lo que estaban en el PSC y ERC se han pasado a CIU porque los Tripartitos han sido catastrficos para cataluña !

    Entiendo que no tengas argumentos para defender al antiguo Reyno de Valencia y de su Siglo de Oro cultural y te hayas convertido en indigno defensor de las ideas del catalanismo de Fuster , Pujol Mas Carod , y hasta del Prat de la riba, y sus PPCC ( Els Payassos Catalans) te creia más inteligente que todos estos m33, vito, roquefort ,francesc, Catalunya is not .. etc.. etc…

    No me vengas con los victismos clásicos de que a los valencianos se os ha oprimido, algo que no es verdad, tampoco me vengas que España ha prohíbido el uso del catalán ni del valenciano , porque no es verdad , lo que Franco prohibio fue el uso del las lenguas regionales para fomentar el odio entre la sociedad !

    En la España de Franco como en la democracia , el catalan ha salido siempre beneficiado, a diferencia de la lengua Balear( o Mallorquina por se la capital del reino) y la Valenciana!

    Tras el franquismo como sabes por presiones políticas catalanistas del Pujol estas dos fueron devaluadas a dialectos, cuando siempre se habían considerado como lengua,(eso si las tres como formas dialectales del Occitano )

    Lo que si te ruego es que te hagas mirar tu hiper fobia a todo lo que sea español !Es verdaderamnete patetico !

  37. Hispaniadeleste - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 23:25

    Lluis C
    ¿y cual es la comunidad receptora a la que te refieres? ¿es más rico Andalucía,Extremadura,Murcia etc..que Cataluña? Por favor.Allí muchas infraestructuras me recuerdan a la Cataluña de hace 30 años.

  38. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:00

    Ni que lo hubiera.

  39. Adicinarit - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:30

    rapso – Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 21:10

    “lo que Franco prohibio fue el uso del las lenguas regionales para fomentar el odio entre la sociedad !”
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO ¡QUÉ BUENO TÍO, EL CHISTE!

    “En la España de Franco como en la democracia , el catalan ha salido siempre beneficiado”

    JUASJUASJUASJUASJUAS ¡FESTIVAL DEL HUMOR! EXPLÍCATE OTRO,….¡VENGA!

    “a diferencia de la lengua Balear( o Mallorquina por se la capital del reino) y la Valenciana!”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA,….¡PARA, TÍO. PARA!,…¡QUÉ NO PUEDO MÁS!,…¡ERES LA MONDA!

    “Tras el franquismo como sabes por presiones políticas catalanistas del Pujol estas dos fueron devaluadas a dialectos, cuando siempre se habían considerado como lengua,(eso si las tres como formas dialectales del Occitano)”

    PFFFFFFF!!!!,…¡BASTA, BASTA!,…¡QUÉ LE DEN EL PREMIO!,…¡HAS GANADO!,…ERES EL PAYASO DEL AÑO,…¡LO HAS DEJADO CLARO!

  40. Xavi - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 08:26

    @LluisC: un sistema a millorar. Ningú diu que no s’hagi de canviar la LOFCA, per exemple afegint el criteri d’ordinalitat. Però en un debat seré, amb els números a la mà. Pensa que, per exemple, l’ordinalitat es va afegir fa pocs anys a Alemanya. D’això a un expoli o un robatori hi ha un bon troç. Però pensa que potser s’haurien d’extrapolar també aquestes mesures a la redistribució a dins de Catalunya (Barcelona perd un 30% del seu pressupost).

  41. Mario - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:07

    Yo tambien quiero ser presidente de Catalolandia, si haces algo bien todo son elogios, y si todo lo haces mal, ( lo MAS probable) todo es culpa de Madrit, y que malos son el resto de españoles. Y así llevamos 30 añitos de nada.

  42. BEJOTA - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:08

    SE. MAS:DÉJESE DE MENTIRAS.LA GENERALITAT SE HA DEDICADO A TRATAR DE COMPRAR TERRITORIOS CON EL SUDOR DE LOS TRABAJADORES DURANTE MÁS DE 30 AÑOS.HA DESPILFARRADO -HAY ES LA CCAA MÁS ENDEUDADA-DE MANERA CHELESCA.¡MENOS MAL QUE EN 4 AÑOS NO NECESITAREMOS QUE NOS SALVEN LOS NACIONALISTAS!

  43. rapso - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 15:32

    Adicionarit .- Mira neng , cambia de camello porque tu post de las 3 de la madrugada….Vaya un efecto …que te hacen !

    Te reproduzco :

    “lo que Franco prohibio fue el uso del las lenguas regionales para fomentar el odio entre la sociedad !”
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO ¡QUÉ BUENO TÍO, EL CHISTE!

    Pues ya te he comentado que Franco tenia un hermano Mason y Diputado de ERC y por el sabia todos los tejes manejes de estas pandillas secretas de golpistas y magnicidas !

    Y tambien sabia como se empleaba la enseñanza de las escuelas catalanas para adoctrinar a los niños en el Odio VISCERAL antiEspaña tal como por ejemplo te ha pasado a ti !

    Franco de todas formas nunca prohibio el catalan a la gente normal !

    Y es tambien publico y notorio que J.Pujol para aceptar la autonomia de Cataluña habria obligado a los politicos para que la Real Academia de la Lengua Española dijera que el valenciano y el Balear o Mallorquin eran dialectos del catalan !

  44. Cierzo - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 01:58

    Yo siempre lo pensaba y dicho….

    Cataluña se ha enriquecido a costa de todos los españoles (catalanes o no) y sobre todo la burguesía catalana…que ahora se ha hecho separatista…desde hace un siglo…

    Perdimos Cuba y un gran mercado para el textil catalán…

    Con el chantaje del separatismo nos impusieron unos aranceles que no es más que un enriquecimiento injusto a costa de los españoles que pagan un sobreprecio…sobreprecio que se podrían ahorrar comprando productos en el mercado internacional más baratos…

    Desde que tenemos la Unión Europea, se han quedado sin textil…lo han llevado a Marruecos y de Marruecos han traído marroquíes….vaya negocio…

    El proteccionismo de su industria (decían que eran más listos…Un tal Doctor Robert)….

    La clave está en que siempre se han estado enriwqueciendo a costa de los españoles….sean catalanes como no…pero sin españoles no serían ricos…la prueba está en lo que llaman la Cataluña francesa…¿Cómo es que allí son más pobres que los franceses en general?..

    Cierzo

  45. Jose Orgulloso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 11:26

    Don Cierzo, impecable análisis. Esto de la Cataluña francesa no se me había ocurrido. Felicidades.

  46. Cierzo - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 12:39

    S’Don José Orgulloso, ya en el siglo XVII un tal Pau Claris entregó por unos años la Cataluña total a los franceses y sólo la mantuvo unos 10 años…fue trasquilado volvió con el rabo entre las piernas y la Cataluña española después del Tratado de los Pirineos sigue siendo española…mientras hubo colonias en América el problema no existió hasta que se estaban perdiendo…luego vino Cuba y así sucesivamente…después de lo de Cuba el separatismo catalán se trajo la estrellita de la bandera cubana que añaden a la banderita de la Corona de Aragón…

    No buscan más que privilegios…

    No son pensadores de la igualdad, sino del privilegio y de el manduqueo..

    El agua del río francés sólo es para controlar el grifo que habría en territorio catalán para el suministro del agua al resto de España…no sería el caso si viene del Ebro…

    España paga el grifo y el separatista catalán se lo queda…
    Vaya negocio con el grifo del Ródano…

    Salut, força al canut y a pensar que hay que extirpar el cancer del separatismo…

    Cierzo

  47. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:23

    Les teories lemosino-occitanes-franco-carolingies-ausbau-prussianes-batues-euskera-fabrià-ansband-galaico-gascones i garrules de l’amic rapsodin, tenen ara un palmero igual d’ignorant (o pitjor, manipulador) en el setciencies de’n ciercin…
    Quina parella, festival de l’humor!!!
    El que es més gracios es el tema de la Catalunya “apanyola”, diferent-ta de la Catalunya francesa… Amb la qual cosa hi ha una Catalunya partida… Amb la qual cosa Catalunya no es francesa ni “apanyola”, es catalana… Es així, oi, ciercin i rapsodin (o Oliver i Hardy)…
    Un tema més per l’amic rapsodin… El valencià i el balear, efectivament, son dialectes del Català, igual que el barceloní o el manlleu. Jo quant parlo amb un valencià, no em cal traductor simultani, amb un menorquí, tampoc, igual que amb un de Vic o de Girona, els entec perfectament, i saps perquè? Doncs perque parlen el mateix que jo, carallot.

  48. soy cañera - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 02:42

    Pues siento decirle Sr.Mas que va a hacer el ridiculo más espantoso, y lo peor es que se lo estan propiciando Vdes. mismos con tanta arrogancia y amenazas. Claro que siempre les quedará Madrid para echarle la culpa, para variar.

  49. Cierzo - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:56

    Elemental querido:

    m33 – Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:23

    Yo cuando hablo con mis conciudadanos españoles-catalanes y españoles en general tampoco preciso traductor….

    Eso es cosa de la mamandurria política que precisan pinganillo…

    Tenemos, en el más allás, un tronco común: el laín…

    Y en el más aquí o aquí: En Cataluña (en concreto) y en España en genetal (España total: Una y no cincuenta y una) una lengua mayoritaria: el español, en origen castellano…Somos el pueblo y no pertenecemos a la casta despilfarradora de la mamandurria que precisa pinganillos inducidos por la casta separatista catalanista del 3% de la mamandurria…

    Salut i força al panut y ponerse a pensar e investigar de cómo extirpar el cancer separatista que se ha introducido en España por la Constitución española de 1.978…Reforma ya…

    Cierzo

  50. m33 - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 17:34

    Home, en ciercin pilla el basc perfectament!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.