Cataluña

Montilla, senador: “No me retiraré nunca de defender a Cataluña”

“Es un hecho nuevo [que un ex presidente de la Generalidad vaya al Senado]”, pero “en otros países es tradición, como en Italia, que los presidentes de la República pasan a ser senadores” tras dejar el cargo, defiende el aún líder del PSC.

Redacción
Viernes, 2 de diciembre de 2011 | 13:08

Montilla, durante la rueda de prensa (foto: PSC).

Montilla renunciará a su sueldo de ex presidente de la Generalidad pero no dejará la oficina que, como ex presidente autonómico, tiene en el centro de Barcelona. Desde este jueves, José Montilla (PSC) es senador elegido por el Parlamento autonómico. La intención del todavía líder del PSC -hasta el próximo 18 de diciembre- es “defender a Cataluña” en cualquier parlamento, como el Senado.

El ex presidente autonómico, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del PSC, ha anunciado que, tal y como recoge la ley, un cargo público no puede cobrar dos sueldos, por lo que renunciará a la asignación que percibe como ex presidente de la Generalidad y pasará a recibir la que le corresponde como senador.

“Defender a Cataluña” desde el Senado

En el pleno del Parlamento autonómico celebrado esta semana, tanto Montilla como la ex alcaldesa de Salt (Gerona), Iolanda Pineda, fueron designados senadores con 106 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones. La designación de Montilla para la Cámara Alta ha estado rodeada de una fuerte polémica por parte de los sectores independentistas -tanto políticos como mediáticos- que no consideran adecuado que un ex presidente de la Generalidad tenga que seguir dedicándose a la política tras ejercer la responsabilidad autonómica.

Montilla ha respondido, este viernes, a los que han criticado su decisión y espera que “los resultados” futuros de su trabajo en el Senado haga cambiarles de opinión. “No me retiraré nunca de defender a Cataluña”, ha señalado el senador, ex ministro y ex presidente autonómico, que además se ha marcado como uno de sus objetivos reformar el Senado para hacerlo más federal.

“Es un hecho nuevo [que un ex presidente de la Generalidad vaya al Senado]”, pero “en otros países es tradición, como en Italia, que los presidentes de la República pasan a ser senadores” tras dejar el cargo, ha indicado Montilla. Además, el socialista ha recordado que en Francia Valéry Giscard d’Estaing tras ostentar la máxima responsabilidad pasó a presidir un consejo regional.

“55 años”

Montilla ha señalado que “somos fruto de nuestra historia” y “nunca un presidente de la Generalidad ha dejado de serlo a los 55 años”, por lo que considera normal que como “es un hecho nuevo” genere controversia. Y ha hecho referencia a Rafael Campalans con la frase que se le adjudica: “Política es pedagogía”.

Pineda y el ex presidente autonómico sustituirán en el Senado a Assumpta Baig y Joan Sabaté, del PSC, que dimitieron recientemente. El resto de senadores designados por la Cámara autonómica desde el inicio de la legislatura actual son Coralí Cunyat, Eva Parera, Joan Maria Roig y Jordi Vilajoana (de CiU), Alicia Sánchez-Camacho (del PP) y Joan Saura (de ICV-EUiA).

Temas: , ,

34 Comments en “Montilla, senador: “No me retiraré nunca de defender a Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 13:19

    SR. MONTILLA : NADIE ATACA A CATALUÑA.¿DE QUÉ HAY QUE DEFENDERLA?

  2. Pau - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 14:30

    Siempre el lenguaje bélico entre estos cipayos de la burguesía nacionalista.

  3. Pablito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:05

    Pués si realmente quiere defender Catalunya este elemento que ya no encontramos insulto para adaptarle a su inutilidad, es que se marche a su casa, que deje la política donde nunca debería haber pisado y sobre todo que no hable, que como lo hace tan mal y sin respaldo cultural cuanto dice es vomitivo, infantil y sin sentido.
    Si dieran premio a los políticos más negativos de la democracia tiene muchas posibilidades de ganarlo y eso que cuenta con rivales como Zapatero.

  4. spagnoletto - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:50

    Pero, este tipo, ¿de dónde ha salido? ¿Por qué nadie lo infló a collejas cuando todavía estaban a tiempo? Es una caricatura de un chiste.

  5. Angel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:43

    Me quedo sorprendido de las palabras de Montilla,”no me retirare nunca de defender a Cataluña”.A Cataluña la defendera,pero seria mejor defender a los catalanes y demomento solo defiende a los catalanes nacionalistas.Nunca me he sentido defendido por Montilla,todo lo contrario, participar en que no pueda tener mis derechos Constitucionales.

  6. Antonio Caballol - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:30

    España, excepto Vascongadas, es de derechas. PP y CIU han logrado maximos historicos. Mientras que, por fin, el socialismo ha caido a minimos historicos.

    Es destacable que el separatismo catalan, a duras penas, se ha mantenido con los 3 escaños de ERC hasta el ultimo instante, aunque con muchos menos votos y gracias a la intervención divina de Monseñor Javier Escriva de Balaguer, lo que confirma su constante debacle durante el ultimo año y 3 elecciones.

    Sin embargo, y a pesar de la terca realidad de las urnas (3 elecciones en este ultimo año), dias atrás y , de seguro, a partir de la proxima semana ya volveran a berrear los 20 o 25 fijos que aquí proclaman que Cataluña es cada dia mas independentista, que la independencia esta a la mano, que Ejjjpanya esto o lo otro, se celebraran nuevos butifarendums con resultados “aplastantes” , se publicaran nuevas encuestas, de dudosa fiabilidad, que mostraran una mayoria “aplastante” del electorado catalan hacia la autodeterminación, etc. etc.

    Triste, muy triste esa imagen paranoide, totalmente alejada de la realidad y queriendo creer que el mundo es como a ellos les gustaria y no como es. Ah, destacar que el PPC ha obtenido, de nuevo, maximos historicos con 4 veces mas votantes que ERC y por primera vez con diputado por Gerona.

    Ni que decir de los mal llamados PPCC (Valencia y Baleares), que una vez mas no solo han mantenido la confianza en el PP sino que la han aumentado mas aun a pesar de juicios paralelos y mediaticos por parte de la caverna mediatica de la izquierda.

    Ultima mencion, la llamada proteccion a los partidos minoritarios provoca “aberraciones” tales como que Amaiur obtenga 6 diputados con 333.628 votos y el PNV 5 diputados con 323.517 votos mientras que UPyD obtenga los mismos 5 diputados con 1.140.242 votos,casi 4 veces mas. Parece que aquello de un hombre un voto, ya no es el motto de la democracia.

  7. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:47

    No sé lo que pintará el Senado en Italia y otros países. Aquí muchos de los políticos que van al Senado a lo que van en realidad es a cobrar el paro.

    Porque el Senado hoy por hoy sobra. Para reflexionar sobre las leyes que se elaboran en el Congreso y hacer propuestas que no tienen por qué ser aprobadas después no hacen falta dos Cámaras legislativas, con una es más que suficiente.

    Y lo que tiene que defender el señor Montilla es el programa socialista y los principios de la izquierda. Que a Cataluña no la ataca nadie. Si lo que nos quiere decir es que él es más nacionalista que los de CiU, ERC o ICV lo que tiene que hacer es cambiar de partido.

  8. antoñin - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:15

    Pepin retirate de la política y vete a Izanar a barear olivos, que para eso no se necesita el bachillerato ni el catalán. Aunque dudo que te quieran por allí. Ah! y llévate a tu escudera, el fiel Icetín, el gordita de barataria.

  9. R. S. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:20

    [Antonio Caballol] Oye, ¿no te hartas de copiar y pegar tu texto en todos los artículos? ¿Qué es esto, un disco roto?

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:54

    ¡Hasta la coronilla estoy de oír a políticos perjurar la defensa de Catalunya a la vez que se olvidan de sus ciudadanos!

  11. borjacarnicer - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 19:53

    La ya supuesta democracia española, y dentro de ella el desprestigiado, por inútil, Senado, lo único que le faltaba es que este granuja y paleto se dedique -con el otro vividor Saura, todo sea dicho- a, ja,ja, “defender a Catatonia” (para esos mequetrefes léase Cataluña). Ni para conserje de burdel servirían…

  12. manuel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:04

    Quien ataca a Cataluña eres tu, ya que solo gobiernas para el nacionalismo catalán.
    Tu aprobaste la ley de política lingüística que discrimina a los catalanes que tienen el castellano como lengua propia. y impone multas a los comercios que libremente desean rotular en castellano. Tu aprobaste la LEC . Ley de educación de Cataluña que impide que el castellano tambien sea lengua de enseñanza en las escuelas catalanas. Porque recuerda que la gente que es castellanohablante en Cataluña tambien son catalanes. No se puede gobernar en contra de más del 50 % de la población de Cataluña.

  13. santi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:16

    Este charnego es el perfil del votante del PSC.

  14. Pues no estaría de más que dejases de “defender a Cataluña”, si lo vas a hacer igual que durante tu nefasta gestión con el Tripartit… mejor no nos defiendas, déjalo ya

  15. José Ruiz - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 00:38

    Este exmilitante comunista, que llevaba el nombre de España y en el que “era el chico que buscaba locales y ponía las sillas”, y hoy converso al nacionalismo, está en sus cabales al soñar que Cataluña es atacada?

  16. ufrasico - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 11:27

    Antes de que el personal de esa taifa echara al elemento, ese, de la poltrona, ya llevaba más de 700.000 parados en su “defensa de cataluña”, y el tío se ve que no tiene bastante y piensa seguir, en lo que pueda, exigiendo que se siga con el despilfarro, el enchufismo y el ppulismo de izquierdas que ha arruinado a decenas de miles de empresas y a millones de españoles en toda España con el otro elemento, de su congregación, Zetapé.

  17. Mario - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 12:32

    Quien ataca a Cataluña???? Quizas su tierra, Andalucia????? Menudo personaje pernicioso.

  18. Guillem - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:06

    Que verguenza que despues de ser presidente quiera ser senador.

    Y si Cataluña lleva siendo atacada desde que forma parte de españa

  19. observador - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 15:28

    antonil:

    Lo de barear olivos y lo de llevarse a su escudera Icetin, el gordita barataria. Me parece simplemente genial. Qué haría este analfabeto funcional sin su escudera? toda el llena de sabiduria política y cultura mundana. con este comentario tan ajustado a la realidad montillana, además de real como la vida misma, casi me meo encima de la gracia y el salero que tiene.

    borjacarnicer:

    muy logrado el oficio atribuido a uno de los mayores vividores de la política: Conserje de burdel. Fantastico!

  20. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 21:28

    Defenderla no,vivir de ella.

  21. ufrasico - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:06

    Es lo que pasa con muchos políticos mediocres o claramente nefastos, que el vigente Régimen de Partitocracia Coronada, que hace y deshace como en cualquier satrapía, les “premia” los servicios prestados al partido, sea el que sea, enviándolos al Senado, como medio de seguir chupanado del presuppuesto sin hacer nada positivo para el común, lo que hace más urgente echar el cierra al citado chiringuito, como a otros muchos más, completamente prescindibles, en vez de obligar a que la gente, la clase media, se tenga que apretar todavía más el cinturón para mantener a tanta chupóptero inútil.

  22. marc - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:29

    TANTO LA DEFENDÉIS QUE ESTÁIS ACABANDO CON ELLA, COMO HABÉIS ACABADO CON ESPAÑA EN SU CONJUNTO…

  23. Guillem - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:42

    Es españa que esta acabando con Catalunya, por eso cada vez mas gente se quiere independizar

  24. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:59

    Es gente como Guillem que esta acabando con Catalunya, por eso cada vez mas gente se quiere independizar de gente como Guillem.

  25. Jan Valtin - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:20

    A Cataluña solo la atacan los tontos, pero son legión. ¿Cuanto presupuesto ha tragado este sujeto para mal hablar algo parecido al catalán? Mejor no pensar lo que nos puede constar si ha de llegar aprender a escribirlo………!!

  26. Manel - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:01

    Le a faltado apostillar, “..siempre y cuando me paguen”.

  27. Manuel I. Cabezas González - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:21

    · “No me retiraré nunca de defender a Cataluña”, ha afirmado el indocumentado Montilla.

    · Sr. Montilla, no defienda Ud. a Cataluña. Con su defensa, sólo puede contribuir a su destrucción irreversible. Ud., al ir al Senado, va sólo para defender su pesebre y su cubil.

    · ¿Qué sabe hacer Ud., si siempre ha estado mamando de las ubres del Estado (España) o de las ubres de nuestra Comunidad Autónoma (Cataluña) o de las ubres del PSC, que a su vez está amorrado a las ubres del estado?

  28. antoñin - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:16

    Nodo

    !!tan tarichin, tachin¡¡ el molt honorable Pepin Montilla, conocido también como el capitan Pepin Tontilla, llegarà a Madrid a ocupar el pesebre que el mismo se ha reservado. El pesebre, gracilmente engalanado para la ocasión, es la envidia de todo político que se precie. Ha sido preparado para tan distinguido animal político por lo que no hay letra alguna que pueda provocarle confusión, sinó que està dotado de dos botones con sendos pulgares dibujados en arial 40, uno hacia arriba para decir Si y el otro hacia abajo para decir NO, para abstenerse lo mejor es irse al water.
    Todo está preparado para su llegada, ya se ha enviado el número de cuenta donde le sea ingresado el contante que compense el gran esfuerzo que supone pulsar el botón una vez cada tres meses. Todo eso sin contar las merecidas dietas e indemnizaciones que a su vez compensaran algún trabajillo extra a realizar en Lardhi o similar casa de comidas a fin de defender catalunya de los charnegos no domesticats a la usanza del Partit Únic de Catalunya, osea todos menos C’s i el PP .
    !!ta tarata ta ta”

  29. Lia - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:47

    Es realmente vergonzoso.
    La persona que ha hundido Cataluña hasta el fondo de la ciénaga pestilente, amenaza con seguir arrastrándola entre el fango. Agggggss!!

    Un nacionalista converso más, para la destrucción del sistema desde dentro.

  30. Carlos Perezo - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 22:48

    Cuando de habla de Catalunya o de España. Supongo que os referis a los ciudadanos de Catalunya y del resto de España. No hablamos de entes inmateriales. Y no todos tenemos los mismos intereses.
    Artur Mas-Montilla-Rajoy-Zapatero, representan a diferentes personajes (teatro puro teatro) y defienden los mismos intereses. Repasad las recientes transferencias de los edificios del ICS desde la Seguridad Social estatal a la Generalitat PP/PSOE a CiU. La primera vez en 50 años que se podran utilizar estos edificios para fines distintos para los que fueron construidos. La salud de los ciudadanos de catalunya.
    Ahora se podran lucrar con ellos las familias politicas que dominan CiU y recibir algunas migajas sus monaguillos de ERC y PSC.
    Creo que es peligroso hablar de politica en plan hinchas de futbol. La politica es algo muy serio, aunque a la luz de nuestros gobernantes no lo parezca.

  31. Carlos Perezo - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:01

    El señor Montilla ha tenido la Dignidad (y es de agradecer) de renunciar a uno de sus sueldos. Para que luego digan.
    Ahora y siguiendo esa estela de dignidad podria hacer publicas sus retribuciones en dietas de los ultimos 5 años. Las que no se declaran a Hacienda.
    De paso podria facilitarnos los ingresos en salarios y dietas de su mujer (ingresos familiares) de todas las instituciones en que la coloco gracias al porcentaje voto popular que le correspondia al PSC : gerente del Consorcio de la Colonia Güell, consejera del Túnel del Cadí, consejera del Barrio de la Mina, delegada del área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de la Diputación de Barcelona, consejera de La Caixa,..
    A mi parecer lo mas grave no es la CODICIA del asunto en caso de haberla (quizas este dinero lo ceda al partido. Si es asi deberia de hacerlo publico, el dinero lo es)
    Lo que es mucho mas grave es la neutralizacion del espacio de participacion democratica TAPADO por estas personas. Su palabra en estas instituciones deberia de haber sido la de los ciudadanos frente a los intereses de lo que llaman “mercado”.

  32. coccinella - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:16

    Montilla, López Tena, Pujolín, Carod….

    El nacionalismo sigue fichando a los mejores….no tenemos nada que hacer…..

  33. Ramón Ibero - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 18:18

    Te retirarán los mismos que te pusieron. A pesar de toda tu maldad (deslealtad), para ellos fuiste, en cierto momento,un tonto útil; ahora, ni eso. .

  34. Mascarilla - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 18:43

    Porque no sale ningun independentista a defender al molt honorable Montilia el que esta dispuesto a darlo todo por ellos que desagradecidos.
    No sera que como es otro español mas no vale la pena si fuera de pura cepa xarel-lo otro gallo
    cantaria

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.