Cataluña

‘Entre los coetáneos, sólo la ultraderecha (José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo) interpretaron lo ocurrido [la sublevación de Companys en octubre de 1934] como una intentona separatista. La ultraderecha de entonces y el Peces-Barba de ahora…’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de diciembre de 2011 | 14:21

Joan Baptista Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘Cuando, semanas atrás, los exabruptos proferidos desde Cádiz por Gregorio Peces-Barba a propósito de la relación histórica Cataluña-España suscitaron aquí la lógica marejada, uno de esos articulistas barceloneses especializados en el cultivo del autoodio y en dar siempre la razón a la metrópoli corrió a presentar excusas públicas a su “querido Gregorio” y a cargar las culpas del incidente a la desmesura, la hosquedad y el victimismo de la Cataluña nacionalista.

Bien, pues tal vez el destinatario de esas excusas las interpretó como una patente de corso, porque ha vuelto a las andadas. El pasado lunes, en la extensa entrevista concedida a un medio digital, el presunto padre de la Constitución hizo otro alarde de sus fobias identitarias e ideológicas.

[…] Pero la ignorancia del ilustre catedrático alcanza lo sublime desde el momento en que, a instancias del entrevistador, reincide en hablar de Cataluña y trata de justificar sus polémicas declaraciones gaditanas del pasado octubre. El problema -asegura- fue “que todos estos sectores radicales” (se refiere sin duda al 80% de la representación parlamentaria catalana) tienen “muy poco sentido del humor”. En todo caso -sentencia-, Cataluña nunca será independiente. Y “luego estuvo lo del escándalo de los bombardeos. Hubo que bombardear muchas veces Barcelona, la última en el año 34. ¿Y por qué el general Batet hizo aquello? Pues porque la Generalitat había proclamado la república catalana dentro de una federación ibérica que se habían inventado”.

Es difícil concentrar más disparates en cuatro líneas y, desde luego, de hallarlos en un examen de primer curso universitario, el suspenso sería inapelable. ¿Que el último bombardeo de Barcelona fue el año 1934? Para empezar, la madrugada del 6 al 7 de octubre de ese año no hubo bombardeo alguno; apenas unos cuantos cañonazos contra el Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y de la Industria (CADCI) y contra la fachada del palacio de la Generalitat para forzar su rendición, que se obtuvo bien pronto. Y ojalá esa acción militar hubiera sido la última con armas pesadas ejecutada en la capital catalana. Para desgracia de los barceloneses y del derecho de gentes, todavía estaba por llegar el trágico bienio 1937-1938, cuando el fascismo hizo sobre Barcelona el ensayo general de sus futuras hazañas aéreas en Varsovia, Rotterdam, Coventry o Londres. Al parecer, don Gregorio no tiene noticia de ello.

Por otra parte, en octubre de 1934 la Generalitat no había proclamado ninguna república catalana ni inventado la más mínima confederación ibérica. Lo que Companys proclamó fue “l’Estat Català de la República Federal Espanyola”, y ello en el marco de un discurso empapado de referencias a “las fuerzas auténticamente republicanas de España”, “los hermanos que, en las tierras hispanas, luchan hasta morir”, “las esencias de la República” y otras efusiones españolistas. Entre los coetáneos, sólo la ultraderecha (José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo) interpretaron lo ocurrido como una intentona separatista. La ultraderecha de entonces y el Peces-Barba de ahora…’.

Temas: , ,

35 Comments en “‘Entre los coetáneos, sólo la ultraderecha (José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo) interpretaron lo ocurrido [la sublevación de Companys en octubre de 1934] como una intentona separatista. La ultraderecha de entonces y el Peces-Barba de ahora…’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:19

    El Sr. Cullá i Clara -en su origen los apellidos se escribieron así- es de esos personajes que cuando no sabe que hacer escupe hacia arriba para que el viento se lo enceste en la cara. su propio escupitajo.
    Además, el comentario no tiene ni piés ni cabeza y destila un odio hacia Peces Barba que aunque no sea santo de tu devoción éste señor automaticamente te pasas a su lado.
    Deberia de saber señor Cullá que hablar sabemos todos pero dar contenido a lo que decimos solo queda para los inteligentes.

  2. Juan Carlos - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:20

    Tengo ganas de leer la reacción de Gregorio Peces-Barba en el diario EL PAIS. Espero que deje en su sitio a este señor…

  3. Valencianet - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 15:55

    Mes clar que l’aigua.

  4. Jaime Badalona - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:18

    Solo he podido leer hasta aquí: “Entre los coetáneos, sólo la ultraderecha (José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo)”. No sé quien es autor de esto, pero que lea un poco, el “ultraderechista” José Antonio tenía en su agenda una Reforma Agraria y una política regeneradora que ya la quisieran para sí los “izquierdas y socialistas” de hoy. Reforma agraria, nacionalización de la banca, estado sindical, República, fin de la partitocracia, separación de la Iglesia con el Estado,… vamos, una doctrina de derechas pura como vemos, los señoritos de entonces estaban encantados con aquellos chicos de camisa azul que querían poner España y el sistema capitalista patas parriba.

  5. Jose - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:23

    Este señor tiene de historiador lo que yo de astronauta: calificar a Jose Antonio como ultra derechista es una falacia y una mentira digna de gente sectaria y partidista

  6. Culla miente - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:35

    Es completamente falso: Azaña, los republicanos de izquierda, dirigentes socialistas, por supuesto todas las derechas, pensaron y dijeron lo mismo: es un golpe de Estado separatista. De hecho dice Azaña, avanzada ya la Guerra, que con Franco podrían llegar a entenderse mientras que con los separatistas catalanes y vascos era imposible e indeseable.

  7. bat - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 16:45

    Tuve la suerte de tener a Culla como profesor durante tres cursos en la facultad. Había que llegar media hora antes para coger sitio en el aula, siempre abarrotada por sus alumnos y multitud de oyentes que llegaban de otras facultades para escucharle. No es necesario compartir su ideario para disfrutar de sus conocimientos. Junto con el tristemente fallecido Ernest Udina las personas más sabias que he conocido en mi vida.

  8. DLM - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:15

    Mira por donde, ahora hemos de enterarnos de que, el golpe de Estado protagonizado ” fugazmente ” por el President Companys, no fué un a intentona separatista……manda huevos.

  9. Romualdo - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:40

    Otro que repite a Carod con lo del “autoodio”. Definitivamente la palabrita se ha puesto de moda. No hay más que soltar una ocurrencia, cuanto más ridícula mejor, en un medio público para encontrar miles de voceros repitiéndola.

    Cualquier ciudadano de Cataluña que se implique en los asuntos de España se autoodia como catalán. En un examen de cualquier asignatura y en cualquier nivel, a un estudiante que razone así le cascan un cero. Excepto si es en la asignatura de historia y en la Universidad en la que aprendió historia el señor Cullá naturalmente.

  10. Elemental querido watson - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:47

    El señor culla, deberia no decir muy alto la palabra “ultraderecha”.Sobretodo para hacer comparaciones demagogicas o silogismos. Mas que nada, porque el es un vivo ejemplo de ultranacionalismo xenofobo y racista. Asi que, cuidadin culla ¡¡¡ que te metes tu solito en el fango ¡¡

  11. R. S. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:29

    “Sólo la ultraderecha interpretaron”

    Algunos periodistas de este diario – que tanto defiende la lengua castellana – hacen errores bastante increíbles. “La ultraderecha” es una palabra singular, así que el verbo siguiente es “interpretó”, no “interpretaron”. Estas reglas se aprenden en la escuela primaria.

  12. luigi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:34

    Proclamar el estat catalá en plena insurrección armada no fue separatismo, no.

  13. borjacarnicer - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:04

    Se imaginan a Stalin criticar a un zarista ( o Hitler a un liberal) con el calificativo de “enemigo de la democracia”…pues eso más o menos es lo que hace este “mercenario del integrísimo” . . por cierto, conciudadano BAT, permítame acompañarle en el sentimiento…

  14. santi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Este Cullá tiene de historiador lo que yó de bombero..Todo el mundo sabe que lo que hizo Company fué aprovecharse del golpe de estado de Asturias, organizados por los partidos de izquierdas ( revolucion como la llaman los progresistas )contra la republica que en esos momentos mandaba, que era de derechas..A Company no le salió bien la jugada y fué a parar a la carcel.
    Este Cullá como es un independentista dice lo que le parece sin ningun rigor historico.¿Quiere decir que a Company se le llenaba la boca de España ?Tambien le digo a BAT que si este personaje llenaba las aulas, seria de personajes que piensan como él, INDEPENDENTISTAS

  15. Carlos Q. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:38

    R.S. Supongo que cuando dices “este diario” te refieres a “El País”, y cuando te refieres a “algunos periodistas”, te refieres a Culla, ya que la frase que citas la escribe Culla en “El País”.

  16. Candide - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:57

    Culla i Clarà tiene razón, técnicamente. Peces-Barba confunde Companys con Macià, entre otras cosas. Mas Culla se recrea en su superioridad y aprovecha la mayor parte del artículo para descargar su bilis. Y es en esto que se ve que le importa la corrección historiográfica muchísimo menos que su propio activismo político.

    Esta actitud es la falta de profesionalidad de la que a otros acusa.

  17. francesc - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 21:20

    Culla és un pobre “conveniente” que es dedica a fer història per al “regionalismo bienentendido”. Què hi feien González i Alba, Jaume Compte, Batista i Roca o Daniel Cardona entre d’altres elements del separatisme català defensant amb les armes l’Estat català de Companys; on per cert va dir aquella frase de: “Ara ja no podreu acusar-me de poc nacionalista!”. Al general Batet que va bombardejar i arranar a ganivet la revolta, Franco, el fa afusellar per ser “poco contundente con los rojo-separatistas” i per “connivencia separatista”. L’idiota d’en Batet no entenia res; a l’igual que el capçot d’en Companys. Només ho van entendre tot quan van tenir l’escamot d’afusellament de cara… Ser català, per a un español, és sinònim de separatista; s’actuï per activa o per passiva. Això és el que aquest pobre “cuenta-cuentos” del Culla hauria d’explicar, però ai noi, el Culla aquest està a la direcció del “Círculo de Economía”; entitat que com vostès saben està per laminar el separatisme català des de tots els àmbits de la societat, afortunadament amb escassíssim èxit.

    Potser el que fa Culla és aplanar, per tergiversació, el patètic camí que culminarà l’Arturito Mas amb la seva “consulta fiscal”…”Que somos españoles, hombre, pero de otra manera!”

    CULLA = PATÈTIC

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

  18. rapso - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 22:46

    francesc .- Ser català, per a un español, és sinònim de separatista….. !

    De entrada te dire que el propio hermano de Franco fue Diputado durante la 2ª Republica por ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) con 91.000 votos catalanes !

    Lluis Companys fue Ministro de Marina de la misma 2ª Republica !

    Y como tambien era mason tal como lo eran los de la UGT y el PSOE se aprovecho del rio revuelto de las Revoluciones a lo bolchevique que hicieron estos durante todo el año 34 , la peor de todas la de Octubre de ese año con la revuelta de los mineros de Asturias , que por cierto Franco desde la capitania general de Madrid mandó a reprimir al tan sonado abuelo de Zapatero el tal capitan Lozano !

  19. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 00:59

    Menudo manipulador.Lo de Companys fue separatismo puro y duro.¿Acaso no era independentista?

  20. m33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 01:26

    rapsodin ausbau,

    “Vamos a contar metiras, tralará, vamos a contar mentiras, tralarà…”
    Anem a veure gran guru ausbau de les històries animades d’ahir i d’avui, que el teu admirat “tio paco” portes el comandament de la repressió a Asturies des de Madriz, no vol dir que fos Capita General, bàsicament, perquè a l’època de la República Espanyola no existien les Capitanies Generals, ni capitans generals, ni tinents generals, la màxima organització militar era la Divisió Organica ila graduació màxima a l’exercit era la de General de Divisió.
    Així que inventat un altre rotllo ausbau-franco-carolingi-batuaenrefeques-occità-provençal-prussia-fabrià-ansband i garrulot.

  21. rapso - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 02:59

    bueno , bueno parece ser que el adicionari me ha pillado en la m33! No hablare sino es en precensia de mi avogado ! De todas formas tengo que decir que siempre escribo de memoria y hay un memo que me dice que no era Capitania General quien mandaba en el 34 . Bueno pues la cambiamos por Estado Mayor y a ver que pasa verdad ?

    Y tambien decir que de los 8 años que duro la 2ª Republica (31-39) hubieron 20 Gobiernos distintos en ella de los cuales 17 eran de mayoria masona !

    Tambien decir que en aquella llamada Revolucion de Asturias quien/es fueron la que la cocinaron? No se llamaba el cocinero Largo Caballero ??? Y no era este el llamado Lenin o muchas veces el Stalin español ?

    Y quienes eran los bolcheviques ?No tenian nada que ver con estos dos grandisimos asesinos de la historia mundial? (Aunque el segundo fuese el primero)

    http://www.sigojoven.com/grupos/pol....r-del-psoe

  22. Cierzo - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 03:08

    Cuidado con la terminología….

    Independentistas somos los unionistas…Ejemplo: por ser independientes llamamos a la Guerra de la Independencia (1808-1814) lo que es, pero los separatistas (no independentistas) le llaman “Guerra del Francés”…

    Todo lo cambian…tienen emasiados actos fallidos….son muy demagógicos…

    Que quede claro son separatistas y el tal Culla también deber serlo…
    Cierzo

  23. Romualdo - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 10:55

    Este señor podrá llenar aulas, podrá ser un erudito, pero sus interpretaciones de la historia y sus opiniones sobre la política actual dejan mucho que desear y le ponen en evidencia.

    Coincido con Santi en que si llenaba aulas era más por cómo ha calado en la juventud la ideología nacionalista que por lo que realmente se pudiera aprender de él, mas allá de erudición si es que, como afirma Bat, la tiene.

  24. bat - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:55

    No es necesario haber sido su alumno para disfrutar de la erudición de Culla. Pueden leer su “Israel, el somni i la tragèdia” o conseguir en DVD el espléndido programa que dirigía en Canal33 sobre historia contemporánea universal “segle XX”.

  25. Mariacruz - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:56

    Cuando vamos a decidir inteligentemente marchar unidos, ocuparnos de los problemas presentes ( paro y deuda ) y prevenir inconvenientes del futuro, falta de recursos, superpoblación, etc. etc. ???.

    Informática, robótica, cambio climático,nanotecnología, globalización, vida posible en otros planetas, en fin,
    que hablar de lo que pasó,hace casi un siglo, de guerras, derechas e izquierdas a estas fechas…….con todo lo que nos queda por hacer, me parece trivial. No olvidar, bien, pero seguir dando al manubrio incluso con cierto rencor, me parece perder el tiempo.

    Yo estoy por la unidad, y el trabajo en común, sumando buenas ideas y mejores hechos.

  26. rapso - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 14:16

    Adicionarit .- Tras la caída de Cataluña ,el día 1 de febrero de 1939, en las Caballerizas de Figueras, se reuníeron las Cortes de la República en su último acto oficial, con todos los visos de una gran tenida masónica, comenzada a media noche en punto y bajo la maestría del Ilustre y Poderoso Hermano Vergniaud que en la vida normal se llamaba Diego MARTINEZ BARRIO, para cerrar aquella etapa masonica Republicana abierta el 14 de abril de 1931 y que finalizó en aquella lucha fraticida, como una explosión de ocho años de contínuos desatinos en general !!

    En total hubieron 20 Gobiernos o sea una media de 4 a 5 meses por cada gobierno republicano!

    El resultado de todo aquel desbarajuste que empezo el 15 de Agosto del 1930 en el llamado Pacto de San Sebastian que tuvo lugar en una habitacion del hotel Londres de esa bella ciudad norteña termino en una descomunal avalancha de exiliados, que cruzaba la frontera por La Junquera hasta llegar a Le Perthus, donde eran despojados de sus pertenencias militares e internados por la policia francesa en campos de concentración, en general el de Argelés sur Mer , San Ciprian o el de Barcarés !

    El hoy rehabilitado por el PSOE, Juan NEGRIN Lopez acompañado de sus guardias de corps partía, sin embargo desde el aeródromo de Monovar , para su dorado exilio de Paris quedando instalado comodamente , en el número 24 de la avenue Charles Floquet, en los Champs de Mars, con el nombre falso de Labiana NUÑEZ.

    Es decir que, mientras más de MEDIO MILLON DE LUCHADORES REPUBLICANOS permanecían hacinados, enfermos y muriéndose de hambre en aquellos malditos campos de concentración, este individuo como ocurre siempre con los Socialistas ,vivía a cuerpo de Rey residiendo en un lujosisismo piso parisino por el que pagaba una renta mensual de 3.200 francos! Hay que saber que el jornal de un obrero especializado en Paris era, por aquel
    entonces, de 48 francos mensuales y si era femina de 28 francos !!

    Juan Negrin desde el año 37 ya habia sacado una grandisima fortuna de los Bancos de España y las habia puesto a su nombre en Paris y Londres y ademas habia mandado todas nuestras reservas de Oro y Plata a su gran amigo Stalin sin un solo recibo o papel firmado ! Saber que la España de aquellos tiempos teniamos (propiedad de TODOS los Españoles) la Tercera Reserva del Mundo en esos dos preciados metales !

    Si quieren ver donde estan una parte de ella visiten el famoso e inmenso Krenlim y veran alli todo iluminado por las enormes lamparas de Oro hecho con nuestras reservas que anteriormente estaban las camaras del Banco de España ! Tambien les ha servido para financiarse la segunda guerra mundial asi como imnumerables revoluciones bolcheviques a traves del Mundo !

    De todas formas el reabilitado Socialista J. Negrin que tiene hoy hasta un Hospital en las Palmas a su nombre dormia de dia y pasaba sus noches en los mejores puticlubs y restaurantes franceses de Paris con : Una mesa suntuosa y superabundante, los mejores vinos y
    licores , y un harén de prostitutas de altisimo nivel , tan abundante como su mesa completaban su sistema de vida “socialista”!

    Esto que aqui afirmo aqui no lo digo yo sino que lo ha dejado escrito el anarquista Diego ABAD de SANTILLAN por cierto su vecino en Paris !

    Justo en la casa de al lado de Negrin , vivia tambien en su destierro dorado parisino Alvarez del Vayo que por “casualidad” tambien ha sido reabilitado por el PSOE en el mismo lote .

    En fin, la masonería republicana y de izquierdas es masonería y con esa masonería hemos topado nuevamente.!

    Tengamos mucho cuidado porque sigue muy viva y bien presente en los actuales Gobiernos de la Siniestra Española !

  27. m33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 15:44

    Anem a pams,

    rapsodin ausbau, te la obessió tópica i típica de la ultradreta nacinaliste ejpanyolota: catalans, comunistes i maçons. Per ell, està clar que el millor que ha passat a ejpanyia es la llarga dictadura dels seu admirat “tio paco”.
    A més, només ens explicar fantasies animades d’ahir i d’avui… “Cuenta fulano… ha escrito mrengano…” Ni una sola referencia seriosa, res de res, només propaganda i mentides.
    Això si, mentides lemosino-occitanes-franco-batues-carolingies-ausbau i apanyoles.

    En santi deu ser un gran bomber…

  28. Romualdo - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 15:59

    Como los análisis que haga de Israel sean como los que hace sobre la realidad española
    no creo que interese a nadie.

    Los análisis que hace de la realidad española no los veo citados por ningún historiador de prestigio. Mucho menos sus interpretaciones del pasado. Y muchas de ellas las rebate cualquier licenciado en historia que no esté contaminado por la ideología nacionalista.

  29. Bernat de Rocafort - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 16:59

    rapso, fes un cop d’ull a aquest enllaç, parla dels teus amics: http://www.elplural.com/politica/el....co-franco/

  30. Bernat de Rocafort - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 17:11

    rapso, et faig arribar un dels comentaris que he vist a l’enllaç que t’he fet arribar. Parla de la confirmació del “atado y bien atado”: Un día cualquiera, va Franco y resucita, y se encuentra a 1 vigilante
    del Valle de los Caídos:
    “Pero, ¿Cómo es posible?, pregunta estupefacto el vigilante.”
    “Deje de extrañarse y dígame, ¿quién manda en España?”
    “Mandan los suyos. Mire, de presidente Aznar…”
    “¡Buen periodista Manuel Aznar Zubigaray! Escribió Historia Militar de
    la Guerra en España.”
    “¡No!, el nieto del periodista.”
    “¿Quién es el portavoz del Gobierno?”
    “Pío Cabanillas.”
    “¡Muy inteligente! ¡Si señor! ¡Cabanillas Gallas! Mi ministro de
    Información.”
    “No, el hijo.”
    “¿Quién está de embajador en Marruecos?”
    “Arias Salgado.”
    “¡Bien! Mi otro ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias
    Salgado.”
    “¡No! El hijo.”
    “¿Cómo van las relaciones con los marroquíes?”
    “Hay algunos problemas con la inmigración y el Perejil, pero el
    gobierno ha encargado a Fernández Miranda esos asuntos.”
    “¡Hombre! ¡Torcuato! ¡Muy acertado para el cargo!”
    “¡No, no, no!. El hijo, Enrique.”
    “¿Y en Vascongadas y Cataluña? ¿Cómo van las cosas?”
    “Ahora las regiones se llaman Autonomías, y el ministro que las
    coordina es Jesús Posada.”
    “¡Posada Cacho!, mi fiel Gobernador Civil en Soria.”
    “¡No!, el hijo. Y Oreja es el representante del partido del gobierno
    en Vascongadas.”
    “¡Hombre mi fiel Marcelino!”
    “No, el sobrino.”
    “¿Y en justicia, quién está?”
    “Hay uno nuevo, no me acuerdo como se llama, pero antes estaba
    Mariscal de Gante.”
    “¡Bien! Mi director general de Régimen Jurídico de la Prensa, Jaime
    Mariscal de Gante.”
    “¡No, tampoco!. Su hija Margarita.”
    “¿Y en la Puerta del Sol, en la sede de Gobernación, quién esta?”
    “Un buen amigo de los socialistas, Ruíz.”
    “¿Pero como mi portavoz, Víctor Ruíz Albéniz, va a ser amigo de los
    socialistas?”
    “¡No!, el nieto, Alberto Ruíz Gallardón.”
    “Y en Galicia, dime ¿Quién está en mi Galicia natal?”
    “Fraga.”
    “¿El nieto supongo?”
    “No… ¡el de siempre!”

  31. Juan - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 20:21

    Es increible como estos payasos intentan llamar fascista, o ultra derecha a todo lo que sea critico con los nacionalistas catalanes. Pues ya no cuela, majetes, Gregorio Peces Barba, puede ser todo menos fascista o ultra dercha o cualquier dercha.

  32. Mario - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 20:27

    Y quien es éste, que no lo conocen ni en su casa a la hora de cenar. Bueno, otro que ya tiene sus dos minutos de fama por meterse con alguien que no lo llega ni a la suela del zapato.

  33. pchoe - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:04

    Lo mejor que le ha pasado a este país son los cinco millones de parados de Zparo. Eso y la extensión de la pobreza. Estamos mejor que nunca.

  34. Captain Miller - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 15:53

    “Lo que Companys proclamó fue “l’Estat Català de la República Federal Espanyola” ”
    Constitución española de 1931: “Artículo 13
    En ningún caso se admite la Federación de regiones autónomas.”
    No hay nada más que decir.

  35. Jtd - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 08:50

    Captain Bueno si no lo proclamo Companys (que sobre eso hay mucho que hablar, pero que en realidad da igual) lo proclamara otro. Tranquilo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.