Cataluña

Navarro llega al congreso del PSC, a celebrar en quince días, como favorito

La federación barcelonesa -la más numerosa- apoya al alcalde de Tarrasa, aunque no es un respaldo unánime: “Representa la garantía que efectivamente se inicie una nueva etapa”.

Agencias / Redacción
Viernes, 2 de diciembre de 2011 | 17:30

Montilla y Navarro, en una reunión de la dirección del PSC, en una imagen de archivo (foto: PSC).

El alcalde de Tarrasa (Barcelona) está muy cerca de convertirse en el próximo primer secretario del PSC. Este jueves, Carles Martí, senador electo el pasado 20N y primer secretario del PSC de Barcelona, ha informado que “la mayoría de delegados y militantes destacados” de la federación barcelonesa apoyarán al candidato Pere Navarro.

A poco más de quince días de conocer el nombre del sucesor de José Montilla al frente del PSC, Navarro ha tomado una ventaja pública y mediática que le podría ser suficiente como para liderar el partido y aglutinar al resto de candidatos en su ejecutiva. El apoyo de la federación de Barcelona no es determinante pero sí muy importante -presenta 140 delegados-, pese a que el respaldo no es unánime, tal y como ha señalado Martí.

Para el número uno de Barcelona, Navarro “representa la garantía que efectivamente se inicie una nueva etapa en el PSC”, con un partido claramente anclado en la socialdemocracia y que pueda ejercer de alternativa al Gobierno autonómico de CiU, y con un cambio de manera de funcionar internamente, siendo más democrático. Eso sí, Martí considera “deseable” que se articule una candidatura única en el congreso del PSC.

“Se va en esta dirección”

Por su parte, Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico, ha apostado por una candidatura unitaria encabezada por Navarro. El que fuera candidato del PSC en las elecciones autonómicas de 1995 ha asegurado que todavía no sabe a quién votará en el congreso de aquí a dos fines de semana. Y ha indicado que como presidente del grupo parlamentario cree que debe mantenerse al margen de dar su opinión públicamente.

Sin embargo, este viernes, en una entrevista para RAC1 ha adelantado que “tarde o temprano, saldrá de este congreso [del PSC] una candidatura o una ejecutiva integradora con Pere Navarro al frente“, y ha añadido que cree que “se va en esta dirección”.

Navarro es alcalde de Tarrasa desde 2002. La cuarta ciudad más importante de Cataluña, y el segundo bastión que le queda al PSC tras las citas electorales que se han celebrado en el último año -autonómicas, locales y generales-, lleva en manos de los socialistas desde la recuperación de la democracia en las elecciones municipales de 1979.

El ya favorito presentará el próximo 12 de diciembre su candidatura en una conferencia en Tarrass. Navarro cuenta con el respaldo de otros alcaldes de ciudades importantes, como Josep Mayoral (Granollers), Josep Fèlix Ballesteros (Tarragona) y Núria Parlon (Santa Coloma de Gramanet).

Temas: ,

11 Comments en “Navarro llega al congreso del PSC, a celebrar en quince días, como favorito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sensatez - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 17:56

    La verdad es que cada vez que habla algún seudosocialista del psC me da la misma impresión. No sé cuál es peor ni veo diferencia alguna entre ellos. Están tan acostumbrados a utilizar una palabrería tan hueca y tan insulsa que no me extraña que cada fez los vote menos gente.

    En realidad a los socialistas solo nos queda C’s en Cataluña. Lo demás es pura derecha nacionalista.
    Salud.

  2. R. S. - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 18:35

    [sensatez] C’s no es de izquierda, más bien de centro, y además no sabe hablar de otra cosa que la lengua y la autonomía. La verdadera alternativa de izquierdas hoy es ICV.

  3. santi - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 19:52

    Pues este Navarro entre otras cosas, censura en alguna biblioteca de Terrassa que se puedan leer periodicos como EL MUNDO. Votó en contra cuando se planteó este caso en un pleno del ayuntamiento. No quiso que el ayuntamiendo se personara como acusacion particular por la quema de la pantalla en el homenaje a Xavi y es de la escuela de los amontillados.El PSC seguirá hundiendose mas.

  4. Angel - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:37

    El PSOE en estos momentos esta desintegrado.Si quieren volver a gobernar,tienen que hacer borron y cuenta nueva y tienen que empezar por cambiar el nombre y los socios regionales.El PSC hace tiempo que dejo de ser PS y es un partido nacionalista igual que CIU o ERC.

    En estas ultimas elecciones la mayoria de votantes han preferido al PP por mayoria absoluta y por lo que parece de seguir el PSOE como hasta ahora tardaran decenios en volver al poder.Es imprescindible tener un partido fuerte como oposicion al PP y el PSOE con socios como el PSC no va a ninguna parte.La direccion del PSC ha estado engañando y estafando a una gran parte de sus votantes.El PSC es un partido muerto.

  5. Angel Gonzalez Paredes - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:52

    La situación en el PSC es complicada, casi todos los delegados creo interpretar que desean un cambio pero no solo de personas sino de forma de trabajar en politica.
    Pero ocurre que nadie se atreve a hablar y votar libremente por miedo a represalias.
    La solucion a ese problema se resolveria votando las propuestas politicas a mano alzada y cuando se vote a personas hacer que el voto sea secreto

  6. Angel Gonzalez Paredes - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 20:55

    Continuo el escrito anterior:
    Teniendo en cuenta que primero se produzcan todos los debates politicos y sus respectivas votaciones y al final las votaciones a personas.

  7. Veneciano - Viernes, 2 de diciembre de 2011 a las 21:13

    Pues para mí que Covergencia es poliédrica.Entre sus multiples caras, una es la fetén:CIU y luego estan las marcas “blancas”:ERC, PSC, IC y el PPC(que tan pronto entra como sale)

  8. otiser - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 13:11

    Pues nada majetes en las próximas a ver si perdéis otros 700.000 votos y volvéis a hacer otra candidatura “unitaria”. Unitaria entre vosotros para no perder el control del partido.

  9. Alex de Terrassa - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 16:32

    El artículo dice que Terrassa es la cuarta ciudad más importante de Cataluña. Importante ¿respecto a qué? ¿Cuál es la tercera? Porque si es respecto a población creo que tiene más habitates que Sabadell. Además, Tarrassa tiene un importante campus universitario y Sabadell no.

  10. Ciudadano Indignado - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:32

    El dia 5 de diciembre los ciudadanos de Terrassa nos encontramos con una sorpresiva manifestación de varios miles de inmigrantes venidos de distintos puntos de la comarca ,la mayoria musulmanes,que se manifestaban por los recortes a los que según ellos están siendo sometidos por el señor Artur Màs ,en concreto el presunto fraude en las ayudas sociales llamado PIRMI que el señor Montilla regalaba a manos llenas ,sin los controles que exige el señor Mas,la difusión y publicidad de esta manifestación ha sido nula,llevada en secreto hasta las 10 de la mañana en la que se pusieron en marcha desde la ILEGAL mezquita de Terrassa,y bajo el control de la policia del CALIFA de TERRASSA señor Navarro(ganando puntos para la causa socialista) .Todo esto ante el estupor de la mayoria de ciudadanos de la ciudad,decir que al estilo Palestino,decenas de menores de edad encabezaban la manifestación eso sí,pertrechados con banderitas catalanas (que viste mucho) a continuación y sin que sirva de precedente marchaban cientos de mujeres bien ataviadas con sus galas,y cochecito de bebe incluido,niños y mujeres bramaban como posesos en árabe suponemos que contra Artur Màs,los hombres mas modositos portaban pancartas y banderas( catalanas claro) A todo esto y es lo extraño es que el Califa de Terrassa ,el sábado dia 3 de Diciembre estubo presente junto a otras aútoridades,incluso de CIU en la jornada de puertas abiertas de la ILEGAL mezquita de Terrassa de donde curiosamente salió la manifestación,lo de ILEGAL es demostrable solo tienen que acudir los viernes a la ciudad de Terrassa ,calle Doctor Pearson donde está ubicada la mezquita, y podran ver a mas de 600 personas ocupando la via pública incumpliendo una de las multiples irregularidades que la ley de centros de culto que la Generalitat de Catalunya legisló en el año 2010, ante la pasividad de nuestro alcalde FUTURO PRESIDENTE DEL PSC

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 20:49

    De entrada y antes de empezar, hoy mismo parece ser que ha declarado que toma como un insulto que no se le considere catalanista. ¡Aguanta!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.