Cataluña

Justícia i Pau, la conexión entre Sistach y el nacionalismo radical catalán

Eduard Ibáñez, director de la entidad presidida por Arcadi Oliveres y perteneciente al Arzobispado de Barcelona, también dirige el Cercle d’Estudis Conciliars, controlado por el activista independentista Miquel Sellarès.

Redacción
Sábado, 3 de diciembre de 2011 | 15:54

‘Hacemos un llamamiento a los nuevos poderes que surjan de las urnas a afrontar decididamente una cuestión todavía pendiente: el establecimiento de unas relaciones políticas y económicas más justas y equitativas entre las diferentes naciones que integran el Estado español, en el pleno respeto y protección activa de sus lenguas y culturas, y bajo el principio irrenunciable del derecho a la libre determinación de los pueblos. El abandono de la violencia terrorista por parte de ETA abre un nuevo escenario que favorece la resolución de estas cuestiones’.

Así concluye el comunicado que, poco antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, emitió Justícia i Pau, la entidad presidida por el profesor de Economía de la UAB Arcadi Oliveres, ‘que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respeto al medio ambiente’.

Nacionalismo disfrazado de justicia social

Oliveres siempre ha asegurado que, a pesar de declararse independentista, esta cuestión no es la que más le preocupa, sino que el principal problema actual que se debe combatir es el de la injusticia social y la pobreza. Sin embargo, los comunicados y el posicionamiento público de Justícia i Pau parecen contradecirle.

Entre los múltiples documentos de la entidad, se encuentran llamamientos a la consecución de un concierto económico para la Generalidad similar al vasco y navarro; duras críticas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña (acusando al Alto Tribunal de ‘negar y menospreciar las apiraciones y la voluntad de autogobierno del pueblo de Cataluña’ y exigiendo ‘a los responsables de las instituciones y de los partidos políticos de Cataluña y del resto del Estado a asumir la responsabilidad de dar una adecuada respuesta a la gravedad de las circunstancias’); apelaciones a unos supuestos derechos nacionales de Cataluña arrebatados ‘injustamente con la fuerza de las armas en el año 1714′; peticiones al Gobierno para dialogar con ETA y ‘respetar el derecho a la libre determinación del pueblo vasco’; una permanente defensa de la unidad de lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes; reproches a la Constitución porque ‘no prevé mecanismo jurídico posible’ para que ‘los pueblos [de España] puedan expresar democráticamente, si fuere el caso, y les sea respetada, una voluntad de autogobernarse por encima de aquellos límites [constitucionales], de recuperar los niveles de autonomía política arrebatados violentamente en el pasado o de alcanzar la plena soberanía política’; y denuncias de una supuesta ‘absoluta falta de reconocimiento y protección’ de las lenguas oficiales distintas del castellano por parte del Gobierno, lo que conllevaría una ‘grave amenaza para la supervivencia de todas o algunas de dichas lenguas’.

Colaboración con Òmnium Cultural y con los referendos secesionistas

Justícia i Pau es asidua de la Festa per la Llibertat, unas jornadas independentistas que se celebran desde el año 2000 con motivo de la Diada de Cataluña, y en las que decenas de asociaciones nacionalistas montan casetas promocionales y ofrecen diversas actividades lúdico-culturales en torno al Arco del Triunfo de Barcelona, organizadas por Òmnium Cultural.

Además, ha colaborado activamente en la promoción de los referendos para la independencia de Cataluña celebrados en centenares de poblaciones de toda Cataluña durante los últimos dos años. Oliveres, por su parte, se ha convertido en uno de los referentes intelectuales del movimiento 15M en Cataluña y se ha posicionado a favor del acercamiento de los terroristas convictos de la banda asesina ETA al País Vasco.

Justícia i Pau depende directamente del Arzobispado de Barcelona

La entidad, fundada en 1968 y beneficiaria de generosas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalidad de Cataluña, se presenta habitualmente en público como una asociación cristiana que ‘procura ser independiente’, una especie de ONG que lucha por la justicia social. Sin embargo, eso no es del todo exacto, ya que, en realidad pertenece al Arzobispado de Barcelona.

Justícia i Pau tiene naturaleza jurídica de asociación de derecho canónico de la archidiócesis de Barcelona. Pero eso no le ha impedido convertirse en una entidad más al servicio del nacionalismo catalán con la total aquiescencia del consiliario, o delegado episcopal, que controla las actividades de la entidad, monseñor Josep Maria Fisa.

De hecho, el secretario de Justícia i Pau, monseñor Joan Gómez i Segalà, no dudó en animar a sus parroquianos a ir a votar a la consulta secesionista de Barcelona en abril pasado, a pesar de que el Arzobispado prohibió a los párrocos colaborar en los referendos porque podían ‘comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana’. Esta ambigüedad es una muestra más de la tolerancia del Cardenal Lluís Martínez Sistach con los sectores nacionalistas que controlan la archidiócesis.

Sorprendentemente, Justícia i Pau forma parte de las comisiones en España del Consejo Pontificio Justicia y Paz, un órgano creado en 1967 por Pablo VI durante el Concilio Vaticano II con el objeto  de ‘promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia’, algo que parece chocar frontalmente con los postulados nacionalistas que actualmente impulsa la entidad presidida por Oliveres.

Eduard Ibáñez, director de 'Justícia i Pau' y nexo de unión entre el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el activista independentista Miquel Sellarès.

La conexión Sellarès

Pero la relaciones entre el nacionalismo radical y la jerarquía eclesial catalana no terminan ahí. El director de Justícia i Pau es el abogado Eduard Ibáñez -recientemente galardonado con el Premio Investigación en Derechos Humanos de la Generalidad-, que también es miembro de la Junta Directiva del Cercle d’Estudis Conciliars, empresa editora de Catalunya Religió (el diario dirigido por Jordi Llisterri i Boix, generosamente subvencionado por la Generalidad). Esta entidad está controlada por el omnipresente activista independentista Miquel Sellarès (de hecho, comparte la sede con varias de las empresas de su entramado editorial, como Tribuna Catalana, L’Opinió Catalana, Debat Nacional, o el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya).

Sellarès, que ha sido acusado por la Sindicatura de Cuentas de gestionar de forma irregular las subvenciones millonarias que recibía la Fundació Centre de Documentació Política (CDP) -otra de las entidades que controla y que ha presidido durante décadas-, no ha dudado en colaborar con los sectores nacionalistas de la Iglesia catalana haciéndoles el trabajo sucio cuando ha habido que poner en su sitio a las voces discrepantes respecto a la línea oficial.

Temas: , , , ,

36 Comments en “Justícia i Pau, la conexión entre Sistach y el nacionalismo radical catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 17:06

    La religión siempre ha sido uno de los cuatro jinetes del apocalipsis nacionalista (Irlanda, Balcanes…), junto a la Raza, la Lengua y la Tierra, que son los elementos irracionales poderosísimos que pueden arraigarse en nuestro paleocerebro de forma fanática, y que entonces motivan a una persona a excluir al otro, al diferente, incluso a matarlo.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la Sanidad, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  2. Romualdo - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 18:33

    A lo anteriormente dicho matizaría que en este caso la religión no es un hecho diferenciador del resto de España. Sí lo era en Irlanda o los Balcanes. Aquí la Iglesia lo que hace es dejación de sus principios universales y volverse localista, regionalista, nacionalista o como se la quiera llamar.

    Eso sí, sigue proclamando que lo que más le preocupa es la justicia social pero no puede servir a Dios y a las riquezas. Y los ricos y poderosos en Cataluña son los nacionalistas. Por eso siempre ha habido “dos iglesias”, una la oficial, como es el caso que nos ocupa, al lado de los ricos y poderosos. Otra la marginal que ha estado siempre con los pobres. A veces se superponen.

    En el caso español, tanto en el País Vasco como en Cataluña una buena parte de la Iglesia se ha subido al carro nacionalista. Es el carro del poder.

  3. Pepé le Mokó - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 19:17

    Un buen informe, desde luego es muy inquietante, pero es muy importante conocer las conexiones del nacionalismo y revelar sus intérpretes.

  4. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 21:24

    Es lo triste de Cataluña,que el nacinalismo lo invade todo.

  5. Juan Pérez - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 22:24

    Una excelente muestra del mejor periodismo de investigación. Me confirma la impresión que siempre he tenido desde que se “inauguró” el Parlament: que todos forman una sola familia: la patriótica, en la que unos hermanos se pelean con otros pero de mentirijillas, casi de forma exhibicionista, para aparentar pluralidad. En los oídos quedan las constantes apelaciones a que las fuerzas catalanas vayan del bracet, todas unidas, contra Madrit. Y encima, como desde la noche de los tiepos, esos meapilas y beatos impartiendo doctrina y patriotismo. Un asquito. ¿Y a esto le llaman democracia? Democracia nacionalcristiana, supongo que quieren decir…

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 11:15

    Don Anto33, no sólo invade Cataluña sino muchos otros ámbitos, desde ETA hasta los partidos españoles mayoritarios. Son como un cáncer.

  7. Desdibujá - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 12:55

    Sin sorpresas . El REGIMEN NACIONALISTA también tiene su arista religiosa y quien le ponga el palio para pasar por debajo .

    Lo siento por el Sr. Oliveras

  8. rapso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 14:16

    Buenos dias Ya saben vds que en todas la tribus debe haber un hechizero !El Gran Jefe MasPujol lo quere asi !

  9. g.w.l. - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 14:18

    Hombre, es que la estupida ontología espiritualista del nacionalismo sólo se la puede creer alguien que le da credibilidad a la santísima trinidad. Ya os digo yo que entre los positivistas hay bajísimo porcentaje de nacionalistas.

  10. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 17:34

    La ARMADA INVENCIBLE ESPAÑOLA ha vuelto a ganar la COPA DAVIS !!

    Gracias RAFA NADAL, …….y a todo el equipo de Copa Davis ESPAÑOL.

    Más hablar de Rafa Nadal, de los Pau Gasol,….gente ejemplar que lo da todo por ESPAÑA, hacen grande esta NACIÓN.

    FELICIDADES , una vez más al DEPORTE ESPAÑOL. Los españoles somos gente sana y deportistas, con buenos valores.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:08

    Pasan los años pasan los jugadores…….es por un sueño que vamos a luchar…….vale la pena la ROJA es lo más grande…..el publico que cante gritando sin parar……por eso yo te quiero dar, chicos mi corazón….yo te sigo a todas partes …………GRACIAS POR SER ESPAÑOL…………..la la la la la la la la la la la
    http://www.youtube.com/watch?v=bAKaHTPd0vM

    Esta victoria del equipo español de COPA DAVIS se la dedico a todos las excelentes personas orgullosos de ser ESPAÑOLES que escriben en lavozbcn.com, y también a todos los que escriben aquí ´pestes´ sobre España, para que se den cuenta de que UNIDOS SOMOS TODOS MÁS FUERTES.
    Marcel Granollers, Albert Costa, Verdasco, Ferrer, Feliciano, RAFA NADAL !!! LA ARMADA INVENCIBLE ESPAÑOLA !!
    VIVA ESPAÑA JODER SER ESPAÑOL ES LO MÁS GRANDE, os dejo porque estoy llorando de la emoción !!

  12. Un NO catalán - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:21

    Por favor… ¡cuántas mentiras en tan poco texto!

  13. santi - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:39

    El Lluis MARTINEZZZZZZZZZZZZZZZ tambien es un apellido muy catalannnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

  14. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:21

    Collons, que avorrit està darrerament aquest panflet, no hi ha parides de’n rapsodin lemosino ausbau, ni el del tractor les rodes i la boina en plan camorra, ni en noetsdenlloc amb les seves contradiccions vitals…

    Menys mal que per aqui surt l’etniciste de’n “Santiagu”.
    Perque després diguin els apanyolots que no son nacionalistes ètnics…
    I el de la copa Davis… a aquest se li ha de donar de menjar a part…

  15. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:14

    Si los m33 volaran habría un eclipe solar.

  16. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:15

    Si los burros volaran habría un eclipse solar

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:22

    “Collons, que avorrit està darrerament aquest panflet, no hi ha parides de’n rapsodin lemosino ausbau, ni el del tractor les rodes i la boina en plan camorra, ni en noetsdenlloc amb les seves contradiccions vitals…

    Menys mal que per aqui surt l’etniciste de’n “Santiagu”.
    Perque després diguin els apanyolots que no son nacionalistes ètnics…
    I el de la copa Davis… a aquest se li ha de donar de menjar a part…”. (m33 – Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:21).

    ¡Qué, “pringao”! Sales “calentito” de Racó Català y… ¡hala!, aquí a buscar pelea, ¿no? Chico, pues haber tenido huevos de ir a “defensar” a Òmnium Cultural el otro día, cuando fueron una cincuentena de falangistas a manifestarse delante de su sede. No estuviste, ¿verdad? No, no creo. De hecho, sólo acudieron tres desgraciadillos con esvasteladas, que se parapetaban detrás de las espaldas de los Mozos de Escuadra y que, muy de cuando en cuando, asomaban la cabecita para chillar con voz atildada:

    –Hmmmm, hmmmm… feixistes!

    Y se volvían a esconder tras el Mossu.

    XDD

    XDD

    Todos los demás “guerrers” y “patriotes” como tú, en casa, debajo de la cama con el culillo apretado, ¿a que sí, m3%, cagoncete? Pero luego vienes aquí a dártelas de matoncillo, ¿verdad? ¡Andaaaaaa, panoli!

    XDD

  18. @Un NO catalán ¿y tú como sabes que es mentira? aporta datos

  19. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:44

    Home, en xarnego-parlante… Això s’anima!!!

  20. rapso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:49

    Gracias Rafa y demas compis de la Roja sois todos unos GRANDES HEROES ESPAÑOLES !

    Os queremos ! Visca España !

  21. Javier - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:51

    Alguien tendría que meter mano en todas estas Fundaciones sin animo de lucro (?). Es escandaloso.

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:57

    “Home, en xarnego-parlante… Això s’anima!!!”. (m33 – Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:44).

    ¿Y ya está, ya está? ¿A eso llegas nada más? ¡Bah! Anda, ponte a hacer los deberes, chiquitín. Lo que yo decía: eres un “acojonaíllo” sin recursos dialécticos, un “bluff”.

    XDD

  23. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 07:20

    Ja va sortin la caverna, en rapsodin i la “floja”, el del tractor , les rodes i la boina (m’han censurat la resposta, company ejpanyolot), d’aqui una estoneta, ja hi seran tots…

  24. R. S. - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 08:18

    Señores, sospecho que si Ibáñez pasase tanto tiempo en hacer ultranacionalismo español en vez de catalán, ni siquiera habría un artículo en La Voz de Barcelona.

  25. Manel - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 08:59

    Ergo ocultamos la noticia, ¿verdad R.S.?, mejor corremos un tupido velo.

  26. Jorge Perez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:08

    (“La religión siempre ha sido uno de los cuatro jinetes del apocalipsis nacionalista (Irlanda, Balcanes…), junto a la Raza, la Lengua y la Tierra, que son los elementos irracionales poderosísimos que pueden arraigarse en nuestro paleocerebro de forma fanática, y que entonces motivan a una persona a excluir al otro, al diferente, incluso a matarlo.”) Firmado El Capitan Trueno

    Clarividente escrito sobre el nacionalismo español exacerbado, en el que se puede entender que el castellano pretende excluir a las demas lenguas tambien españolas y sobre la tierra tan solo existe una grande y libre.

    Premio para el capitan trueno, felicidades campeón, yo no lo hubiera definido de manera tan clara.

  27. johan - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:15

    felicitats per la noticia, s’ han de desemascarar a tota aquesta txusma de nacionalistes.
    aviat vindram amb el cantic de “volem un bisbe català” (nacionalista).

  28. Jorge Perez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:16

    Rafa nadal que yo sepa es de Mallorca, y esta, es una isla que siempre ha sido parte de los Paises Catalanes, como todos los grandes deportistas, La Roja sin los jugadores del Barça nunca habria ganado nada, hubiera seguido como un equipo menor.
    Todos los campeones de moto son catalanes o pertenecen a los Païses catalanes, los nadadores, los atletas, pero claro esta que tan solo cuando ganan se les vitorea.

  29. Jorge Perez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:21

    Es normal que haya tanta envidia hacia lo catalán, proviene siempre del nacionalismo español que ve impotente como Cataluña sigue siendo el motor de la economia española y que ha sido el primer país de la España pluri nacional en dar ejemplo para afrontar la crisis.
    Catalunya primera en exportación, primera en turismo, primera en industria, primera en poner ajustes para reducir la deuda, primera en aportación de dinero en las arcas españolas.
    Todo ello comporta mucha envidia y odio hacia lo catalán.

  30. Romualdo - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 10:44

    Los Paisos Catalans son para el nacionalismo catalán el “espacio vital” que Hitler reclamaba para Alemania.

    Su concepto de nación se basaba en la raza como elemento étnico y la lengua como elemento cultural común. Aquí se ha prescindido de la raza aunque estuvo en los orígenes del nacionalismo catalán. Es un aspecto que volverá cuando la democracia se debilite.

    De momento es suficiente con la lengua para justificar la conculcación de derechos y la política expansionista del nacionalismo en Cataluña.

  31. Boletaire Independentista - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 16:56

    Muy bueno lo de “m3%”.

    Otro tonto más al que le pagamos la alfalfa del pesebre.

    Hay que joderse.

  32. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:05

    Uiuiui, quina por, el del tractor, les rodes i la boina es posa gallet…

  33. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:46

    “Rafa nadal que yo sepa es de Mallorca, y esta, es una isla que siempre ha sido parte de los Paises Catalanes, como todos los grandes deportistas, La Roja sin los jugadores del Barça nunca habria ganado nada, hubiera seguido como un equipo menor.
    Todos los campeones de moto son catalanes o pertenecen a los Païses catalanes, los nadadores, los atletas, pero claro esta que tan solo cuando ganan se les vitorea”. (Jorge Perez – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:16).

    1º) Pérez, dels Pérez de tota la vida, ¿por qué eres tan cutre y tan mentiroso, por qué? Mallorca NUNCA ha pertenecido a los Países Catalanes por la sencilla razón de que éstos no han existido NUNCA. Son una invención, como Papá Noel, o como el Ratoncito que lleva tu mismo apellido, panoli, “pringaíllo”, que te lo crees todo. Que en lo que tú delirantemente llamas “Países Catalanes” pasan de vosotros cantidad, so bobo.

    XDD

    2º) Algunos de los jugadores de La Roja tienen ficha en el Barça, cierto. Por eso precisamente juegan en la selección nacional: porque son españoles. El problema para ti es cuando resulta que en el FC Barcelona hay muchos jugadores que no son catalanes y entonces tu estúpida teoría de cateto endiosado se viene abajo, porque, por citar sólo un ejemplo, ¿de dónde es Andrés Iniesta, el autor del gol que dio la victoria a España, de dónde, di? ¿De la garrula y atrasada Vic? ¡Nooooooooo!, porque se le entiende perfectamente cuando habla. De allí, no. ¿De Arenys de Munt? ¡Tampocooooo!, porque tiene dos cejas y no una sola. ¿Entonces, por mucho que juegue en el Barça, de dónde es Iniesta? ¡Pues de Albacete, ignorante!

    ¿Ves cómo eres de auténtica pena?

  34. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 23:09

    A ver chicos, A TODOS LOS PARDILLOS QUE CONFUNDIS LA PARTE CON EL TODO, todos los pardillos que escribís en este foro, y que sois poco viajados y leídos. Barcelona es una parte de España, Mallorca es una parte de España, Madrid es una parte de España, Nueva York es una parte de América. Yo soy Barcelonés y Español. London es una parte de United Kingdom, y París es una parte de Francia.
    Del mismo modo muchos actores son nacidos en Manhattan, y el cine es Americano, no exclusivamente de Manhattan.
    L.A is home of movies, y el cine es Americano. También tú comes patatas, y vinieron de América cuando Cristóbal Colón las trajo de América, los extremeños fueron grandes descubridores y eran españoles. En fin, de barrio sésamo lo vuestro m33 y al tal Jorge.

  35. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 01:03

    El tractor, les rodes i la boina,

    Els PPCC son tant falsos com la teva estimada ejpanyia, que es tant falsa i mentidera com els reis mags o com l’home del sac… Panoli, pringat, que t’ho creus tot, carallot!!!

    Veus com fots peneta!

  36. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 01:06

    Ole desde Barcelona… apanyia?

    No siguis mentider, carallot… apanyia? apanyia? Que coi es apanyia?
    Colon va portar les patates i es podria haver endut els carallots mentiders.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.