Cataluña

Mas nombra a Roca presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña

El ex dirigente de Convergència sustituirá a Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno, ex presidente de Caixa Catalunya e histórico del PSC, que dimitió de este cargo el 24 de noviembre al conocerse que su sobrino, Josep Serra, será el próximo director de la institución.

Redacción
Sábado, 3 de diciembre de 2011 | 10:21

La Generalidad ha nombrado este viernes a Miquel Roca i Junyent nuevo presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en sustitución de Narcís Serra, que dimitió de este cargo el 24 de noviembre al conocerse que su sobrino, Josep Serra, será el próximo director de la institución.

Roca (nacido en Burdeos, Francia, en 1940) fue uno de los padres de la Constitución y miembro de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. También fue secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) entre 1974 y 1979, y congresista -y portavoz de CiU- entre 1977 y 1995.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), ha sido profesor en esta universidad (1962-1972) y, desde 1995, ejerce como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona. En 1996 funda un despacho de abogados que en la actualidad es uno de los más influyentes de Cataluña, con más de 200 profesionales y con oficinas en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lérida, Gerona y China.

Experiencia en el ámbito cultural

Roca es patrón vitalicio de la Fundación Gala-Dalí; vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura; presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País; presidente de la Fundación Abertis; y presidente de Honor de Alumni Universidad de Barcelona. Ha sido investido doctor honoris causa por la UNED, por la Universidad de León y por la Universidad de Gerona. Actualmente colabora con La Vanguardia.

El ex político nacionalista es presidente de la Fundación Amigos del MNAC desde 2005, lo que ha sido valorado positivamente por el Gobierno autonómico, que en un comunicado ha considerado que Roca ‘tiene un profundo conocimiento del museo’, tanto de su ‘situación actual’ como de ‘las líneas estratégicas a desarrollar en los próximo años’.

Serra, de dirigente del PSC a banquero

Por su parte, Narcís Serra, ex alcalde de Barcelona (1979-1982), ex ministro de Defensa (1982-1991), ex vicepresidente del Gobierno (1991-1995), ex dirigente histórico del PSC, y socio de Roca en gabinete de estudios durante los años 70, presidía el MNAC desde el 30 de marzo de 2004.

En 2005 fue nombrado presidente de Caixa Catalunya, cargo que abandonó en noviembre de 2010, coincidiendo con el inicio del proceso de intervención de la entidad por parte del Banco de España, que obligó a la entidad a fusionarse con las cajas de Tarragona y Manresa. Esta misma semana ha dimitido como consejero de Gas Natural Fenosa.

Temas: ,

6 Comments en “Mas nombra a Roca presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 14:42

    Quizá el Sr. Roca se la persona que mejor cae de CiU tanto de dentro del partido como quienes no militamos en esa malformación nacionalista. Ha dado muestras, muchas muestras de su profesionalidad y destacado por su imparcialidad.
    Pero, este brillante orador en Español con una capacidad de improvisación asombrosa y envidable en el Congreso de los Diputados donde, pisándole el primero y el segundo orador lo que traía preparado desde Barcelona. Resurgia como el ave Fenix y cuando subía al estrado daba lecciones de su capacidad de coordinación de frases y palabras con sentido que muchos de la Real Academia de la Lengua no la tienen. Ahora que esté capacitado para dirigir un museo como en MNAC le puede pasar lo que al Narcis Serra dirigiendo Caixa Catalunya donde peor no lo podía hacer.
    Este museo empieza a ser el orgullo de nuestra ciudad y sería mejor que lo dirigiera uno de los muchos expertos en arte que tenemos en la ciudad.

  2. marc - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 15:25

    ELLOS SE LO GUISAN, ELLOS SE LO COMEN, DE TODAS MANERAS, MIQUEL ROCA HA SIDO UN BUEN POLÍTICO.

  3. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 16:43

    NARCÍS SERRA, dimite de Gas Natural y le dimiten del MNAC.
    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 3-12-2011. No se puede engañar a tantos durante tanto tiempo, ¿o si?, otros de su generación política lo han conseguido y le superan.

    De sus grandes y muy rentables cargos, que se sepa, aun mantiene los de Telefónica, aquí y en Sudamérica. Inquietantes cargos a tener en cuenta por sus aficiones a espiar y gravar ilegalmente, convirtiéndole en muy peligroso. Nadie se puede sentir tranquilo con semejante individuo en un lugar tan sensible para la seguridad y libertad individual.

    Es de esperar que en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC no suceda como en Caixa Cataluña… y se lo encuentren endeudado y en quiebra. ¡No es broma!, los museos son una excelente plataforma para el trapicheo en el multimillonario mundo del Arte. Museos, marchantes, falsificadores, certificadores y salas de subastas, son varios de los grandes refugios para el dinero negro. Dinero negro que supuestamente según el Caso Pretoria circulaba en Caixa Catalunya.

    Viendo hoy en TV3 La Modelo sufriendo los recortes, sinceramente desearía que pasara ¡unos días! (más no se lo deseo ni a mi peor enemigo) por la quiebra de Caixa Cataluña, más su contribución a la generalizada debacle del País. Ya que tanto se empecinó en que yo pasara TRES AÑOS PREVENTIVO… valoraría el daño infringido a los demás debido a su maldita y malsana ambición.

  4. anto33 - Sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 21:31

    PONE A UNO DE SU CUERDA,LO NORMAL.

  5. Mucho Morro - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:01

    Si pero a que no sabeis que su despacho de abogados asesora a varias empresas públicas catalanas, con acumulación de facturación y de importantes ingresos sin que se produzcan libre concurrencia de otros despachos. Vamos a dedo.

  6. vicente - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 19:21

    por decirlo todo Roca fundó el Partido Reformista Democrático,donde no sacó ni un sólo diputado.

    dejando un pufo que ,si no recuerdo mal, ascendía a 1000 millones de ptas, de la época,.

    mirad todos los interminables cargos y emulentos que recibe de infinidad de organismos…

    alguien sabe si ha pagado las deudas?… perdonad es un chiste malo.

    aquí lo pagamos todo nosotros… no hay pan para tanto chorizo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.