Cataluña

El Gobierno subvenciona las políticas juveniles de Plataforma per la Llengua

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha otorgado 6.600 euros a la entidad, conocida por sus boicots y chantajes contra las empresas que usan el español en Cataluña.

Redacción
Domingo, 4 de diciembre de 2011 | 17:48

El Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha otorgado una subvención de 6.600 euros a Plataforma per la Llengua-Col.lectiu l’Esbarzer para la promoción de iniciativas juveniles en el marco del programa de la Comisión Europea ‘La juventud en acción’, según publicó el BOE el pasado 25 de noviembre.

Plataforma per la Llengua, entidad generosamente premiada y subvencionada por la Generalidad y por las administraciones locales -con más de dos millones y medio de euros en los últimos años-, es conocida por sus boicots y sus chantajes comerciales (contra medios de comunicación, aerolíneas, cines o pequeños negocios), así como por sus campañas para que los ciudadanos denuncien a los comercios que rotulan en castellano.

Promotora del desacato a las sentencias sobre bilingüismo escolar

El pasado 2 de septiembre, Plataforma per la Llengua, junto a otra treintena de entidades subvencionadas agrupadas bajo la denominación Som Escola, instó a la Generalidad y a las escuelas públicas y concertadas de Cataluña a desobedecer las múltiples sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. De igual forma, en julio de 2010, hizo un llamamiento a las instituciones autonómicas para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que declaró ilegal la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Hace unas semanas, Plataforma per la Llengua lanzó un argumentario con once mandamientos para que las escuelas puedan rechazar las peticiones de los padres que pidan una educación bilingüe para sus hijos. El objetivo final confesado por la entidad era ‘sustituir el esquema de una sociedad bilingüe por una sociedad multilingüe que tenga el catalán como eje vertebrador de la diversidad, que tenga el catalán como lengua común’.

Temas: , ,

10 Comments en “El Gobierno subvenciona las políticas juveniles de Plataforma per la Llengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mario Bross - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:17

    Baja de UPyD

    El miércoles día 23 comuniqué a afiliación mi demanda de baja como militante de UPyD. El pasado lunes me respondieron muy amablemente preguntándome por las causas, sugiriéndome que podían adaptarse si el condicionante era de tipo económico. Como no es el caso, les respondí que mi baja venía motivada por valoraciones personales.

    En este preciso instante no sé si soy militante o no, pero el proceso está en marcha.

    Parte de esas valoraciones, con cierto espiritú constructivo – espero que así lo valoreis – deseo compartirlas con vosotros – seguramente me dejo a alguien.

    Sin ser mussoliniano, creo en los liderazgos fuertes, básicamente, por cuestiones de eficiencia.

    Cuando en octubre de 2010 desembarqué en UPyD Cataluña, yo había probado mi participación en la sociedad civil en Greenpeace, formación de la que soy socio desde 1998, o puede que 1997. Sí, sí, los antinucleares.
    Si digo que UPyD ha de envidiar la organización interna de esta organización ecologista, me quedo corto.
    Claro que Greenpeace no pretende la regeneración democrática, sino la eficacia en la difusión y calado en la sociedad de su mensaje mediante las acciones que consideren oportunas, y por tanto, no se practica la democracia interna: existe una jerarquía y un protocolo que establece claramente las responsabilidades que puede asumir cada participante [nuevos, colaboradores, voluntarios, activistas, coordinadores…] según su preparación, cualidades, veteranía y confianza duramente ganada.

    En UPyD tal estructura no existe, así que no es la granja orwelliana que predica el honesto radical sr.Manuel Cabezas, sino algo diferente, sin llegar a ser tampoco una multitudinaria asamblea del 15M. Claro que en Greenpeace se apuntan a la lista de nuevos colaboradores entre 80 y 100 personas por trimestre en el Grupo Local de Barcelona. Así que me imagino que pueden elegir.

    Dicho esto, por cuestiones de eficacia interna, creo que UPyD – en Cataluña – necesitaría más parecerse a Greenpeace, que a lo que ahora es, pero evidentemente, sería algo muy diferente, y se parecería más a la estructura de los partidos tradicionales que tanto criticamos.

    Así pues, el liderazgo se ha de conseguir en cada elección interna, si bien existen mecanismos que facilitan una aproximación al liderazgo sin recurrir al engorroso proceso de la “manipulable” democracia.

    Pero básicamente, como todos sabemos, el proceso se basa en sumar al mayor número de personas afines, cuya afinidad puede ser firme – con visos de ser duradera – establecida bien por afectos o cercanía ideológica, o puede ser circunstancial con visos de ser mudada según la ocasión cambiante, establecida estratégicamente, por ambiciones personales o subgrupales.

    Así pues, en esta democracia interna – como en la general de toda la ciudadanía – no ganan los mejores, sino los que son capaces de articular mayorías. Quizá no hacía falta siquiera recordarlo.

    Cada persona se debate entre el pragmatismo y el idealismo: tenemos que pagar la hipoteca, pero nos gustaría mandar a la mierda al jefe, así que cuanto menos, pensamos sobre la consecuencia de nuestros actos, y llegamos a la conclusión de que no siempre podemos hacer lo que nos place.

    No siempre, aunque de vez en cuando hay que darse el gusto para no acabar totalmente aborregados.

    Tengamos tendencia al sentido práctico de la existencia, o al romántico, hay que buscar el equilibrio: el exceso de pragmatismo nos puede volver cínicos – aunque no nos reconozcamos en el espejo – y el exceso de romanticismo nos puede volver inoperantes, sobretodo si existe un competidor – siempre lo hay – que puede prescindir puntualmente de ideales para hacer lo que más conviene. Como repite siempre el “padre” Ocaña: “la conciencia es lo que más da de sí”.

    El problema es que en una hipotética escalada, nadie pueda huir del pragmatismo. Y eso puede llevarnos hasta el punto de convertirnos todos en un exponente de cinismo. Y eso es lo que yo me temo.

    Tampoco es que viniera a UPyD a hacer amigos, pues esto no es un club social, pero un buen ambiente ayuda a que la gente participe con otro humor, como pasa dentro de una empresa o de cualquier grupo social constituido formal o informalmente.

    Sin duda, como refería al principio, si UPyD se pareciera en su estructura interna a Greenpeace, funcionaría mejor, pero es ya otra cosa, y no se puede modificar un motor en marcha. La gente se incorpora a una determinada estructura y aprende a participar en ese marco, y no se puede – aunque fuera lo ideal – modificarlo a conveniencia según la circunstancia. Las leyes se han de cumplir, nos gusten o no.
    Estamos sujetos a unas reglas que aceptamos, que acatamos, y al menos, que yo sepa, hasta el próximo congreso, “es lo que hay”.

    UPyD Cataluña necesita un liderazgo firme de aquí al próximo compromiso electoral [Jun 2014, europeas /Nov 2014, elecciones catalanas] pero ese liderazgo siempre se va a ver amenazado por la propia estructura interna: unas primarias podrán “tumbar” [quizá tan solo en lo personal] el trabajo hecho durante años, así que la estructura de bandos que se consolidará sin duda tras las prontas elecciones al Consejo Territorial, no va a solucionar los problemas que existen. O puede que yo me equivoque.

    Gane quien gane, ya “sabemos” lo que hay: bien desde estructuras de Cataluña – CL Bcn, por ejemplo – o desde nacionales – CD/CP – habrá un freno al ganador, un “Consejo Territorial paralelo” que realice una oposición interna al necesario trabajo “todos a una” que debería llevarse a cabo en la provincia de Barcelona – no me lo tengas en cuenta Manuel – que electoralmente es la única posibilidad de incidir en las instituciones que nos cabe.

    En fin, que yo he vivido de cerca este año los dimes y diretes de UPyD Cataluña, y me he aburrido – aunque he sido parte muy activa en ellos – de las enormes discusiones por pequeñeces, el banderío y el modelo de trabajo altamente improductivo. Claro que la culpa siempre es de otro.

    No, ya digo que he sido parte muy activa de todo este desaguisado. Y entono el mea culpa, pero sin golpes en el pecho.

    Finalizado este periodo de compromisos electorales, y estando en ciernes – ¿semanas o meses? – unas elecciones internas que pretendidamente – ojalá mis predicciones más aciagas se incumplan y así sea – resolverán los conflictos internos, dando lugar a un nuevo periodo de prosperidad y crecimiento, me considero autorizado moralmente para rescindir mi vinculación al proyecto de UPyD, y dejaros solos con vuestras expectativas e ilusiones.

    Espero – es un deseo sincero – que os vaya a todos y cada uno de vosotros muy bien en lo personal, y que el proyecto de UPyD se pueda consolidar en Cataluña pase lo que pase a nivel interno. Aquí tenéis un votante.

    Al fin y al cabo, echando un vistazo a los resultados electorales del 20N, podemos ver que la gente nos vota en Cataluña a pesar de lo que hagamos o dejamos de hacer – la paupérrima campaña no puede haber incidido lo más mínimo – por contagio de la estructura nacional, pero que si queremos irrumpir en las instituciones – que es lo que vale – hay que hacer mucho trabajo, especialmente a través de prensa, mecanismo barato y eficiente.

    Claro que para eso habría que tener un mecanismo que permitiera redactar y emitir notas de prensa sin que pasaran por un sinnúmero de personas.

    Le echaba una mano – como sabéis – a Edgar con la página web. Mi recomendación es que le endoseis la tarea a Pablo Pérez, que tiene, creo, ganas y tiempo de colaborar.

    ¿Pero tú no te ibas?
    Me voy.
    Un saludo, Carlos Valenzuela

  2. Pablito - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 18:42

    Quedan claras las prioridades o preferencias del president. El, gobernará solo para ese 25% de catalanes que le son afines a su dietario mimándoles con abundates prebendas que salen de los sacrificios que obliega al otro 75% de catalanes que no confesamos con sus desmesuradas medidas rayando lo dictatorial e intentamos ser demócratas.
    Y así, rodeado de palmeros este nacionalista de lo más malo de lo malo y negativo que tiene Barcelona, constantemente como esos reyezuelos de opereta se mira al espejo elogiándose como buen narcisista de los alagos y elogios que el pueblo le niega.
    Y como diria la Chacón, ésto solo es el prólogo. Veremos en que terminamos con éste que aunque seamos misericordiosos no le podemos llamar persona.

  3. Guillem - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 19:22

    Pablito, no si si eres catalan porquela mayoria de los catalanes le votamos y somos NACIONALISTAS.

    La mayoria de los catalanes estamos orgullosos de serlo y le apoyamos porque defendemos a nuestra lengua, pero tu a lo tuyo.

  4. Ya lo que me faltaba por leer, que el Gobierno Central se dedique a otorgar también subvenciones a organizaciones separatistas… Tirándose piedras sobre su tejado, en fin…

  5. Din - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 22:46

    Que esperabais, de un gobierno y un histérico como Zp que se ha dedicado a destruir España como pais. Estos son los últimos coletazos de Zparo.

  6. Con lo que he visto publicado hoy en El País (diario de izquierdas, y casi siempre proPSOE), el Gobierno se dedicó a negociar con la banda terrorista ETA, años atrás, y una de las cosas a las que se comprometía era NO DETENER TERRORISTAS, con semejante desGobierno, lo que cuenta esta noticia es una mera anécdota

  7. Pablito - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:32

    Sr. Guillén:
    Me pregunta si soy catalán. Pues no lo se, ya que Uds. los nacionalistas se han auto licenciado para dar el corsé con potestad para otorgar o decir si lo somos o no los que no militamos en nacionalismos.
    Suelo utilizar con rigor los datos que me llegan o analizo yo. Me mantengo que CiU escasamente representa a un 30% de los catalanes con derecho a voto. Si, han sido por circunstancias que Uds. – CiU- no se han ganado la formación más votada pero, sin mayoria lo que les invitaria es a reflexionar si fueran sensatos en lugar de estar galleando sin razón por los foros.
    La mayoria de catalanes son nacionalistas. Otro error, la mayoria de catalanes somos patriotas y yo le aconsejaria leyera a D. Fernando Valls i Taberné donde hace una brillante disertación sobre nacionalismo y patriotismo. Dejando claro que entre ambos conceptos hay un abismo. Abismo que deducco que Ud. Sr. Guillén no sabe apreciar.
    En cuanto al apartado de la lengua Vds. los nacionalistas son unos vividores. Tres pepinos le importa el Catalán -han dando muchas muestras de ello- es el fuerte de sus discursos para llegar a las gentes menos preparadas y robándoles las voluntades conseguir el voto. Lo único que les interesa además de algún paraíso fiscal.
    Creo que le queda claro que no me gusta hablar por hablar y que aunque cometo muchos errores nunca cometeré el de ser nacionalista.

  8. Angel - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 10:21

    No debe utilizarse dinero publico para fomentar ninguna ideologia,tampoco la ideologia nacionalista.El gobierno debe poner las medidads necesarias,para que el dinero publico se invierta en las necesidades basicas de todos.

  9. CATALANINDIGNADO - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 13:27

    Dictadura catalana…¿cuando vamos a levantar la cabeza y rebelarnos contra estos dictadores?

  10. francisco - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:37

    Pablito, arriba españa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.