Cataluña

“[Hemos venido a vivir a Madrid porque] no queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles”

Redacción
Domingo, 4 de diciembre de 2011 | 20:00

Félix de Azúa, Doctor en Filosofía y escritor, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:

[...] ¿El cerco del nacionalismo te ha traído a vivir hace poco a Madrid?

Sí. Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: “Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?”. Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo.

¿Se trata de un exilio?

Absolutamente. En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina. [...] No soy el único [que piensa así]. Son muchos los catalanes que estarían deseando poder salir para escapar de ese monólogo constante del nacionalismo catalán…

Temas: ,

152 comentarios en ““[Hemos venido a vivir a Madrid porque] no queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Y el que no lo quiera ver, es que está CIEGO. Y el que diga lo contrario, simplemente es más manipulador que los mismísimos nacionalistas/independentistas catalanes

  2. Juan Pérez - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:30

    Azúa tiene posibilidades de “escaparse”, pero ¿qué ocurre con quienes quisieran hacerlo y no pueden? Pues que lo que toca es, de una vez por todas, empezar a dar la batalla aquí, no en Madrid, para defender nuestros derechos. Se ha transigido con la construción nacional, auspiciada principalmente por el PSC, y ahora nos damos cuenta de que en el oasis se ha formado un tsunami que nos está ahogando. Los castellanoparlantes han comulgado con el extravío de que Cataluña “es” de los catalanoparlantes y se han convertido en huéspedes agradecidos a la interesada “hospitalidad” de los explotadores en vez de en anfitriones en igualdad de condiciones. Azúa tiene razón: la enseñanza es un espacio talibán en el que está ahogada la disidencia, por eso es necesario que se plante batalla a la “historia oficial”. De nosotros depende. Ahora bien, nuestra pasividad siempre será su fuerza.

  3. Cordobés - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:36

    El Gobierno de España no ha de permitir que se maltrate, se mal eduque, y adoctrine a los niños españoles en ninguna comunidad autónoma

  4. Peter - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 20:48

    Señor Azua, parece mentira que usted sea catedrático. A los niños los educan sus padres. Es usted el que tiene que educar a sus hijos y no la escuela y usted por lo que veo ya está hecho un buen ideólogo de la nación y de la causa española.

    Confiéselo. En realidad lo que usted no quiere es que su hija aprenda una lengua de segunda categoría como es el catalan. No mola, verdad? Es mucho más guay el español. Verdad? Pues nada, carretera y manta. Igualito que el Vidal-Cuadras y el Boadella, sus dos amigos del alma.

  5. margarita - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:04

    Desde luego, es una razón válida para largarse a Madrid. No tengo ninguna duda.

  6. margarita - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:08

    Por esto y por no poder disfrutar con normalidad de los triunfos deportivos. No hacen más que amargarnos la vida.

  7. mariachi loco - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:12

    ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?

    Sempre diuen que només el nens i el borratxos diuen sempre la veritat.

    Jo penso que les paraules d’aquest home són una verdadera burla pels milions de persones que han hagut d’exiliar-se de veritat per salvar la vida, especialment els que van fugir de Catalunya al 1939.

    Suposo que en realitat marxa per evitar que la nena aprengui català.

  8. @mariachi loco, LO QUE TÚ DIGAS MAJO, se marcha para que a su hija NO LA ADOCTRINEN EN VUESTRA QUERIDA IDEOLOGÍA NACIONALISTA/INDEPENDENTISTA basada en la mentira y el odio a todo lo español

  9. Jose Orgulloso - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:22

    Entiendo que con los hijos no se juega pero me duele profundamente que Don Félix se haya exiliado. Me siento abandonado, solo y no creo que esta deba ser la actitud de los buenos españoles.

    Lo que debemos hacer no es exiliarnos, rendirnos, abandonar sino plantar cara, salir a la calle, decir bien alto que somos ante todo españoles. Y que nos cuenten a ver cuántos somos. Que no tenemos miedo ni a imposiciones ni a referendos.

  10. bat - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:25

    A mí me parece estupendo. Cada uno debe vivir donde se sienta mejor. Pero que no haga el ridículo como Albert Boadella, que anunció que se iba de Cataluña y sigue viviendo a escondidas en su masia-mansión del Ampurdán. Los “exiliados” con zapatos italianos no merecen mucha credibilidad.

  11. margarita - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:27

    No. És per tal de no haver d’aguantar gent de raonament escarransit com tu. Però no et preocupis, que jo em quedo.

  12. Manel - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:39

    Peter, el problema no es la lengua sino la ideología, los alemanes que pudieron en los años 30 emigraron a EEUU y no por cuestiones lingüísticas sino ideológicas, la pedagogía del odio lamentablemente es cosa del modelo educativo de la Generalidad.

  13. Pau - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:48

    Algunos lo extrañaremos..

  14. El Palleter - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:58

    Mariachi loco: no sabes lo que dices, los que tenían que marcharse de Cataluña en el 39 no era por la lengua, sino por razones políticas. Otros sin esas desavenencias se quedaron e hicieron grandes fortunas, ya que Cataluña fue la comunidad más cuidada por el franquismo.

  15. Mario - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 22:19

    Que razón tiene el Sr. Azúa. Respecto a la educación esto es totalmente comparable a los años de Franco. Esperemos que todo cambie pronto, y vuelva a haber libertad en Cataluña.

  16. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 22:31

    Collons, que avorrit està darrerament aquest panflet, no hi ha parides de’n rapsodin lemosino ausbau, ni el del tractor les rodes i la boina en plan camorra, ni en noetsdenlloc amb les seves contradiccions vitals…

  17. Din - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 22:40

    La pena es que muchos no podamos hacerlo, mayormente por motivos de tipo laboral que si no, esto se iba a quedar como un solar, a un que ya no se, por que hay mucha gente que ya tiene lavado el cerebro. Una lastima…..

  18. Jan Valtin - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:16

    Cataluña que fue la primera en debilitar la dictadura, ha transformado la democracia en dictadura. Una pena, con muy mala solución. La democracia en Cataluña y Vascongadas ha producido más exiliados que Franco: Estos tíos van ha terminar por hacer demócrata a Franco, aunque solo sea por comparación. Y entre tanto el niño de Pujol abriendo embajadas para esparcir los tontos por el mundo: Mas madera, que es invierno!!

  19. Cat-etos - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:30

    Para hacer el ridículo con qutenerte a tí m33 ya tenemos suficiente.

  20. Adrià Creixell Punset - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:35

    Pues hasta nunca.

  21. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:46

    Us presento un franquista de pro… En juan valtin!!!

  22. m33 - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:47

    Home, en cat-etus, ja s’esvera l’apanyolam!!!

  23. Elemental querido watson - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 23:58

    mariachi loco – Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 21:12

    te has cubierto de gloria en esa casposo totalitario.

    Algunos, sois tan repugnantemente antidemocratas, que cuando alguien se queja del adoctrinamiento ideologico, vosotros pretendeis hacer ver que es sobre la lengua. Cuando en ningun momento felix de azua la ha mentado por ningun lado.

    Todavia sera verdad, que hay conspiraciones judeomasonicas. Tu, eres un experto en ver la “verdad” de las conspiraciones y al verdadero conspirador verdad mariachi casposo?

    das verdadera pena y asco

  24. Miquel - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:02

    És estrany el comportament d’aquest filòsof, doncs a Espanya no practiquen pas el bilingüisme, sinó el monolingüisme castellà, i per tant, excloent.

  25. susana - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:17

    Es una lástima que el Dn Felix de Azua tenga que abandonar su residencia en Barcelona. Antes ha habido un exilio convenientemente ocultado por el poder. Desde la primera ley de 1983 a la segunda 1994 se fueron 14,000 profesores de primaria y Institutos los que pidieron traslado “fora de Catalunya”. Hoy no es que se marchen muchos buenos intelectuales y profesionales, que tambien, y sin hacer ruido , sino que no viene nadie . ¿Dónde estan los grandes intelectuales de Cataluña? La cultura se esta empobreciendo por mor de “la identitat ” Pero el mundo se ha globalizado y cada vez y se mezclan mas razas lenguas y culturas en todos los países del mundo Si Cataluña se cierra en una estrechez de “lengua y cultureta”será cada vez mas cateta y provinciana cuando hace años fue la ventana hacia Europa. ¡que lástima¡

  26. Pere - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:47

    Quina pena Susanita.

    Tampoc està tan malament que els intel.lectuals es distribueixin per tot Espanya. No està gens bé que s’acumulin tots a Barcelona. Hi ha d’haver també solidaritat interterritorial també amb els intel.lectuals.

    Mira nena, jo porto tota la meva vida vivint a Barcelona, igual que els meus pares i els meus avis i ja començo a estar-ne una mica tips d’alguns d’aquests intel.lectuals.

  27. Hispaniadeleste - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:49

    Yo creo que si uno le dedica tiempo a sus hijos,educación de todo tipo y si eres un padre culto mejor,no hay escuela que te los “eduque”.Solo hay que estrechar mucho los lazos como padres y probablemente sigan esa estela.Que aprenderán catalán,claro,están en Cataluña,pero mientras no haya una escolarización justa,osea bilingüe,los padres castellanoparlantes deben procurar hablarles en su lengua materna.Conozco a algunos de estos padres que no sé si por complejo o temor a que les marginen a sus hijos,también les hablan en catalán,con lo cual a lo sumo les hablarán castellano los abuelos.
    Con todo esto quiero dejar claro que no se trata de educarlos a que amen una parte y odien la otra,sino que amen a ambas.

  28. Mario - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:52

    Susana, cuanta razón tienes. Estas politicas identitarias solo conducen a un suicidio cultural total.

  29. José Ruiz - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 01:02

    Jan Valtin
    Sin darte cuenta entras en su juego.
    Escribes: “Cataluña que fue la primera en debilitar la dictadura”…
    Te han engañado. Aquí, con la excepción de los militantes del PSUC, CCOO y 4 más entre nacionalistas y militantes del PSOE…el resto era franquista más que el propio Franco, que en coche descapotable era vitoreado por la “Diagonal” abarrotada y sin bocadillo, que llevaba su nombre.
    Lo era desde el “antifranquista” y “supernacionalista” abad Escarré, que le impuso (él mismo) la primera medalla de oro de Montserrat (hoy diría que lo hizo bajo una pistola que le apuntaba a la sien), hasta el Barça que le honraba con una lápida de unos 2 metros en los vestuarios del “Camp Nou”, con la leyenda de, “EL CLUB DE FÚTBOL BARCELONA A SUS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA”.
    Los antifranquistas, de hoy, casi todos, son sobrevenidos y valientes a más no poder, una vez muerto, su admirado Paco el Rana (por los pantanos que hizo).

    (Aquí, casi no ha pasado lo que a Italia, que un día tuvo 80 millones de italianos. El día que se cargaron a Mussolini. 40 millones antes de que muriese que gritaban ¡Viva! Y otros 40, que gritaron, esos mismos, ¡Muera!, una vez muerto. Son los únicos que nos ganan en todo, en lo bueno y en lo malo. El nuestro hasta murió en una cama de la Seguridad Social, que él mismo creó).

  30. Hispaniadeleste - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 01:12

    Miquel,
    Por favor,basta ya de chiquilladas.Estamos en una nación con una constitución que reconoce cuatro lenguas,castellano que es la más extendida y por lo tanto la que une a todos,catalán donde lo hablan en sus respectivas sociedades,como el euskera y gallego,compartidas con el castellano que también forma parte de dichas sociedades,algo que no ocurre al revés ¿vas a estar siempre repitiendo como un loro la misma cantinela?..¿tu crees que algun país puede tener colegios o administraciones con 200 idiomas porque viven 200 nacionalidades diferentes?

  31. sor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 01:44

    Aquest individuo va escriure un llibre (per dir-ho d’alguna manera; l’he llegit) que es deia “Historia de un idiota contada por el mismo” No es pot dir que, almenys una vegada a la vida, no hagi estat honest.

  32. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 02:30

    “És estrany el comportament d’aquest filòsof, doncs a Espanya no practiquen pas el bilingüisme, sinó el monolingüisme castellà, i per tant, excloent”. (Miquel – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:02).

    Migue, ¿tú entrenas antes de escribir gilipolleces, o te salen de manera espontánea? ¿De qué te quejas, de qué? ¿De qué? ¿De que en Valladolid o Sevilla no hablan catalán? ¿Pero tú estás bien de la cabeza, o es que nos tomas por tontos? ¿Que a que en la parte del territorio nacional donde no hay lenguas regionales (lo que tú delirantemente llamas “Espanya”) hablen en español, lo llamas tú practicar “el monolingüisme excloent”? ¿”Excloent” de qué, so necio, si allí no hay ningún otro idioma más?

    ¿Ves cómo eres un liante y un chorra, un pobre hombre venido a menos?

    Tú, que tanto te quejas del “monolingüisme castellà”, a ver si nos pegas la lista de los colegios de Barcelona donde impartan las clases ¡EN ARANÉS! ¡EN ARANÉS, Migue, EN ARANÉS! O la de los programas que emite la TV3 ¡EN ARANÉS al cabo de la semana. Porque es que resulta que esa lengua, que ni está ni se la espera a nivel oficial en lo que a la política lingüística de la Generalidad respecta, sí que es cooficial en Cataluña, Migue, sí; en cambio, en Madrid el catalán, no lo es.

  33. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 02:53

    “Quina pena Susanita.

    Tampoc està tan malament que els intel.lectuals es distribueixin per tot Espanya. No està gens bé que s’acumulin tots a Barcelona. Hi ha d’haver també solidaritat interterritorial també amb els intel.lectuals”. (Pere – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:47).

    No, Pedrín, si lo que precisamente hay aquí ahora en Cataluña es déficit, déficit de intelectuales, ¿no te has enterado? A nivel académico, os las teneís que arreglar con el retrasado mental ése del Bilbeny, que dice que el “Quijote” fue escrito en catalán y que Cristobal Colón nació en Martorell (http://www.inh.cat/); con el Joan B. Culla y su asombrosa teoría de que Companys dio el golpe de Estado de 1934, precisamente, para afianzar la unidad de España (http://www.vozbcn.com/2011/12/02/94....raderecha/); con el plagiario de Quim Monzó (http://www.plagiosdequimmonzo.com/); con el Mikimoto; con Justo Molinero; con Joel Joan… ¡intelectuales todos de postín!

    —————————————————————————————-

    “Mira nena, jo porto tota la meva vida vivint a Barcelona, igual que els meus pares i els meus avis i ja començo a estar-ne una mica tips d’alguns d’aquests intel.lectuals”. (Pere – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:47).

    ¡Atención, “cuidao”! Porque el nene tiene pedigrí “català”, y no hay que importunarle lo más mínimo con intelectuales que no sean de su agrado ni opinen lo que a él no le gusta, ¿eh? ¡Venga, hala, fuera! ¡Que los echen! ¡Desterrados del “paradís”!

  34. margarita - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 06:00

    Bueeno, jeje, no os quejéis, que nos queda el mómium cultural, las patums, el Barça és més que un club, TV3 y los cagatió… La civilización occidental está a salvo.

  35. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 07:22

    … Anomenar en Fèlix d’Asua intel·lectual em sembla, com a poc, agoserat…

  36. R. S. - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 07:45

    Excelente decisión, señor de Azúa. Ojalá todos los españolistas de Cataluña siguiesen su ejemplo en vez de quejarse sin cesar, hacer los payasos en el Parlamento, y fastidiar a los otros catalanes con sus temas de identidad todo el tiempo. Si a ellos no les gustan nuestro modelo de sociedad catalana, que se vayan a Castilla o, aun mejor, a la Comunidad Valenciana (una versión españolista de Cataluña), donde por supuesto no tendrán ningún problema con el nacionalismo español y anticatalanismo visceral que hay por allá. Dos varas de medir, como siempre.

    ¡Con viento fresco!

  37. Lee - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 08:32
  38. Juanc - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 08:53

    Estoy preparando a mis hijos para que puedan integrarse en Barcelona.
    Estudian en Suiza y en U.K. Tienen amigos de todo el mundo, suecos, belgas, alemanes,coreanos,chinos, turcos, pakistanís,mejicanos,colombianos, etc,etc.
    Cuando regresen a Barcelona, estarán perfectamente preparados para convivir con nuestro mestizaje y no mirarán a nadie por encima del hombro. Tengo claro que al catalanismo no lo verán como consecuencia de una raza superior sino como consecuencia de la gilipollez y el caciquismo llevado al límite máximo.
    Cataluña será mestiza o no será…

  39. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 08:58

    @m33, Y que un ignorante como tú venga a decir quien y quien no es un intelectual, me parece muy atrevido por tu parte
    @R.S. Si los nacionalistas os marchaseis en vez de molestar a los otros catalanes viviriamos mejor, por cierto, payasos en el Parlament los tenemos desde que SI entró en él

  40. Jorge Perez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:28

    Marchar para que su hija no aprenda el catalan da idea de lo radical que puede ser un individuo que ha sido atraido por el nacionalismo español mas radical.
    Cuando todos sabemos que en Cataluña todos los niños terminan sus estudios con un alto nivel de castellano y catalan, incluso superior al de otras comunidades monolingues.
    Lo peor del caso es que esta opinión de Azua la comparten otras mentes que se dejan influenciar por los matones ideologicos del nacionalismo español excluyente.

  41. Jorge Perez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 09:37

    Para que se pueda ver que en Cataluña no sucede nada de lo que predican algunos intolerantes, el bilinguismo tan solo se da en catalanohablantes, no podemos decir lo mismo de los castellanohablantes.
    Por cada catalanohablante que no sepa hablar en castellano, puedo encontrar a nueve castellanohablantes que no saben nada de catalan, esa es la realidad.

    Muchos castellanohablantes les gusta hablar de bilinguismo y lo hacen precisamente para seguir monolingues en castellano.

  42. Romualdo - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 10:35

    ¿Se exilia para que su hija no aprenda catalán? ¿Dónde dice eso? Y el colmo me parece lo que dice Bat. Que el que se exilie se exilie del todo y no vuelva.

    En lugar de ver las razones que tiene el otro para exiliarse y aceptar la propia responsabilidad en el hecho por no respetar los derechos de las personas y fanatizar ideológicamente a los niños, se viene a decir: Exiliáte pero del todo. Vende todas tus pertenencias y no tengas casa aquí. Esta deja de ser tu tierra y tus raíces desde el momento en que has decidido exiliarte.

    Ni Franco ni Hitler lo hubieran dicho mejor.

  43. Flaix - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 10:45

    Es increíble lo que la secta deduce del artículo, confunde educación con lengua. Esta paranoia no tiene visos de arreglarse, mal vamos.

  44. Antonio Caballol - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 11:11

    Yo, si pudiera, haria lo mismo; pero estoy condenado a seguir aqui y a que mis hijos les laven el cerebro una pandilla de separatistas.

  45. Valencianet - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 11:29

    Xe collons,

    Estoy pensandome exiliarme de Valencia, no quiero que mis hijos sean educados por el nacionalismo español mas radical y excluyente y que pretende el enfrentamiento con nuestros vecinos los catalanes.
    El himno de la comunidad “Para ofrecer nuevas glorias a españa……”, no hace falta decir nada mas…

    Aqui tambien tenemos muchos intelectuales Valencianos que se han tenido que largar tachados de catalanistas.

    Como siempre los apañoles con la doble vara.

    Si este se ha largado de Catalunya, que disfrute de su nuevo destino, tan solo decirle “Bon vent i barca nova”.

  46. g.w.l. - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 12:54

    Que hay una correlación entre educación en las escuelas de Catalunya y nacionalismo no es algo que se invente Félix de Azúa. http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5301

  47. MG - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 13:31

    Valencianet en todo caso seran los propios valencianos que tachan de catalanista a ti y a otros. No el resto de españoles. El nacionalismo español como tu dices reconoce las distintas lenguas y las promueven, no solo la lengua, la cultura, la historia. Mientras el nacionalismo se inventa historias para dividir la sociedad entre sus iguales. Este señor lo que deberia no es largarse mas bien lo contrario resistir a todo este macabro nacionalista.

  48. margarita - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 14:05

    Yo también estoy esperando agazapada el momento de enviar a los fuera para que cursen bachillerato internacional y luego accedan a una universidad extranjera. El problema de todo esto es el presupuesto, pero ya se me ocurrirá algo, y siempre queda el recurso de hacer un calendario… ¿Quizás algún “periodista de investigassssión” nos puede amablemente informar de lo que cuestan los internados en Suiza y cuáles les molan más a nuestros preclaros gobernantes y adláteres? Más que nada para no coincidir todos en el mismo sitio…

  49. Juan Pérez - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 14:09

    Si més no, podria haver escrit les seves reflexions en la llengua que, segons vosté suposa, només parlen i escriuen els catalanoparlants, perquè haguèssim comprovat el seu nivell d’expressió. El de raonament es ben pobre, gairebé inexistent. Començar un judici amb “todos sabemos” val tant com declarar la seva manca d’arguments seriosos i la seva tendència totalitària i excloent. Em sembla, a més a més, que no solament s’equivoca, sinó que tampoc sap de què parla. Sóc professor de llengua castellana i li puc asegurar que aixo de què els estudiants catalans surtin amb un excel·lent nivell de castellà i català de la Secundària no és res més que propaganda matussera emprada quan als nacionalistes els convé, perquè l’endemà sortiràn a plorar que el català s’extingueix i que estem a un pas de la seva desaparició… Aquesta ciclotímia és el que li treu seriositat al ball d’opinions que fan servir dia rere dia. Només ha de considerar les darreres avaluacions diagnòstiiques que s”han fert i comprovarà la veritat: gairebé el 40% del estudiants ni entén un text senzill ni sap expressar-se amb un mínim de correcció. Sap vostè, amb tot, que és el pitjor? Doncs la infinita incapacitat de les autoritats nacionalistes per a extreure’n conseqüències, de les lliçons històriques. Si Franco no va poder acabar amb el català, vosté creu que els seus parents ideològics podran acabar amb el castellà, que és la llengua pròpia catalana de tants i tants catalans? Hi ha molta gent que, per generositat, ha concedit que el català havia de recobrar l’espai que mereix com la llengua pròpia d’una bona part de la població de Catalunya, però poc a poc acabaran adonant-se de què han pecat de ingenus i que a la seva generositat -no fer casus belli de la immersió, per exemple- han respost amb un intent d”eradicació del castellà, llengua catalana pròpia de més de la meitat de la població d”aquest territori.
    El problema cabdal és que les llengues no s’imposen políticament i això sí que pot supossar un perill pel català. De fet, amb tants anys de domini nacionalista i encara no ha progressat com es pensaven els autoritaris que no tenen ni idea de com funciona la realitat. Des de dintre del sistema educatiu, la realitat és -i no és opinió sino constatació empírica- que els principals enemics del català són els professors-comissaris polítics de català. Senzillament: la fan odiosa al alumnes. Reccordi que Branchadell, un lingüista res sospitós d’espanyolisme, ja ho va detectar: “El català s’ha convertit en la llengua del poder i hem perdut la batalla del pati, on els alumnes s’estiimen més jugar en castellà que és, per ells, la llengua de la llibertat”, va concloure. I la pròpia seva, afegiria jo.
    Cregui’m, aquest castellanoparlant defensa el dret a la igualtat efectiva d’ambdues llengües, perquè ara està patint una marginació per raó de llengua, la qual cosa no sembla massa constitutucional. En qualsevol cas, li recordo que la UNESCO -autoritat reconeguda e invocada pels catalanoparlants fins que van aconseguir el poder- estableix que els nens tenen dret a ser educats a la seva llengua materna i aquí, encara que a alguns no els agradi, tenim dues llengües maternes, català i castellà, que s’han de fer servir per igual. La denúncia que fa Azúa, carregat de raó, la puc confirmar també des de dintre de la institució educativa: la susdita “escola catalana” és sobretot un projecte ideológic, no un servei educatiu al servei de la totalitat dels ciutadans. I bona part d’aquest projecte és la desacreditació de la llengua castellana i de la cultura en aquesta llengua. Com va dir una professora de català, tot parlant sobre Marsé: “Marsé és subcultura”. I la pobra noia es va quedar tan panxa. Clar que tenia un bon mestre: Pujol. Un bon dia al patriotíssim president se li va ocòrrer quelcom així: “Cervantes no te res a veure amb la nostra cultura”.

  50. @Jorge Perez, qué mentiroso eres ¿Has salido alguna vez de Barcelona y te has ido a Girona o Lleida?¿Cuántos bilingües catalananoparlantes dices que hay? Deben de hablar igual de bien el castellano que Francesc Colomer (el niño de Pa negre). Tú, una de dos, o vives en Marte o tienes bien lavado el cerebro por “los matones ideológicos del nacionalismo catalán excluyente”
    ¿ves como a todo se le puede dar la vuelta?

  51. Sedanolloc - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 14:55

    Victimismo puro y duro, como el de los nacionalistas. Como dicen más arriba, a los hijos los educa uno. Cualquier barniz ideológico que se les dé en el cole se les quita en casa con conversaciones, lecturas, películas, etc. El discurso del odio es tan visceral e irracional que un poco de sentido común y cultura humanista bastan para evitar que los niños se impregnen de él. Siempre y cuando los padres quieran y hagan un mínimo esfuerzo, claro.

  52. Bernat de Rocafort - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 15:29

    Adéu Felix, bon vent i barca nova..

  53. mariachi loco - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 15:45

    El problema dels anticatalanistes, tan si parlen català com si no, és que pensen que sentir-se català és una malaltia mental, una ideologia perversa o una mostra de fanatisme, mentre que sentir-se espanyol és una cosa natural.

    l’azua aquest es vol endur la seva filla a madrid perque allà no aprendrà català ni se sentirà catalana. La nena s’acabarà sentint madrilenya i pensant com una madrilenya més. Suposo que això vol dir que simpatitzarà amb el pp, amb upyd o potser amb el psoe del bono o la IU de Cayo Lara.

    I si marxés als estatut units, s’acabaria sentint ianqui i votant al partit republica o al demòcrata.

    Els inmigrants acaben assimilant-se a la població on arriben, excepte si s’automarginen o pertanyen a una cultura dominant que colonitza als nadius.

    En altres paraules, l’azua aquest és un espanyol que vol evitar que la seva filla sigui catalana perque té por de que en aquest hi ha un 85% de possibilitats de que estigui a favor del concert econòmic, només un 27% de que estigui contra la independència i el més normal (75%-85% de possibilitats) és que quan voti ho faci per CiU, PSC, ICV o ERC.

    Si no li agradem els catalans, és normal que es comporti així.

  54. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 17:59

    n33, no fotis, company, aquest full parroquial serà el que tu vulguis, però avorrit no. Fixa’t amb els comentaris dels siudadanus. És l’apocalipsi, tothom té les maletes preparades per fotre el camp, fugint d’aquest aire irrespirable, d’aquesta dictadura catalanista que ens trepitja la dignitat. Catalunya sencera clama contra aquest apartheid…

    Quan dic “Catalunya sencera”, vull dir els 106.000 vots i 3 diputats dels Siudadanus en les darreres eleccions al Parlament; i els 35.000 vots i 7 regidors (sí, sí, 7 regidors a tot Catalunya) en les darreres eleccions municipals; i els 0 vots en les darreres eleccions generals, ja que no es van presentar.

    Aquesta és la Catalunya “real” dels Siudadanus, es pensen que ells representen la majoria i les seves idees són sentència universal.

  55. @Mariachi “loco” dices: “En altres paraules, l’azua aquest és un espanyol que vol evitar que la seva filla sigui catalana (..) Si no li agradem els catalans, és normal que es comporti així.”
    PUNTO 1; Sentirse catalán no significa NO sentirse Español, eso tan sólo lo pensáis los nacionalistas/independentistas catalanes radicales.
    PUNTO 2: ¿En qué parte del texto has visto que diga que NO LE GUSTAN LOS CATALANES? Lo único que dice es que NO LE GUSTAN LAS POLÍTICAS del nacionalismo/independentismo catalán
    PD: NADIE COLONIZA A NADIE en Cataluña. Si acaso vosotros intentáis COLONIZAR MENTALMENTE a los que no pensamos como vosotros.

  56. Otro Expat - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:07

    Mariachi loco … el personaje que nos dio aquellas incomparables lineas ‘bla bla bla’ … vuelve a hablar. Parece que ha estado tomando las pastillas del verborreo, si no del sentido comun. Sr Loco, da su opinion risa, pena, desprecio y lastima. Todo a la vez. Su exposicion, raciocinio y discernimiento estan a nivel de escuela primaria y aunque no es Ud el unico, no dejan de ser una minoria estrepitosa, manipulativa y desde luego anti democratica, que esta destrozando todo aquello que Catalunya representa. Yo, uno mas de los muchos catalanes que no estamos de acuerdo con su opinion, les recordaria que para asimilar hay que atraer y ni ningunear ni despreciar que es lo que Uds estan haciendo. No tienen Uds razon ni vision ni estrategia ni hablan en nombre de Catalunya ni de los catalanes y por respeto a Catalunya, deberian tener en cuenta su responsabilidad a la hora de presentar sus opiniones y mascullando barbaridades e insultos desde luego no es como hacerlo.

  57. Otro Expat - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:20

    Para ‘Volem la independència i rodes noves pel tractor’ … esta Ud en forma caballero. Da gusto leer sus comentarios. Enhorabuena y gracias …

  58. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:28

    MOLT BÉ FELIX, I SI US PLAU, NO TORNIS MAI!!!!!

  59. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:34

    A qualsevol trunyo amb potes l’hi diuen intelectual…..ningú el trobarà a faltar, gent tant repugnant i antidemocràtica sobra a Catalunya i per sort van marxant, el Alberto Boadella, el Alejo de las Quadras…amb una mica de sort aviat le Canyes i el primo de Rivera
    Bon vent i barca nova, a fer la mà!!!!

  60. Sedanolloc - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:46

    La ironia, sobretot quan és involuntària, és molt eloqüent.
    L’usuari que es fa dir CATALONIA IS NOT SPAIN diu que vol fer fora de Catalunya una sèrie de perones que no pensen com ell… i a sobre els titlla d’antidemocràtics!

    Segur que és una broma…

  61. bat - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:50

    Se avecina otra ola de “exiliados” catalanes con zapatos italianos y familia bien. El gobierno Rajoy atraerá a muchos con prebendas y cargos de confianza varios. El único requisito: ser mínimamente conocido y hablar mal de Cataluña y/o alabar el oasis madrileño de libertades.

    Ya pasó cuando la mayoría absoluta de Aznar. Tras el triunfo de Zapatero, curiosamente todos prefirieron volver a sufrir la dictadura nacionalista catalana antes que afincarse en Madrid. Y es que lloriquear y hacerse la víctima también da gustito.

  62. margarita - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:53

    El signe d’autèntica salut mental és sentir-se català i espanyol. Denota una concordància amb la realitat contundent i és un fet clínicament conegut que els problemes comencen quan es barreja la realitat amb la ficció. Com us ho diria, sentir-se català i espanyol és tocar de peus a terra, tenir seny, no ser un follet ni un ximplet… De veritat que us ho recomano. Mireu-vos tots el passaport cada dia i reflexioneu. Que algú pugui dir que Cervantes no té res a veure amb la nostra cultura o que Marsé és subcultura fa molta, moltíssima pena.

  63. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 19:01

    Full parroquial,

    Es ben cert, company, però el cap de setmana ha estat mooolt avorrit, sense els comentaris llegendaris de’n rapsodin, o les palles mentals de’n noetsdenlloc, o la mala educació del del tractor, les rodes i la boina.

  64. sergio bcn - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 19:01

    El partido popular es complice numero 1 de esto, si quisiera en un soplo de tiempo lo quitaria, tiene y tuvo mayoria y no hizo nada.Votar ciutadans antes que pp, si quereis que cambien de politica.Si votais al pp sois complices del nacionalismo,vease en este diario las cosas que dice el pp catalan, es como ciu.

  65. @m33 dices “Es ben cert, company, però el cap de setmana ha estat mooolt avorrit”…
    Pobrecito, como la mayoría de independentistas, no tenéis vida social, no salís de casa y os dedicáis a insultar y esparcir vuestro odio a todo lo español por este diario o páginas web de reconocido prestigio mundial como Racocatala.cat, todo ello como no, desde el más absoluto anonimato como buenos cobardes que sois. De vez en cuando, alguna vez montáis alguna manifa independentista en grupo (no os atrevéis a ir solos), y de nuevo, vuelta a casa. JAJAJA

  66. mariachi loco - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 19:10

    Alguna cosa em diu que gent com l’azua aquest, els autors que escriuen en aquest blog, alguns dels particpants que no són ni catalans (crec recordar que n’hi ha un que diu ser gallec i un altre basc) o els militants de ciudadanos o upyd són gent que pensa molt més temps pensant en la seva identitat que molts altres que volem la independència i prou.

    A mi mai se m’acudiria “exiliar-me” de Catalunya perque guanyés el pp o escriure en la “voz de A Coruña o de Gazteiz” per “fer patria”.

    Som molts els demòcrates que ens reventa que després de dècades d’eleccions democràtiques, hi hagi que no vulguin respectar els vots de la gent i vulguin torçar la veu dels ciutadans.

    Marxar de Catalunya per evitar que la filla vagi a una escola catalana (tenint en compte que n’hi ha de totes les ideologies) em sembla propi d’algú molt malalt i carregats de pors, complexes o inseguretats).

    En un pais normal, els temes que discutim aquí només s’haurien de discutir 15 dies cada 4 anys i després deixar fer al qui guanyés.

    Jo defenso el meu vot, no cap mena de sentiment identitari.

  67. Adicinarit - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 20:08

    margarita – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:53

    Llavors els que es senten catalans però han nasqut i viuen a Perpinyà o Andorra,… no toquen de peus a terra?
    Et recordo que la llengua catalana és la llengua oficial de l’estat d’Andorra i no de l’estat espanyol (on és una llengua de segona categoria).
    Tú creus que el que diuen els estats i els documents que expedeixen les administracions dels estats és tocar de peus a terra però la realitat social, cultural, històrica i científica és viure als núvols,… oi?

  68. Sedanolloc - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 20:23

    Afirmar i basar tot un discurs en la convicció de que la gent no té dret a criticar el que fa un govern tan sols perquè ha estat escollit democràticament és una actitud alarmantment totalitària. Pràcticament feixista.

    “els temes que discutim aquí només s’haurien de discutir 15 dies cada 4 anys i després deixar fer al qui guanyés”

    Si això fos cert, els independentistes haurieu de bramar 15 dies de cada 4 anys i després callar. Perquè heu perdut TOTES les eleccions de les últimes dècades. (I no: CiU no és independentista, per molt que alguns dels seus dirigents s’omplin la boca amb això: la independència no figura al seu programa, i quan SI o ERC presenten iniciatives clarament independentistes, CiU les tomba).

    Si respectessiu els vots de la majoria

  69. Adrià Creixell Punset - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 20:51

    Voy a cerrar este tema de 1 vez.¿Sabe este tal Félix de ázua como fueron las últimas elecciones al Parlement?.Los 2 únicos partidos en contra de la inmersión sacaron 21 escaños de 135.Pero este tip-ejo qué quiere? imponer sus totalitarias ideas sobre la mayoría?,venga….pa’la Meseta y no vuelvas jamás.

  70. m33 - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:03

    Ara ja ho tinc clar,
    El de la ejtupidé e apanyolijmo es cosi del paio del tractor, les rodes i la boina (més aviat semble la mateixa personeta).

  71. Sedanolloc - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:05

    Adrià: on veus tu que Azúa digui res de la immersió? On veus que vulgui imposar res? Que no veus que ha marxat a Madrid? Què més vols? Que es suïcidi?

  72. Bob - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:15

    Me largo de aqui en 2 meses por la mismas razones. Catalunya se esta transformando en una region con una mentalidad provincial que no interesa a nadie. Tirando todo el potencial que tiene a la basura. Que pena.

  73. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:22

    “Para ‘Volem la independència i rodes noves pel tractor’ … esta Ud en forma caballero. Da gusto leer sus comentarios. Enhorabuena y gracias …”. (Otro Expat – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 18:20).

    Muchísimas gracias, amigo. Me llenan de orgullo sus amables palabras. Un fuerte abrazo. :)

  74. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:39

    Robert, sense ànim d’ofendre (i deixant de banda que tens un gran coneixement de la vida social dels altres), el Racó Català té tant prestigi mundial com aquesta Vos que tant t’estimes; o sigui, cap ni un, perquè ambdues webs són igual d’extremistes. I això de l’anonimat i els covards, home, tu mateix has pogut comprovar que tots els Siudadanus que escriviu aquí signeu amb el nom real, l’adreça, el telèfon i el DNI, no?

  75. rapso - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 23:03

    Es verdad que muchos catalanes españoles han decidido de salir pitando de ese estercolero en que han convertido los nacionalista a esa Comunidad Autonoma Española y creo que lo que habia que hacer es todo lo contrario es decir limpiar toda esa m…erda putrefacta y que sean los culpables los que salgan pitando de España !

    Quizas los acepten en algun islote del Polo Norte o sino quien sabe si les pueden hacer un hueco en lo que ellos llaman la Cataluña Nord !

    Es posible que los franceses piquen y les den alli la independencia !

  76. Lia - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 23:30

    Adrià,

    Sólo falta el pequeño detalle de que esas elecciones se producen en un lugar en que radio, prensa, 8 cadenas de TV, rectores, cagamandurrias, proxenetas, titiriteros, etc…. están comprados hasta las cejas para difundir el mantra catalanista.

    Pinochet o Fidel siempre han ganado las votaciones por mayoría unánime.

    Esto se parece a una democracia lo que un botijo a un Ipad, los dos son tecnología pero hay matices que los diferencian.

  77. margarita - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 23:46

    Uf, tothom sap que hi ha un clamor a Perpinyà per a independitzar-se de França… El Sarkozy fa temps que no dorm. I segur que Andorra vol renunciar al seu estatus i passar a ser una vegueria. Adicinarit, dius unes rucades monumentals, però és el que cal esperar en el teu cas… Cada dia et superes. Sou limitadets i no hi res a fer.

  78. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:17

    Adicionarit .- Por si no lo sabes Andorra es hoy un pequeño pais que sirve para escamotear los dineros al fisco español de los nacionalistas catalanes !

    El nombre de Andorra proviene de la epoca de los arabes que llamaron a esos valles como Al-Darra (El Bosque )

    Desde la edad Media fue un Coprincipado administrado de una parte por el Conde de Foix frances y por otra del Obispo de la Seu de Urgel !

    Despues fue del Rey de Francia y ahora del Presidente frances , con el obispo español!

    Pero desde el 1993 Felipe Gonzalez y Chirac les dotaron de una Constitucion para quitarse el muerto de encima y Pujol les metio el gol del catalan como lengua oficial !

    De todas formas los niños de padres franceses tienen que estudiar en frances, los andorranos y españoles (gracias Felipe) tienen que aprender en catalan hasta los 7 años y despues pueden elegir sus padres la lengua .

  79. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:29

    Perdon he querido decir que los coprincipes de la nueva Constitucion andorrana del 93 fueron un acuerdo de Miterrand y Gonzalez con el Obispo de la seu de Urgell !

  80. Hispaniadeleste - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:31

    sedanolloc
    No tengo tan claro que CiU no sea independentista en el fondo,solo que tiene mejores arquitectos para la deseada construcción nacional,los otros son tan viscerales que no les importa empezar a hacer el tejado sin haber levantado las paredes y se les caiga encima constantemente.Lo que sí creo es que no todos los votantes de CiU apoyarían una secesión.

  81. marti tonic - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:31

    Para los demócratas de la butifarra y barretina, la democracia a la catalana, solo será completa cuando cualquier atisbo de España, haya desaparecido.

  82. Jtd - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:45

    “Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?”. ¿y eso no se lo habra sentido decir a su papa?

  83. Jtd - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 00:46

    o a lo mejor es que ha visto intereconomia o a leido la voz de Barcelona

  84. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 01:00

    rapsodin,

    “No pares, sigue… sigue.”
    Molt bé rapsodin, ara, fins i tot, història d’Andorra!!! Ves en compte no et passi igual que amb la història del Canada, que vas sortir trasquilat…

    Va, esplica’ns un altre rotllo que aquest no cola.

  85. @El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit dices: “el Racó Català té tant prestigi mundial com aquesta Vos que tant t’estimes; o sigui, cap ni un, perquè ambdues webs són igual d’extremistes”.
    Qué mas quisieras tú que La Voz de Barcelona fuese tan extremista como Racocatalà, hay muchas diferencias, una de ellas es que La voz es un diario digital, Racocatalà es la “escupidera” de bilis de todos los nacionalistas/independentistas catalanes.
    En La Voz de Barcelona trabajan periodistas y escriben artículos profesores, intelectuales, políticos.. y en Racocatalà tan sólo personajes llenos de odio y rencor
    @m33, No soy la misma persona que “Volem la independencia….”, coincido casi siempre con sus opiniones, y por cierto, no te veo protestar por lo que te he dicho, parece ser que estás de acuerdo, con lo cual estoy en lo cierto.

  86. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 01:40

    La ejtupidé e apanyolijmo,

    Oh! i tant que sortim de casa el cap de setmana, a vegades creuem l’Ebre i ens arribem fins l’Africa a veure aborigens com tu… Hahahahaha…
    Ara seriosament, si no t’he contestat es perquè el teu comentari no mereix cap resposta.
    Ara, per no ser el mateix que el del tractor, les rodes i la boina, sou igual de maleducats i incults.

  87. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 02:12

    Vamos a ver mortadelo 33 .- Que paso con la historia del Canada con el forista supuestamente canadiense R.S.?

    Personalmente no he vuelto por ese hilo porque nuestro amigo el moderador “lo guardo en el armario trastero “!

    Algo que objetar en lo por mi escrito??

  88. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 02:27

    De todas formas hay que recordar que CIU dice que tienen a unos 450.000 Marroquies y un sin fin de pakistanies , que ellos dicen representariam su ejercito catalan !

    Casi todos estos han llegados a Cataluña tras que Pujol en 2001 viajara a Marruecos para hablar con el Mohamed afin que este enviara marroquies que ellos iba a catalanizar y tambien un monton de Imanes salafistas para adoctrinarlos en vez de españoles de otras regiones españolas o sudamericanos !

    Tienen un jefe llamado Chaid Mohamed que esta en el parlament y que cambia de partido segun quien gana las elecciones !

    Muchos de estos estan financiados con el Per catalan (PIRMI)

    Tambien creo que trabajan con ellos ( separatistas)varios exterroristas como es Mario Firmenich !(Google) !

    Ah y sin olvidar al agente especial para la voz ,m33!

  89. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 03:06

    Hya por ahi algunos Historietadores Catalanistas que cobran de todos los españoles suculentas subvenciones y segun creo le cuentan a los nenes (o con mentalidad infantil como el m33) que Cataluña no era un Condado sino un Reino y este fue quien conquisto el Reino de Valencia y el Reino de Mallorca Mallorca y que Colon era Catalan y los Iberos eran en realidad Catalanes …!

    Enfin que decir a esto …?

    http://www.cch.cat/pdf/cartell_exposicio.pdf

  90. rapso - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 03:38

    Les ruego srs me perdonen ya que me he quedado muy corto ya que en el año 1500 ya existia el Imperio Universal Catalan !

    Y no es broma !Aqui tienen las pruebas …..

    http://www.inh.cat/articles/1519-Im....sal-Catala

  91. Andrea - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 07:54

    CIU no es un gobierno, es una mafia enraizada después de tantos años en el poder.

  92. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 09:10

    rapsodin ausbau,

    Pero… ¿Que me estas contando?!!!

    Els ibers eren catalans?
    Doncs jo pensava que eren ibers, a no, que segons les teves teories historiogràfiques per tothom conegudes, també dites teories ausbau-lemosino-franco-occitana-gascona-carolingia-batua-prussiana-fabriana-pirmi-carod-rovirense i garrula els ibers, com en Cesar Vidal i en rapsodin saben, eren apanyole que feien la salutació feixiste en quan veien la rojigualda onejà al vent i que el seu himne el el “Viva ejpanya/iberia” de’n Mandonio Escobaruk.
    Ja sabem es la llegenda i mentida rapsodina dels 457 mil anys d’història d’ejpanyia.

    Respecte a l’agent especial, es evident, soc en 0033 al servei del molt Honorable President… Hahahaha…
    I, finalment, respecte a la historia canadenca, millor no vulguis recordar la teva humiliació.

  93. margarita - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 10:05

    Xaval, doncs a veure si fas una pel.li d’agents barretinaries: Joan Català. Tens un futur més brillant que el de Mr. Bean.

  94. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 10:09

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme”

    Bueno, si tú lo dices…Eso depende del color del cristal con que se mira. Para mí, esta Voz no es más que un panfleto ultranacionalista español que destaca por su enfermizo odio a la lengua catalana. Una prueba de ello es esa obsesión por castellanizar todos los topónimos, algo que ni siquiera la prensa de ultraderecha hace. Y quizás sí que en ella escriben periodistas, intelectuales, políticos, pero todos de la misma tendencia, con lo que se pierde todo el rigor y profesionalidad.

    C’s y SI (y sus panfletos afines) son las dos caras de una misma moneda. Más allá de su extremismo, no hay programa ni hay nada, por eso su apoyo popular no supera el 3,5%. Acabarán por desaparecer. Y si no, al tiempo.

  95. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 10:50

    “margarita se llamaaaa mi amooooor”

  96. Elemental querido watson - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 12:12

    El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit – Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 10:09

    Y para mi eres un casposo totalitario antidemocrata que odia a los catalanes y lo catalan, y pretende imponer un imperialismo andorrano absurdo y casposo.

    Tranquilo, que tarde o temprano, se os vera bien la careta a todos ;)

  97. villa y corte jeje - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 14:38

    Bye Bye felix!

    Uno menos. A ver si cunde el ejemplo…y los nacionalistas españoles lo siguen.

  98. Miquel - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 16:12

    Sembla que a Espanya aviat no hi cabran tants “intel·lectuals” repatriats… :))

  99. José Ruiz - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 17:27

    Mi sincera doble felicitación.
    En primer lugar por ser padres.
    Y en 2ª, por la sabia decisión que habéis tomado.

  100. Valencianet - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 17:39

    xe collons!,

    Ya va siendo hora que los colonos, los nacionalistas españoles y fauna afin, se den cuenta que donde mejor estaran en es fuera de Catalunya, que no sean masocas y que tienen derecho a vivir felices y comer perdices como ahora hara el Felix.

    Deben de sguir el ejemplo, seguro que Rajoy, la Espe, Intereconomia y el resto de la caverna, les daran un buen trabajo a costa de los ciudadanos, como bien han hecho con el Boadella.

    Señor, no los perdones, por que todos estos saben lo que hacen, son asi de miserables.

    Ale, bon vent i barca nova, a fer la ma!

  101. MG - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:19

    Valencianet vaya usted al medico. Soy catalan y me siento español. De mi tierra no me marcho. si no te gusta españa vayase señor valencianet

  102. Lluis C - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:46

    Espanyols, seguiu l’exemple d’aquest home tant extraordinari.
    És un referent de l’espanyolitat, que us ha ensenyat el camí !!!

  103. José Ruiz - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:53

    Para unos cuantos cegatos nacionalistas ignorantes, que por aquí pululan:

    Y en honor de uno de nuestros más grandes pensadores y poeta, Félix de Azúa, copio parte del artículo titulado “España nos roba” de un gran nacionalista, provocador, pero inteligente y gran escritor, Salvador Sostres, hoy 6, día de la Constitución de la que emana el Estatuto, en el diario El mundo:

    “Pienso en Albert Boadella, tal vez el mejor y más catalán de los dramaturgos que ha dado mi país. Si él me lo permite, diré también que el más catalanista porque su minuciosa, asombrosa, deliciosa trilogía sobre Cataluña -Pujol, Pla y Dalí- sólo puede hacerse desde el intenso y sincero amor a una tierra, desde el profundo conocimiento de su gente, por mucho que el sentido ideológico no coincida con el del partido mayoritario. Si Boadella no es catalanismo, ¿qué es catalanismo? ¿qué mayor y más brillante prenda de amor a Cataluña podríamos encontrar en nuestra era? Y todavía más: si Boadella no es Cataluña, hasta el punto de tener que marcharse a vivir a Madrid por el continuo desprecio de las instituciones públicas, ¿qué es Cataluña? ¿qué autor teatral tan extraordinario hemos conocido en nuestro tiempo? ¿qué otra compañía tan profesional y capaz como Els Joglars, con el magnífico, estratosférico Ramon Fontserè al frente?

    El nacionalismo dice: «España nos roba», pero el principal ladrón es su sistema sectario que desposee a la patria de sus mejores genios.

    Pienso también en Arcadi Espada, que todavía vive en Barcelona pero sólo porque Dios está en todas partes y vive donde le da la gana. Arcadi, que es tal vez el mejor articulista del mundo”

  104. José Ruiz - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:56

    El artículo, es más extenso y de “obligada” lectura.

  105. Lluis C - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 19:01

    margarita – Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 14:05
    Ara si que m’has deixat de pedra.
    Protestes per que aquí hi han dos idiomes i vols enviar els teus fills a llocs a on n’hi ha almenys tres i cap d’ells és l’espanyol!!.
    Valguemdeusenyor!!!

  106. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 19:26

    Home, watson, per fi has tornat. ja em feies patir. Que t’has cobrat les hores extra amb dies de festa?. Et felicito, a la teva habitual riquesa lingüística tipus colono, lerdo, tontito, paleto i borrachín, ara has afegit el “casposo totalitario”. El teu jefe, el carajillero Canyes, deu estar ben orgullós de tu. Segur que et nomena ministre d’Educació perquè reestructuris els “pargularios”, com tu tan bé dius amb el teu castellà tan culte.

  107. Adicinarit - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 20:10

    José Ruiz – Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 18:53
    El dia que deixis de citar a mamarratxos ja en parlarem del teu imperialisme opressor.

  108. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 20:27

    Y así nos vamos quedando en este “OASIS” de cartón piedra, consumidos en nuestro propio ser a fuerza de mirarnos el ombligo. Campeones de deuda. La tercera parte de la deuda autonómica es nuestra, de los catalanes. Campeones en corrupción, desde Banca Catalana a Palau y Pretoria. Campeones en la lista de los torpes “fins i tot” engañando en los controles Pisa. Los libros más vendidos en Cataluña suelen ser los de un tal Buenafuente…para qué seguir. Y para postre nuestro pueblo elige a un partido político que aún tiene que explicar qué era aquello del 3% que les tiró a la cara un President de la Generalitat en el mismísimo Parlament y que por tanto hay que persar que sabía de qué hablaba…y tot plegat en català.

  109. margarita - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 20:49

    Saps perfectament, Lluis C, que jo no protesto pel fet que hi hagi dos idiomes, un dels quals, el català, és la meva llengua materna i que conec molt més bé que tots vosaltres junts. Protesto, com saps molt bé, contra el vostre fanatisme i el vostre intent d’excloure Catalunya d’Espanya, trepitjant els drets d’una majoria de catalans que no ens hem declarat mai sobiranistes i contres els vostres intents d’erradicar la llengua i la literatura castellana i fer de Catalunya una terra de palurdos. Sou molt pesadets.

  110. Hispaniadeleste - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 21:18

    Si a un hijo se le educa en el hogar viviendo en Cataluña,lo más probable es que algún día te pregunte:Papá ¿nosotros que somos?¿españoles o gilip…llas?

  111. sadko - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 21:40

    Alguna persona em podria dir que aportava de bo aquesta persona a la societat catalana? El seu ultranacionalisme espanyol,de pandereta i toros es realment un mirall que els catalans hem de seguir.?Ara segurament es passar el dia malparlant de Catalunya i fent-se la victima com fan tots els nacionalistes espanyols a Catalunya.A Madrid estaras en la teva “salsa” ,esta ple de NO nacionalistes que nomes tenen España i la Nacion a la boca.Podras veure desfilades militars tots els anys,inclosa la cabra.Anar als toros,veure la seleccion espanyola i rebre subvencions de qualsevol Ministeri.Bona vent!

  112. Margarito - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 21:52

    Perdoni Senyora, pero els unics que intenten i han intentat excloure una llengua han estat els nacionalistes espanyols.Si vol li faig una llista de tot el que ha hagut de patir la cultura catalana per part dels seus amics.Ja fa segles que dura la persecucio de la llengua catalana dins l’estat espanyol.Els intents de provincianitacio i folkloritazcio de la llengua catalana son constants.Fins i tot ataquen la unitat de la llengua catalana.Els nacionalistes espanyols,com el Felix,sempre s’han pensat que Espanya es una cosa castellana,i tot allo que no ho sigui a caseta i para de comptar.El fanatisme de la gent com voste,mancada esclar de correccio, que nomes te Espanya al cap, es el greu “palurdisme” que pateix la societat catalana.

  113. m33 - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:31

    “…margarita rodríguez valdéeeeees…”

  114. se hace camino al andar - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:35

    Pués una pena.
    Todo esto son sintomas de algo que nos está viniendo y no sabemos gestionar. Es un error pensar que el hecho de que se vaya no es un síntoma de un problema, y una pérdida para la universidad catalana y por extensión a toda su sociedad. Ahora que un pueblo tiene lo que se merece, eso está claro.
    Cuando a vuestros nietos los hagan desfilar de uniforme delante de la estelada, no digaís que no lo visteís venir.

  115. José Ruiz - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 23:35

    Adicinarit

    En tras de lleno en el grupo:

    Para unos cuantos cegatos nacionalistas …

  116. margarita - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 09:06

    No cal que m’expliquis historieta de Catalunya tal com te l’han explicat a l’escola bressol, bufó. Tinc la meva pròpia experiència, la dels meus pares, avis, besavis, i rebesavis i una biblioteca ben assortida. Pots estar tranquil que la meva família ja era aquí bastants segles abans que tu hi vinguessis, segurament des del temps de Gal.la Placídia i més enllà. Coneixes la història de Gal.la Placídia? És interessant, te la recomano.

  117. Lluis C - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 09:08

    margarita – Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 20:49
    Jo el que em queixo, és que tots aquests espanyols que viuen aquí, en el fons, vulguin eliminar Catalunya de Catalunya, i que a més siguin “ajudats” per catalans.
    Tots aquests que ara bramen perqué a l’escola s’ensenya en català, (els més grans) callaven com putes quan tot era en castellà, doncs ja els-hi anava bé. Parlen de bilinguisme, i ells no ho són de bilingues. Qué dirien tots aquests castellans si n osaltres haguessim invadit, pel motiu que fos, Castella i fessim el mateix que ells fan aquí?. Qué dirien si nosaltres imposessim per llei un “idioma común” en aquest cas el català, a la seva terra? Quí imposa a quí el qué, doncs?.
    Per acabasr amb això, jo si que soc partidari de fer escoles únicament en castellà, pagades per l’Estat espanyol. això si, a on tot aquest espanyolam si concentri i deixi de tocar els collons.
    I si algún català amb auto-odi hi vol anar, és ben lliure de fer-ho, ningú li dirà res de res, ans al contrari.
    Aquestes hortes que fan de castellà a l’escola, s’haurien de fer d’anglés, que aquest si que és un idioma important.

  118. margarita - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 09:32

    Lluís C, ja t’he dit que no m’incloguis als teus deliris. Jo mateixa sóc una espanyola/catalana i a les capses de les meves àvies i tietes hi ha històries, diaris i coses curioses, fins i tot un dia va sortir un recordatori (no sé si de baptisme o comunió) del Sr. Mas, no em diguis que no és increïble i inaudit….. Insisteixo, mireu cada dia el passaport abans d’anar a dormir. Ja que t’agrada tant l’anglès també us puc recomenar una dieta que em va explicar un oficial de Sandhurst molt fort i ben plantat, que pilotava avions, se us passarà la tonteria i deixereu de ser nyicris. Consisteix en llevar-se cada dia a les cinc, canteu l’himne nacional (ximpa, ximpa, ta txin,…és molt alegre), bebeu 1 litre d’aigua (s’ha de fer en 1 minut i la que sobra us la tireu pel cap), després feu 100 flexions i a córrer deu kilometres. Però, especialment, no oblideu mirar el passaport abans d’anar a dormir. Cada dia.

  119. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 09:48

    mariachi el loc : dixit . Jo penso que les paraules d’aquest home són una verdadera burla pels milions de persones que han hagut d’exiliar-se de veritat per salvar la vida, especialment els que van fugir de Catalunya al 1939.

    Suposo que en realitat marxa per evitar que la nena aprengui català.

    Alli tenemos el perfil pscicologico del nacionalista catalan y vasco…Gente que como unico argumento ( cuando les destapan las verguenzas y les abren los ojos a la realidad) se escuden una y otra vez en el año 1714 y en la guerra civil y su posterior regimen represivo.

    Gente parada en el tiempo, estan varados alli como una inmensa ballena.
    Los verdaderos nostalgicos del regimen franquista sois vosotros, aparte de que os pareceis como dos gotas de agua, las dos ideologias, superioridad de la raza etc…Los echais de menos.
    Porque al menos las cosas estaban claras ellos y vosotros. Pero amigo mio la libertad es mas compleja y esto os molesta.
    Pues enterate hay gente muy catalana que esta en contra de la imposicio luinguistica, porque se parece como dos gotas de agua a la que hizo franco prohibiendo el catalan.

    Solo practicais y predicais el odio y asi os ira…acabareis perdiendolo todo.

    Un abrazo y ahora contesta con evasivas y acusaciones como siempre haceis en vez de intentar desmontar uno solo de mis argumentos, es mas, te reto a que lo intentes. Haz un ejercicio intelectual por una vez, en vez de repetir tacticas y consignas.

  120. Toc Toc - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 11:10

    Todos los que niegan las afirmaciones de Azua mienten deliberadamnete o desconocen como funciona la administracion catalana, aunque vivan en Cataluña.
    Hay dos Cataluñas y muchos ciudadanos lo ignoran. Una está en la calley en la mayoria de las empresas, donde todo parece normal entre los ciudadanos. Nada que ver con la administracion publica ni con el mundillo politico donde ciertamente el castellano es directamente suprimido. El bilingüismo no existe y ademas toda la administracion esta plagada de comisarios políticos cuya principal mision es velar por eso.
    Conviene que la gente sepa que todo el mundillo separatista no solo es el mas politizado sino que esta infiltrado en todos los estamentos publicos y organizado en mil asociaciones y falsas fundaciones que viven de la subvencion.
    Inundan todos los foros de internet y todas las noticias de la prensa que osa tocar su tema estrella. La verdad es que consiguen dar la sensacion de que son la mayoria.
    Lo cierto es que todo aquel que osa cuestionar el mundillo nacionalista desde dentro, ya puede hacer las maletas porque le hacen la vida imposible con el veneplacito no solo del gobierno de la generalitat, sino tambien con el silencio de los partidos que se suponen de confesion española como el PP o el PSC, pero que en realidad siguen acomplejados cuando no en verdaderos complices del propio regimen totalitario.

  121. margarita - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 11:28

    Se escudan, porque les dejamos… Porque queda por escribir la verdadera historia del nacionalismo y cómo una gran cantidad de burgueses que se pasaron la cacareada guerra -y no me refiero precisamente a la de Secesión- convenientemente escondidos en masias… luego salieron como quien no quiere la cosa como bolets, se enriquecieron a manos llenas, algunos se pusieron tranquilamente a hablar castellano, con un acento penoso eso sí, y… ahora a menudo desde esos mismos sectores nos dan la tabarra con la inmersión, la bronca anticonstitucional y su heroico y mitológico, que viene de mito, pasado antifranquista, en lugar de aceptar con naturalidad que en todas las familias hubo de todo y que lo lógico, después de tan dramático evento, sería aprender que hay que respetar la pluralidad y no azuzar la confrontación.
    El día que yo escriba la verdadera intrahistoria de Cataluña en plan Pepys nos reiremos todos un buen rato. Por si al mariachi y a adicinarit no le suena lo del Pepys, quiero aclarar ya de entrada que no es la señorita de similar nombre.

  122. Valencianet - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:14

    Al Felino INfeliz,

    Eso de practicar y predicar el odio, mas vale que te lo hagas mirar, solo hay que ver las vomiteras de colonos y nacionalistas españoles para darse cuenta de quien practica y pridica el odio.

    Tuvimos una transicion a la democracia que dejo muchisimos problemas muy mal cerrados, tapados con barro, la constitucion se hizo con los sables dejajo de la mesa, Bono lo explicaba muy bien hace cuatro dias.

    Entre algunas cosas mal cerradas, por citarte algun ejemplo, la reconciliacion entre las dos españas, no puede haber reconciliacion cuando los asesinos de la epoca de la dictadura franquista no han sido juzgados y encarcelados. No estoy hablando de la guerra, ya que en una guerra las atrocidades son comunes en ambos bandos, pero cuando se gana la guerra los vencedores se encargan de hacer SU “justicia” y encarcelar, fusilar y hacer desaparecer a todos los que tuvieron algo que ver con la Republica, el que queria salvarse no tuvo otro remedio que el exilio. Ademas se dedicaron a rendir honores a los caidos del bando nacional y enterrar dignamente a sus muertos, cosa que no pudieron hacer los perdedores.
    Para ser justos,esa reconciliacion, tenia que haber sido acompañada de la justicia, juzgando a todos los responsables de los asesinatos y desapariciones durante el franquismo. Tal y como se ha hecho en otros paises, Alemania, Argentina, Chile, etc… Buscar a los muertos de las cunetas y enterrarlos dignamente y por supuesto sacar al dictador del valle de los horrores y convertirlo en un lugar de reconciliacion.
    Ahora se pide toda la justicia y reconocimiento a las victimas del terrorismo, cosa que me parece perfecta, como debe de ser, pero no nos podemos olvidar de las victimas del terrorismo de estado, de las victimas de la dictadura, tambien merecen el mismo reconocimiento y justicia.

    Esto se cerro rematadamente mal, se tapo con mierda y algun dia la mierda se nos tragara.

    Otra cosa fue la organizacion territorial, el cafe para todos, como Catalunya y el Pais Vasco, pedian la autonomia, los demas tanto si les gusta como no, habia que darles la misma autonomia, aunque no supieran ni lo que queria decir. Y ahora todos cagandose en las autonomias, menos catalanes y vascos. Con lo cual esta quedando demostrado lo mal que se hizo dando el cafe para todos.

    La mayoria de las autonomias en la actualidad tienen las competencias que tienen y la financiacion que tienen gracias a que Catalunya ha sido siempre la punta de lanza a la hora de pedir lo que considera necesario y bueno para Catalunya, el resto se ha dedicado a insultar a los catalanes, a llamarles insolidarios por sus pretensiones, pero despues una vez conseguidas los que insultan y llaman insolidarios, se suben al carro los primeros. Las Hostias se las llevan los catalanes, los insultos, los menosprecios, pero lo conseguido gracias a ellos nos los llevamos todos. MENUDOS HIPOCRITAS DE MIERDA!

    Otra cosa mal hecha fue el no dar oficialidad al resto de lenguas del estado en todo el estado, es decir que como minimo la administracion del estado te atienda en cualquier lugar del estado en cualquier lengua y ponerlas todas al mismo nivel, ninguna por encima de la otra, eso es proteger y defender un bien cultural patrimonio de todos los españoles y lo que hicieron fue diferenciar el patrimonio que se considero de todos por derecho de conquista y el patrimonio de unos cuantos.

    Cuantas veces desde la transición, por poner un ejemplo, españa ha participado en el festival de eurovision con una cancion en vasco, en gallego o en catalan, si son lenguas del estado y patrimonio cultural, como es posible que no se les haya tenido en cuenta para nada. y que conste que para mi lo del festival de Eurovision me parece una castaña insoportable, pero me sirve de ejemplo para lo que quiero explicar.
    Cuantas veces en la televisión de todos los españoles TVE, a nivel nacional se pueden ver grupos musicales cantando en vasco, en catalán o en gallego, nunca. Un extremeño, no tiene posibilidad de ver en la TVE grupos ni cantantes de otras autonomias del estado que no canten en castellano, pueden cantar en ingles o cualquier otra lengua de fuera del estado, pero de las lenguas del estado solo escuchara el castellano, las demas no existen.

    Y todavia me hablas de odio?, quien odia?, quien excluye? quien separa?.

    Y teneis la desverguenza, la cara dura, de decir que el castellano esta perseguido en Catalunya, que los niños no aprenden castellano, que se multa por rotular en castellano y falsedades por el estilo.
    Pero quien cojones os habeis creido que sois?, a vosotros quien cojones os ha votado?, sois cuatro inadaptados, anticatalanes, antidemocratas, que no aceptais lo que las urnas dicen cada vez que hay elecciones al Parlamento Catalan, sois un 15 % de los votantes, si no os gusta lo que decide el pueblo catalan, si no os gusta Catalunya, si no os gusta el catalan, si no os gusta la cultura catalana, si sois incapaces de respetar la voluntad de la inmensa mayoria de los catalanes, LARGAROS, y si os quedais como minimo respetad, teneis todo el derecho del mundo a criticar, a patalear, ha votar a quien cojones os de la gana, frikis incluidos, pero si los ciudadanos catalanes no os dan su apoyo, respetarlo y respetar su lengua y su cultura, el dia que ganeis unas elecciones, el dia que la mayoria de los ciudadanos catalanes os den su apoyo, entonces convertir a Catalunya en el muñeco de feria que pretendeis que sea, entonces convertir a Catalunya en una Catalunya castellana, arrodillada al poder central y a sus miserables objetivos. Pero mientras eso no ocurra, respetad la voluntad de la inmensa mayoria de los ciudadanos catalanes.

    Si los catalanes no se defienden del ataque continuo a su lengua y su cultura desde los estamentos del estado, desde medios de comunicacion de la caverna, desde inadaptados colonos que viven en Catalunya, ¿quienes lo haran?. Los catalanes no van a Madrid o Sevilla a imponer el catalan, ni su cultura, ni su maneras de hacer, solo pretenden vivir como ellos han elegido democraticamente en Catalunya, el resto que se apañe que haga lo que le de la gana, pero que no se meta con los catalanes que los catalanes no se meten con ellos.

    Y para terminar, sabes cuantos artistas, cantantes, intelectuales, se han tenido que largar del Pais Valencia, y trasladarse a Catalunya para sobrevivir y para poder seguir trabajando en lo suyo, ya no por que no les gusta quien mande o lo que hacen, para poder trabajar, aqui se les ha negado el poder seguir trabajando.
    Sabes que nacionañlistas españoles, si si españoles, mataron a un chico Guillem Agullo, tan solo por ser diferente a ellos, una puñalada sin mediar ni tan siquiera palabras, sabes la cantidad de ataques sufridos a librerias y entidades que los nacionalistas españoles en Valencia realizan cada vez que les da la gana, sin ningun tipo de castigo. No tienes ni puñetera idea de como actuan los nacionalistas españoles en valencia, ni puñetera idea, nada que ver con los cuatro crios que queman la foto del rey o la constitucion o pintan una estelada en el local de un partido, nada que ver.

    Hay que ver hasta donde llegais a ser de miserables…..

  123. mariachi loco - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:56

    El felino feliz

    Lo siento però declino amablemente tu reto. Me gusta discutir sobre políticamente, pero dentro de los límites de una cierta cortesía. Cuando alguien me acusa de practicar y predicar el odio, de defender superioridades raciales o ser franquista, me empiezo a aburrir. Es como si un nño me reta a una partida de canicas. A los 10 años hubiera aceptado, ahora no.

    Por otra parte existe otro problema añadido. Cuando alguien intenta reinventar o reinterpretar el sentido generalmente aceptado de una palabra o de un hecho, es a él al que corresponde la carga de la prueba.

    La palabra “exilio” tiene un sentido universalmente aceptado y en él no cabe la situación personal ese azua. Si intentase pedir asilo político a la embajada británica o a la ONU su caso no pasaría de ser considerado una humorada.

    No me corresponde demostrar ni argumentar que no existe el planeta raticulín o que la tierra no es plana.

    Si tu piensas que ese azua se ha ido al “exilio” y que su situación es comparable a la de millones de refugiados y exiliados que han escapado para salvar la vida, vas a ser tú el que se esfuerce un poquito y argumente.

    Aparte de eso, todavía no nadiie ha contestado a mi duda sobre la coincidencia del azua ese, la pagazaurtunda aquella,ell basagoiti de más allà o el abreu de más acá. Que todos ellos escriban coincidan en 24 horas en la misma idea en artículos y entrevista en sus medios afines, te paece una casualidad?

  124. Sedanolloc - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 13:46

    Fer servir la paraula “exili” és una exageració, com ja he dit més amunt. No hi ha persecució política a Catalunya. Però és innegable que a Catalunya hi l’establishment polític, cultural i “civil” pressiona a les figures públiques per tal que abracin el dogma nacionalista, i hi ha un cert assetjament mediàtic d’aquells que es neguen públicament a fer-ho. La paraula “anticatalà” (igual que “fatxa”) es fa servir amb massa alegria, sobretot en el cas de gent que és catalana. Entenc que algú pugui acabar una mica tip d’això.
    Ara, també crec que és cert que alguns fan bandera d’això i es fan les víctimes per guanyar-se les simpaties dels peperos madrilenys. Crec que no fan cap favor als no nacionalistes que vivim i volem continuar vivint a Catalunya.

  125. rapso - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 15:03

    Pues si, creo hay que nos conviene recordar ,como bien lo dice un forista ,es que la Generalitat y su filial Omnium Cultural tienen mas de 66.000 Policias o Comisarios Linguisticos (25.000 de la epoca Pujol y 41.000 epoca Carot) diseminados por toda Cataluña para controlar ( a la usanza de los Adolfistas de los años 30 en Alemania ) los negocios , letreros , los colegios , institutos , metros , administraciones y sobretodo los foros de los periodicos digitales !

    Esto lo hacen por turnos muy regulados las 24 horas del dia , y los 7 dias de la semana ademas de estar conectados via internet (facebook, tuenti , etc..) con esa organizaciones (Omniun Cultural , histocat.cat…etc etc…) donde hay siempre un equipo de “especialistas” para responder a los problemas que estos polis linguisticos (a los que tambien llaman “formadores de opinion”) no saben hacer ya que muchos de ellos solo son emigrantes a los que les han dado algun que otro cursillo de historia inventada o manipulada de Cataluña o algun que otro libro a leer de algun escritor muerto de hambre que se ha apuntado al negoci del nacionalismo ramplon catalanista !

    De todas formas siempre han existidos Judas , Caines y Quintacolumnistas ! Miserables todos ellos!

  126. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 17:17

    Valencianet…es divertido porque te has retrartado solito, date cuenta, a que argumento has recurrido para defender tu tesis a la post guerra y la represion franquista al año 1978 y su mal cerrada transicion…pasado..pasado…pasado…pasado.

    Del presente y de sus clamorosos fallos…Na de na.

    Lo dicho sois unos resentidos y revanchistas vengais a abuelos y padres cobardes( que no tuvieron huevos de enfrentarse a franco, es mas vivieron de coña con el ) que en la epoca franquista como unica arma, utilizaron la amargura y el envenenamiento de sus nietos e hijos, inoculando el odio y el resentimiento ha todo lo español.
    Creando ha Eta en el pais vasco, y al aparato nacionalista catalan ( fiel seguidor de la propagando de gobler) aqui en cataluña.
    Lo siento esto es lo que percibo y no soy un inadaptado, ni un colono.
    Solo que no me gusta vivir en una region donde no hay libertad, lo he repetido mil veces, yo en la España franquista o me tiro al monte o me exilio, pero no hubiese tragado con el tema sin mas.

    Pues esto es lo que hago ahora, no trago con el nacionalismo este odioso y rencoroso que castra todo lo que huele a español y violenta la libertad de rotular y expresarme como me venga en gana y encima no permite que mis hijos se eduquen al menos en Español que es la lengua de mi pais España. Recuerda que catalunya valencia y baleares son España y no lo digo como franquista, lo digo como ciutadano español moderno actual .
    Despertad de una vez ¡ joder! que sois vosotros los opresores ahora.

  127. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 17:27

    En cuanto a ti mariachi el loco.

    Pues que quieras que te diga, huyes y declinas porque no tienes argumentos nuevos y sabes que vas a hacer como valencianet, recurrir a la post guerra y el franquismo bla..bla…bla…

    No tienes argumentos, porque es insostenible e indefendible lo que ocurre aqui, solo se explica por el odio, el resentimiento y el revanchismo.
    No hay nada de logica, nada de razon, nada de constructivo. nada de nada…solo odio y ganas de separar, racismo y mas odio.
    Y lo sabes, tecnicamente nada separa un catalan de un español, ni el idioma, ni el origen, ni la religion, ni siquiera una pequeña montaña tipo los pirineos como con Francia, ni un mar como con italia…nada de nada os separa de la peninsula iberica, sois tan iberos como cualquier otro español, teneis las mismas peculiaridades que cualquier otro español, pues todos tienen algun dialecto( en vuestro caso elevado a idioma) ancestral. nada de nada, lo siento sois tecnicamente españoles como todos.
    un saludito BIEN ESPAÑOL..

  128. Valencianet - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 18:04

    Al felino MUY INfeliz,

    Estos son tus argumentos: resentidos, revanchistas y odio, menudos argumetos.

    No as revatido absolutamente nada, pero nada de nada ni de mi comentario, ni del de mariachi loco, tan solo sabes decir, revanchistas, resentidos y odio.

    Y a ti quien y que te da derecho a decir que mis abuelos o mis padres fueron unos cobardes. Que sea la ultima vez, que en tus miserables vomiteras menciones a mis abuelos a mis padres. No te lo voy a consentir. SINVERGUENZA!

    Tu si que te retratas, fascista, que eres un miserable fascista y para cobarde tu y los tuyos. SINVERGUENZA!

    Olvidame, para mi en este…… me callo, no existes.

    Ves a fer la ma, miserable.

  129. mariachi loco - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 20:31

    EL FELINO FELIZ

    Te devuelvo el saludito, pero el mío es catalàn, que cada uno sólo puede dar de lo que tiene.

    Te aseguro que me importa una higa lo que somos o tú creas que somos los catalanes. Mi independentismo es político. Me ilusiona una república catalana tanto como me repugna esa “unidad de destino en lo universal” llamada espanya.

    Simplemente a mi me asquea tanto tu espanya como a ti te molesta mi Catalunya (o mis Països Catalans).

    Como dices que no hay diferencias de lenguas porque son la misma, supongo que ya no deberías estar contra la inmersión, al fin i al cabo son una misma lengua.

    Y supongo que si como dices, todos somos iguales y sindiferencia, no debería importarte que Nafarroa se integre en Euskal Herria i se conformen los Països Catalans. No? O piensas acaso que los valencianos son diferentes de los catalanes o los baleares?

    La lógica espanyola ya me la conozco. Cuando conviene, catalanes y valencianos somos dos pueblos completamente diferentes, cuando convien, catalanes y espanyoles somo lo mismo.

    Yo no encuentro una explicación para esa lógica “acordeón”. Tampoco para mi pregunta de si te parece casual que 4 conocidos espanyolistas manifiesten la existencia de “exiliados por culpa del nacionalismo” en menos de 24 hores?

    Casualidad? O burdo intento de modificar los censos de forma torticera? Se acepta apuestas.

  130. Miquel - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 22:56

    Doncs, és una història ben trista.
    Tant trista, com la d’un turc resident a Alemanya que decideix anar a viure a Istanbul per tal que la seva filla no sigui escolaritzada en alemany.

  131. m33 - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 08:13

    noetsdenlloc, per primer cop dius una cosa intel·ligent.

  132. Romualdo - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 11:26

    En lugar de dirigir el debate a si se adoctrina ideológicamente a los niños o no desde la escuela, y datos suficientes hay, como la utilización de menores a favor de la inmersión por parte de la Consellería y la Dirección de algunos colegios, se desvía la cuestión a que de Azúa no quiere la enseñanza en catalán para su hija. Algo totalmente falso. Porque en todo caso lo que no querrá, y no habla de ello, es la enseñanza EXCLUSIVAMENTE en catalán.

    Así hace con todo el nacionalismo, no se enfrenta al meollo de la cuestión que se plantea, sino que la interpreta como le parece.

    Y en este caso estamos hablando del adoctrinamiento de los niños en Cataluña, un adoctrinamiento que conduce inevitablemente al fanatismo. Lo vemos en la forma de argumentar de muchos nacionalistas que, con la venda puesta, se niegan a analizar la realidad.

  133. Adicinarit - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 12:32

    Romualdo – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 11:26
    No diguis mentides. L’escola catalana és trilingüe i a la vall d’aran en 4 llengües. A més, per a tota Catalunya es dóna el telediari en aranes al canal3-24 cada dia al contrari del que afirma el borratxo del tractor.

  134. Romualdo - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 16:11

    Adicinarit:

    Espero tus disculpas de lo que en su día me dijiste acerca de mi familia.

    ¿Tú te crees que una enseñanza en la que se enseña EN UNA SOLA LENGUA, es decir que solamente hay una lengua vehicular es una enseñanza TRILINGUE’?

    El problema es que ni los nacionalistas os creéis lo que decís. Es una enseñanza MONOLINGÚE en la que se imparten las materias de inglés y lengua castellana.

    Los líderes nacionalistas argumentan como tú pero ellos tienen que mantener un pesebre. Los que queremos pensar y opinar libremente sobre la realidad no podemos repetir sus majaderías. Porque eso es lo que significa llamar trilingüe a una enseñanza monolingüe.

    Y no te ofendas por lo de las majaderías que todos las decimos de vez en cuando. Más grave es que las diga un político, y si las repetimos nosotros deberíamos reflexionar. Yo desde luego me niego a repetirla.

  135. Lluis C - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 14:51

    margarita – Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 09:32
    Mira per on, abans era el DNI ara el passaport.
    Mira, en respecte a aqueets “documents espanyols” et diré el que livaig contestar a un que tot el dia tenía el DNI a la boca,
    Resulta que en aquest docoment, apart d’altres coses, hi figura el nom del pare, veritat?.
    Bé, dons encara que hi figuri, no vol dir que sigui veritat…

  136. Lluis C - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:10

    Romualdo – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 11:26
    Només una preguta:
    Segons dius, (i sembla que els independentistes no ho hem entés), el paio aquest marxa perqué no vol que la educació de la seva filla es faci EXCLUSIVAMENT en un idioma.
    Es això, el que no hem entés?.
    Be, doncs ara que gracies a tu ho hem entes, jo pregunto:
    Al lloc a on va, que no ho sé, li faran a la seva filla una educació en VARIS idiomes?.
    O li faran EXCLUSIVAMENT en espanyol?.
    Tot això em fa arribar a la conclusió del que li molesta a aquest paio no és realment la EXCLUSIVITAT, si no que aquesta EXCLUSIVITAT, sigui en català.

  137. Lluis C - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:16

    Romualdo – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 16:11
    Atenent a la teva definició d’escola bilingüe (molt ben explicada, per cert), m’agradaría que mencionessis alguna escola pública a on això passi a la Espanya castellana, o extremenya o andalussa, per exemple.
    Més que tot perqué és de molt mal gust exigir a uns el que prediquen i no compleixen els altres. No sé si m’entens el senti de la paraula………com deia aquell……….

  138. elemental querido watson - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 01:42

    Lluis C – Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:16

    Como buen analfabeto e ignorante que no sabe una mierda de lo que ocurre fuera de cataluña… no te has enterado todavia que precisamente en castilla y en madrid se estan poniendo de “moda” los colegios PUBLICOS bilingues ingles-castellano.

    que decias de lo de “exigir lo mismo que se predica”??

    yo a eso lo llamo: ZASSSSS EN TODA LA BOCA.

  139. Miquel - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 10:30

    #01:42 Als Països Catalans també volem ensenyament bilingüe català/anglès

  140. Romualdo - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:18

    Lluis C:

    Me has entendido perfectamente pero te lo repetiré. Sabes que de Azúa se marcha para que no adoctrinen políticamente a su hija. Eso lo hemos entendido así todos: nacionalistas y no nacionalistas.

    Pues bien, habiéndolo entendido así, Miquel lo ha tergiversado diciendo: “Doncs, és una història ben trista.
    Tant trista, com la d’un turc resident a Alemanya que decideix anar a viure a Istanbul per tal que la seva filla no sigui escolaritzada en alemany”.

    Es decir para él de Azúa no se marcha porque adoctrinan a su hija sino porque no quiere que la enseñen en catalán. Y aquí es donde yo digo que “Porque en todo caso lo que no querrá, y no habla de ello, es la enseñanza EXCLUSIVAMENTE en catalán”. Léeme bien por favor.

    Es lo que supongo, ya que De Azúa no lo dice, lo que sí que dice es que no quiere que la adoctrinen. Esa es la razón por la que se marcha por eso no le importa que le impartan clase en español exclusivamente porque puesto a elegir una enseñanza monolingúe prefiere una que no la adoctrine. Pero esto TÚ YA LO SABÍAS.

  141. Romualdo - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:28

    Lluis C:

    Romualdo – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 16:11
    Atenent a la teva definició d’escola bilingüe (molt ben explicada, per cert), m’agradaría que mencionessis alguna escola pública a on això passi a la Espanya castellana, o extremenya o andalussa, per exemple.
    Més que tot perqué és de molt mal gust exigir a uns el que prediquen i no compleixen els altres. No sé si m’entens el senti de la paraula………com deia aquell……….

    ¿De verdad necesitas que te conteste a esto? En el resto de España la enseñanza PÚBLICA es,salvo en los territorios con lengua vernácula oficial, en español. Dejo aparte los planes que se están empezando a aplicar de enseñanza bilingüe español/inglés.

    Y lo que yo rebato a Adicinarit y TÚ HAS ENTENDIDO PERFECTAMENTE es que a esa enseñanza monolingüe se le llame tirlingüe ni cuatrilingüe, como hace Adicinarit. El hecho de que en esa enseñanza MONOLINGÚE, repito, tanto en catalán en Cataluña como en castellano en Andalucía por ejemplo, se impartan las asignaturas de inglés y francés por ejemplo NO CONVIERTEN A ESA ENSEÑANZA EN TRILINGÚE como afirma Adicinarit. Ni dentro ni fuera de Cataluña.

    Se denomina bilingüe cuando hay DOS LENGUAS VEHICULARES. Lo que no es el caso de la enseñanza pública ni en Cataluña ni en Andalucía. Pero tú ya me habías entendido. El caso es INCORDIAR Y ABURRIR. Sabías perfectamente que Adicinarit no tenía razón y que lo que yo hacía era aclarar en qué consiste una enseñanza bilingúe o trilingüe. QUE NO ES LA QUE SE IMPARTE EN CATALUÑA como dice Adicinarit. Y naturalmente tampoco en Andalucía. ¿Lo había afirmado yo? ¿A qué viene que me pidas ejemplos?

    Mi independencia de criterio me obliga a reflexionar y a no repetir las majaderías que el nacionalismo inculca desde el poder. Una de ellas decir que porque se imparte inglés o francés ya estamos ante una enseñanza bilingüe o trilingüe. Porque ¿A qué líder político le ha oído Adicinarit semejante mamarrachada? Indagaré porque seguro que existe.

    Incoherencias de este estilo las oigo todos los días en boca de líderes nacionalistas.

  142. Laia - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:18

    Al señor ROBERT, que dice que en girona y en lleida no se sabe hablar el castellano le tengo que decir que seria bueno de que se informara antes de hablar!!
    Yo soy de un pueblo de girona que no llega a los 1000 habitantes, tanto en el colegio como en casa he hablado siempre el catalán, sin embargo ahora estoy viviendo en alicante y toda la gente que he conocido le resulta sorprendente que sea catalana, según ellos porque no tengo el acento. Resulta, por si usted no lo sabia, que el castellano es obligatorio, que aunque no se hable, se estudia, y yo no le estoy diciendo que no haya gente que no lo sepa hablar, peroo hay de todo como en todos lados.
    Ahora resulta que en catalunya dan asignatura de nacionalismo catalan o que?? a este impresentable de Azúa segun esta noticia catedrático, lo cual cuesta de creer, solo me queda decirle que mejor que se haya ido, intolerables y ignorantes no hacen falta.
    Por último, solo me queda añadir que yo soy catalanista, es decir me gusta mi lengua y mi tierra, que es la que me ha brindado la oportunidad de crecer como persona, pero resulta que si digo esto soy una independentista, separatista, y mas gilipolleces que se dedican a opinar los ignorantes. Hagamos comparaciones, cuando un asturiano dice “asturias patria querida” esta bien, es un buen español, pero resulta que si un catalan dice visca catalunya es un nacionalista catalan y incluso le insultan por ello (lo digo por experiencias personales). Asi que hagan el favor de dejar de opinar de lo que no conocen y ni han vivido. Todo esto lo digo sin animo de ofender, que quede claro; porque la realidad es que Catalunya es España, independientemente de los gustos de cada persona, pero esto no impide que una persona se sienta orgullo de ser catalán

  143. Vuelve al pueblo - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:30

    que serás más feliz hombre,en Madrid ahora hay trabajo y dinero.
    Aqui la verdad gentucilla como usted no la queremos

  144. José - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:47

    Tambien he visto que muchos emigrantes argentinos y marroquís vuelven a sus países, si no hay trabajo prefieren ir con los suyos.

  145. Adicinarit - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:55

    Romualdo – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 16:11
    A la Vall d’aran la llengua vehicular és el dialecte aranès de l’occità. Em sembla perfecte i vull que sigui així. A més aprenen català, castellà i anglès.
    A Catalunya la llengua vehicular és i serà el català. Però a més aprenen el castellà i l’anglès.
    Si tú vols la llengua vehicular en castellà ves-te’n amb l’Azúa i no ens emprenyis, invasor.
    Si vols alguna disculpa,…comença per les teves perquè tú vas ser el primer de faltar al respecte.

  146. Toyharto - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:05

    No tengo problemas con los Catalanes, ni con el idioma y ni con el pueblo, no tengo problemas con la postura política de cada uno.

    Pero como cada vez mas veo situaciones, opiniones y acciones, tanto de personas como del gobierno, que sinceramente no dan ganas de vivir aqui, así que, mismo sin estar 100% de acuerdo con las afirmaciones de este señor, si que estoy de acuerdo que no quiero que mi hija sea educada en ese clima de: O estas con nosotros o contra nosotros.

    Así que, a mucho pesar, creo q seguiré el mismo camino que este señor, solo que no iré a Madrid.

  147. Aty - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 02:33

    Es evidente que esta persona se va porque es una persona que no quiere integrarse ni quiere respetar la tierra donde vive. Simplemente hay que respetar y adaptarrse a la tierra que te da de comer o la que acogió a tus padres o abuelos cuando emigraron a Catalunya.

  148. Toyharto - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 10:54

    A quien te refieres? Pq si es a mi, te equivocas, ya que llegué aquí a finales de 2005, por trabajo, no tengo problemas, como ya dije, con el idioma, faltaría mas, pero cdo ves q te miran mal por saber q hablas tu idioma(en mi caso el castellano), o te reprochan, pq n eres independentista, o mismo escuchas cosas como: “Ya haremos de tus hijos independentistas” entre otras cosas, lo lamento pero, muy libre no me siento, la verdad. Esto parece un verdadera guerra, y no creo que sea adecuado crear mi hija en un entorno así, nos vamos, y después, cdo sea ella mayor si decide que se siente identificada con una ideología u otra, tendrá todo mi apoyo.

  149. Dudoso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:50

    ¿Si Cataluña fuese un país como Suiza u Holanda,( es decir, serio) estarían dispuestos a los que hemos venido forzosos a trabajar a esta Comunidad, a darnos la pensión que nos correspondiese por los años cotizados y enviarnos al lugar de origen?, porque si es así, yo firmo donde sea necesario.

  150. margarita - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:43

    En el meu cas, Lluis C, és veritat indubitada. Espero que en el teu també?

  151. mardefons - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:44

    Què bé que el Félix de Azúa pugui marxar a Madrid on tindrà el seu idioma únic i tal.. en canvi jo hauria de marxar a Andorra per tenir les mateixes condicions però amb el català…

    Per a mi és dur ser un català que vol ser part d’Europa i del Mon, i que no logra de cap de les maneres sentir-se espanyol tot i admirar moltes coses d’Espanya igual que d’altres de França etc.

    Suposo que també deu ser dur pels que volen ser part d’Espanya i del Mon, però ells poden marxar i ja està… si volen.

    Molts s’hi queden molt a gust i hi convivim tots magníficament a Catalunya!

  152. Xavier La Estupidez en español se llama nacionalismno - Martes, 31 de enero de 2012 a las 23:44

    Señor Dudoso:
    Si quiere hablar de países (supongo que quiere referirse a estados) serios hable de la República de los Países Bajos (no Holanda) o de la Confederación Helvética (no Suíza), por hablar de los dos ejemplos que usted saca a colación.
    En cuanto a su pensión tan merecidamente ganada, en estos momentos se la está costeando el pueblo catalán por medio de la Secretaría del Tesoro del Ministerio de Hacienda, que tiene a bien recaudar por el bien de todos los españoles en el cuadrante nordeste peninsular, actual comunidad autónoma de Cataluña para mantener toda la estructura de las comunidades autónomas no nacionalistas del glorioso Estado español.
    ¡Viva España!
    Pero si puede ser, como el señor Félix de Azúa, ¡que viva bien lejos!

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario