Cataluña

“[Hemos venido a vivir a Madrid porque] no queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles”

[&hellip

Redacción
Domingo, 4 de diciembre de 2011 | 20:00

Félix de Azúa, Doctor en Filosofía y escritor, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:

[…] ¿El cerco del nacionalismo te ha traído a vivir hace poco a Madrid?

Sí. Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: “Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?”. Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo.

¿Se trata de un exilio?

Absolutamente. En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina. […] No soy el único [que piensa así]. Son muchos los catalanes que estarían deseando poder salir para escapar de ese monólogo constante del nacionalismo catalán…

Temas: ,

155 Comments en ““[Hemos venido a vivir a Madrid porque] no queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mardefons - Martes, 24 de enero de 2012 a las 17:44

    Què bé que el Félix de Azúa pugui marxar a Madrid on tindrà el seu idioma únic i tal.. en canvi jo hauria de marxar a Andorra per tenir les mateixes condicions però amb el català…

    Per a mi és dur ser un català que vol ser part d’Europa i del Mon, i que no logra de cap de les maneres sentir-se espanyol tot i admirar moltes coses d’Espanya igual que d’altres de França etc.

    Suposo que també deu ser dur pels que volen ser part d’Espanya i del Mon, però ells poden marxar i ja està… si volen.

    Molts s’hi queden molt a gust i hi convivim tots magníficament a Catalunya!

  2. Xavier La Estupidez en español se llama nacionalismno - Martes, 31 de enero de 2012 a las 23:44

    Señor Dudoso:
    Si quiere hablar de países (supongo que quiere referirse a estados) serios hable de la República de los Países Bajos (no Holanda) o de la Confederación Helvética (no Suíza), por hablar de los dos ejemplos que usted saca a colación.
    En cuanto a su pensión tan merecidamente ganada, en estos momentos se la está costeando el pueblo catalán por medio de la Secretaría del Tesoro del Ministerio de Hacienda, que tiene a bien recaudar por el bien de todos los españoles en el cuadrante nordeste peninsular, actual comunidad autónoma de Cataluña para mantener toda la estructura de las comunidades autónomas no nacionalistas del glorioso Estado español.
    ¡Viva España!
    Pero si puede ser, como el señor Félix de Azúa, ¡que viva bien lejos!

  3. LUIS. BCN. - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:05

    Los separatistas catalibanes sólo saben correr por las alcantarillas.

  4. VARDULIA. - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:07

    UNA DE LENGUAS. !!MARCHANDO!!

    Ya que va de lenguas, quiero decir lo siguiente:

    1.La lengua española o castellana es LENGUA COMÚN de todos los españoles.

    2. En Cataluña se habla desde la Edad Media. Los primeros interesados en dominarla fueron los editorialistas, negociantes, artesanos, etc catalanes porque eran con la que se entendian con el resto y con la que ganaban dinero. Y más cuando cruzó el Atlántico. Franco no tuvo la culpa.

    3. Ilustres catalanes como Lluis de Requesens, Desclot, J Boscán, etc. proclamaban la necesidad de aprender la lengua común.

    4. Cuando el castellano tenía gramática en 1492 (Antonio de Nebrija) el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín. Hacia 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra), del que se reia Unamuno, compendió un batua cogiendo como base el “barcelonì” y conformando la primera Gramática Catalana, O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana.

    5. El poeta catalán B Aribau dice hasta 5 veces en su “Oda a la Patria” que escribe en lengua lemosina (Provenzal).

    6. Los territorios y las Instituciones no tienen lengua. La lengua es de las personas. Y resulta que la lengua materna de los catalanes son DOS (catalán 30-35%) y castellano (70-65%). Hecho que los reyezuelos locales se lo pasan por el arco del triunfo y no atienden a las demandas sociales y no cumplen lo ordenado por jueces y lo recomendado por la ONU, UNESCO, EE.UU y otros organismos que dicen que los niños deben escolarizarse en su lengua materna.

    7. A los castellanoparlantes nos importa un carajo que los catalanes hablen castellano o senegalés. Tenemos una lengua universal lo suficientemente importante para entrar en debates-chorra con lenguas caseras. Actualmente el español es la lengua con más progresión en occidente, aporta el 15% del PIB, somos 500 millones de hispanoparlantes en el mundo y 24 paises tienen al español como lengua materna.

    Es lógico que el castellanoparlante tenga predilección por aprender lenguas universales (inglés, francés, italiano, alemán, etc) que les puede ser de mucha utilidad. Por eso les indigna que venga un reyezuelo local y le quiera imponer el nivel C de una lengua-pijama (solo sirve para estar por casa) o casera, con escasa relevancia.

    Y más cuando la Constitución ampara nuestra LENGUA COMÚN cuando dice que todos tenemos “el deber de conocerla y el derecho a usarla”. artículo que no se cumple en Cataluña, porque si no tienes el nivel C de esta variante dialectal del lemosín (provenzal), no encuentras trabajo. Ésto no se puede tolerar porque no ocurre en ningún pais de Europa con lengua común (Ej GBretaña, Francia, Italia, Alemania, Rusia, etc).

    Por eso, y otras cuestiones, CAT se está empobreciendo y MAD sube como la espuma y progresa a pasos agigantados.

    Ellos se lo han buscado.

  5. VARDULIA. - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 19:21

    ARTÍCULOS DEL PROF VALENCIANO AGUSTIN GALBIS
    QUE FULMINA TODAS LAS PATRAÑAS DE LOS SEPARATAS
    DEL NORESTE
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.