España

Moody’s asegura que las CCAA no cumplirán el objetivo de déficit y recomienda más control del Gobierno

‘El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012’, apunta la agencia de calificación crediticia.

Agencias / Redacción
Lunes, 5 de diciembre de 2011 | 13:55

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado este lunes que, ‘aunque las últimas cifras indican que las regiones [españolas] están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% del PIB para el conjunto del año‘.

En un comunicado, Moody’s ha augurado que el desvío presupuestario será de, al menos, un punto porcentual adicional y ha advertido de que esto conllevará implicaciones negativas para las finanzas autonómicas y la pérdida de confianza de los mercados. La agencia de rating ha recordado que, a pesar de la aparente estabilización lograda en el tercer trimestre -que situó el déficit acumulado en el 1,19% y generó el optimismo de la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado-, las CCAA llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre. De hecho, en 2010 el déficit acumulado hasta el tercer trimestre era del 1,2%, y en la última parte del año saltó hasta el 2,8%.

El control del Gobierno sobre el gasto de las CCAA es ‘ineficaz’

En los nueve primeros meses del año, las CCAA han tenido unos ingresos no financieros de 92.197,42 millones de euros, frente a unos gastos no financieros de 105.071,20 millones. Durante el tercer trimestre, todas ellas han contenido el déficit, excepto Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana. A 30 de junio, las CCAA que presentan un mayor déficit acumulado y que superan el 1,3% previsto como límite anual  son Castilla-La Mancha (4,84% del PIB), Murcia (3,03%), Comunidad Valenciana (2,32%), Extremadura (1,8%), Asturias (1,57%) y Cataluña (1,34%), mientras que el País Vasco es la única Comunidad con superávit.

Según Moody’s, ‘el nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012’. Y, como en anteriores ocasiones, ha alertado de que ‘el control del Estado y la supervisión de las regiones ha sido históricamente ineficaz, y ha permitido a las regiones acumular grandes déficits’.

Temas: , , ,

5 Comments en “Moody’s asegura que las CCAA no cumplirán el objetivo de déficit y recomienda más control del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 16:37

    Se están dando vueltas sobre algo que llevado a la práctica es inviable. Los errores y duplicidades de servicios han sido y son una pesadilla para los ciudadanos y nadie aunque todos lo pensemos dice que las autonomias – todas – deben desaparecer.
    Estas barreras artificiales que han devuelto al pais a los tiempos feudales deben de dejar de ser una pesadilla económica y social y pasar página. Nuestra sociedad -nacional e internacional- está llena de rectificaciones de ideas que sobre la marcha eran aceptables y desarrolladas no sirven para nada. Las autonomias en España son eso: No sirven para nada.
    Y toda esa clase política acomodaticia a lo que sea con tal de no perder la poltrona que pasen a otros cargos centrales o que de una puñetera vez se vayan a su casa y trabajen.
    La situación es insostenible y las bases, el pueblo llano no puede soportar más impuestos de estos majaderos que te venden la gallina cuando aún es huevo.
    No hace falta que organismos internacionales de más o menos dudoso crédito digan lo que nosotros desde hace años sabemos: Las autonomias son un lastre que el pueblo español no puede economicamente soportar. Hay lujos que aunque te gustaria tenerlos los tienes que aparcar.

  2. Yomismo - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 21:16

    Como salir de la crisis:

    1º.- Fusionar ayuntamientos. Suprimiendo ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y mancomunando todos los servicios (de basuras, polícias municipales, etc) Nos ahorraríamos decenas de miles de puestos de concejal y alcalde en toda España. Aparte de todo eso, esto tambien obviamente implicaría la desaparición de todos los enchufados y cargos de libre designación, designados por los los mismos (alcaldes y concejales).

    2º.- Eliminar todos los organismos, fundaciones, entidades y plataformas u otros entes que solo existen como agencias de colocación y siempre deficitarias, suprimiendo a su vez todos los entes autonómicos creados solo para intentar suplir a los ya existentes del estado, finalidad de la cual solo es el poder poner el sello de la autonomía en vez de la del ministerio. De que nos sirve tener colegios profesionales en cada autonomía, servicios meteorológicos, policías autonómicas, institutos de estadística, oficinas en el extranjero y un laaargo etc… cuando ya existe todo eso.

    3º.- Privatizar o cerrar todas las televisiones públicas autonómicas. No es comprensible que tengamos televisiones autonómicas con un montón de canales, los cuales en su mayoría no los ve ni dios y solo sirven una vez mas, de agencias de colocación. No puede ser que se gasten miles de millones de euros en esto.Temas identitarios y sueldos aberrantes para hacer el inútil, aparte.

    4º.- Suprimir las diputaciones provinciales. O se suprimen las diputaciones provinciales, o se suprimen las autonomías, una de dos. Yo personalmente creo que para la estabilidad política de España es mejor suprimir autonomías. Pero sea como fuere, solo suprimiendo las diputaciones, eliminariamos a toodos los diputados provinciales, sus enchufados y todo lo que ello conlleva. En el caso de Cataluña habría que suprimir tambien los consejos comarcales, otra inutilidad creada tambien para enchufar y para poco trabajar.

    5º.- Limitar el gasto de las autonomías (o diputaciones, en caso de suprimir una de las 2) por ley (cosa que ya se hará) y controlar su gasto, y no solo el de las autonomías/diputaciones, sino el de todos los niveles administrativos de Estado hasta ayuntamiento.

    Solo con hacer esto expuesto, las proporciones de la cantidad de dinero ahorrado, sería tanta, que yo ya me hecho las manos a la cabeza solo con pensarlo, y la mayoría de la gente, de saber lo que se ahorraría (a grosso modo, de entre 70.000 a 100.000 millones de €).

    De todos modos el actual sistema es crisis en verdad, o hacemos lo dicho, o siempre tendremos un gran quiste que nos impedirá crecer. Sinceramente las estructuras territoriales podrían desaparecer (ya se que los políticos ocupantes de cargos y los irreductibles se pondran las manos a la cabeza), pero ya basta de chupones y de enchufados, inútiles en su mayoría, que defienden su puesto con la bandera de su autonomía, del palo, si me quieres quitar la silla, vas contra la autonomía X (Normalmente y en el 99% de casos, X = Cataluña/Euskadi).

    Basta YA de tanto chupón, fuera inútiles y fuera inutilidades.

  3. R. S. - Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 22:41

    Esto demuestra claramente que no hay relación entre color político y déficit. Los socialistas, por ejemplo, son responsables a la vez del déficit más importante (Castilla-La Mancha) y del único superávit (País Vasco). El PP, por su parte, es responsable a la vez de grandes despilfarros (Murcia, Comunidad Valenciana…) y de gestiones más acertadas (Madrid, Galicia…).
    En cuanto a Cataluña, 1,34 % no me parece tan mal para una comunidad con déficit fiscal enorme. Sin ese expolio, tal vez tendríamos superávit.

  4. Flaix - Martes, 6 de diciembre de 2011 a las 12:48

    Lo único cierto es que las Administraciones, van a ser pronto quienes inflen la tasa de paro, o bien despiden a los que están trabajando para ellas o bien las empresas privadas que dependen de las administraciones para trabajar y ante su morosidad, despiden a sus trabajadores. Esto es lo que hay, en un caso o en el otro y a muy corto plazo 500.000 personas más en el paro.

  5. Ay Ay Ay - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 12:16

    Este pseudo federalismo como tenemos en España, solo sel o pueden permitir los paises ricos como Alemania y EEUU, aunque en estos últimos tenga mis dudas.En los paises pobres el federalismo es un lujo que no se pueden permitir como en Nigeria, mientras en México el federalismo es una burla, siendo el de Brasil mas asumible por su gran extensión,aunque quien realmente manda es Brasilia.

    Para mi el primer mandamiento para salir de la crisis sería acabar con las autonomias, salvo en lo folklorico y si algunas no quieren que se vayan y nos dejen tranquilos a los demás con un pais mas manejable, mas unido y mas rico pues con los miles de millones que ahora se lleva el sector público autónomico podríamos financiar y a un buen precio al sector privado y restaurar el crédito perdido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.