Cataluña

Albert Rivera: “Los derechos y las libertades se han de regar cada día”

Solo PP y Ciudadanos celebran el Día de la Constitución en Cataluña. Impulso lanza un manifiesto reformista. Y las JERC descuartizan un ‘ejemplar’ de la Carta Magna en Barcelona.

Redacción
Martes, 6 de diciembre de 2011 | 17:52

Tal y como estaba previsto, solo PP y Ciudadanos han celebrado el Día de la Constitución en Cataluña. El partido liberal-progresista lo ha hecho convocando un acto en el Parque de la Ciudadela, frente al Parlamento autonómico, bajo el lema ‘La Constitución que nos une’ al que han acudido alrededor de 150 personas. Las juventudes del PP, por su parte, han repartido textos de la Carta Magna en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Ciudadanos ha reivindicado, un año más, la vigencia de la Constitución en Cataluña con un acto en el que han intervenido el presidente del partido y diputado autonómico, Albert Rivera, y el secretario general de la formación naranja, Matías Alonso -que ha leído una carta enviada para la ocasión del ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga-. Además, una veintena de personas han leído 24 artículos de la Constitución, diez que Ciudadanos considera no se cumplen en la Comunidad y 14 que son del agrado del partido con representación en la Cámara autonómica.

Los tres diputados autonómicos y la concejal de Ciudadanos en Moncada y Reixach, junto a simpatizantes del partido, en el acto de celebración de la Constitución (foto: Ciudadanos).

Rivera, en su intervención, ha criticado a PP y PSOE por ceder, desde su punto de vista, a las exigencias de los nacionalistas. “Nos venden a cambio de sillas. Los derechos de los catalanes son moneda de cambio para el PSOE y el PP“, ha indicado. En este sentido, el diputado autonómico ha señalado que las formaciones secesionistas no le “preocupan”, y encuentra lógico que no defiendan la Constitución, pero sí “los que van de su mano” y gobiernan España.

Así, ha cargado contra Jorge Fernández Díaz (PP), por defender el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán, y contra Carme Chacón (PSC), por asegurar que el Parlamento autonómico está por encima de las sentencias judiciales. Finalmente, en defensa de la Carta Magna, el presidente de Ciudadanos ha manifestado que, frente al modelo de Kosovo, que algunos partidos secesionistas proponen, a él le gusta el modelo de los Estados Unidos y Alemania, donde se respetan los derechos y se cumple la ley. “Los derechos y las libertades se han de regar cada día”, ha añadido.

“Cara al futuro”

Nuevas Generaciones del PP (NNGG), por su parte, ha instalado una caseta en la plaza de Cataluña de Barcelona, como han venido haciendo en los últimos seis años, en la que -con el lema ‘Es mucho lo que nos une’- han repartido ejemplares de la Carta Magna durante toda la mañana entre los ciudadanos que paseaban por la zona. En esta ocasión, y debido a la crisis económica, los populares han complementado las copias encuadernadas con fotocopias del texto constitucional.

Entre los asistentes ha destacado la presencia de Jordi Cornet, secretario primero de la mesa del Parlamento autonómico y secretario general del partido en esta Comunidad, y de José Antonio Coto, diputado autonómico y presidente de NNGG de Cataluña. Cornet ha subrayado que este es un día “muy importante para mirar hacia el pasado y hacer balance, pero, sobre todo, de cara al futuro”.

Caseta de las juventudes del PP instalada este martes en la plaza de Cataluña de Barcelona, con motivo del Día de la Constitución; a la derecha, Jordi Cornet y José Antonio Coto repartiendo ejemplares de la Carta Magna (fotos: LVdB/PPC).

Reforma constitucional

Impulso Ciudadano, entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo, ha enviado un manifiesto con motivo del Día de la Constitución en el que se defiende la reforma del texto más importante del ordenamiento legal de España. Bajo el título ‘Reformar para reforzar: un nuevo ciclo para la España constitucional’ se exponen motivos para una modificación de la Constitución, ante ‘la crisis social y económica que atraviesa España’ y para corregir ‘aquellos aspectos de la Carta Magna que han demostrado no ser funcionales y se dé respuesta a los retos que amenazan la estabilidad de nuestro sistema democrático’.

En este sentido, para la entidad cívica, las palabras de Artur Mas, presidente autonómico, dando por acabada la etapa constitucional, la deriva del Estado Autonómico y el propio sistema del Estado del bienestar, son motivos suficientes como para emprender una reforma de la Constitución que modifique estos aspectos para no poner en riesgo ‘la igualdad entre españoles’.

‘Un Estado eficaz en su estructura y decisivo en su acción que sea capaz de preservar y proteger los derechos y las libertades cívicas, lingüísticas, políticas y sociales en cualquier parte del territorio nacional. Un nuevo ciclo en el que los derechos y libertades de la ciudadanía se sitúen en el centro de la España constitucional. Y una democracia plural y avanzada, en la que los ciudadanos puedan participar de manera activa en la conformación de la voluntad general’, son las propuestas reformistas de Impulso Ciudadano.

Descuartizar la Constitución

El mismo día, la directora general de Política Lingüística de la Generalidad, Yvonne Griley, ha hecho una visita institucional a la XXVIII Muestra de Productos Etiquetados en Catalán, organizada por la Asociación en Defensa del Etiquetaje en Catalán (ADEC) y situada a pocos metros de la carpa del PP.

La ADEC es una entidad generosamente subvencionada por la Generalidad que surgió de la organización radical independentista Crida a la Solidaritat en los años 80. En los últimos años han lanzado múltiples campañas, habitualmente en colaboración con la Plataforma per la Llengua, para endurecer la legislación que obliga a etiquetar en catalán, o para conseguir el compromiso de las diferentes administraciones de Cataluña de no comprar productos que no estén etiquetados en catalán.

Acto de las juventudes de ERC, celebrado este martes en Barcelona, en el que han descuartizado un cartel gigante que simulaba ser un ejemplar de la Constitución (fotos: JERC).

Por otra parte, las juventudes de ERC (JERC) han reunido a una veintena de simpatizantes en el Fossar de les Moreres de Barcelona, donde han protagonizado un acto contra la Constitución que ha consistido en descuartizar un cartel gigante que simulaba ser un ejemplar de la Carta Magna.

El portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral, ha denunciado que la Constitución “encadena al pueblo catalán, le impone una monarquía y una lengua, y pone a las fuerzas armadas como garantes de la indisoluble unidad territorial, facultándolos poder atacar a Cataluña en caso de querernos independizar”.

Temas: , , , , ,

52 Comments en “Albert Rivera: “Los derechos y las libertades se han de regar cada día””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 08:58

    El día que nació Ciudadanos en Cataluña pense que la cosa iba a cambiar y que el nacionalismo no triunfaría en España. Hoy no me cabe ninguna duda de ello.

    Gracias Ciudadanos.

  2. francesc - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 18:53

    Que contento me pongo cuando veo el nivel cultural de los ” faxillas “, cuano mas hablen los C’s
    mas independentistas habrá. Que sigan así , gracias inadaptados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.