Cataluña

Mas considera que la Constitución “va contra los intereses de Cataluña”

El presidente de la Generalidad considera que la Constitución, que le permite ser presidente autonómico y faculta la existencia del Parlamento autonómico, se utiliza por PP, PSOE y el Tribunal Constitucional para atacar a Cataluña. El presidente de las juventudes del partido de Mas señala que el pueblo catalán está por encima de la Constitución.

Agencias / Redacción
Miércoles, 7 de diciembre de 2011 | 10:59

El presidente de la Generalidad ha justificado su ausencia en el acto conmemorativo del Congreso del XXXIII aniversario de la Constitución porque, desde su punto de vista, el texto “no defiende los intereses de Cataluña”. Artur Mas (CiU) considera roto el pacto constitucional porque PP y PSOE no interpretan la Carta Magna como lo hace CiU y el Tribunal Constitucional (TC) adecuó el Estatuto de Autonomía a la legalidad, modificando los aspectos que no cabían en la Constitución.

“No me siento llamado a celebrar una cosa que ha sido interpretada claramente en contra de las aspiraciones del pueblo de Cataluña y también de sus aspiraciones nacionales”, ha explicado Mas, este martes, durante una visita al belén viviente de Corbera de Llobregat (Barcelona) mientras en Madrid se celebraba los 33 años de democracia. El líder nacionalista y presidente autonómico ha explicado que considera que es mejor poner “distancia” con el Estado y no ir “a un acto a favor de la Constitución, que últimamente se ha convertido en una especie de excusa para intentar, de una forma u otra, limitar las aspiraciones del pueblo catalán”.

Para Mas, la “actuación” del TC, en su sentencia de 2010, “fue tremendamente negativa, y hasta despreciativa de cara al pueblo de Cataluña”. Y ha añadido que, sin embargo, a Cataluña le interesa ser parte de una Unión Europea “más desarrollada, que hace mejor las cosas y los deberes, que da mejor ejemplo”. Tanto Carme Chacón (PSC) como Alicia Sánchez-Camacho (PP) han lamentado al ausencia de Mas en el acto del Congreso, pese a que en Cataluña ni el PSC ni la cúpula del PP (solo Jordi Cornet ha acudido a un acto de las NNGG) han celebrado la Constitución.

El pueblo catalán, por encima de la Constitución

Por su parte, el diputado autonómico y presidente de las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (JNC), Gerard Figueras, ha cargado contra la Constitución en un acto de las JNC celebrado este martes. Desde su punto de vista, la Carta Magna bloquea los recursos del esquema constitucional que según los nacionalistas corresponden a la Generalidad.

En su discurso, Figueras ha indicado que “el pueblo catalán cada vez se siente más lejos de una Constitución utilizada en contra nuestra, para callarnos, en lugar de para hacernos sentir” y se ha preguntado a quién protege un texto que permite ser reformado en quince días o que permite que “no se paguen” los “recursos prometidos” a la Generalidad.

En este sentido, las JNC han declarado que la voluntad del pueblo de Cataluña está por encima de cualquier norma o cualquier voluntad del pueblo español en su conjunto y, por lo tanto, por encima de la Constitución de 1978.

Temas: , , ,

88 Comments en “Mas considera que la Constitución “va contra los intereses de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lia - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 23:03

    Yo desde aquí exijo que cambien el Estatut y la Constitución

    Mi familia considera que el Estatut va contra los intereses de mi pueblo y de mi familia y la Constitución contra los intereses de Cataluña.

    Por culpa de esta constitución Cataluña se ha convertido en un reducto del provincianismo más cutre.

  2. juan - Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 23:31

    tu y tus acólitos sois los únicos que vais contra nosotros los catalanes españoles, eres un traidor político, que tendrás que ser castigado por la ley, por desordenes públicos
    y mentiroso, llevas una política de destrucción. contra una gran parte de mi pueblo
    catalán. sabiendas que no vais a conseguir nada chuflas, sois unos papas fritas,
    metidos en política para engañar y manipular las leyes que los españoles nos hemos dados, vete de aquí traidor político, tienes suerte de vivir en un estado de derecho, por eso hablas así,.

  3. m33 - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 08:43

    Ja tenim a la colla pessigolla!!!
    rapsodin ausbau fent trampes com sempre. La derrota apanyola a Cuba, segons ell, va ser per culpa dels catalans!!!
    Que la flota apanyola de l’època fos una castanya era culpa dels catalans, que els militars apanyols eren una colla d’incompetents, també era per culpa dels catalans, que la prensa nacionaliste apanyola tractes els nordamericans de comerciants de porcs i covards, menyspreant-los, quan eren uns soldats valents i ben preparats, també era, segur, culpa dels catalans.
    Un altre lectura per en rapsodin, llegeix-te els discurs del diputat del braç militar Manuel Ferrer i Sitges el 1713 i digue’m (tu solet) de quina nació parla quand diu: “…acabi la nació amb glòria…” i perque quant parla dels castellans es refereix a ells com “…gent d’extranya nació…” (extranya per extrangera, no per rara, no t’ofenguis). T’adverteixo que el discurs es una mica llarg (això si, està escrit abans que neixessin en Prat de la Riba, en Pompeu fabra i en Carod Rovira).

    I el del tractor, les rodes i la boina, que dir d’ell que no salti a la vista…

  4. m33 - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 09:38

    I tenim, també, al momia que en quan escriu tres paràgrafs ja és creu intel·ligent. Ara te raó en una cosa, que els autonomistes de CyU vegin ara que la conjtitusiong es anticatalana, quan ho ha estat sempre, d’ençà que la van parir el 1978.
    I son molt mentiders els ejpanyolots; conjtitusion aprovada por todo lo apanyole.
    Serà pel iaios que van votar el 1978, o sigui tots el que, actualment, tenen més de 51 anys, la resta res de res.

  5. otiser - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 10:25

    No si ya sabemos que a ti la unica constitución que te “pone” es la de Liechtenstein.

  6. Romualdo - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 11:10

    Ciutadnfotus:

    Gracias. Muy buena la reflexión y el artículo.

  7. BEJOTA - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 11:16

    SR. MAS: CUIDE LA PARANOIA QUE LE AFECTA PORQUE ES UNA SERIA ENFERMEDAD MNETAL.SI TIENE ALGÚN MOMENTO DE CLARIDAD MENTAL CONSIDERA QUE ESTÁ MAL UBICADO:JUGAMOS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID:EN EL MERCADO COMÚN NO VALEN LOS CHATAJES Y AMENAZAS. Y VISTOS LOS RESULTADOS DE LAS CON. SOBERANISTAS MENOS.

  8. Candide - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 12:02

    m33, tus argumentos son fascistoides. no hay movimiento enterno. no hay juventud que mata a sus abuelos. no hay el hombre nuevo cada 20 años. no hay sociedad guiada por un único interes, una única meta y un único espíritu. no hay espíritu colectivo por encima de todo, basado sólo en sí mismo, eternamente renaciendo de sus cenizas.

    en ningún país se quejan por no haber votado su constitución, tenga 62 años como en alemania o 224 como en los eeuu. al contrario, están orgullosos de ella.

    si no te gusta y no la puedes cambiar, crea un orden constitucional nuevo con la gente que te quiera acompañar. pero no desprecies al resto, ni proclames que un tal espíritu nacional está por encima de la ley. porque con un espíritu así nunca crearás una democracia.

  9. Adicinarit - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 12:21

    Tens raó m33: la majoria de la població activa actual no va votar la farsa de la Const-78 i a més els que ho van fer nomès van poder triar: o seguir amb el feixisme franquista (que tant agrada als de C’s i als del PP com als seus col•laboradors falangistes) o bé acceptar la merda de constitució capitalista amb el retorn de la monarquia (la última restituïda a Europa per a vergonya de tots). No es va poder escollir ni república ni estat federal, ni autodeterminació ni res i la puta constitució (que només es deixa tocar per bancs estrangers i no pels referendums populars) amb la gallina de Franco a la primera pàgina perquè quedi clar que és una basura sorgida del feixisme.

  10. Adicinarit - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 12:21

    tractor para de censurar

  11. excatala - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 12:24

    m33 us hariem de tractar com els vostres avis van tractar als negres i als cubans, us hauriem de vendre guanyar diners i industralitzar mes espanya amb estos diners i despres enviar-vos a fer punyetes als vuidiques pijos¡¡¡

  12. BEJOTA - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:19

    m33 % Cia:LA CONSTITUCIÓN FUE VOTADA EN CATALUÑA TAMBIÉN.¿DE QUÉ TE QUEJAS?

    N.B.EL SR. MAS DEBERÍA EVITAR ACERCARSE A LA VEJEZ(J.PUJOL) PORQUE ÉSTA YA VIENE SOLA.

  13. m33 - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:40

    candidin,

    Trampós!!! Als USA han modificat la seva Consti 33 mil vegades. A més és molt curteta ,quatre normes bàsiques que garanteixen la llibertat, no el rotllo aquest d’aquí que serveix, bàsicament, pel contrari que la dels USA, serveir per tallar llibertats.

    ex(català)mursianu,
    Uiuiui!!! Quina por!!!

    Vellotin,
    Jo no la vaig votar, ni jo, ni la gran majoria actual de la població que ja la creu superada.

  14. no ens hey enganyat mai - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:46

    Tots els pobles que passen d’una dictadura a una democràcia dirigida o tutelada pels hereus polítics del dictador passen per una constitució “pseudodemocràtica”.

    Els ciutadans la voten per tal de veure desapareixer la dictadura, però no correspòn a les aspiracions d¡una societat lliure. A Xile encara estan intentan modificar aspectes impostats pels pinoxetistes.

    Als catalans d’aquells temps se’ls va oferir dues opcions: autonomia o centralisme, i van escollir autonomia.

    Si ens haguessin ofert escollir entre una constitució centralista com la francesa o las leyes del movimiento de franco, segur que hauriem escollit el centralisme.

    Però pensar que els catalans d’avui he de renunciat allò que se’ns va preguntar ni vam renunciar per tal d’acatar la voluntat dels vencedors de la guerra civil és una bestiesa.

    Si jo et dono a escollir entre donar-me els diners o rebre una punyalada, no puc després dir que els diners que t’he robat són meus perque me’ls vas donar lliurement.

  15. Saturio - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 14:10

    Este Mas y sus acólitos saben perfectamente que sin esta constitución que siempre la están criticando y en contra, estarían escardando cebollinos

  16. rapso - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 14:47

    El Sr Atur Mas comparte algo comun con el tal zETA y PARO y es que son los dos unos inutiles metidos a la Politica Española !

    Zapatero solo ha trabajado 45 dias en toda su vida en la empresa civil y fue para hacer un reemplazo de esos dias a un profesor en Leon . Despues se metio en el PSOE y en aquellos trenes que por Atocha le llevaron a Moncloa!

    Y Atur Mas (Mas Atur- Mas Paro en catalan) solo trabajo na sola vez en su vida privada y la empresa que llevaba la hundio en la Ruina y Miseria . Menos mal que esta era de Penafreta y al final los dos los metio Pujol en CIU .

    Hoy Mas tiene 70 millones de euros apalancados a nombre de su padre en una cuenta opaca del Leichtentein y Pujol otra en Suiza de 900 Millones de euros !

    P/S .- A titulo informativo la empresa en cuestion que hundio el Atur Mas se llamaba Tipel .

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40395

  17. Cierzo - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 17:30

    Si los políticos catalanistas separatistas van contra la Constitución española y ésta recoger los derechos y deberes fundamentales de los españoles…y, como en Cataluña la población española no separatista es mayoría…debemos extirpar este cáncer que hurta los derechos constitucionales a los españoles…

    No queremos tiranorzuelos tipo más…

    Abajo el separatismo amparado en las leges generales españolas…

    Vacúnemonos contra él…

    Necesitamos rearmarnos intelectualmente e ideológicamente para combatir su demagogia y atarles las manos para que no nos hurten nuestros derechos..

    Calut i força al canut y ponernos a generar ideas para combatir el cancer separatista del catalanismo…

    Cierzo

  18. Cierzo - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 17:34

    Querido amigo:

    no ens hey enganyat mai – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 13:46

    Sólo hay que mirar a la REGIÓN CATALANA y veremos en sus políticos que son hijos de unos travesties políticos provenientes del franquisto…

    Antes de llegar Franco a Cataluña muchos catalanes fueron a buscar a Franco a Burgos, San Sebastián y otras capitales españolas no catalanas…

    Mentirosos los hay, pero sobre todo en el catalanismo Goebbeliano..

    Salut i força al canut y ponerse a pensar para combatir la lacra del separatismo
    Cierzo

  19. excatala - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 19:57

    mafios33% vol ser com a estats units? i esta en contra del PP? i a es nacionalista periferic? i no vol constitució? i si la vol a de ser com la nord americana? xiquet aclareix-te perque si hi ha un lloc a on no tindries posibilitat de dir el que dius es a nord america. fa temps que estaries a guantanamo tancat en una gabia. Acusat de qualsevol cosa ara es molt comú alla acusar de terrorista arab a qualsevol que no els interesa, ho sigui que si ets de lleida segur que dones el perfil.

  20. m33 - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 22:32

    ex(català)mursianu,

    Caro, carisimo, ma io non sono di la mafia!!!
    Mentider, mentider… Als USA no foten a ningú a la presó per pensar ni per dir el que pensa. hom pot cremar la bandera de les barres i estels i, s’emprenyen molt, però et deixen fer. Crema aquí una estanquera i et cau un puro del carall i surten els histèrics reclaman l’article 155.
    Mursianu no es cap insult, és el que tu ets. En canvi per tu si que sé de lleida es un insult (però jo no en soc de Lleida).

    Relacionar-me amb humans, suposo que exclou, directament, els ejpanyolots?

  21. Cierzo - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 02:10

    Meditación para este muchacho/a llamado/a:

    m33 – Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 22:32

    Hay personajes como m33 que sería cuestión de examinar/se…Podría clasificarse en esos casos que tienen una distorsión de la percepción de la realidad…repiten mucho una cosa que aliñanan de tal forma que su razonamiento parece verdadero, pero la conclusión es falsa…son como locos razonadores….creo que califican como trastorno paranoide de la personalidad….

    Son parecidos a los sofistas….parece que razonan bien, pero la conclusión es una falsedad…

    Luego también hay los que se las dan de superiores (individualmente o en su grupo), pero en realidad lo que intentan enmascarar es un sentimiento de inferioridad….se comportan como seres superiores (alaban todas sus diferencias, sus méritos..todo es mejor)…en realidad sólo tienen un sentimiento de inferioridad…

    Ante estos tipos como decía Espronceda en su poema A JARIFA EN UNA ORGÍA….

    Dadme vino, en él se ahoguen mis recuerdos…aturdida huya mi vida y paz me traiga el ataúd..

    Cierzo

  22. El Palleter - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 10:17

    Diríase que Mas y los suyos andan empeñados en superar a Montilla en lo único que es difícil superarle. (Adivina, adivinanza).

  23. Angel - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:26

    Quienes van contra los catalanes son los nacionalistas como Mas.El nacionalismo es el cancer social y economico de Cataluña.

  24. m33 - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:33

    Cierzo, ciercin,

    Ja t’he enviat una resposta seriosa, però la censura de la vosbcn només em publica els missatges irònics o amb mala llet… digues-li manipulació… digues-li mala llet.
    Si poso la paraula.. xarnegot! segur que el publiquen, coses dels apanyolots.

  25. MG - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:52

    Sr Mas no sabe que mas del 90 por cien de los catalanes votaron si a la Constitucion. A la carcel deberia ir este señor por promulgar el enfrentamiento entre su projimo.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 00:01

    “Cierzo, ciercin,

    Ja t’he enviat una resposta seriosa, però la censura de la vosbcn només em publica els missatges irònics o amb mala llet…”. (m33 – Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:33).

    JOJOJO, este panoli con electroencefalograma plano se cree que tiene… ¡sentido de la “ironía”!

    XDD

    ¡Acojonante!

    XDD

  27. Catalán no, gracias - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 02:06

    CiU es responsable de inocular el odio y el fanatismo en parte de la sociedad catalana durante los últimos 30 años.

    Hay una parte de Cataluña que está enferma de odio, está radicalizada, es intolerante y poco democrática.

    CiU debería ser ilegalizado por su irresponsabilidad, así como todos los partidos políticos que inciten al odio entre ciudadanos españoles.

  28. m33 - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 09:24

    Un tractor, unes rodes i una boina…

    Hohoho… Aquest xarnegot amb encefalograma nul es creu que te… sentit de la ironia!

    Acollonant!

    En ma vida he vist un apanyó tant curtet de gambals com el paio aquest de la boina de rosca. Te, se que t’agraden els meus dibuixets (estan més currats que els teus)… //*//

  29. excatala - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:17

    mes33% “paletu”

    claro home que soc de murcia i no es cap insult, al igual que tu ets de lleida i no ha de suposar cap insult per a tú, “paletu”. ja has donat de menjar als toc..inos, doncs ara ves a donar-li a les gallines…
    doncs si no posen a ningú a la presó als EUA no per “dir” sino simplement per “ser”, pots anar quan vulguis que com de la terra ferma que ets deus ser morenet i de l`aeroport aniràs directament a guantanamo i alla cremes a mes una bandera de barres i estrelles.

  30. excatala - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:21

    PD m33 vuidique deixat barbeta de 3 dies i posa’t l ‘erdelada al cap a mode de turbant, abans d’anar per a estar segurs.

    Ah¡¡ Enrecordet de recollir les ca..ques de vaca abans d’anar a dormir, vailet¡

  31. m33 - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 01:37

    Ex(català)mursianu,

    Primer, ves a escola a que t’ensenyin a escriure. Primer ortogràfia, desprès gramàtica… ja que no s’enten un carall del que dius.
    Segon, et repeteixo que no soc de Lleida, soc de BCN capital, amb la qual cosa, queda demostrat que TU ets l’únic “paleto”.
    Per cert, ets un crio molt maleducat. Que els teus pares no t’adressaven quan deies paraulotes i insultaves als grans?
    Ejpanyolots malaguanyats…

  32. excatala - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 15:39

    m33% ja has donat de menjar als toc..inos doncs ara ves a donar-li a les cabretes i no oblidis pasar-me la recepta del mató. Per cert jo almenys tinc pares ¿tu els coneixes?.

    Que ha LLeida no aneu a escola a apendre a escriure tampoc “paletu”, clar despres de la granja nomes tens temps d’anar pel camp a la caça del bolet, no?

    un carall?
    Adressar? = Adreçar
    Malaguanyats??

    Paletu vuidique¡¡¡

  33. Guillem - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 18:57

    Porque defendeis una constitucion que ninguno de vosotros ha votado?

    Sabeis acaso lo que dice de Catalunya?

    Informaros un poco…

  34. Guillem - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:01

    Excatala, ets un mal educat.

    No cal insultar a Catalunya ni a ningú per qualsevol tonteria que dius.

    Potser tu si que hauries dapendre alguna cosa a lescola…

  35. Mariacruz - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 10:11

    ” Mendruguito “

  36. excatala - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:17

    Guillem que tu tampoc saps llegir?. doncs si saps comença pel principi i despres em dius qui es el maleducat. Respecte a l’escola a tu no tan ensenyat a no ficar-te en la conversa del demes?

  37. Romualdo - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 09:54

    Cuando alguien llama a otro español o catalán como un insulto debería reflexionar sobre el fascista que lleva dentro y sobre la ideología que le ha llevado a insultar a alguien por el pueblo o la tierra a que pertenece.

    Es intolerable que a un inmigrante se le desprecie e insulte aludiendo a su nación de origen. Pues bien esto, que es aceptado por todos, nacionalistas y no nacionalistas, lo emplean los primeros (y me refiero por igual a nacionalistas periféricos que a los españoles) constantemente cuando se refieren a los “españoles” o a los “catalanes”.

    Lo dicho: El fascio siempre termina manifestándose. Se disfrace de progreso o de lo que se disfrace.,

    Por cierto hoy abunda mucho,más, casi en exclusiva, al menos en el foro, el insultar a otro llamándole “español”.

  38. Pedro Jota - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:23

    Tiene razón el señor “intelectual” Vargas Llosas cuando dice que el nacionalismo es uno de las peores catástrofes de la historia.
    La gente que lo hemos padecido y lo padecemos todavía hoy podemos dar fe de ello.
    Lo que pasa es que este “intelectual” no sabe o no quiere ver que el peor nacionalismo que aún existen en Europa es precisamente el PUTO NACIONALISMO ESPAÑOL: excluyente, de pensamiento y uniformador. O sea, nosotros los españoles somos los bueno: el castellano es la única lengua y los demás que se joden: que aprendran castellano!

    El nacionalismo español es agresivo e excluyente
    El nacionalismo catalán es defensivo e integrador.

    Además, en la práctica del día a día, los catalanes somos mucho más españoles que todos estos nacionalistas que tanto presumen de su españolidad. Por qué? Así de simple: mientres éstos supuestos españoles sólo hablan castellano, los catalanes hablamos un mínimo de dos de las cuatro lenguas oficiales del del Estado español y tenemos respeto (a la práctica) con las otras lenguas “españolas”.

    En fin, a dia de hoy, Cataluña ya no cabe en España. El puto nacionalismo español (o sea, la España real) sólo deja dos opciones: o eliminan de una vez Catalunya (objetivo no logrado en 1640, 1714 o 1939, entre otros episodios menores) o Catalunya se independiza, toma su total libertad y se convierte con toda normalidad con un país más de la Unión Europea y de la Naciones Unidas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.