Cataluña

Tremosa (CiU), dos años después de alabar el ‘pacto del Majestic’: “Siempre he defendido un pacto con ERC”

El polémico eurodiputado nacionalista asegura que CiU “no tendrá ninguna duda” en llegar a un acuerdo para los Presupuestos de la Generalidad de 2012 con ERC si esta adopta una posición de “responsabilidad”. “Dejemos que el PP, en solitario, con su mayoría absoluta, rescate a España de ella misma”, insiste.

Redacción
Jueves, 8 de diciembre de 2011 | 22:14

El eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, ha señalado que su partido “no tendrá ninguna duda” en pactar los Presupuestos de la Generalidad de 2012 con ERC si adopta una posición de “responsabilidad”, y ha asegurado que él “siempre” ha defendido un acuerdo con ERC.

En una entrevista para ACN, Tremosa ha destacado que ERC está enviando señales “que sorprenden positivamente a CiU” y que permiten al Gobierno autonómico presidido por Artur Mas tener “más opciones que solo el PP” para llegar a acuerdos en la Cámara autonómica. Y ha subrayado su posición:

Dejemos que el PP, en solitario, con su mayoría absoluta, rescate a España de ella misma, y dejemos que los partidos catalanes puedan ahora poner sobre la mesa la necesidad de un pacto fiscal justo que dé resultados equivalentes al modelo foral vasco y navarro, considerado por muchísima gente como de los más eficientes del mundo.

“Siempre he defendido un pacto con ERC”

Tremosa ha indicado que “ahora no se puede pedir a CiU que renuncie a su programa electoral, y más cuando tras una campaña electoral muy explícita por el concerto económico, como nunca se había hecho antes, ha tenido los mejores resultados en unas generales y ha ganado por primera vez en Cataluña”.

El eurodiputado ha reiterado la importancia de evitar cualquier pacto con el PP:

“Siempre he defendido un pacto con ERC, así que ¿cómo no lo debería defender ahora que un amigo mío [Junqueras] es presidente?. […] Si CiU tiene una ERC a su lado ofreciendo responsabilidad y ofreciéndose para sacar adelante al país [por Cataluña], Convergència no tendrá ninguna duda en decidir con quién, por afinidad y proximidad, ha de pactar un presupuesto. […] Porque ERC defiende la idea de que no podemos dejar a Cataluña en manos de los que no la quieren como nosotros la queremos, o en manos de los que no la tienen como prioridad política como nosotros”.

Pero Tremosa ha ido incluso más allá y ha apostado por “un tripartito de eje nacional” que también incorpore a ICV-EUiA para “hacer una política social eficiente y justa”. Aunque ha matizado que “necesitamos una izquierda del siglo XXI, como la nórdica”, que acepte que “la precondición para el crecimiento económico y la recuperación es la disciplina fiscal y la seriedad en la gestión pública”.

El pacto del Majestic “es el mejor que se ha hecho nunca”, decía en 2009

Sin embargo, la animadversión del eurodiputado hacia el PP no era la misma hace algún tiempo. De hecho, en enero de 2009, durante una entrevista para Abc, Tremosa defendió enérgicamente los pactos entre populares y nacionalistas que llevaron a Aznar a la Presidencia del Gobierno en 1996:

“Yo le dí un margen al tripartito, que tanto ha criticado el pacto del Majestic, para mí el mejor pacto que se ha hecho nunca en el avance del autogobierno y de influencia catalana en la política económica; pero no ha dado el salto federal que prometía. […] Yo he defendido públicamente el pacto del Majestic, pero el segundo mandato de José María Aznar no tiene nada que ver con el primero. El segundo Aznar fue tierra quemada. De los 23 años de gobierno de Pujol ¿cuál fue la mejor cosa que se ha hecho en favor de la economía catalana? Creo que fue la autonomía parcial de puertos”.

Y añadió:

“El pacto del Majestic propició que los puertos pudieran hacer promoción comercial propia, que decidieran sus infraestructuras, buscar a las navieras de todo el mundo y financiarse con créditos privados o bancarios. Esto ha sido bueno no sólo para Barcelona, sino también para Valencia, Cartagena, Gijón o Málaga. Sólo hay que fijarse en cuánto ha aumentado el tráfico portuario en los últimos años. El pacto del Majestic, como pequeña cuña en el centralismo de los altos funcionarios del estado, es lo mejor que se ha producido nunca en este sentido”.

Un especialista en crear polémicas

En los últimos tiempos, Tremosa -uno de los promotores de los referendos independentistas- se ha caracterizado por protagonizar innumerables polémicas para conseguir una cierta relevancia mediática. En julio pasado, junto a Junqueras y al eurodiputado Raül Romeva (ICV-EUiA), acuso a la Unión Europa de querer ‘prohibir el catalán como lengua única en el etiquetaje’, escondiendo que desde hace años las normativas nacionales ya exigen etiquetar, al menos, en español, aunque ni se cumplen, ni se hacen cumplir.

En abril propuso llevar a cabo una insumisión fiscal desde Cataluña para que el Gobierno otorgase el concierto económico a la Generalidad. En enero de 2010 encabezó una campaña para exigir al Parlamento Europeo que retirase un ejemplar de la Constitución Española expuesta en un pasillo porque, a su entender, exhibía un escudo ‘preconstitucional’ y ‘franquista’, cuando en realidad se trataba del escudo de la Transición.

También han sido habituales sus continuas declaraciones reflejando una cierta obsesión con el franquismo. Así, en septiembre de 2010 aseguró que ‘Montilla es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia’; en mayo de 2009 señaló que una visita de Zapatero a Cataluña le recordaba “a la época de Franco, cuando venía el caudillo y se reunía con los ayuntamientos porque no había nada más”; y ese mismo mes se preguntaba en un acto electoral “por qué PP y PSOE en el año 2009 todavía comparten el modelo lingüístico de Franco”.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Tremosa (CiU), dos años después de alabar el ‘pacto del Majestic’: “Siempre he defendido un pacto con ERC””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 23:09

    Ramon Tremosa es un politico que se cree que Cataluña es su finca.Habla como si fuera propietario de todos los catalanes,no me extrañaria que sus antecesores fueran tratantes de esclavos,su lenguaje es parecido.

    Este tipo de politicos no sirven para nada,los catalanes lo unico que podemos esperar de este tipo de individuos es pobreza y miseria.Desde que gobierna el nacionalismo en Cataluña,los catalanes somos despreciados en todas partes,porque tenemos unos representantes politicos que van por el mundo de prepotentes.El nacionalismo es un cancer para los empresarios y trabajadores catalanes,por culpa de gente como Tremosa lo tenemos muy mal para volver a ser la maquina industrial de España.

  2. jona - Jueves, 8 de diciembre de 2011 a las 23:37

    Este si le “conviene” se casa con cualquier partido.

  3. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 01:02

    ¿Un acuerdo entre CiU, sucesora de la Lliga, Esquerra Republicana y los ecosocialistas excomunistas? Sería todo un espectáculo si llegara a producirse. En los años 30 la derecha y la izquierda nacionalistas se mataban entre ellas. Por eso Cambó y muchos más se pusieron de parte de Franco. Incluso Puig i Cadafalch, el que construyó, en 1919, el megamonumento nacionalista de las cuatro columnas, derribadas por la dictadura en 1928. Hace poco han sido reconstruidas por Hereu pagando 2 millones de euros.
    Las 4 (IIII) columnas jónicas de PUIG i CADFALCH, un catalanista de alto rango que dejó a COMPANYS y se fue con FRANCO
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  4. xd - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 09:32

    Que lo hagan, a qué esperan.

  5. Pablito - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 10:39

    El Sr. Tremosa nos demuestra una vez más que CiU se mueve entre los esperpéntico y lo grotesco. Que pacte o deje de pactar con ERC a la mayoría nos trae igual, ya que desde hace tiempo asumimos que CiU y ERC eran los mismos con distintas siglas.
    Lo grotesco es que intenten a la ciudadania hacernos pasar por tontos. Yo entiendo que por unas extrañas cirunstancias han obtenido un mayor apoyo popular del que se esperaban. Pero por otra parte le aconsejaria que los excesos tanto verbales como ejecutados pueden llevarlos en las próximas convocatorias al aparcamiento donde se encuentra medio sin vida ERC por algo parecido cuando no dejaba de gallear el Jóse Luis de las narices.
    Hoy en Catalunya se necesitan realidades -son posibles- y no cantos de sirena regodeándose CiU en el poder que aún le quedan tres años casi inamovibles con bula para hacer cuantas burradas -nunca mejor dicho lo que están haciendo- quieran y los ciudadanos solo tienen derecho al pataleo.
    Chiquito error tienes estos enanos políticos proyectados, si piensan que éstas cosas no tienen un precio. Y es una lástima, porqué gente preparada y no extremista tiene en la militancia muchos CiU. En listas abiertas nunca hubiera salido Más por ejemplo.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 11:21

    no si al final, els amargats espanyolots es quedaran més sols que la una, quatre gats que encara esperem que es pronunciin contra l’expol.li i el deute “constitucional” d’espanya a Catalunya de gairebé 760 mil.lions d’euros (sense contar els 20000 mil.lions que roben cada any)

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:36

    De proseguir con tan tornadizas declaraciones, no le quedará resorte que tocar para conseguir que corran ríos de tinta sobre él.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:49

    Tot a punt per constituir oficialment l’Associació de Municipis per la Independència

    Aquest proper 14 de desembre es constituirà oficialment l’Associació de ‘Municipis per la Independència’, la iniciativa impulsada per l’alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, que cerca aglutinar tots aquells municipis que defensen la independència catalana i promoure l’exercici del dret a l’autodeterminació. Serà a la capital d’Osona precisament on l’entitat celebrarà la seva assemblea constitutiva per proposar i aprovar la nova direcció de l’associació així com els estatuts que la regiran. Tot el que s’aprovi s’haurà de ratificar en una nova trobada que es celebrarà d’aquí aproximadament a tres mesos. De moment han seguit les passes de Vic i han aprovat adherir-se a l’associació fins a 124 municipis del país, tenint en compte les darreres incorporacions d’Almoster, Cantallops, Olesa de Bonesvalls, Sant Vicenç de Torelló, Solsona i Vilaplana. Aquests municipis representen més del 12% del total del Principat de Catalunya i superen el 15,3% de la seva població.

    Segons Vila d’Abadal cal evitar que sigui “una associació de partits” per convertir-la en “la dels independentistes”. El full de ruta a seguir “es pot fer de moltes maneres” però apunta que una de les claus és saber “què volem ser” i fer-ho “de manera legal”. Per a impulsar l’autodeterminació es podria optar per una consulta institucional oficial impulsada des dels ajuntaments, mentre que també es plantegen proposar-ho a la Generalitat. El primer objectiu és cercar una majoria clara de municipis que hi donin suport i s’hi adhereixin, fet que ja s’està produint, perquè com apunta l’alcalde de Vic és molt probable que això passi “si es compta amb el suport dels regidors de CiU, ERC i la CUP” de les diferents poblacions.

    De moment s’han adherit a la iniciativa:

    Agramunt, Agullana, Aiguaviva, Alcanar, Almoster, Amposta, Anglès, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Arnes, Artés, Artesa de Segre, Avinyó, Balaguer, Banyoles, Begues, Berga, Besalú, Bigues i Riells, Bolvir, Bordils, Caldes de Montbuí, Calldetenes, Cantallops, Capolat, Cardedeu, Cassà de la Selva, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cervera, Collsuspina, Deltebre, El Port de la Selva, Espinelves, Fontcoberta, Garriguella, Gombrèn, Gurb, Igualada, Jorba, L’Espluga de Francolí, La Bisbal d’Empordà, La Garriga, La Jonquera, La Selva del Camp, Les Borges Blanques, Les Franqueses del Vallès, Les Masies de Voltregà, Llambilles, Llançà, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa, Maspujols, Molins de Rei, Mollerussa, Montblanc, Navàs, Ogassa, Olesa de Bonesvalls, Olot, Orís, Pardines, Perafita, Planoles, Poboleda, Prats de Lluçanès, Prats de Rei, Premià de Dalt, Premià de Mar, Ripoll, Riudellots, Roda de Ter, Sallent, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Carles de la Ràpita, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Feliu Sasserra, Sant Fruitós de Bages, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Jaume de Llierca, Sant Joan de les Abadesses, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere Pescador, Sant Pere de Torelló, Sant Pol de Mar, Sant Quintí de Mediona, Sant Quirze del Vallès, Sant Vicenç de Torelló, Santa Eugènia de Berga, Santpedor, Sentmenat, Seròs, Solsona, Sora, Sort, Taradell, Tàrrega, Tavèrnoles, Teià, Tona, Tordera, Torelló, Torroella de Montgrí, Tortosa, Ullastrell, Vallfogona de Ripollès, Valls, Verdú, Verges, Vic, Vidrà, Vilafranca del Penedès, Vilajuïga, Vilanova i la Geltrú, Vilaplana, Vilassar de Dalt i Vilassar de Mar.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:51

    Eduardu, has llegit? Manlleu vila independentista, i tú amb només 27 inadaptats més vau votar UPyD

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  10. Andrés - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 13:01

    Los nacionalistas españoles (PPSOE) pactaron en Euskadi. No le veo yo el problema.

  11. BEJOTA - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:02

    COMO LAS CONSULTAS SOBERANISTAS HAN SIDO UN FIASCO ,AHORA SE CONSULTA A LAS POBLACIONES .NO SÉ SI LAS CASAS CONTESTAN(?).

  12. BEJOTA - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:03

    C. IS NOT S.:LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA.CAL ANAR LA METGE.

  13. Flaix - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:44

    catalonia is not spain, el tema de los 760 millones de euros, prometidos por Zapatero, iban en función de que se presentara un presupuesto para indicar donde se emplearían esos millones, ese presupuesto no se ha presentado y por lo tanto no se va a conceder. Es así de fácil y de sencillo y aunque en RAC1 se intentó forzar a Mas-Collell para que presentara una denuncia en contra del Estado español, nuestro conseller sabe que es imposible realizarla, ya que quien no ha cumplido en primer lugar es la Generalitat. Leetelo todo hombre y no sigas lo que te dicen.

  14. Flaix - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 20:24

    Y además te diré que los municipios catalanes deben 790 millones de euros, que el Gobierno español adelantó y que la diferencia que existe por la recaudación del IVA y del IRPF es de casi 800 millones y que estas cantidades se han de pagar, ya que han sido adelantos por parte del Gobierno.
    Hablar por hablar es fácil, muy fácil.

  15. Cierzo - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:07

    Muchos de los que escriben aquí confunden el culo con las témporas…llaman nacionalismo español a lo que no es más que liberalismo y clara noción de una Nación y su historia sin manipulaciones separatistas…

    Aparte de estudiar el trasfondo del propagandista catalanista paranoide hay que analizar sus sentimientos de inferioridad cuando se agrupa….proclaman su “petita Nació” a la vez que se separan de la “Gran Nación española”..

    La clave es que no avance el cáncer separatista y para ello debemos recuperar el “No pasarán”

    Salut i força al canut y rearme ideológico e intelectual para que no nos coman el coco en sus escuelas pagadas por todos y su propaganda de muchas asociaciones subvencionadas, aunque no sean mayoría…luego dicen que la mayoría se quedará mas sola que la una…

    Claro están por el divide y vencerás..

    Cierzo

  16. España no debe nada a Cataluña - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:38

    Yo creo que España no debe nada a Cataluña, pues las plusvalias que se ha quedado Cataluña durante casi dos siglos por la diferencia de precios entre los productos vendidos en el resto de España y procedentes de Cataluña y los precios mas bajos de los mismos productos que no podían entrar en España por el proteccionismo de los sucesivos gobiernos españoles a favor de Cataluña, es de tal magnitud, que nos lleva a la conclusión de que quien ha robado no es precisamente España.

    Otra cosa es que si hay una deuda legitima se termine pagando cuando haya dinero y si no que la pague Zapatero, que es quien la firmó. Amén.

  17. Cierzo - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:24

    Enhorabuena a:

    España no debe nada a Cataluña Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:38

    por dar en el punto clave de la demagogia catalanista-separatista…

    Hay que añadir al sangre sudor y lágrimas del resto de los españoles en América para abrirle mercados a la industria textil durante los siglos XV,XVI y XVII para que en el XVIII y XIX llevara, especialmente a Cuba y Filipinas…hasta 1898 en que se perdieron…Luego repatriaron capitales y construyeron el Paseo de Gracia con todos los edificios modernistas de relieve…

    Creo que el historiador Martínez Shaw, que fue profesor de Historia moderna de la Univ. de Barcelona lo expone muy bien…

    Y ahora en la propia Cataluña…Se transfiere dinero para cultura de todos los ciudadanos de Cataluña y sólo suministran bienes y servicios en la cultura del catalanismo separatistas no la general de todos los ciudadanos…al menos la que subvencionan y pagan no es neutra, sino con clara tendencia separatista…como ahora la Plataforma per la Lengua en las escuelas de Torello…contra los principios genrales de la convivencia….

    Salut i força l canut…rearmarse contra el separatismo canceroso
    Cierzo

  18. joanv - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 00:46

    el eurodiputado Tremosa demuestra lo que es: un payesote catalan de cabello aceitoso y espardeñas con traje.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.