Cataluña

Navarro y Ros pisan el acelerador a pocos días del congreso del PSC

El alcalde de Tarrasa es el favorito en todas la quinielas para suceder a Montilla, mientras que el primer edil de Lérida recoge apoyos entre el sector más nacionalista del partido y acusa a la ejecutiva de respaldar a Navarro. Ambos reclaman una mayor autonomía del PSC en el Congreso de los Diputados.

Redacción
Viernes, 9 de diciembre de 2011 | 11:40

Los alcaldes de Tarrasa, Pere Navarro, y de Lérida, Àngel Ros, principales candidatos a sustituir a José Montilla al frente del PSC (fotos: socialistes.cat).

El alcalde de Lérida y candidato a la Primera Secretaría del PSC en el congreso de la próxima semana, Àngel Ros, no tira la toalla a pesar de que todo apunta a que el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, cuenta con un amplio apoyo entre los 840 delegados congresuales, lo que le permitiría suceder a José Montilla al frente del partido.

En una entrevista publicada este jueves en El País, Ros ha rechazado pactar con Navarro una candidatura unitaria antes del cónclave socialista. “Si hay acuerdo entre candidatos ha de ser al final del congreso, no antes, porque si no estaríamos negando el debate de los delegados. […] Cualquier acuerdo parcial o global ha de ser fruto del congreso, cuando se hayan votado los temas sensibles y clave. Esa madrugada [del 17 al 18 de diciembre] será distinta de la de todos los congresos anteriores, cuando el primer secretario iba llamando a posibles miembros de la ejecutiva”, ha asegurado.

“El aparato del partido está claramente escorado hacia Pere Navarro”

Ros ha defendido que tres de los cuatro aspirantes a primer secretario del PSC -Joan Ignasi Elena, Navarro, y él mismo- no tienen “el mismo nivel de responsabilidad que el núcleo duro de la dirección” del partido, en el que se encuentra Miquel Iceta, puesto que los primeros solo han estado un mandato en la ejecutiva, y ha denunciado que esta apoya abiertamente al alcalde de Tarrasa:

“Navarro tiene un apoyo claro del aparato, y yo, de otras personas no vinculadas de una manera tan fuerte al aparato. Podemos representar el mismo deseo de renovación, pero no se puede olvidar quién te está apoyando. Esa es la diferencia. […] La dirección del PSC no tiene por qué ser neutral ni yo se lo pido. Sí que se lo pedí a José Montilla y creo que se está manteniendo neutral. Pero lo que conocemos como el aparato del partido está claramente escorado hacia Pere Navarro”.

Entre los apoyos recibidos por el alcalde de Lérida destacan los de los diputados autonómicos y ex consejeros de la Generalidad Ernest Maragall y Marina Geli, miembros del sector más nacionalista del partido, que en las últimas horas han firmado un manifiesto de apoyo a su candidatura.

“Aspiro a presentarme a las primarias para la Generalidad”

Ros ha anunciado que pedirá “que cuando haya primarias para elegir al candidato a la Generalidad no se gestionen desde la ejecutiva, sino desde la mesa del consejo nacional del PSC, actuando como una especie de junta electoral”. Y ha reiterado su intención de ser candidato a la Presidencia de la Generalidad en un futuro: “Aspiro a presentarme a las primarias para la Generalidad”.

El reglamento del partido establece que en el congreso se ha de votar una lista cerrada que incluya al candidato a la Primera Secretaría junto a su ejecutiva, lo que implica que los perdedores se quedarían fuera de la nueva dirección del partido. Este sistema incentiva que, antes de las votaciones finales, los miembros de las candidaturas que tengan menos posibilidades de resultar ganadoras buscarán pactar con el favorito para ser incluido en su lista.

Navaro presenta sus propuestas para la renovación del partido

Por su parte, Navarro ha presentado este viernes sus principales propuestas de renovación para conseguir el apoyo de los delegados en el congreso, que se basan en cinco ejes fundamentales: abrir el partido a los ciudadanos invitándoles a participar de los debates internos; rendición de cuentas anual por parte los dirigentes del PSC ante el consejo nacional y las asambleas locales; elección de los candidatos del PSC a ocupar cargos públicos mediante un proceso de primarias abierto a todos los ciudadanos; dedicación exclusiva de los dirigentes a sus funciones, evitando la acumulación de cargos; y mayor transparencia en la toma de decisiones de la ejecutiva del partido.

En una entrevista realizada este jueves en 8TV, Navarro también se ha mostrado partidario de que el congreso elija al primer secretario y que, posteriormente, este haga “una ejecutiva de integración”, aunque para ello sería necesario modificar el reglamento actual.

Mayor “influencia” y “visibilidad” del PSC en el Congreso

Respecto a la relación con el PSOE, ha defendido una mayor “influencia” y “visibilidad” del PSC en el Congreso de los Diputados, “si hace falta, votando [de forma] diferente” que el PSOE. Ha asegurado que esta es la posición “mayoritaria” del partido, aunque ha subrayado que “la puerta del grupo parlamentario propio ha de quedar abierta” para que, “si conviene”, el PSC pueda reclamarlo.

También ha reivindicado su catalanismo y ha criticado que los que se autoproclaman catalanistas “están cogiendo una bandera que es de todos” en el PSC. Además, ha considerado que el primer secretario debería “poder presentarse” a las primarias para ser candidato del partido a la Presidencia de la Generalidad en las próximas autonómicas. Y ha reconocido que hay que “cambiar muchas cosas dentro del partido pero, especialmente, en su relación con la sociedad”.

Temas: , ,

14 Comments en “Navarro y Ros pisan el acelerador a pocos días del congreso del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio-F. Ordóñez - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 12:46

    Ni uno, ni otro. Ni oportunismo, ni más nacionalismo. El PSC es un partido socialista que no puede tener cabida, en su seno, duramente más tiempo otra cosa que no sea el interés de los ciudadanos de Catalunya (en cuanto sea compatible con el de todos los españoles), vengan de donde vengan y se expresen como se expresen.

  2. bat - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:09

    Me temo que no es cuestión de nombres sino de ideas. El PSC sigue anclado en los ochenta, cuando en tiempo de elecciones aterrizaban Guerra, González y Ibarra y arrasaban en el cinturón industrial. Los hijos y nietos de la inmigración andaluza-extremeña no piensan como sus padres. O dan un paso adelante y clarifican posturas o les pasará como a la Izquierda Unida de Anguita en Cataluña: se desangró lentamente y al final terminó como apéndice decorativo de ICV.

  3. ex-votante del PSC - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:25

    Eso, eso, que elijan más nacionalismo, es decir, que elijan aquello que quieren los votantes de ERC y CiU, que nunca les votarían, y vayan abandonando a sus votantes tradicionales.

    Que la próxima hostia electoral será ya de re-traca.

  4. Suso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:55

    ¿Qué problema hay para que organicen dos franquicias en vez de una?

  5. santi - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:20

    Este Navarro es mas de lo mismo, amontillado total. El PSC no levantará cabeza en muchos años. Por suerte.

  6. coccinella - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:26

    Si el PSOE no se desliga del PSC, desaparece en dos legislaturas.

  7. Juan Pérez - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:25

    Ganará uno. Perderemos todos. Joan Romero ha escrito un lúcido análisis en El País,
    http://politica.elpais.com/autor/joan_romero/a/, donde habla del “exilio interior” del PSOE y plantea lo mucho que ha de hacer el partido para recuperar la confianza de los cuatro millones de votantes que lo acaban de dejar en la estacada. Aquí, sin embargo, ni lo han leído ni van a sacar ninguna enseñanza de tan magnífica reflexión. La palabra “refundación” les asusta, pero es que no hay otra. “Tabla rasa” les pone los pocos pelos que tienen de punta, pero no hay otra. “Abandonar el leninismo” les provoca escalofríos, pero no hay otra.
    Creen, con la fe que creen los de Unió en la Moreneta, a tall d’exemple, en las inercias sociales y en la solidez de la Historia, así como en la fidelidad de los votantes, a los que, a la que se les dé un careto nuevo, atildadito, escasamente agresivo, un poco azapaterilado, esperan de regreso con la raja de la urna húmeda de placer… (y perdóneseme la rijosidad).

  8. juan - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:05

    con la censura, solo demostráis lo democrático que sois paisanos.

  9. Mario - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:34

    Alguien puede explicar a este psc que el socialismo y el nacionalismo estan reñidos????
    Si no, acabas como la nacional socialista de Hitler.
    Pero que nivel tienen esta gente???? Y que respeto al socialismo????

  10. rapso - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:49

    PSC = Pandilla de Sinverg. y Caines !

  11. Lia - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 09:31

    El PSC ya está muerto.
    Da igual quién tire del carro, el problema es el carro en si mismo, carcomido por la incapacidad y corrupción moral de sus dirigentes.

    Una vez has engañado, multado y ultrajado a tus votantes estás MUERTO.

  12. El Capitán Trueno - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 11:35

    EL PUDRIDERO ESPAÑOL

    España es un pudridero hediondo como consecuencia del derrumbe del Estado español nacido de la constitución de 1978. España se ha convertido en un muladar pestilente porque sobre las ruinas de España ha medrado la podredumbre de la corrupción impune. Y se ha producido el derrumbe democrático por una sencilla razón: la falta de los dos pilares fundamentales en que se basa la democracia realmente existente: un Poder Judicial independiente de los partidos políticos y una Ley Electoral representativa y justa que permita la pluralidad y la regeneración democrática.

    Las noticias sobre corrupción nos llenan los oídos, aunque el narcotizado ciudadano medio, asustado por la crisis económica y distraído por la telemierda, no parece enterarse. Corrupción en el PSOE (Chaves, Blanco…), corrupción en el PP (Camps, Matas…), corrupción en CiU (Maciá Alavedra, Millet…), corrupción en el PNV (comisiones de Álava…), corrupción en Izquierda Unida (Mercasevilla…).

    Y ahora nos asaltan las noticias sobre posibles casos de alta traición de jueces y policías en el caso del 11M, y del PSOE en la negociación con la organización terrorista ETA, y como colofón la posible corrupción de la monarquía española, última viga maestra del edifico estatal…

    Sólo una regeneración democrática total permitiría limpiar y desinfectar las ruinas de España, y levantar sobre pilares sólidos una constitución reformada que se basara en la separación de poderes, una ley electoral abierta y representativa, así como una racionalización de Estado que suprima duplicidades y triplicidades impidiendo el despilfarro de autonomías y ayuntamientos.

    La pregunta es: ¿existe el regeneracionismo español? Un pequeño partido lo propugna, pero ha obtenido el 5% de los votos. El PP tiene mayoría absoluta, pero ¿es Rajoy parte de la solución, o más bien es parte del problema?

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, ni la Sanidad, ni la Educación, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  13. Jose Orgulloso - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:30

    Uno que dice que hay que romper con el PSOE, supongo que como paso previo a romper con España, y el otro que se ha ofendido porque han dicho que es “poco catalanista”.

    ¡Valiente dilema!

  14. Bebedor de whisky sin parar un nanosegundo - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 16:13

    Eso de que el PSC se desangra por su deriva nacionalista es una gran mentira.El PSOE se ha desangrado en todas las CCAA de España y ¿acaso es nacionalista el PSOE extremeño?y el andaluz? y el castellano manchego?.Y miren una cosa,en el peor momento del PSC,le saca 10 escaños al PPC,cuando éste está en su mejor época.Dejen de mentir pues….

    Un alcoholizado saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.