Opinión

“Transición nacional” hacia la frustración

‘La sociedad española está a punto de caer en el pesimismo y en la angustia generalizada y hoy, más que nunca, sería bueno retomar el espíritu de consenso constitucional del 78 y proceder a introducir reformas que no se limiten a alicatar el Senado sino también a reforzar algunos aspectos estructurales para hacer el edificio más funcional, equitativo y democrático’.

José Domingo
Viernes, 9 de diciembre de 2011 | 12:43

El aniversario del referendo constitucional nos lleva a echar la vista atrás y calibrar la vigencia de la Constitución. Pedir rigor en el análisis y conclusiones a las formaciones nacionalistas es como pretender que un ultrasur o un boixo noi valoren con objetividad un penalti al borde del área en un Madrid-Barcelona. Misión imposible.

Los más radicales, llevan años trabajando para deslegitimar la Constitución y cada 6 de diciembre la convierten en un guiñapo inservible que es enterrado, despedazado, pisoteado o quemado. Los más moderados, escudándose en la reforma exprés que ha introducido la figura de la estabilidad presupuestaria, y en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, encuentran una nueva coartada para reclutar marineros para el barco de la travesía de la transición nacional.

Mas, que debe su cargo de Presidente de la Generalidad a la Constitución que ahora repudia, y el Parlamento autonómico de Cataluña solemnizan la ruptura del pacto constitucional, tomando como coartada la revisión del artículo 135 de la Carta Magna por ser expresión de la recentralización del Estado. Así, sin temblarles el pulso, consideran la reforma como contraria a Cataluña, obviando que de los 49 diputados catalanes, 35 votaron a favor de la reforma constitucional. Como siempre, el nacionalismo confunde la parte con el todo, y secuestra el buen nombre de Cataluña para sustituir su voluntad por su excluyente ideología.

En esta ocasión no han estado solos, otras formaciones políticas se han apresurado a renegar del soporte que dieron en su día a la Constitución. Cayo Lara, tan solícito con Amaiur -la versión política de ETA- como reticente y suspicaz con otros colectivos, muestra su cara de perro al texto constitucional. El gran adalid de la memoria histórica, desdeña el ‘Sí a la Constitución, a la democracia avanzada y a la reconciliación’ con el que empapelaron las calles viejos comunistas como Carrillo, la Pasionaria o Alberti en la época de la transición. En su desvarío, ridiculiza el texto y aprovecha el acto institucional del Congreso para hacer mercadotecnia rupturista. De atender al ruido mediático, llegaríamos a la conclusión de que el campo del No a la Constitución, se ha ensanchado, pero sería conveniente que pudiera demostrarse esa apariencia en las urnas.

La Constitución, todavía joven y con futuro, necesita de algunos retoques que la hagan lucir esplendorosa. Este es un momento trascendental, se tambalea nuestro papel en la Unión Europea, se aborda la racionalización de la sobredimensionada estructura administrativa española y se denuncia un sistema electoral que olvida el principio de proporcionalidad del voto. La sociedad española está a punto de caer en el pesimismo y en la angustia generalizada y hoy, más que nunca, sería bueno retomar el espíritu de consenso constitucional del 78 y proceder a introducir reformas que no se limiten a alicatar el Senado sino también a reforzar algunos aspectos estructurales para hacer el edificio más funcional, equitativo y democrático.

Para ello es imprescindible que los grandes partidos nacionales -con el consenso de otros más reducidos- aborden con sentido patriótico la introducción de los cambios imprescindibles para prorrogar la vigencia constitucional durante, al menos, otros treinta años más. Una vez pactada la reforma, debiera someterse a consulta del pueblo español. Aventuro que muchos de los que ahora catapultan a la España constitucional a los infiernos, comprobarán que su proyecto de transición catalana hacía la ruptura social revienta por la voluntad de los sólidos diques de la soberanía nacional.

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , , ,

22 Comments en ““Transición nacional” hacia la frustración”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 13:04

    fustració es tenir nomes quatre (millor dit,, tres) gats representant a la “majoria” inadaptada

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  2. AFOR - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 14:09

    No se ha de tener mayoría para tener razón. Gandhi lo decía: ‘aunque la verdad la defienda una minoría de una sola persona, la verdad es la verdad’… Pero claro, ‘CATALONIA IS NOT SPAIN’ aún no se ha enterado, como tampoco se ha enterado de que, le guste o no, ‘CATALONIA IS SPAIN’.

  3. scolanus - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 14:54

    de veritat penseu que aixó pot ser un pais (espgna)am esperit democratic ,si la seve maxima es un pensament unic, i si no no est dingú ? Sr.Domingo ,putxer podria tindra raor ,si vostés no ens escagnesin tant i tant fort.Vosté es pensa de que el PP s atrevirá a intentar reconduir el seu pais cap una centralizació ,mai tan mal pensat el PP sap bé que amb CATALUNYA i EUZCADI no te res a fer ,mes que obeir alló que el seu poble volgui,la resta del botí potser i dic potser ,acataran els seus dogmas pero la intranquilitat está servida el PP amb 4 anys no assolirá els seus sonmis ,mes tard tot será diferent per ells i el corrupte psoe.salutaçionsXET

  4. joan - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:13

    Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones
    que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma
    que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno,
    previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en
    el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta
    del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a
    aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  5. resistente - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:06

    En este Estado de Derecho( ¿?) se pasa el Ejecutivo la constitución 155 veces por la mitad posterior del numerado ARTÍculo. Y no pasa nadaaaaaaaa

  6. francesc - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 20:39

    El que ja està catapultat als inferns del no-res ets tu, Domingo, i això no és un desig o una prospectiva: és una realitat de cap a peus. I com me n’alegro d’això, no ho saps prou!

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!*!!

  7. joan - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:23

    francesc
    article 155 de la C.E. ¡jo,jo,jo!, com me n’alegro d’això.

  8. Any problem? - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:42

    Reformemos la Constitución y sometámosla a Referendum de nuevo en toda España. Que dos o incluso tres o cuatros separatas catalanes o vascos votan en contra, ¡puej quej le vamoj hacej!

  9. Kontuz - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:47

    No os engañeis más, separatas y simpatizantes de diversas tonalidades del estel alliberador y otros cuatribarrados símbolos de pacotilla que no os corresponderían en mucho mayor rango que a la gloriosa tierra de Aragón, si no los hubierais expoliado… Cuando dejemos a la cabra suelta en la Diagonal, no le toca un pelo ni Dios.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 22:25

    Vaya un artículo acertado, valiente y bien escrito. Le felicito, señor Domingo. En este erial intelectual en que se ha convertido la Cataluña fascista, nutrida culturalmente a base de Justomolineros, Mikimotos, y Joanbecullas mentirosos y vendidos al nacional-paletismo (¡eso sí!, a muy bien precio, pagado con el dinero de nuestros impuestos), da gusto leer un análisis así de lúcido.

    Muchas gracias.

  11. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 22:44

    Els democràtics de la Vos m’han esborrat l’anterior comentari. Prediquen la llibertat, però deu ser només per ells. I que consti que no he dit res de l’altre món. Només preguntava si a aquest paio, en Diumenge, el van fotre fora dels Siudadanus-mundos de Yupi o va fotre el camp ell. Au, ja me’l podeu tornar a esborrar.

  12. SANTOS - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:52

    Si se proponen soluciones tímidas o acomplejadas la gente pensará que es más de lo mismo. Se necesita explicar la necesida de un cambio radical que impida el desarrollo de separatismos en el futuro. No hay término medio.

  13. m33 - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 10:22

    La censura s’ha convertit en la norma d’aquest panflet.
    Els únics que poden escriure el que vulguin son els que estan al seu mateix nivell intel·lectual com el paio del tractor, les rodes i la boina o en rapsodín ausbau.
    Respecte al Sr. Domingo, dir que “…rigor en el análisis y conclusiones a las formaciones nacionalistas es como pretender que un ultrasur o un boixo noi valoren con objetividad…” es de ser molt galtes i molt trampós, ja que segons això, només els nacionalistes apanyols, com ell, fan analisis amb rigor.
    M’acomiado d’aquest panflet, entre censura i bajenades, ja m’he cansat…

  14. Alwix - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:19

    Democràcia si, però sense poder parlar de independència per Catalunya? No es democràcia si no es pot parlar de tot. Si es pot tornar a fer un referèndum de Constitució, també se n’hauria de poder fer un per la independència. Es indefensable democràticament no deixar que es faci.

  15. francesc - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:55

    “La Coz” té una nova directora, la “ciudadana”: Nuria de Gispert. I la primera norma serà no acceptar democràticament aquelles expressions que el fatxam consideri inadequades…

    HA,HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

    PD: Hi ha algun quisling per ací que em cita l’article 155 de la “Constitución” de Franco i l’interfecte es pensa que es podrà aplicar i a sobre amb vigència jurídica. Però a quina facultat de dret heu anat???

  16. BEJOTA - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:43

    Alwix:Durant dos anys s’han fet consultes subiranistes per tot Catalunya.Resultat:la inmenssa majoria no te com a prioritat trencar l’Estat.SI HAGES ESTAT UN 51% A FAVOR ,EL SR. PRESIDENT ESTARIA A LA ONU AMB 500 AVIONS FLETATS PER DEMANÁ LA INDEPENDENCIA.ESTEM ON VOLEM ESTAR(LA MAJORIA).

  17. joan - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:20

    francesc
    A la U.B. i “ací” es valencià, com tù. pica el 155?, doncs rasca.

  18. coccinella - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 18:55

    En el 78 no hubo consenso, fue un gran pacto entre mentirosos.

    Los nacionalistas nunca creyeron en la España constitucional y pactaron con los dedos cruzados en la espalda. Los no nacionalistas creyeron que podrían amansar a los nacionalistas con palabras ambiguas y buenas razones.

    Todos deseosos de engañar y todos deseosos de ser engañados.

  19. Jose Orgulloso - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 11:21

    Habría que actualizar la Constitución, sí, pero a mi me da miedo abrir este melón porque puede suponer que los radicales consigan aún más prebendas. Desde hace como mínimo 40 años controlan más estamentos del Estado de los que nos imaginamos.

  20. Cecila Navarro Gasol - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 11:21

    Buen artículo. Hay que reconocer que tanto Domingo como Laporta, pese a esa condición parlamentaria compartida que les unirá por los restos, escriben en coherencia con lo que defienden.

  21. Laia - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 16:41

    La fustració serà aviat la dels espanyols i unionistes vivint al nou Estat Català…serà com veure en Roncero plorant pels racons…

  22. francesc - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 12:33

    Laia:

    ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSCA!!*!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.