Cataluña

Advierten al impulsor de los blogs en catalán de que le retirarán el dominio .cat si no escribe en esta lengua

El economista Marc Vidal se pasa al .net, para su blog personal, y -si le dejan- dejará el .cat para una ‘homepage’ estática sin actualizar, pero en catalán. “Me sabe mal”, asegura.

Redacción
Viernes, 9 de diciembre de 2011 | 15:02

El economista y reconocido bloguero Marc Vidal ha decidido cambiar su dominio .cat por uno .net para las actualizaciones de su blog. Hace unos días recibió por mail la advertencia de la Fundació puntCAT, que gestiona el control de los dominios .cat para que su contenido sea en catalán, señalando que hacía un año que no escribía en catalán. Esto era motivo suficiente para retirarle el dominio marcvidal.cat.

El analista económico lo anunció en su blog personal el pasado 29 de noviembre y lo ha confirmado, este viernes, en una entrevista para Abc Punto Radio. Vidal, sin embargo, ha adelantado que espera poder mantener su dominio, ya sin que sea blog personal, solo como homepage profesional y con enlaces, sin contenido en otros idiomas que no sean el catalán y sin actualizar como hace en su blog.

La noticia no pasaría de ser la aplicación a rajatabla de una norma ambigua de la Fundació puntCAT, que ha traducido la normativa del ICANN con errores, si no fuera que Vidal es uno de los impulsores de la promoción del uso del catalán en internet. Es, entre otras cosas, el cocreador de la Catosfera, que es como se denomina a los blogs escritos en catalán, y ha sido impulsor de las jornadas anuales que se celebran para impulsar este movimiento digital.

“Me pilla lejos”

Para Vidal, no hay mayor problema que la posible penalización que le pueda producir tener que cambiar su blog de dominio. “A mí me sabe mal”, ha señalado a Abc Punto Radio, “no lo considero bien, [he sido] una persona que he trabajado por la cultura en catalán durante mucho tiempo”. De hecho, en su blog, lleva escribiendo en catalán, español e inglés desde hace ocho años bajo el dominio .cat. Pero en los últimos meses solo escribe en español porque, además de vivir en Londres (Reino Unido), su mayor influencia laboral está en Hispanoamérica.

“El problema es que ahora en Cataluña se aplica a rajatabla ese nuevo modelo de que si en un año no has escrito nada en catalán te quitan el dominio”, ha lamentado Vidal -haciendo referencia a que en el contrato del dominio especifica que el uso del catalán debe ser ‘significativo’ pero no exclusivo-, que sin embargo no piensa dar mucho la batalla (“me pilla lejos”) por mantener el .cat: “No me voy a poner muy duro, […] aunque me va a producir perjuicios. […] Pierdes mucho posicionamiento [en internet]. […] Sé lo que me va a suponer”.

Errónea traducción de la versión original en inglés

Los dominios .cat (alrededor de 50.000 en todo el mundo) son de los más caros del mercado en internet y tienen como objetivo promocionar la cultura y la lengua catalanas, por lo que no son ni geográficos ni nacionales (como puedan ser el .es o el .it, por ejemplo, para España e Italia, que son de dos letras), sino que es un dominio temático de tres letras (como el .net o el .org).

La polémica sin embargo está servida ya que, según informa Abc, otros titulares de un dominio .cat han denunciado que la normativa que esgrime la Fundació puntCAT, que a su vez deriva de un contrato suscrito entre este organismo y la ICANN, no es suficientemente explícita sobre los requisitos en cuanto al uso del catalán que debe cumplir el usuario y consideran que el uso del catalán no es condición imprescindible.

Así, en la copia en inglés del contrato de la ICANN que se puede leer en la misma web de la fundación se señala que los destinatarios de los dominios son aquellos que utilizan ‘el catalán para sus comunicaciones on line, y/o promueven distintos aspectos de su cultura’. Es ese ‘y/o’ que desaparece en la versión en catalán transformándose en una ‘y’, como también queda reflejado en su versión en español, la causante de la polémica y la causante de la mala administración de los gestores de la Fundació puntCAT.

Finalmente, cabe recordar que la Fundació puntCAT colaboró con la Plataforma per la Llengua, para promocionar el uso del dominio .cat, mediante un sistema de extorsión -utilizando el dominio con el nombre comercial de las empresas para desacreditarlas – para que las empresas con sede en Cataluña se viesen obligadas a utilizar el catalán y comprar el dominio .cat.

Temas: , ,

34 Comments en “Advierten al impulsor de los blogs en catalán de que le retirarán el dominio .cat si no escribe en esta lengua”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALANINDIGNADO - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:13

    Cataluña me da pena, es el hazmereir de España y parte de Europa.

  2. Angel - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 15:53

    Es increible hasta donde llega la ideologia nacionalista.Poco futuro tienen.

  3. reset - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:17

    Comparado con el ámbito judicial, el dominio .cat sería lo que se llama un “fraude de ley”, que consiste en usar las palabras de un texto normativo para interpretarlo de manera diferente a su sentido y finalidad. .cat indica que se trata de una web para fomentar la cultura y lengua catalanas, pero en realidad se ha usado para indicar que se trata de una web de la nación catalana. La administración catalana ya hace años que lo usa para no poner el .es. Los demás lo usan porque han sido extorsionados (como indica el artículo), porque esperan cobrar alguna subvención o porque son nacionalistas catalanes. Claro que el fraude de ley se ha convertido en lo habitual en Cataluña. Basta con ver la interpretación estrambótica de la Constitución que hacen para intentar demostrar que el Estatut y la inmersión son constitucionales.

  4. Candide - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:31

    Nacionalistas dando por culo siempre cuando puedan. En Cataloonia aún cuela, pero fuera… les van a tomar por lo que son.

  5. mariachi loco - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:38

    Això reforça la meva confiança en la força del català a internet. Quan llegia que hi havia 50.000 dominis CAT, pensava que només una part estarien actius.

    El domini CAT s’obté a partir d’un contracte que s’accepta lliurement. És una sort que l’autor digui que accepta amb naturalitat la decisió i no vulgui fer un numeret.

    És una sort que hi hagi gent com en Marc Vidal que han treballat força en favor de la llengua propia del meu pais. Llàstima que hagi hagut de marxar a Los Àngeles per allò de la fuga de cervells.

  6. Candide - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 16:48

    Aquí va el acuerdo entre Icann y .cat. En inglés, no en esa cosa horrible que los de .cat tienen en su web como si fueran de Burundi.

    http://www.icann.org/en/tlds/agreem....3sep05.htm

  7. putodiaridemerda - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:28

    Aquest diari és basura. sereu els primers en visitar-vos quan siguem independents.

  8. maty - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 17:31

    El 2 de junio del 2010 anoté sobre otro caso:

    Nauscopio Scipiorum Bon cop de falç del totalitarismo nacionalista catalán a cuenta del dominio .cat

  9. antoñin - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 18:00

    parece que los más catalanes de los catalanes entre los autenticos catalanes son gilipollas.

    Así nos luce el pelo. Mientras tanto, els Millets, Prenafetas, y compañia fent pais.

  10. El defensor del lector - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 18:16

    Ara resultarà que un blog sobre economia global ha de ser .cat perquè això és cultura catalana? Au, no feu riure més.

  11. esto es lo normal - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 18:26

    Quien con niños se acuesta meado se levanta.

  12. spagnoletto - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:12

    “putodiaridemerda – Aquest diari és basura. sereu els primers en visitar-vos quan siguem independents.”

    ¿Es un chiste malo o es una amenaza? Los chistes malos dan pena, las amenazas conllevan
    una pena. Aclárate.

  13. @putodiaridemerda dices: “Aquest diari és basura. sereu els primers en visitar-vos quan siguem independents”.
    Seguro que vienes calentito de Racocatala.cat ¿en? vuélvete ahí, aquí, aunque hay algunos de tu calaña que insultan, no lo hacen de forma tan radical contra el diario, lo que no sé es como han publicado tu comentario, esa es la suerte que tenéis. Seguro que si yo voy a postear a Racocatala.cat me censuran o borran todos mis comentarios. Esa es vuestra democracia totalitaria ¿eh?

  14. Ajguien debe decirlo - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:24

    “Finalmente, cabe recordar que la Fundació puntCAT colaboró con la Plataforma per la Llengua, para promocionar el uso del dominio .cat, mediante un sistema de extorsión -utilizando el dominio con el nombre comercial de las empresas para desacreditarlas – para que las empresas con sede en Cataluña se viesen obligadas a utilizar el catalán y comprar el dominio .cat.” ——->> Este último párrafo de LVdB me parece brutal, y es un tema en el que hay que profundizar, y mucho. Repito que me parece muy fuerte, y la gente tiene que saber por qué pasan las cosas que pasan en Cataluña. ¿No era el .cat fruto del deseo de indepejdejsia virtuaj?

  15. catalanista - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:27

    Marc Vidal, aclárate, ¿o estás con el Régimen o estás contra él?

  16. Miquel - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 22:48

    Per cert, no col·laboreu amb els espanyols a esborrar Catalunya del mapa:
    – Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT – http://ves.cat/aNtk

  17. mariachi loco - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:02

    La pregunta que s’haurien de fer els espanyolistes és perque algú que és ciutadà espanyol i utilitza aquesta llengua per raons de feina no vol fotre’s el “.es” ni per casualitat.

    Les actituts anticatalanes han generat una al.lergia cap a la “unidad de destino en lo universal” que anomeneu espanya, un monstre polític que ha matat la convivència entre els diferents pobles i nacions de l’estat. Senzillament a molts en fot fàstic.

  18. Mario - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:28

    Pero que tendrá que ver un dominio en el idioma que escribes hoy en dia. Estos nacionalistas nos quiere hacer vivir el la edad media otra vez. Cada dia dan mas pena.

  19. anto33 - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 01:07

    Desde luego,que pena dan.

  20. Angel - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:44

    Al economista Marc Vidal,le ha pasado como dice el dicho,”cria cuervos y te sacaran los ojos”.Los nacionalismos terminan por crear idolatras.

  21. quijotescos - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:26

    La pregunta que s’haurien de fer els espanyolistes és perque algú que és ciutadà espanyol i utilitza aquesta llengua per raons de feina no vol fotre’s el “.es” ni per casualitat.

    Les actituts anticatalanes han generat una al.lergia cap a la “unidad de destino en lo universal” que anomeneu espanya, un monstre polític que ha matat la convivència entre els diferents pobles i nacions de l’estat. Senzillament a molts en fot fàstic

    Tu sigue colgado en tu delirante inframundo paranoide de gigantes y molinos de viento. Ni un paso atrás, no digas que no

    Por cierto, es un rasgo característico muy ESPAÑOL

  22. momium - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:53

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:22
    lo que no sé es como han publicado tu comentario, esa es la suerte que tenéis.

    Evidentemente son amenazas directas y explícitas, y aparte de por supuesto censurable es denunciable, pero yo creo que los moderadores deben haber hecho una excepción y lo han publicado para que todos nos podamos reir un rato de estos frikis y podamos ver que tipo de seres patéticos y lamentables pueden llegar a ser

    Son una verdadera desgracia, pero como bufones no tienen precio

  23. Margarito - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:24

    Ara ho entenc.El domini .CAT es de llengua,si no empras aquesta llengua,la catalana, normal que no el puguis fer servir.Em sembla molt be!Salut!

  24. fausto - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 21:52

    Pues claro, antes de comprar un .cat ya te dicen que debe estar en catalán. Es un contrato.

  25. R. S. - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 23:10

    Me parece normal que en los .cat se deba escribir en catalán. Por eso lo han creado.
    Si durante un año Marc Vidal no encontró ni una sola horita para escribir un artículo en catalán, pues lo siento pero no cabe en el .cat y debería irse al .net, .org., .es, o lo que sea.

  26. sor - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 01:02

    Si quan jugues a futbol, un equip tira la pilota fora del camp, la perd i es per l’altra camp. Aixo es el que es diuen normes. L’ICANN va aprovar el domini .cat–malgrat la pressio brutal del govern espanyol en contra–amb la condicio, desafortunada, que fos un domini per continguts relacionats nomes amb la llengua i la cultura catalanes. Aquestes son les normes. Molts en aquest forum, no saben el que es aixo

  27. Jose Orgulloso - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 11:34

    ¿Y por qué Don Marcos Vidal no compró en su día un dominio .es? Mucho más barato y sin imposiciones por razón de lengua ni demás zarandajas, excepto las inherentes al derecho civil y penal.

    Y todavía peor: ¿por qué se queja ahora de que se lo retiren? ¿Acaso lamenta no tener su preciado dominio .cat? Sinceramente, me suena a pataleta de nacionalista radical que, después de ser menospreciado por sus correligionarios, se acerca a nosotros para dar celos a los suyos. Me recuerda al individuo Sostres.

  28. Angel - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 20:12

    Marc Vidal,explica que no utiliza el catalan porque su negocio lo tiene en America y si lo hace en catalan nadie lo entiende correctamente.Cualquier empresario sabe que es fundamental expresarse en el idioma de su posible cliente.Marc Vidal como catalan seguro que siente amor por su lengua,el catalan,pero esto nada tiene que ver con la necesidad de utilizar otras lenguas.El nacionalismo catalan va contra los intereses del domino CAT,si obliga a quienes lo utilizan lo hagan en catalan.Fuera de Cataluña a nadie le interesa el catalan y menos por internet.

    El utilizar un dominio solo es voluntad de uno y utilizar cat,como otro,no tiene ningun valor.Esta de mas amezar con quitar el dominio,lo importante no es el dominio,sino que llegues a la gente que te interesa para el beneficio propio.Decir que le quitan el dominio es absurdo,tendria sentido si el unico dominio del mundo fuera el cat.Este tipo de noticias pone en evidencia que la ideologia nacionalista,en este caso,la catalana,es un cancer para los propios catalanes,ya que intenta imponer diciplina en cosas tan tontas como es el tema de un dominio.

  29. sor - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 23:38

    Angel
    com sempre no entens res. Mira que esta clar. Son les normes del domini CAT. La unica manera que fos aprovat per l’ICAN, donada la presio brutal i bruta del govern espanyol per tal d’evitar-ho. O es que tu et creus que a la FundacioPuntCat l’interessa perdre dominis (els quals estan, per cert, entre els mes cars del mon?) Cal ser curt de gambals.
    La veritat es que els supremacistes ultranacionalistes d’aquesta pagina no se si sou tontos, o ignorants o es que teniu mala fe. O totes les coses alhora

    Per cert, el domini .cat esta considerat un dels dominis mes segurs i de mes qualitat del mon (rank 99 sobre 104) , molt per davant del domini .es (que es dels pitjors, rank 27)

    http://us.mcafee.com/en-us/local/do....al_Web.pdf

  30. Francisco Valls - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 10:33

    Para putodiaridemerda
    Vete al diario Avui o al Ara a comentar que son independentistas, si no te gusta este diario… que no lo es.

  31. Angel - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 11:04

    Sor

    Vives en un estado de persecucion y esto te lo produce tu ideologia nacionaliasta catalana.Si el Estado hubiera estado interesado en que no hubiera dominio CAT no existiria.El dominio no tiene ningun valor para nadie.El mismo Marc Vidal lo demuestra pasandose al dominio NET.

    Los nacionalistas catalanes teneis un complejo de inferioridad,como tu lo demuestras,autoproclamando el dominio CAT el mejor del mundo,cuando es rediculo lo que dices.A nadie le importa el dominio,lo que le importa a la gente,son los contenidos y los buscan en todos los domonios.Yo nunca he utilizado el dominio CAT,porque no existe nada que no se pueda encontrar en otros dominios.El nacionalismo catalan tendria que quitarse los complejos y ser mas realista y humilde,vais siempre de prepotentes.”Todos somos necesarios,nadie imprescindible”.

  32. sor - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 12:24

    Angel
    potser no saps llegir angles, pero que el domini .cat es dels mes segurs del mon, i el domini .es es dels mes pocs segurs, no ho dic jo, sino que ho diu McAfee–una de les companyies de seguritat informatica mes importants del mon. Segurament McAfee tambe deu tenir complexe d’inferioritat catalanista. Patetic

    Si us plau, mira aques link, i deixa de fer el ridicul

    http://us.mcafee.com/en-us/local/do....al_Web.pdf

  33. Angel - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 22:08

    Sor

    Tu si eres patetico,te crees que por ser dominio cat,es superior a los demas.Eres ridiculo y te repito,tienes un complejo de inferioridad.La ideologia nacionalista os crea complejo y necesitais creeros superiores.El dominio cat es mas caro porque tiene pocos seguidores.No sigas diciendo idioteces.

  34. Kiko - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 09:24

    Me parece increïble como en este artículo se han mezclado peras con manzanas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.