Cataluña

Mas hace limpieza en sus ‘embajadas’

El Ejecutivo autonómico sustituirá la próxima semana al delegado en Berlín, con lo que solo seguirán en su cargo dos de los seis ‘embajadores’ nombrados por el tripartito.

Redacción
Viernes, 9 de diciembre de 2011 | 17:53

El Gobierno autonómico presidido por Artur Mas destituirá en los próximos días al delegado de la Generalidad en Berlín (Alemania), Martí Estruch, y será reemplazado por una persona de perfil técnico que no tendrá la consideración de alto cargo autonómico y cuyo nombre no ha trascendido.

Estruch fue nombrado en abril de 2008 por el entonces vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, y, según ACN, será cesado el próximo martes en la reunión del Consejo Ejecutivo autonómico. Es periodista y había sido director de Análisis y Prospectiva de la UOC, jefe de Comunicación y Prensa de la Consejería de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, y redactor jefe de Vilaweb.

Reestructuración a fondo del cuerpo diplomático de Mas

Con el relevo de Estruch, de los seis embajadores nombrados por el tripartito, solo continúan en su cargo los de Nueva York (Andrew Scott Davis) y Buenos Aires (Jordi Font), que podrían ser los próximos objetivos en la reestructuración del cuerpo diplomático de Mas. El argumento oficial de estos cambios es que se pretende reorientar las oficinas hacia la promoción económica en detrimento del perfil político que hasta ahora tenían. Algunas fuentes apuntan a que estos cambios forman parte de la negociación entre CiU el PP de cara a aprobar el Presupuesto de la Generalidad del año próximo, mientras que otros aseguran que simplemente están nombrando personas de la confianza del actual Ejecutivo autonómico.

Juan Prat fue el primer embajador designado por Artur Mas, en marzo pasado, en sustitución del socialista Albert Moreno, para la delegación ante la Unión Europea. Poco después, cesó a Apel·les Carod-Rovira, hermano del ex vicepresidente autonómico, como delegado en París, y fue sustituido por Miquel Vila Regard, uno de los fundadores del Cercle d’Estudis Sobiranistas junto a Alfons López Tena. En mayo, Josep Manuel Suàrez Iborra sustituyó a Xavier Solano al frente de la embajada en Londres.

Anteriormente, Mas también había sustituido a la que fuera viceconsejera del departamento de Exteriores y mano derecha de Josep-Lluís Carod-Rovira, Roser Clavell, nombrando en su lugar a Senén Florensa, en este caso, como secretario general de Asuntos Exteriores.

Una mastodóntica red de oficinas en el exterior

La red de oficinas de la Generalidad en el exterior es inabarcable. Además de las citadas embajadas políticas del Gobierno autonómico, hay otra miniembajada en Perpiñán (Francia); diez oficinas de promoción turística (Nueva York, Bruselas, Helsinki, París, Londres, Frankfurt, Milán, Moscú, Pekín y Madrid); 34 sedes de ACC1Ó repartidas por todo el mundo; siete representantes de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Nicaragua, Bolivia, Mozambique, Marruecos, Colombia, Ecuador y Guatemala); cinco delegaciones del Instituto Ramon Llull (Alguer, París, Nueva York, Londres y Berlín); y cinco oficinas del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) (Bruselas, Berlín, Milán, París y Londres).

También existen 123 comunidades catalanas en el exterior (una especie de casas regionales) que, si bien, no pertenecen a la Generalidad, muchas de ellas dependen fundamentelmente de sus subvenciones. El coste de todo este entramado es difícil de calcular.

Temas: , , , ,

15 Comments en “Mas hace limpieza en sus ‘embajadas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:13

    ¡El Govern no da su brazo a torcer y prosigue levantando ampollas en Catalunya al mantener prescindibles embajadotas!

  2. juan - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:15

    este personaje de definición torpe, o hombre de las cavernas, no se da cuenta que solamente el estado español tiene embajadas, el resto son pantomimas, a lo revira,
    o dicho de otra manera centro donde se gastan inútilmente mucho dinero para nada,.
    dios que gentuza tenemos en política, nos dais penas como seres humanos no valéis para nada
    o dicho de otra manera, gentecilla manipuladora, vividores del cuento .
    engaña bobos para vivir como reyes a consta de los borregos que les votan en las asambleas, pobre región catalana cada día mas pobre, por sus malos dirigentes,.
    si esos falso profetas que cuando no saben hacer las cosas, culpan a los de mas de sus incompetencia,. derogacion ya de este estatuto. y a juzgar a los responsables del maltrato al pueblo, condenarlos y a las rejas, por ser políticos traidores la humanidad.

  3. JordiSeg - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 19:45

    Andalucia tiene un monton de oficinas de representacion por todo el mundo que se dedicana alo mismo que las de Cataluña pero a las que nadie llama, con intencion riduclizadora, “embajadas.” en realidad a vosotros os importa una higa en que se gaste el dinero, lo que buscais es solo la ridiculizacion del enemigo, que por cierto es vuestro vecino.

  4. Pablito - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 21:56

    ¿ Por qué no siguen con su plán de ahorro y en lugar de colocar al amiguete en la embajada no opta por cerrarla el Mas ?

  5. Mario - Viernes, 9 de diciembre de 2011 a las 23:12

    Ya puesto, que las cierre todas de una vez por todas, y todos esos millones de Euros, los dedique a la sanidad y educación.

  6. anto33 - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 01:02

    Que las cierren y eso que nos ahorraremos.

  7. Juanc - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 10:04

    Mas de lo mismo. La CAT-etez no tiene límites.

    Espero como agua de Mayo que C´s interpele al Govern por el balance económico de esta patochada.

  8. BEJOTA - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:32

    EMBAJADAS , 500 ORGANISMOS PARA DESVIAR DINERO A LA “CAUSA”(QUE SÓLO UN 12% TIENE COMO PRIORIDAD).BRUSELAS PONDRÁ AL “GOVERN “DONDE LE CORRESPONDE.AL TIEMPO.

  9. BEJOTA - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:37

    JORDI:LO COMENTAMOS PORQUE ESTAMOS EN CATALUÑA .LOS QUE VIVAN EN OTRA SCOMUNIDADES DEBEN DELATAR LOS ABUSOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TURNO.YO HE COMENTADO MUCHAS VECES QUE EL “PER” ES UN FRAUDE ESCANDALOSO.PERO NI CIU NI EL PNV HAN HECHO NADA PARA IMPEDIRLO DADA SU GRAN INFLUENCIA EN LOS GOBIERNOS CON MINORÍA EN EL PARLAMENTO.
    LA U.E. NOS PONDRÁ A CADA UNO EN EL SITIO QUE NOS CORRESPONDE.

  10. Juanc - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:58

    BEJOTA: El PER del que hablas, es insignificante. Lo malo es el PER catalanista.
    Con lo que da la Generalitat a determinadas multinacionales cada año, se paga el PER de Andalucía y Extremadora 2 años.
    Pero lo malo es el PER nacionalista: El pagar a la prensa y medios de comunicación afines, asociaciones civiles como Omnium Cultural,Plataforma per la Llengua, juventudes de los partidos nacionalistas,Centre de estudis soberanistas, etc,etc, etc,nos lleva a que los que trabajamos en la privada y sobre todo en la industria manufacturera, porque es la que más valor añadido deja por su necesidad de la industria de componentes y servicios, estemos “fins als collons”
    El primer acto institucional serio, sería que el Sr. Mas, se rebajara el sueldo por debajo del del Presidente del Gobierno. Ya sabemos que el Sr. Maragall estaba inflado y un poco “pa allá”, pero lo que no es de recibo es que el Sr. Montilla y el Sr. Mas, no sepan que están cobrando por encima de su nivel de responsabilidad.
    Las demostraciones de CAT-etez, son impresionantes!!!!

  11. Margarito - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 19:20

    Cal encara potenciar mes aquestes oficines a l’extranger.Aviat Catalunya esdevindra un estat i necessitarem infraestructura diplomatica.Els diners que surten de Catalunya per pagar les ambaixades espanyoles,que no fan la seva feina,els dedicarem a pontenciar unes ambaixades realment efectives per l’empresa i el ciutadans de Catalunya.Es hora d’obrir-nos al mon i deixar de banda la Catalunya provinciana i regional que proposen els nacionalistes espanyols,siguin del PP o Ciudadanos.Ancho es el mundo!!!!!

  12. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 02:44

    @Margarito; sigue soñando, que de sueños también vive el hombre….jejejeje

  13. margarito - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 14:06

    Els que us despertareu de cop en una Catalunya independent sou vosaltres.La independencia es a tocar.Cada cop hi ha mes catalans que la volen fin al punt que en un referendum i a vot directe el Si ja supera el 60%.Per contra el NO,no arriba ni al 40%.

  14. Antonio - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:43

    Pero que pintan todas estas embajadas??? Y mientras tanto MAS rebajando el sueldo a los funcionarios pero de el y sus consejero NI PIO. QQUE DESPILFARRO. Ya está bien

  15. Ramses - Martes, 23 de octubre de 2012 a las 12:14

    Las mal llamadas “embajadas” catalanas” que son realmente oficinas economico-culturales de dinamizacion empresarial y exportacion, estan situadas en pisos o locales que nada tienen que ver con el coste exhorbitante de los palacetes y sedes de muchsa embajadas españolas que han costado millones de euros tan solo las reformas de piscinas, halls y jardines (rabat, y Nueva York por ej.). Tambien se pueden hacer convenios de cogestion con embajadas y consulados de paises como Andorra y otros paises pequeños alli donde no se llegue para optimizar costes, que una embajada o consulado no necesariamente han de ser grandes edificios ni cantidades grandes de personal (Cat, con 7 millones habitantes no necesitara tanta gente).

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politic....z2A7Cu2ffs
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.