Cataluña

El SEM deja llamadas sin atender

La empresa adjudicataria debía mantener al menos el 90% de la plantilla (de unos 280 empleados), pero ha despedido a 113, según han denunciado los sindicatos. Tras la denuncia se ha iniciado un proceso de selección de personal.

Redacción
Sábado, 10 de diciembre de 2011 | 11:17

Es una de las consecuencias de los recortes que está llevando a cabo la Generalidad. Menos presupuesto para los servicios básicos en sanidad significa menos gasto en, por ejemplo, la atención telefónica de las urgencias del 061. El teléfono del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) dejó sin atender decenas de llamadas al día, sobre todo, por la falta de personal.

Los trabajadores del SEM han denunciado que en los tres primeros días de esta semana quedaron sin atender entre 60 y 80 llamadas en cada turno (mañana, tarde y noche), según ha recogido El País. Esta cifra podría haberse disparado desde la entrada en servicio, el pasado 1 de diciembre, de la nueva concesionaria que destina menos personal a contestar las llamadas. El SEM, sin embargo, ha asegurado que la plantilla es suficiente y ha reducido el número de llamadas no atendidas a unas 30 ó 40 diarias.

Una decisión que está corrigiéndose

Arvato Qualytel es la nueva concesionaria del servicio de llamadas del SEM. CCOO, que ha denunciado el caso, siempre según el diario del grupo Prisa, ha recordado que el contacto con los autores de estas “llamadas abandonadas” (nombre técnico que emplea la Consejería de Salud) no puede recuperarse, ya que el SEM no dispone de un registro de las personas que han quedado desatendidas, por lo que nadie puede devolver la llamada. Es decir, quedan desatendidas sin conocer la gravedad de la situación por la que llaman al servicio de urgencias.

La empresa adjudicataria debía mantener al menos el 90% de la plantilla (de unos 280 empleados), pero ha despedido a 113 (una treintena dejó el trabajo voluntariamente), según han denunciado los sindicatos. Esta reducción de empleados, que se ve afectada en cada turno, ha hecho que las llamadas que debe atender cada empleado pasen de unas 80 ó 100 diarias a casi el doble. Sin embargo, tras la denuncia de los sindicatos según El País, la empresa subcontratada ha empezado un proceso de selección de puestos de trabajo para reforzar el servicio llamando a ex empleados de la atención telefónica para contratarlos.

Temas: , ,

14 Comments en “El SEM deja llamadas sin atender”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:27

    ¡Está visto que si al Govern no se le cruza por la mente desprenderse de gastos prescindibles (subvenciones a entidades privadas, psudoembajadas, consejos comarcales, CCMA…) está de Dios que en Catalunya caiga la desgracia sobre los más necesitados de nuestra sociedad!

  2. Flaix - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 12:33

    Hay más empleados en Omniun Cultural, que para el servicio de urgencias. Vergonzoso.

  3. Eva Colldeforn Cabré - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 14:36

    Hola, buenas días. Soy una de las afectadas en este proceso de “subrogación”. Solo quería comentar que no somos 113 afectados, menos mal! Los indefinidos fueron reubicados a otros servicios de la ex-subcontratada, Atento, respecto a los que dejaron el trabajo voluntariamente, o mejor dicho no aceptaron pasar a formar parte de la nueva empresa; Qualytel, no supera las 20 personas aproximadamente. El resto facilitamos los datos a la nueva empresa o autorizamos a Atento para que se los proporcionara, i en este grupo somos 40 personas.
    Teniendo en cuenta que según el artículo del convenio colectivo que estan aplicando, todos los trabajadores con contrato de obra y servicio deben pasar al proceso de selección y SÓLO un máximo del 10% de la plantilla puede no pasar dicho proceso, los cálculos no salen!

    280 trabajadores en plantilla (aprox) menos los indefinidos, unos 260. si no tenemos en cuenta los 20 que no se acojen al cambio, 240 para pasar el proceso. El 10% són 24 personas, no 40!!!
    5 personas después del proceso de selección, no aceptaron firmar el contrato bien por modificaciones de jornada o porque no aceptaban la perdida de antigüedad que ha supuesto este drástico cambio, pero seguimos siendo 35 que estamos en la calle, muchos de nosotros sin motivo alguno ya que no tenemos ni siquiera notificación por parte de Qualytel conforme no hemos pasado el proceso de selección.
    Cabe decir dos cosas importantes:
    1.- La empresa Qualytel puso en infojobs un anuncio buscando personal a finales de octubre, haciendo selección de la gente que se presentó. Estos hicieron la formación inicial para acceder al servicio, el examen y estan YA trabajando en sala. Han vuelto a incumplir el convenio ya que los que hemos pasado el proceso de selección pero no entramos a trabajar por dimensionamiento (cantidad suficiente de personal contratado para cubrir el servicio), pasamos a una bolsa de trabajo durante 6 meses y deben informarmos cuando salga una vacante durante este periodo para volver al trabajo.
    ¿Sabe trabajar mejor una persona sin experiencia en el sector que un trabajador que ha quedado fuera hasta con antigüedades de 11 años?
    ¿Puede suceder que gente que en el anterior cambio de empresa de este mismo servicio, traspasado de Qualytel a Atento en fecha de: 14 de junio de 2007, pasara en su momento el proceso de selección con Quaytel y ahora x años después con experiencia en el servicio no cumpla el perfil??? PUES RESULTA SER QUE SÍ!
    2.- Por otro lado, hay un dato muy alarmante… todos los representantes sindicales de Atento en el servicio 061 hasta el momento no han sido recontratados. ¿No se denomina a esto represión sindical? Ahora mismo no hay nadie en el servicio a quién puedan acudir para informarse o para tener testigos al firmar documentos de la empresa! CNT, UGT Y CGT, únicos representantes hasta la fecha para el servicio 061 “no” han pasado el proceso de selección y/o no tienen notificación por parte de Qualytel.

    A todo esto, CNT cursó denuncia a inspección de trabajo, presentó conflicto colectivo para el correcto proceso de subrogación mediante la aplicación del artículo 44 del E.T, ha intentado dialogar y reunirse con ambas empresas y contactar con SEM, sin respuesta resolutiva, lo que ha conllevado a organizar una rueda de prensa en el Departament de Salut el 19 de este mes.

    De momento parece que los comunicados públicos han conseguido que en la sala del SEM vuelvan a trabajar un número de trabajadores proporcional al volumen de llamadas entrantes, incluso recontratando a personal que habían dejado fuera (eso sí, ni siquiera llamados desde rrhh de la empresa, sino que mediante la supervisora del servicio, la que muchas veces ni siquiera tiene toda la información); igualmente antes de esto ofreciendo previamente al personal actual en plantilla ampliar de jornada o hacer horas extras que en muchos casos no pueden permitirse ya que son trabajadores con jornadas parciales. Así que siguen incumpliendo algunos artículos del convenio aplicable y con muchas irregularidades, lo que será denunciado por CNT en breve.

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 20:16

    @Eva Colldeforn, la información que aportas me parece brutal e inquietante. Lo que más me molesta es que sigan las SUBVENCIONES a entidades proindependentistas y separatistas, a TV3, e incluso a 8TV, mientras tanto se producen este tipo de RECORTES Y PRIVATICIZACIÓN EN SANIDAD

  5. extrabajadora n lucha - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 22:20

    Para Robert
    Aunke te parezca brutal e inquietante que sepas que todo lo que dice Eva es la pura verdad, le pese a quien le pese!! Y que sepas también que CNT ha sido el unico sindicato que ha luchado por los derechos del ttabajador.
    Yo soy una de las afectadas que “no he superado el proceso de selección” con Qualytel; despues de cinco años en el servicio 061, les puedo decir que experiencia tengo de sobras! Pero resulta que Qualytel considera que 5años no son nada comparados con alguna de las personas que ayer empezo a aprender la función del servicio.

  6. reset - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 22:22

    Eva, cuando hablas de “representantes” sindicales de CNT imagino que te refieres a que había militantes activos en la empresa, porque CNT, que yo sepa, no se presenta a elecciones sindicales. Eso es lo que la hace más digna y libre que el resto de sindicatos.

    Pasando a otra cosa, a mi me preocupa más que recortan sobre algo que ya no era suficiente. No hablo del 061, sino del servicio de ambulancias. En los últimos años he tenido la desgracia de necesitar dos veces ambulancia por algo grave. En el primer caso el médico ya nos avisó que cogiéramos un taxi, porque la ambulancia tardaría. En el segundo caso llamamos al 061 y, aunque insistimos varias veces, la ambulancia no se presentó. Al final optamos por coger otro taxi. El familiar afectado murió al cabo de unos días y siempre nos quedará la duda de si pudo salvarse de haber llegado la ambulancia que no vino, o de haber cogido nosotros el taxi al instante, sabiendo que el SEM es una mierda (ya lo era entonces y ahora más). Incluso pensé en llevarlos a juicio, pero no sé si se podría demostrar nada y lo último que queríamos en ese momento es que destriparan a nuestro familiar en una autopsia.

  7. Angel2 - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 01:08

    El día que empiecen a tirar de la manta del SEM se verán muchas cosas, coches a directivos, ambulancias muy caras que no cumplían con la homologación y que después de comprarse se tuvieron que re-homologar, riete tu del 3% etc etc etc. ya nos gustaría parecernos al SAMUR de Madrid un poquito, pero claro la nació es la nació.

  8. tonizquierdo - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 09:41

    Encuentro a faltar los comentarios insultantes de algunos zoquetes (CATALONIA IS NOT SPAIN…)

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 14:16

    @tonizquierdo, imagino que de esta noticia no pueden sacar polémica, ya que imagino que tampoco les gustan los recortes en SANIDAD. Pero tranquilo, eso no es problema para que en cualquier momento aparezcan los maestros del insulto

  10. Angel2 - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 19:55

    El día que empiecen a tirar de la manta del SEM se verán muchas cosas, coches de directivos, ambulancias muy caras que no cumplían con la homologación y que después de comprarse se tuvieron que re-homologar, ríete tu del 3% etc etc etc. ya nos gustaría parecernos al SAMUR de Madrid un poquito, pero claro la nació es la nació.

    Por cierto cuando el terremoto de Haití solo fueron a hacerse la foto, no mandaron a los profesionales buenos médicos y sanitarios que los hay fueron los cuatro mangantes para salir en la tele y en la foto, pero se les olvido “un pequeño detalle” no llevaron material médico y tuvieron que pedírselo al SAMUR lo que ya no se es si sabían usarlo.

  11. Alex - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 21:49

    Claro, y esto es culpa de las embajadas, de Òmnium Cultural, del Institut Ramon Llull…

    Los 20.000 millones de euros de déficit fiscal no tienen nada que ver juas

  12. Angel2 - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 22:41

    No, esto es por culpa de Madrid jajajaj pero que pedazo de ignorante eres Alex.

  13. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 23:34

    @Alex, la verdad es que YA TARDABAIS en hacer acto de presencia en esta noticia, y de como siempre, hacer el ridículo con vuestras paranoias.
    La culpa siempre es de otro ¿verdad? Typical of catalan nationalism

  14. angel - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 07:59

    (un pequeño parentesis) para mi el SEM ha funcionado de maravilla pues he sido salvado por sus miembros
    Me gusta el personal que lo atiende en las ambulancias siempre puede haber exceciones pero una gratitud por y para ellos.
    Y de POLITIQUEO ya sabemos como es aqui, alli . y de donde sea NINGUNO mira po rel ciudadano y salvese quien pueda
    Cada ciudadano tiene derecho a defender en lo que crea

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.