Cataluña

La Generalidad lideró los conflictos por las competencias contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional

Durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se interpusieron un total de 98 impugnaciones ante el Tribunal Constitucional, de las que el Gobierno planteó 25 y las CCAA, 73. La Generalidad de Cataluña ocupa el primer lugar en número de impugnaciones, con 21 asuntos, por delante de la Junta de Galicia, con 14; el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, 10 y el Gobierno autonómico de las Islas Canarias, 8.

Agencias / Redacción
Sábado, 10 de diciembre de 2011 | 13:23

‘De lo que se trata es de desgastar al Estado como imagen de España con el objetivo de acrecentar el foso que pretende hacer incompatible España con Cataluña’. Así ha definido Francesc de Carreras la reivindicación nacionalista (a la que se han sumado PSC y PPC) para que el Gobierno transfiera una cantidad antes de final de año (reclaman 759 millones de euros) según consta en el Estatuto de Autonomía.

Pero, el texto estatutario está enmendado por el Tribunal Constitucional (TC), en la sentencia de 2010, tal y como ha recordado el Catedrático de Derecho Constitucional este sábado en La Vanguardia y, por lo tanto, el precepto estatutario aludido por la Generalidad -que se ha de interpretar como lo ha dictado el TC- no vincula a los Presupuestos Generales del Estado, de donde saldrá la parte que el Gobierno invierte en infraestructuras en Cataluña, como en el resto de CCAA, al Estatuto de Autonomía. Como parece bastante lógico, por otra parte.

98 impugnaciones ante el TC

Precisamente, esta semana se ha hecho público el resumen de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Constitucional, durante la legislatura que finalizó el pasado 20 de noviembre, entre la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos, según el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Entre las CCAA, los gobiernos autonómicos de Cataluña y de Galicia han acaparado casi la mitad de las impugnaciones presentadas en la IX Legislatura.

Durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se interpusieron un total de 98 impugnaciones, de las que el Gobierno planteó 25 y las CCAA, 73. De las 25 impugnaciones del Gobierno, 24 fueron recursos y solo un conflicto de competencia, mientras que la conflictividad presentada por las CCAA se situó en 73 impugnaciones: 37 recursos y 36 conflictos.

Conflictos de intereses (del Gobierno y las CCAA) ante el Tribunal Constitucional presentados en todas las legislaturas (gráfico: Ministerio de Política Territorial).

Sin embargo, y pese a que a los grupos políticos nacionalistas y la presión mediática en Cataluña podría hacer pensar lo contrario, esta no ha sido la legislatura más conflictiva. Según queda recogido en el Informe sobre conflictividad Estado-Comunidades Autónomas durante la IX Legislatura, el periodo más tenso fue la II Legislatura (1982-1986), cuando se presentaron ante el TC 382 casos, y la que menos la V Legislatura (1993-1996), con un total de 48 impugnaciones.

Seis gobierno autonómicos no plantearon conflicto alguno de competencias

En esta última legislatura, que cierra un periodo de siete años de Administración Zapatero, la Generalidad de Cataluña ocupa el primer lugar en número de impugnaciones, con 21 asuntos, por delante de la Junta de Galicia, con 14; el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, 10 y el Gobierno autonómico de las Islas Canarias, 8.

Por su parte, los gobiernos autonómicos de Andalucía, de Asturias, de las Islas Baleares, de Cantabria, de Castilla-La Mancha y del País Vasco no plantearon conflicto alguno.

Sentencias del Tribunal Constitucional pendientes de publicar sobre conflictos entre competencias (gráfico: Ministerio de Política Territorial).

El Gobierno, sin embargo, interpuso recurso contra una norma aprobada en Andalucía (sobre el régimen jurídico y económico de sus puertos) y otra en el País Vasco (sobre la ley que regula la convocatoria de consultas populares), aunque fue la Comunidad Valenciana, la que contabilizó mayor número de impugnaciones, un total de seis, una más que Galicia (entre otras, las leyes de ordenación de productos farmacéuticos y de las cajas de ahorros).

Los gobiernos autonómicos de La Rioja y de las Islas Canarias coincidieron en el año 2008 en impugnar los Presupuestos Generales del Estado al entender que se vulneraba el sistema de financiación autonómica.

Impugnaciones resueltas desde 2008: 34

Finalmente, el Tribunal Constitucional (durante la IX Legislatura) ha sentenciado sobre 34 impugnaciones presentadas previamente. De estas 34, 25 fueron por sentencia. De estas 25, 16 fueron favorables a la opinión del Gobierno (cuatro, parcialmente); y nueve, a lo propuesto por las CCAA (seis, parcialmente).

Las otras nueve impugnaciones se resolvieron por resoluciones ‘por falta de objeto de recurso’, ‘por desaparición sobrevenida de su objeto’ o por inadmisión a trámite del conflicto presentado. De las impugnaciones resueltas por sentencia, la Generalidad de Cataluña obtuvo respuesta favorable en tres de los cuatro conflictos planteados contra el Gobierno.

Así, parece poco probable que el Gobierno de la Generalidad presente recurso ante el TC (y menos que lo gane) por considerar que el Gobierno no ha cumplido con el Estatuto de Autonomía cuando la sentencia del Alto Tribunal deja claro que la Disposición Adicional Tercera no vincula ‘a las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones de examen, enmienda y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado’. Es decir, en palabras de De Carreras: ‘Se trata de un precepto sin ninguna eficacia jurídica: si la partida figura en los Presupuestos de este año es porque lo han decidido libremente las Cortes Generales’.

Temas: , , ,

10 Comments en “La Generalidad lideró los conflictos por las competencias contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 13:29

    SR. MAS:JUGAMOS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID.VD. NO SE DA POR ENTERADO ,PERO ES ASÍ.ALLÁ ,NO VALEN LAS AMENAZAS Y LOS CHANTAJES.MEJOR QUE SE ACERQUE A GENTE JOVEN PORQUE LA VEJEZ VIENE SOLA.

  2. Miquel - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 15:34

    I els colonitzadors espanyols encara es sorprenen.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  3. emilio - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 20:44

    El objetivo del Estatuto era hacer de España un pais ingobernable. Relacion bilateral España-Cataluña. Comisarios de la Generalitat en todos los organos de gobierno para que el Estado no pudiera decidir nada sin el consentimiento de los mandamases de la Generalitat. Fuente de conflictos continuo. Un dolor de cabeza eterno, perseguia la misma situacion que Belgica. En resumen, una bomba de relojeria para hacer saltar por los aires España. Encima pretendian que el Constitucional les avalara semejante disparate aunque a punto estuvieron. Y encima se hicieron los ofendidos en la mani aquella del paseo de gracia del 10 de julio del 2010 que se tuvo que abortar a los 5 minutos de empezar porque querian linchar al analfabeto del Montilla.

  4. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 22:55

    El conflicte permanent el planteja aquest full parroquial de la penya folclòrica Siudadanus-mundos de Yupi.

  5. Angel - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 00:26

    Tenemos una buena Constitucion.Puede ser mejor,pero es lo suficiente buena para cumplir lo fundamental,despues de 33 años de estar atacada por el nacionalismo,sigue mas viva que nunca.

    Con este nuevo gobierno vamos a pasar a una nueva fase y hara falta modificar la Constitucion para ajustar el sistema del Estado Autonomico para que la administracion del Estado,sea mas simple,para ser mas dinanica y cada administracion tenga bien claro sus competencias,para esto es imprescindible que el Gobierno y el TC hagan cumplir a todos las sentencias.España es un Estado de Derecho y Deberes para todos,hasta ahora solo en teoria.Esperamos que esto por el bien de todos tiene que cambiar.

  6. No discrimines al vecino castellano-parlante - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 00:47

    A los únicos que les pueden “divertir” las “hojas parroquiales ciudadanas” son a los aprendices avanzados de plebeyos. Los subordinados califican a los demócratas como “Yupis”. El mundo al revés.

  7. Adicinarit - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 03:47

    Exacte: el món al revès: no discriminis tú als catalanoparlants. Nosaltres deixem parlar els espanyols a espanya el que vulguin. Nosaltres respectem i ensenyem el castellà a les escoles catalanes (cosa que els espanyols no fan a les seves escoles) i encara ets tú qui demana respecte?,…pallasso.
    Tú de demòcrata no en tens res, imperialista invasor.
    La solució a tants maldecaps estúpids: independència. que ens deixin viure en pau d’una vegada aquests castellans estrangers!

  8. Miquel - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 10:34

    Espanyols,.. això us passa per “quedar-vos” els Països Catalans en lloc de Portugal.
    http://ves.cat/aTyJ
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. Macanaz - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 21:17

    Ummm, que pena me dan los muchos catalanes que se ven acosados por los independentistas como el tal miquel que ha publicado antes, les llaman botiflers, les obligan a rotular en catalan…
    Me recuerda a una catalana que conocia que era de las que duermen envueltas en la senyera y que cuando le comente si habia leido a Ignacio Agusti (o Ignaci como se quiera) me dijo que no sabia quien era
    Que pena me da Cataluña y por ello mismo España!

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:17

    Els Siudadanus, com sempre, en els seus mundos de Yupi. Només ells són els demòcrates, els altres no. Ells i el seu 3,4% dels vots són la Catalunya real. El 96,6% restant, pobres tontos que es deixen manipular. Per això no es van presentar a les últimes eleccions, tenien por de treure majoria absoluta. El amado líder Rivera president del govern i el carajillero Canyes ministre de propaganda JA!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.