España

Creada una comisión técnica para resolver el problema sanitario limítrofe entre Cataluña y Aragón

El objetivo es que de la comisión técnica salga un acuerdo que sea definitivo, estable y pueda establecer una colaboración mucho más estrecha entre los hospitales de Lérida y Barbastro (Huesca) para optimizar los recursos.

Redacción
Sábado, 10 de diciembre de 2011 | 14:13

Los departamentos autonómicos de Salud de Cataluña y Aragón han creado una comisión técnica de estudio que diseñará un modelo administrativo de colaboración y cooperación en materia sanitaria con la intención de resolver el conflicto que se vive en las zonas limítrofes.

El plan previsto, que será presentado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para que se aplique en otras zonas de España en las que se produce el mismo problema, incluirá contraprestaciones económicas o de servicios, y va en la línea de lo acordado el pasado mes de noviembre por ambos consejeros autonómicos, cuando aseguraron que resolverían lo antes posible un conflicto de gestión del servicio público de sanidad.

Concretar la colaboración entre hospitales

Boi Ruiz y Ricardo Oliván, consejeros autonómicos de Cataluña y Aragón, respectivamente, han llegado a un principio de acuerdo, tras reunirse en Zaragoza este viernes, para la creación de una comisión técnica tras el compromiso por parte de ambos dirigentes políticos de que se cumplirá el acuerdo firmado en 2005 para que sean atendidos los ciudadanos en sus hospitales más cercanos independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivan.

Oliván (PP) ha reconocido que no consta ninguna denuncia en los servicios de atención al usuario ni de Aragón ni de Lérida pero sí “desatención teórica” a algunos pacientes de Aragón que acudieron al Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), según recoge el Heraldo de Aragón. Por su parte, Ruiz (CiU) ha dejado claro que desde la Generalidad “anteponen” la atención a las personas, por lo que no tiene que haber ningún problema para los ciudadanos de Aragón sean asistidos en los centros sanitarios de Lérida.

A partir de ahora, la próxima reunión, prevista para el 15 de diciembre en Barcelona, deberá cerrar el asunto de las cifras y los costes de la utilización de la sanidad en una Comunidad Autónoma distinta a la que el paciente tiene la residencia fijada. El objetivo es que de la comisión técnica salga un acuerdo que sea definitivo, estable y pueda establecer una colaboración mucho más estrecha entre los hospitales de Lérida y Barbastro (Huesca) para optimizar los recursos.

Otro conflicto: las recetas médicas

Sin embargo, este no es el único enfrentamiento entre CCAA generado por la Generalidad por cuestiones sanitarias. Desde hace ya varios años, la Consejería de Salud deniega recetas a los pacientes con enfermedades crónicas procedentes del resto de España que pasan sus vacaciones en Cataluña.

Esta situación es especialmente grave en la zona de la Costa Dorada (Tarragona), donde muchos aragoneses tienen su segunda residencia y se establecen durante los períodos estivales. El Gobierno autonómico de Aragón hace dos años que exige a la Generalidad que atienda a los desplazados temporales con enfermedades crónicas procedentes de esa Comunidad, pero esta se niega a hacerlo argumentando que no están empadronados y, por tanto, no tienen un médico asignado.

Temas: , , , ,

13 Comments en “Creada una comisión técnica para resolver el problema sanitario limítrofe entre Cataluña y Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 15:23

    La sanidad debe administrarse desde el ministerio de sanidad,se terminarian todos estos problemas.Un servicio tan importante como la sanidad debe pasar a ser administrado desde el gobierno.Como vemos es una perdida de tiempo, dinero y ineficancia que dependa la sanidad de las comunidades autonomas.En las comunidades autonomas solo deben haber delegados dirigidos desde el ninisterio de sanidad.Se tiene que hacer una administracion mas simple,mas ligera.

  2. Juanc - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 16:42

    Corolario: Como dice UPyD, las competencias de sanidad deben volver al Estado.
    Ahí se acaban todos los problemas.

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 10 de diciembre de 2011 a las 16:57

    Si la sanidad Pública fuese gestionada por el Gobierno central, estas cosas (estupideces) no pasarían, así de claro

  4. R. S. - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 00:03

    En un hospital de Lérida, un paciente aragonés recibirá atención en castellano sin problemas. En un hospital de Huesca, un paciente catalán que quiere recibir atenci­ón en catalán… ¡suerte!

    Mientras los castellanohablantes de Cataluña tienen privilegios impensables para los catalanohablantes de otras comunidades, se sigue hablando de que el castellano está en peligro, que a esta lengua no se la respeta, etc.

    Yo soy un castellanohablante de Cataluña, y ni siquiera hablo catalán. Pero creo que algunos de mis hermanos de idioma, sea son ciegos, sea tienen dos varas de medir.

  5. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 02:33

    @R. S. ES MUY SENCILLO DE ENTENDER; En Cataluña TENEMOS 2 IDIOMAS COOFICIALES; Catalán y castellano, en ARAGÓN tan sólo el castellano ¿Porqué han de atender en otro idioma que NO ES OFICIAL EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA? y por esa regla de tres ¿Porqué no PUEDEN EN CATALUÑA ATENDER EN CASTELLANO (una de las 2 lenguas oficiales de la comunidad? Quizá el ciego seas tú

  6. scolanus - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 08:14

    si els co-ciudadans Europeus de aragó volen ser ataseus per la sanitat Catalana ,bé cap problema ,es fa factura i que pagui el seu gobern regionaliste -espagnol .( a 30 dies per suposat ) i llestos tots contents .Per demes entenc que amb l asistençia que tenen el veins ,preferereixin ser atesos per profesionals de rigor ,encare que sigui en CATALA

  7. Angel - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 11:07

    R.S.
    No existen dos varas de medir,existe el sentido comun,la realidad y la Constitucion.Las lenguas sirven para comunicarse y el catalan es una lengua que es minoritaria,una lengua que se habla en un pequeño territorio,por muy poca gente,lo normal,no es que la mayoria aprenda una lengua minoritaria,sino al reves,por eso la gente aprende las lenguas mas habladas,como el ingles,el español,ect.Aprender lenguas tambien es una inversion economica porque facilita tener mas oportunidades de trabajo y negocios.La Constitucion reconoce como lenguas españolas a todas las lenguas regionales en sus respectivos territorios y tambien la lengua del Estado que es el catellano o español,sino la tuvieramos,España no existiria.Todos los Estados importantes tienen una lengua comun.La lengua comun no va contra el catalan,sino que es una necesidad.

    Tu teoria de las lenguas haria un vivir impodible,en españa tenemos mas de 5 lenguas los catalanes tendriamos que estudiar en todas las lenguas,asi el resto de españoles,esto es absurdo,por eso tenemos una lengua comun,desde hace siglos.Las lenguas estan al servicio de las personas y no al reves.Si los ordenadores no funcionaran con el mismo lenguaje,tu y yo no nos podriamos comunicar.

  8. Jose Orgulloso - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 11:14

    Supresión de las taifas sanitarias y se terminó el “conflicto”.

  9. Froilán - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 22:14

    Es un buen acuerdo siempre y cuando se cumplan estas dos cosas:

    A) Que Cataluña atienda a los pacientes aragoneses sin ninguna discriminación.
    B) Que Zaragoza pague íntegramente lo que cuesta atender a esos pacientes.

  10. rapso - Domingo, 11 de diciembre de 2011 a las 23:35

    El problema de que no hay medicos en cataluña porque les exigen que hablen el catalan y por ello hay que muchos se marchan !Esto no es algo nuevo :

    http://www.lamalla.net/societat/sal....?id=194947

  11. Saturio - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 00:45

    Pero de una vez por todas que se retiren las competencias de sanidad a las comunidades, así mismo las de educación y seguridad, aunque lo mas sensato seria suprimir las autonomías

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 13:05

    “se quitan competencias”…..gran argument, un fart de riure

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

    Visca el barça!!!!

  13. Jorge - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 21:56

    Señor Baudilio, si yo que trabajo en Terrassa no puedo atender a los pacientes que les toca el otro hospital (hay dos hospitales en la ciudad para el que no lo sepa) porque me salta una alerta en el ordenador y no dejan programar pruebas ni visitas fuera de urgencias, ¿cómo pretende que me crea que no se le ponen trabas a la gente de otras comunidades?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.