Cataluña

Tura apuesta por un PSC cuyo objetivo sea la autodeterminación de Cataluña

El próximo fin de semana se celebra el cónclave del PSC del que saldrá el sucesor de Montilla. Además, cada facción interna intenta colocar sus piezas y sus propuestas, mediante enmiendas y pactos con los candidatos. Tura quiere que el PSC alce a objetivo prioritario la opción de secesión de Cataluña del resto de España.

Redacción
Domingo, 11 de diciembre de 2011 | 12:07

La ex consejera de Interior y de Justicia, con Maragall y Montilla, respectivamente, está decidida a liderar un "cambio radical" del PSC para que este partido defienda la autodeterminación de Cataluña (foto: PSC).

Montserrat Tura quiere más Cataluña y menos PSOE. O, para ser más exactos, más catalanismo y menos socialismo. La que fuera consejera de Justicia y antes de Interior, con los gobiernos autonómicos de José Montilla y Pasqual Maragall, respectivamente, y derrotada en las primarias por Jordi Hereu para liderar el PSC de Barcelona de cara a la Alcaldía de la ciudad ha pedido un “cambio radical” al PSC a partir del próximo viernes.

El próximo fin de semana se celebra el congreso del PSC que decidirá los políticos que configurarán la nueva dirección del partido y, sobre todo, el nuevo primer secretario. Tura, que ha barajado la posibilidad de presentar candidatura, apuesta por un PSC totalmente nacionalista y que defienda la autodeterminación de Cataluña como uno de sus objetivos.

Modificar el statu quo existente

En una entrevista para Europa Press, publicada este domingo, la dirigente del PSC miembro de la Mesa del Parlamento autonómico ha recalcado que hablar de autodeterminación no significa necesariamente defender la secesión de Cataluña: “Muchas veces se hace la identificación entre autodeterminación e independencia, y no es así. También puede ser para ratificarse en la unión libre y voluntaria en un Estado federal”.

Sin embargo, el concepto de autodeterminación -que no cabe nada más que para las colonias- se utiliza para modificar un estatu quo existente. Para Tura, el PSC debe batallar para evitar que siga haciéndose una “lectura restrictiva” de la Constitución, y ha defendido también una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, además de una reforma amplia de la Carta Magna.

De hecho, en abril de 2011, Tura se mostró partidaria a hablar de la secesión de Cataluña:

“En el PSC no consideramos que el marco constitucional y estatutario sea inamovible, no estamos, ni mucho menos, a la defensiva en el tema de la independencia, y estamos dispuestos a hablar de ello, sobre todo porque estamos hablando del grado de libertad de los pueblos, del grado de posibilidad de autogobernarse y esto es algo que no solo pertenece a los independentistas, sino a todo el mundo político, el hecho de hablar y decir en qué cosas queremos estar vinculados y en cuáles no”.

Estas cuestiones, entre otras, forman parte de las enmiendas que ha presentado al congreso del partido el grupo que lidera Tura: Per Sumar Canviar. “La conquista de las primarias está hecha. Hace escasamente diez meses hubo muy pocas voces que apoyaran las primarias en Barcelona, y hoy todo el partido las reclama, pero aún nos quedan muchos temas de democracia interna por conseguir“, ha indicado Tura, que se ha mostrado satisfecha de que el PSC esté haciendo suyas muchas de las propuestas que ella lleva defendiendo desde hace meses.

Pasa cuentas a Montilla, Iceta, Zaragoza y la dirección saliente

Por otro lado, ha exigido que el PSC salga del cónclave siendo un partido más abierto, y que así será “más tarde o más temprano”: si no se hace en este congreso, se acabará haciendo en un futuro, ha advertido. Para ella, si el PSC sigue sus directrices de “cambio radical”, estaría en condiciones de volver a ser el partido mayoritario en Cataluña.

“No es Montserrat Tura quien pide cambios, sino la sociedad, y si no nos damos cuenta de ello, decepcionaremos. Todo el mundo está esperando del PSC no solo una nueva dirección”, sino una apertura del partido, ha indicado en la entrevista a Europa Press. Por ello, ha lanzado un mensaje a los que considera continuistas: “Se equivocará quien pretenda repetir miméticamente lo que el partido es hoy, porque ha perdido tres elecciones de forma contundente en este último año”.

Finalmente, Tura ha pedido un giro del partido a lo que considera la izquierda incorporando propuestas del Partido Socialista de Francia: oposición a los paraísos fiscales, la defensa del Estado del bienestar y las prestaciones sociales, y que unas primarias decidan los cabezas de lista y primer secretario.

Temas: , , ,

113 Comments en “Tura apuesta por un PSC cuyo objetivo sea la autodeterminación de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. antoñin - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:50

    llegó la salvapatrias, la llamada a ser lideresa por inspiración divina.

    Queremos un Partido Socialdemocrata Español en Cataluña, por ejemplo, Un partido formado por Cs y UPyD, que nos defienda de los nacionalistas y gestiones el dinero público de forma profesional, y no la colla de vividores que se han aprovechado de los españoles durante 30 años.
    Se creen que por estar en una lista electoral son los mas listos del mundo, cuando lo que son es una colla de lameculos del cacique politico loca.

  2. antoñin - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 22:51

    cacique politico local. No hablo de alguna loca cacique

  3. Elemental querido watson - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:04

    Juanc – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:58

    La Tura de izquierdas???? JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA

    Toda politica que habla de califica de “expolio fiscal” la distribucion de la riqueza de izquierda no tiene NADA.

  4. Elemental querido watson - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:13

    Flaix – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:34

    Lo de las autopistas te lo explico yo: el timo… viene de los “de casa”. Como bien dices, la propietaria es la Caixa. Ya se encargo mister pujolito de que la empresa PRIVADA de sus AMIGOS saquese tajada alla donde el gobernaba. Si en Madrid Gallardon o la esperanza aguirre hubieran tenido sus amiguisimos en el sector de las autopistas, ahora mismo tendrian 9 radiales de pago mas que las de ahora. La diferencia, es que la espe tenia colegas en el AVE, y por eso, el AVE no pasa por Guadalajara Ciudad. Si no que se desvio 40 km para pasar por las tierras del hermanisimo y la pasta que se llevo por la expropiacion fue vasta.

    Por no decir, que la mayoria de autopistas en cataluña tienen son de propiedad autonomica, no estatutaria. Asi que el eliminarlas es una cuestion AUTONOMICA.

    La hipocresia y la mentira en el tema de las autopistas no tiene nombre. Estamos llenando los bolsillos de los amigos ricos de CIU. y encima, para colmo, quieren hacer pasar como malo “a madrit”.
    Mas sinvergonzoneria imposible.

  5. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:36

    Elemental querido watson – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 23:04
    ¿TÚ DE IZQUIERDAS?,…HAHAHAHAHAHAHA,…TODO AQUEL QUE DEFIENDA EL IMPERIALISMO CAPITALISTA NO ES NUNCA JAMÁS DE IZQUIERDAS

  6. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:44

    manuel – Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:57
    Descontentos del PSC, Tenéis un partido en el que os sentiréis cómodos, ” CIUTADANS “.

    Aunque donde os sentiréis a gusto de verdad es con sus colaboradores: Falange Española.

  7. Adicinarit - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:48

    Angel – Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 19:36
    Lo que tú has escrito es lo que decían los colonos franceses a los argelinos, los colonos británicos a los indios, los australianos, los norteamericanos, los irlandeses, etc.
    Como comprenderás tu aserveración cae en saco roto.

  8. Angel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 11:32

    Adicinarit

    No se lo que decian los colonos franceses a los argelinos,ni todos los demas,en todo caso,no estamos en epoca colonial y lo que digeran o dejaran de decir nada tiene que ver con España.

    La realidad hoy es la que es y es la unica que vale y por lo tanto debemos partir de la realidad y Cataluña no tiene ninguna posiblidad de ser nacion,es mas aun que lo fuera no cambiaria nada la situacion,pero no estamos hablando de un futuro que por ser futuro,hasta podra ser que Cataluña desapareciera del mapa,si miramos hacia atras por su situacion geografica,en otros tiempos era mar,por lo tanto el territorio de Cataluña tiene muchas posibilidades hasta desaparecer.

    Sin ser tan catastrofista,lo que en estos momentos se esta formando es la UE de los Estados y si Cataluña en el pasado no tuvo posibilidad de ser una nacion,mucho menos tiene la posibilidad de serlo en el presente o en el futuro.Esta es la realidad y lo unico que hago es comentar la realidad.

    No solo no cae en saco roto,sino cada dia que pasa esta mas afianzado lo que comento porque la UE dispone de mas competancias para convertirse en la Union de Estados Europeos.No existe ningun poder que apueste por hacer Cataluña una nacion,ni siquiera los catalanes.Los empresarios y trabajadores catalanes en su mayoria no estan por hacer a Cataluña una nacion.Los unicos que aun estan por hacer Cataluña una nacion,son los que viven del dinero publico y las subvenciones y el dia que se les retire el dinero publico,desapareceran como desaparecio el franquismo.

  9. Por un mañana sin subvenciones - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:56

    El nacionalismo se iría diluyendo en el momento que desaparecieran las subvenciones ad hoc. Son lo único que mantiene vivo el invento con respiración asistida. Por cierto, en Valencia conozco a más de uno que ha vivido toda su vida de ese cuento, con subvenciones desde Barcelona, gentecilla del grupo Tres i Quatre, muy apreciada en TV3

  10. fiesta - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 15:23

    Pero si esta señora es un aburgesa subvencionada un topo de CIU. Pega más en CIU que en el PSC.Con tipos de izquierdas como la Tura y el Hereu que parecen burgueses aver quien se los cree

  11. Elemental querido watson - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 21:30

    Adicinarit – Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:36

    y he aqui otra prueba mas, que no tienes ni zorra del significado de socialismo o otra prueba mas, que no entiendes el castellano.

    cuando te cansaras de ser un lerdo adicinarit?

  12. anto33 - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 23:59

    DIRECTOS AL ABISMO Y LA DESAPARICIÓN.

  13. jm - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 00:35

    en carabanche hay sito para todos incluido, Arturo, estancia gratis,
    total al final de todo este jaleo sera la solución, España no se puede permitir el lujo
    de dejar que grupos de lunáticos anden creando problemas a la ciudadanía,

    decía hace unos días un comandante nos costaría un mes de protesta con alguna carga de propina, pero luego santa medicina, pues bien esta opinión muy generalizada, tendrá que llegar. o estos locos, estarán siempre dando la lata.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.