Cataluña

La Agencia Catalana del Agua ha repartido un millón de euros en dietas en los últimos cinco años

La entidad de la Generalidad que se encarga de gestionar la política en materia de agua, tiene una deuda de cerca de 1.700 millones de euros, lo que la sitúa en la quiebra técnica.

Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 09:50

Desde el año 2007, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha repartido dietas por un millón de euros entre los 27 miembros de su Consejo de Administración, formado por representantes de entidades económicas y sociales, y altos cargos de la Generalidad, incluido el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU). Actualmente, la entidad que se encarga de gestionar la política autonómica en materia de agua, tiene una deuda de alrededor de 1.700 millones de euros, lo que la sitúa en una situación de quiebra técnica.

Además de Recoder y del director de la ACA, Leonard Carcolé, el consejo cuenta con once vocales que son altos cargos de departamentos de la Generalidad, un representante de la Administración General del Estado, cuatro vocales de las entidades municipalistas (Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios) y nueve miembros más en representación de entidades como Unió de Pagesos, patronales, o asociaciones de usuarios, entre otras.

551,72 euros por asistir a una sesión del Consejo de Administración

Según ha publicado este lunes El País, la ACA destinará 164.000 euros este año a pagar las dietas por asistencia al consejo a sus 27 miembros, algo menos de los 200.000 euros anuales destinados entre 2007 y 2009, y de los 255.000 presupuestados para 2010. Desde ICV-EUiA han asegurado que el recorte aplicado en las dietas de este año se ha producido a raíz del decreto nacional de reducción de las retribuciones públicas, aunque desde la Generalidad no han ofrecido cifras exactas sobre estos gastos.

El Ejecutivo autonómico está reduciendo el número de empleados de las empresas públicas y tiene previsto reducir las dietas por asistencia a los consejos de administración de las entidades dependientes de la Generalidad. Aunque en el caso de la ACA no se modificará el importe de la dieta (551,72 euros por persona y sesión), la memoria prevé que en 2012 el gasto total se reduzca un 76%, hasta situarse en 39.723 euros.

El ex consejero de Medio Ambiente de la Generalidad Salvador Milà (ICV-EUiA) ha defendido la gestión de la ACA, especialmente en relación a la mejora y amplicación de la capacidad de depuración de agua (con más de 1.000 depuradoras) y a la recuperación de muchos acuíferos. Milà ha denunciado que los recortes ponen en peligro el actual modelo de gestión de agua y que “se corre el riesgo de que, a nivel de tratamiento y de calidad del agua, se pueda retroceder hasta la época franquista”. Según el ex consejero, la situación financiera de la agencia se debe ha que no ha recibido la financiación pública necesaria.

Temas: , , ,

4 Comments en “La Agencia Catalana del Agua ha repartido un millón de euros en dietas en los últimos cinco años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 15:45

    En la Agencia Catalana del Agua además de un líquido asqueroso que nos sale a los barceloneses si entraramos en sus cuentas estamos seguros que sacarriamos petroleo y llenariamos las cárceles de auténticos sinvergüenzas de guante blanco.
    Si la desmesusra, el cinismo y la mala gestión tiene un nombre es el de esta compañía.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 18:26

    ¿Con qué se comen estas pantagruélicas dietas con las que nos sobrecargan nuestros representantes políticos en Catalunya?

  3. ufrasico - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 10:14

    ¿ Será para que los de esa mamandurria, en concreto, se lo gasten en vino, de la rioja, por supuesto ?

  4. _JLO - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:38

    Hombre, lo que se dice dieta, no lo es..más bien es un bocado más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.