Cataluña

Mascarell anuncia “una nueva ofensiva por la lengua catalana” que se unirá “al debate sobre el pacto fiscal”

El consejero de Cultura asegura que España es “la principal amenaza no resuelta” para el desarrollo del catalán, y promete que la Generalidad destinará más dinero público para promocionarlo.

Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 12:38

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha aununciado este lunes que a principios del próximo año la Generalidad planteará “una nueva ofensiva por la lengua catalana” que acompañará “al debate sobre el pacto fiscal”; para ello, el Ejecutivo autonómico desplegará “todos los instrumentos” disponibles.

Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por El Periódico, en el que ha avanzado que la “ofensiva” desarrollará una quincena de agendas concretas (como la promoción del idioma entre los jóvenes, los inmigrantes, en el ámbito laboral y en el de las nuevas tecnologías) que se orientarán hacia la posible celebración de un tercer congreso internacional sobre la lengua catalana en 2014 (después de los de 1906 y 1986).

Suprimir el Ministerio de Cultura, pero no sus ayudas

En opinión del consejero, el debate sobre “la defensa del catalán” y sobre el pacto fiscal tienen “una dimensión relativamente similar”, aunque ha indicado que también presentan unas dinámicas diferentes y no tienen por qué seguir el mismo ritmo. Y ha considerado que el problema del idioma “siempre” ha sido un problema de soberanía y de quién tiene la capacidad de decisión, resaltando que las coincidencias en esta materia entre la mayoría de los partidos catalanes son muy amplias.

Como ha señalado en otras ocasiones, Mascarell ha vuelto a reclamar la supresión del Ministerio de Cultura, siempre y cuando no se eliminen las ayudas y recursos que gestiona. En ese sentido ha exigido al Gobierno que traspase a la Generalidad un 20% de los cerca de 800 millones de euros anuales que gestiona el Ministerio, esto es, unos 160 millones.

España es “la principal amenaza no resuelta” contra el catalán

Mascarell ha asegurado que España es “la principal amenaza no resuelta” para el desarrollo de la lengua catalana porque, en su opinión, lleva a cabo una política lingüística contraria a los valores de la Constitución y a la defensa del conjunto de idiomas propios del país.

“El catalán no ha tenido nunca una política de Estado a favor”, ha insistido, y ha denunciado una supuesta política lingüística contraria a los intereses del catalán por parte de los sucesivos Gobiernos, a pesar de que todos los años se destinan cientos de millones en los Presupuestos Generales del Estado para políticas lingüísticas de las lenguas oficiales distintas del español. Por ello, ha exigido al Gobierno que “tome como propia” la lengua catalana y ha subrayado que este debe entender que se trata de “un elemento fundamental de la identidad de Cataluña”.

La Generalidad destinará más recursos a promocionar el catalán

El consejero ha afirmado que la autonomía de la Generalidad es solo un “fragmento pequeño” de la que sería óptima para la defensa del catalán, y ha apostado por la constitución de un Estado para conseguir ese objetivo. En este sentido, ha puntualizado que esta fórmula no pasa necesariamente por la independencia de Cataluña, sino que existen soluciones de “soberanía compartida” para “desplegar el catalán sin negar el castellano ni otras lenguas del mundo”. Sin embargo, no ha hecho ninguna referencia a las sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo en las escuelas y que el Gobierno autonómico se niega a cumplir.

Mascarell también ha asegurado que “históricamente” la Generalidad ha destinado “poco dinero” a promocionar el catalán (159 millones en 2010, únicamente en partidas directas) y ha insistido en que la cultura catalana “es uno de los sectores menos subvencionados”. “Lo que destinamos nosotros al refuerzo del castellano, en términos impositivos, es bastante superior a lo que destinamos a catalán”, ha indicado, y ha puesto como ejemplos al Instituto Cervantes (que en 2010 tenía un presupuesto de 103 millones de euros, de los que 89 millones fueron aportados por el Gobierno) o el canal internacional de TVE. Por último, ha concluido anunciado que en el futuro próximo la Generalidad destinará más recursos a promocionar el catalán.

Temas: , , ,

53 Comments en “Mascarell anuncia “una nueva ofensiva por la lengua catalana” que se unirá “al debate sobre el pacto fiscal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 10:33

    “QUE ¡¡¡MIENTES!!! ¡¡¡QUE MIENTES!!!”

    És la seva percepció. És obvi que si vosté creu que el terme immigrant és negatiu, no és capaç de veure que qui menteix és vosté quan afirma “LOS SEPARATISTAS APLICAIS EL TÉRMINO “INMIGRANTE” A LOS CASTELLANOHABLANTES PARA REAFIRMAR VUESTRO DELIRIO DE QUE VIENEN DE OTRO PAÍS DISTINTO Y QUE CATALUÑA ES UNA NACIÓN.”

    Ja li vaig aportar el que és un immigrant:

    pels valencians

    “Altas por inmigración en el Padrón Municipal”
    “Descripción: Darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes, los procedentes de otros municipios, provincias o países. ”

    http://www.valencia.es/twav/tramite....8;bdorigen

    pamplonesos

    “Objeto: Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes de Pamplona de una persona que estaba anteriormente empadronada en algún otro municipio del estado. También es conocida como ALTA por INMIGRACIÓN.”

    http://www.pamplona.es/VerPagina.as....g=20-42050

    o madrilenys:

    “Definiciones
    Migración: se considera migración al desplazamiento demográfico de individuos, que ambian su residencia desde un municipio a otro, ya sea desde el extranjero como al extranjero. Se considera que es una inmigración cuando el alta en el Padrón Municipal se produce en un municipio de la Comunidad de Madrid, mientras que es una emigración cuando la baja se produce en la Comunidad de Madrid.
    Migrante: persona que cambia de residencia, y dependiendo del sentido de la migración, se denomina emigrante o inmigrante, según se ha definido anteriormente.”

    http://www.madrid.org/iestadis/fija....a04def.pdf

    Aquí l’únic que delira és vosté, pretenent no ser un immigrant a Catalunya. Per qué actua com un colono.

    “INTENTAS PRESENTARLO ANTE LOS LECTORES COMO QUE ES QUE YO ‘SIENTO RECHAZO HACIA LOS EXTRANJEROS’”

    Vosté encara no s’ha adonat que si es sent insultat per ser considerar el que és, un immigrant, és per que considera que ser un immigrant és dolent.
    Per aixó, a tants catalans que tenim pares i/o avis immigrants ens repugna profundament la gent com vosté.

    “aquí lo que tienes que pegar es el enlace demostrativo que vengo reclamando desde hace un mes”

    La gent com vosté està conveçuda que ens pot manar als catalans.
    Permeti’m que sigui jo qui decideixi el que penjo o deixo de penjar. Considero que qualsevol que no estigui malalt de nacionalisme espanyol pot veure clarament qui és l’energúmen que mostra amb tota la seva cruesa l’horrible etnicisme i menyspreu als diferents dels nacionalistes espanyols como vosté.

  2. SSREC - Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 19:43

    MIQUEL ……

    Agradecerte tus palabras pues, como las de tanto nacionalista que dice ser catalan (como este del articulo que masca no se qué sustancia )granito a granito, va poniendo en marcha a muchos del lado catalan español.

  3. Josep - Viernes, 16 de diciembre de 2011 a las 00:01

    Sí, la situació del català és d’ofensa absoluta envers ell. L’altre dia el meu oncle, ja gran, va patir un infart quan visionava TV i aquesta va emetre un anunci…en castellà!!! Estem disposats a denunciar TV3 com a responsable directe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.