Cataluña

CiU propone que las CCAA asuman el coste de los alumnos universitarios en función de su empadronamiento

La medida de la Generalidad -que no tiene competencias para aplicarla- supondría una menor movilidad de los estudiantes. A la vez, Antoni Castellà asegura que “no nos sobran universitarios” en Cataluña.

Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 13:16

Artur Mas (CiU) anunció a finales de noviembre un aumento de las tasas universitarias entre las medidas previstas para 2012. En 2011, la Generalidad ha recortado un 15% el gasto en los centros universitarios. Frente a esto, el secretario autonómico de Universidades, Antoni Castellà (CiU), ha pedido que las CCAA asuman el coste de cada alumno empadronado en su autonomía aunque estudien en otra.

“Lo que sí deberíamos plantear es que si hay estudiantes de fuera de Cataluña en Cataluña [hay 12.000, según Castellà], las administraciones de las que son originarios deberían compensarnos. Exactamente igual que nosotros deberíamos compensarlas si estudiantes nuestros van a otras Comunidades Autónomas [lo hacen 3.500]”, ha señalado Castellà, en una entrevista para El Mundo publicada este lunes, y que de llevarse a la práctica supondría una barrera más para la movilidad individual en España (a sumar a la barrera lingüística exigida, por ejemplo, a los profesores universitarios).

Sin embargo, el objetivo de CiU no tiene muchas posibilidades de prosperar ya que las competencias para este tipo de medidas son del Gobierno y el propio Castellà ha admitido que “no hay margen legal” para que la Generalidad lo aplique. El dirigente nacionalista ha calculado que el 80% del coste de los universitarios los asume la Comunidad Autónoma en la que estudian.

Tasas más altas para los estudiantes repetidores

Por otro lado, el número uno de Universidades de la Generalidad ha indicado, contradictoriamente, que “no nos sobran universitarios” en Cataluña. Tampoco cree que sobren centros universitarios en la Comunidad, pero sí “algunos másters”. Ha apostado por “exigir más a los repetidores” en las tasas universitarias (competencia del Gobierno y que desde CiU pedirán las competencias para la Administración autonómica). Y ha adelantado que, en caso de producirse un nuevo recorte presupuestario para 2012, “sería muy por debajo del 5%” en el departamento que dirige.

Finalmente, preguntado por ello, Castellà ha asegurado que el “pacto fiscal” que propondrá Mas al próximo Gobierno de Rajoy, y que no cabe en la Constitución, es “la solución absoluta a la tensión económica” que plantean los nacionalistas. El dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) mantiene en este punto la línea oficial de CiU en el plano reivindicativo. Castellà y Boi Ruiz, consejero de Salud, son los dos dirigentes del Gobierno autonómico que en un año al frente de sus cargos han tenido que soportar manifestaciones contra su gestión.

Temas: ,

5 Comments en “CiU propone que las CCAA asuman el coste de los alumnos universitarios en función de su empadronamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 13:33

    Yo lo veo precisamente al revés: llevarse estudiantes de otras comunidades es una inversión tremenda. En primer lugar, los padres de otras comunidades pagan a sus hijos desplazados a Cataluña un piso de alquiler o residencia, la comida, juergas en bares, compras, transporte, etc. Esto es una transferencia de dinero tremenda de otras comunidades (Valencia, Aragón, La Rioja, Baleares, etc.) a Cataluña.

    Por otra parte, muchos de estos estudiantes acaban quedándose a trabajar y vivir en Cataluña, y acaban generando los beneficios resultantes de su formación a empresas locales. Esta formación la habrán financiado en parte Cataluña y en parte sus comunidades de origen. Por lo tanto, sus comunidades de origen pierden una parte importante de su capital humano mejor formado en favor de Cataluña.

    En resumen, aquí veo dos “balanzas” positivas para Cataluña y negativas para las comunidades que envían a sus estudiantes: (a) manutención del estudiante y (b) capital humano. ¿Incluimos estos dos factores en las “balanzas fiscales” y “expolio fiscal”?.

  2. jaumet - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 14:28

    Y lo que se dice de los estudiantes también se puede aplicar a los españoles que fueron a trabajar a Cataluña durante el siglo XX. ¡A ver cuándo la Cataluña nacionalista le va a pagar a Galicia, ambas Castillas, Navarra, Aragón, Valencia, Extremadura, Andalucía y Murcia por la mano de obra baratísima de la que se aprovechó! ¡Es una deuda histórica!

    Después, pasaremos cuenta con los romanos y los almohades, que aquí lo único que tenemos son deudas.

  3. Romualdo - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 17:18

    Además de lo que han dicho los dos anteriores yo añado que con esta medida que propone Antoni Castellá vamos a tener la “Tasa Barcelona”. Me explico:

    A partir de ahora, como las CCAA no tienen un céntimo cuando un alumno solicite traslado de expediente por ejemplo en Sevilla, si la universidad de destino es Barcelona le dirán: “Chaval, tienes que pagar la tasa”. Porque ni la Universidad de origen ni la CCAA correspondiente querrán saber nada de compensaciones.

    Evidentemente muchísimos futuros alumnos se decantarán por estudiar en una universidad “Sin Tasa”.

    Bien, así nos encontraremos con menos estudiantes que parece que es lo que se pretende. Porque en Cataluña, al revés que en cualquier parte, cuando hay superavit en algo se incordia para que dejen de comprarnos o enviarnos a sus hijos. Se dice “A ver si reducimos el porcentaje de nuestras ventas en “España”, como si el mercado español nos sobrase y lo mismo con los estudiantes. Si tenemos déficit es porque “nos roban” y si tenemos superavit nos tienen que compensar el gasto pues no queremos ver los ingresos que para Cataluña supone ese “gasto”. Como siempre vemos lo que queremos ver.

    El señor Anasagasti ha dirigido en su blog al presidente de la Rioja un apelativo tan cariñoso como “chulo” por pedir compensaciones por el gasto de Sanidad por parte de la Rioja cuando atiende a ciudadanos vascos. Ha hecho mofa diciendo que paguen los riojanos por el “desgaste” del aeropuerto de Bilbao o Vitoria cuando van a tomar el avión al País Vasco.

    Supongo que a Castellá como es nacionalista no le lanzará ningún adjetivo y todo quedará en casa, Los alumnos vascos pagarán la “Tasa Barcelona” y todos tan amigos.

  4. anto33 - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 00:02

    Son unos manipuladores.¿Y los alumnos catalanes que vayan a otras comunidades?

  5. no catalan - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 15:05

    A mi me parece bien. LOL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.