España

Posada y García Escudero, próximos presidentes del Congreso y el Senado

Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria (Álava), será el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, y José Manuel Barreiro, el de la Cámara Alta. Además, Dolors Montserrat (del PP de Cataluña) será la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja.

Agencias / Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 14:18

Rajoy, rodeado de los próximos presidentes del Congreso y el Senado, así como de los portavoces del PP en las dos cámaras parlamentarias. De izquierda a derecha: Alfonso Alonso, Jesús Posada, Mariano Rajoy, Pío García Escudero y José Manuel Barreiro (foto: PP).

Ex ministro de Agricultura (1999-2000), ex ministro de Administraciones Públicas (2002) y ex presidente autonómico de Castilla y León (1989-1991), Jesús Posada (PP) será el próximo presidente del Congreso en sustitución de José Bono (PSOE) y, por lo tanto, se convertirá en la tercera figura en importancia del país. Posada será el noveno presidente del Congreso, tras la recuperación de la democracia, y el tercero popular, tras Federico Trillo (1996-2000) y Luisa Fernanda Rudi (2000-2004).

Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, ha anunciado este lunes en rueda de prensa el nombre de los políticos del PP que formarán parte de las mesas del Congreso y Senado, así como los portavoces populares en las Cortes Generales. Pío García Escudero será el presidente del Senado, sustituyendo a Javier Rojo (PSOE). Además, Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria (Álava), será el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, y José Manuel Barreiro, el de la Cámara Alta.

Dolors Montserrat, del PP de Cataluña

El líder del PP ha anunciado que populares y socialistas han llegado a un acuerdo para el reparto del número de los miembros en las mesas parlamentarias. Así, al PP le han correspondido cinco miembros en la Mesa del Congreso -tendrán mayoría absoluta-, por tres para el PSOE, y uno para CiU, decisión que ya ha sido protestada por UPyD, al considerar que la formación magenta (e IU) tienen más votos que los nacionalistas y, por lo tanto, más méritos para formar parte de la Mesa del Congreso. En el Senado, los populares también tendrán mayoría en la Mesa: con cuatro representantes por dos del PSOE y uno de CiU.

Los populares estarán representados en la Mesa del Congreso, además de por Posada, por Celia Villalobos, como vicepresidenta primera, y por Dolors Montserrat -hija de la diputada autonómica en Cataluña del mismo nombre-, como vicepresidenta tercera. En una secretaría repetirá Ignacio Gil Lázaro, en tanto que en la otra que corresponde al PP se estrenará Santiago Cervera. La Vicepresidencia del Senado recaerá de nuevo en Juan José Lucas, igual que ocurre en el caso de Matías Conde, pues también repetirá en una secretaría de la Cámara Alta.

Posada, hombre tranquilo

El próximo presidente del Congreso tiene 66 años y una dilatada carrera política, estrenada como gobernador civil de Huelva entre 1979 y 1981. Posada fue procurador en las autonómicas Cortes de Castilla y León en 1983, Comunidad -él es soriano- en la que fue nombrado cuatro años después consejero de Fomento de un Ejecutivo autonómico presidido por José María Aznar, al que sustituyó cuando este se hizo cargo del liderazgo del PP a nivel nacional en 1989.

Posada es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense. Llegó al Congreso en 1993 y desde entonces se ha mantenido como principal cartel electoral del PP de Soria. Quienes le conocen bien aseguran que es un hombre tranquilo y lejano de los titulares populistas.

PSOE y CiU

Por su parte, el PSOE ha escogido a los congresistas Javier Barrero, Teresa Cunillera y Carmela Silva para formar parte de la Mesa del Congreso, según ha informado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Para el Senado, los dos miembros del PSOE en la próxima Mesa parlamentaria será Yolanda Vicente y Carmen Alborch.

Finalmente, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado que la formación nacionalista no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha matizado que podrían abstenerse en función del sentido del discurso y propuestas que presente Rajoy durante el debate parlamentario. Jordi Jané, diputado de CiU por Tarragona, repetirá como vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, mientras que Manel Plana será el representante de la federación nacionalista en la Mesa del Senado.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “Posada y García Escudero, próximos presidentes del Congreso y el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 15:23

    pues eso a tener dos huevos para hacer cumplir la ley en cataluña.

    por el bien de los españoles , retirar competencias a estos mamarrachos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.