Cataluña

Salgado recuerda que los créditos presupuestarios no son obligatorios sino solo una posibilidad de gasto

La vicepresidenta en funciones responde a CiU y zanja el tema de la reclamación de la Generalidad de los 759 millones de euros.

Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 17:06

Elena Salgado ha recordado, este lunes en rueda de prensa, que los créditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado no son de obligado cumplimiento y solo determinan el límite de gasto en un tema concreto que puede realizar el Gobierno durante ese año. La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda en funciones ha respondido así a las exigencias de la Generalidad y todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico.

“No es de entender pensar que, porque haya un crédito presupuestario y no se haga la actuación que está prevista en ese crédito presupuestario, esto sea motivo para acudir los tribunales”, ha respondido Salgado a Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, que hace unos días amenazó (aunque en un artículo publicado en La Vanguardia el pasado fin de semana moderó el discurso) con acudir a los tribunales si el Gobierno no transfería 759 millones de euros a la Generalidad.

Es una posibilidad pero no una obligación

Sin embargo, la número dos del Gobierno ha recordado que “un crédito presupuestario es una posibilidad de gastar, en modo alguno es una obligación”, pese a que figure en los Presupuestos Generales del Estado (en cumplimiento del Estatuto de Autonomía), zanjando el tema por lo que se refiere a la transferencia de la cantidad solicitada por la Generalidad para este Gobierno, que se encuentra en funciones.

Salgado ha señalado que para aprobar la transferencia es necesario la creación de un protocolo específico que, en cualquier caso, no puede hacer el Gobierno de Zapatero, por falta de tiempo. Por esto, ha adelantado que, desde su punto de vista, una demanda de la Generalidad contra el Gobierno no prosperaría judicialmente.

En los últimos días, a la reclamación anunciada por la Generalidad se han ido sumando el resto de formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico. Al día siguiente de que Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, los exigiera en rueda de prensa, el PSC se unía a la posibilidad de demandar al Gobierno del PSOE. Poco después ERC, ICV-EUiA y Solidaritat daban su apoyo a CiU.

PP y Ciudadanos también se unen a la reclamación de CiU

Este lunes, PP y Ciudadanos, se han unido a la reclamación política de CiU. Alicia Sánchez-Camacho (PP), desde Madrid y en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que el Gobierno no quiera “cumplir con sus obligaciones presupuestarias” ni “darle el dinero que corresponde a Cataluña: que son esos 759 millones”; y, a la vez, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, de dejar “déficit” al próximo Gobierno, que presidirá Mariano Rajoy (PP).

Por su parte, sorprendentemente, Jordi Cañas, diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos, ha reclamado al Gobierno que “cumpla con sus obligaciones y con la ley” y haga efectiva la transferencia a la Generalidad, pese a que ha valorado como “cínico” que esta exija al Gobierno que cumpla lo que establece el Estatuto, cuando la Administración autonómica es la primera que lo incumple al no modificar las leyes vigentes para dar encaje al texto resultante de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Temas: , ,

5 Comments en “Salgado recuerda que los créditos presupuestarios no son obligatorios sino solo una posibilidad de gasto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 03:25

    Vaya, Jordi Cañas se está volviendo “nacionalista”…

    Y es que la ocultación del expolio fiscal tiene sus riesgos: al final es tan evidente que es imposible ir contra corriente.

  2. sergar - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:02

    Personalmente no estoy de acuerdo. En absoluto. Es cierto que dicha transferencia requiere de un crédito presupuestario estatal. Ahora bien, a mi juicio, no todo crédito presupuestario tiene la misma naturaleza jurídica.

    A mi juicio Crédito Presupuestario = Presupuesto o Requisito de carácter Material del Gasto Público.

    A partir de aquí creo que hay que tener claro que no todo crédito presupuestario tiene que tener el mismo régimen jurídico:

    El régimen jurídico básico o general de un crédito presupuestario es el que se encuentra en la LGP (Ley General Presupuestaria). Pero adicionalmente, otra lesgislación presupuestaria (p.ej. la legislación de financiación autonómica) puede constituir un régimen jurídico adicional aplicable a determinados créditos presupuestarios, al efecto de que su existencia y posterior ejecución o satisfacción sean obligatorios (en este caso, los créditos en virtud de los cuales se transferirían a las CCAA. determinados fondos: el de Competitividad y otros…). Y es que, lo contrario, supondría desvirtuar (anular) el contenido (derechos y deberes) de las leyes que establecen el sistema de financiación, lo cual, a mi juicio, sería inconstitucional y SERÍA VERDADERAMENTE NO SABER QUÉ ES UN CRÉDITO PRESUPUESTARIO.

    Y Repito. A mi juicio: Crédito Presupuestario = Requisito o Presupuesto Material de todo Gasto Público.

    Personalmente, creo que es de Justicia que no se desvirtúe el actual y reciente Sistema de Financiación de las CC.AA de régiment Común, pues es de justicia que se mejore la financiación de Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid.

    (Modesta opinión de un simple licenciado en Derecho).

  3. sergar - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:06

    PD: Viva Mallorca y Viva España!! ; )

  4. BEJOTA - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 13:52

    SRA. SALGADO :COMO DIJO ORTEGA Y GASET “A LOS CATALANES ,NI CASO”.SU RAZÓN DE SER ES EL PEDIR PARA ELLOS TODO Y LOS DEMÁS QUE PUDRAN.PERO HOY JUGAMOS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID.ALLÁ ,NO SE PUEDE IR CON SOFLAMAS ,CHANTAJES Y AMENAZAS.

  5. Juanc - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 22:51

    Están pidiendo un dinero destinado a inversiones estructurales en Catalunya, específicas del Ministerio de Fomento, para utilizarlo en el pago de los salarios de los apesebrados….
    Haced limpieza de ñoquis ya !!!!
    Con vuestros argumentos no tenéis ninguna autoridad moral!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.