España

“[Decir que el concepto de nación es discutido y discutible] dio lugar a un río de interpretaciones sobre si yo dudaba que España era una nación. [Pero no tengo dudas], absolutamente, sólo faltaría. Si hoy tuviera que repetirlo, no lo repetiría”

[&hellip

Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2011 | 20:44

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, este lunes en una entrevista en Abc Punto Radio:

“Reconozco que [decir que el concepto de nación es discutido y discutible] es algo que se puede decir, por ejemplo, en un aula universitaria por un profesor sin ningún problema, porque todo el mundo en la ciencia política sabe que es así. Es verdad que dicho en una cámara parlamentaria por un presidente de Gobierno da lugar, como dio, a un río de interpretaciones sobre si yo dudaba que España era una nación. [Pero no tengo dudas], absolutamente, sólo faltaría. […] Si hoy tuviera que repetirlo, pues no lo repetiría.

[…] Quiero poner en valor el papel institucional que para España tiene la Monarquía, el papel que el Rey desempeña como árbitro y moderador, el papel que el Rey tiene en el orden internacional, que es de gran prestigio. Se ha dicho muchas veces que es nuestro mejor embajador; lo he podido comprobar en más de una ocasión. Y el papel que el Rey, que creo que es muy excepcional en lo que es la configuración de las monarquías que conocemos, tiene de sensibilidad y de preocupación ante los grandes problemas de España. Puedo asegurar que para mi Gobierno, y estoy seguro que para todos los gobiernos, es un apoyo muy importante y una garantía de última referencia de unidad del país.

[…] No me voy a pronunciar sobre los potenciales candidatos que se produzcan para el congreso de febrero del PSOE, he dicho que debo ser neutral. […] Lo más relevante es que el PSOE mantenga, reafirme y profundice su compromiso con el interés general de España en este momento tan trascendente y tan delicado para el bienestar de nuestra sociedad”.

Temas: , ,

29 Comments en ““[Decir que el concepto de nación es discutido y discutible] dio lugar a un río de interpretaciones sobre si yo dudaba que España era una nación. [Pero no tengo dudas], absolutamente, sólo faltaría. Si hoy tuviera que repetirlo, no lo repetiría””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mario - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 21:09

    Yo de lo que no tengo ninguna duda es que este señor a sido el peor y mas nefasto presidente de España de toda la historia. Ninguna duda.

  2. Meteduras de pata como éstas, o como la del “Aprobaré lo que salga del Parlament de Catalunya” son las que nos están llevando a un callejón sin salida. Gracias ZP, tus 8 años de gobierno permanecerán como un mal recuerdo que duró demasiado.

  3. Angel - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 21:41

    Zapatero tuvo tremendos errores,de ellos queda un tremendo problema social y economico.Ahora ve como el mapa de España es casi completamente azul y de nada sirve que reconozca un error.La suerte que tenemos es que Zapatero es el pasado.

  4. Ciudadano - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 22:01

    A buenas horas mangas verdes.

  5. marti tonic - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 22:23

    Yo creo que el daño que este personaje le ha hecho a España, es mayor que lo que muchos ciudadanos perciben a día de hoy. Al tiempo

  6. Candide - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 22:39

    Tampoco repitió eso de que es un socialista libertario. Si en aquel entonces nos hubieramos dado cuenta….

  7. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:41

    Candide. Zp socialista libertario?. Un poco de porfa, y menos confucio.

  8. anto33 - Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 23:55

    El peor presidente de la historia.Y se ha contradicho en todo.

  9. ed - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 07:12

    A estas alturas hasta me da pena el tio. Espero que la gente se piense mas su voto y tenga cuidado con los indocumentados que pululan en partidos extravagantes y extraños.

  10. Candide - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 09:10

    Lo dijo él.

  11. Romualdo - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 09:23

    Zapatero sabe, o debería saber, que todo lo que se puede decir en una charla de café o en un aula no puede ser dicho por el presidente de un gobierno en el Parlamento. Hay cosas que sencillamente no se pueden decir.

    Porque todo es discutible y muchas cosas son discutidas. ¿No discuten sobre las razas y sus respectivas capacidades los racistas? Pero para un político se trata de un tema INDISCUTIBLE. Pues lo mismo ocurre con España.

    Un político de talla no debe entrar al debate sobre si España es una nación o no por mucho que muchos políticos nacionalistas actuales estén discutiendo el tema. Es más debe dejar claro que se trata de un tema INDISCUTIBLE.

    Que todos sabemos los intereses que hay detrás de esa “discusión” por parte de los políticos nacionalistas: Un presupuesto a manejar y un intento de que ese presupuesto sea cada vez mayor para poder hacer y deshacer con él. Y no precisamente en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma respectiva.

  12. pashqu - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 10:39

    Sólo un descerebrado puede actuar y hablar de esa manera tan ligera sobre cuestiones tan importantes. Hemos estado ocho años con este personaje dirigiendo el país (discutible para él) y claro, así estamos. A mí el personaje no me da pena en absoluto, lo que me da pena es la situación de mi país. Que encima ahora diga esto me parece bochornoso.

  13. Laia - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:05

    Espanya no es una nació, es un mal invent que ja ha costat massa sang.

  14. Jose Orgulloso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:09

    ¿¡¿¡¿¡Ahora!?!?!?

  15. Yo - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:20

    Este señor ha frivolizado con tantas cosas, como aquello de “aprobaré el estatuto que decida el parlamento de Cataluña” que bien merece el título del presidente más adolescente de cuantos ha tenido España en su hisotira, no solo desde el 78.

  16. Valencianet - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 11:34

    Romualdo,

    Pues, yo considero que todo, absolutamente todo es discutible, y no me refiero unicamente a temas politicos, de estado, me refiero a todos en general, ciencia, religion, politica, economia, etc…., todo es discutible.

    Evidentemente todo es discutible, si se tienen argumentos solidos para esa discusion, muchas cosas de las que pensabamos que no eran discutibles hace cincuenta años, ahora lo son. La misma evolucion de la sociedad, hace que todo abolutamente todo sea discutible.

    Todos los Paises, Naciones, son discutibles, hasta el punto que si miramos el mapa actual del mundo y lo comparamos con el de hace 100 años, no tienen nada que ver y seguramente el actual no tendra nada que ver con el de dentro de cien años, seguramente paises y naciones indiscutibles, ya no seran las mismas que ahora, por los motivos que sean, guerras, acuerdos, etc…

    Para poder cambiar las cosas tanto para bien como para mal, tanto para evolucionar como para involucionar, es necesario que que se haya planteado una discusion sobre el actual estado de lo que se pretende cambiar.

    Romualdo, todo es dicutible y cuando digo todo, tambien incluyo a España, para ti sera indiscutible, pero no puedes evitar que para otros lo sea, imaginate que dentro de 100 años hay un cambio en la manera de pensar de la mayoria de los ciudadanos Españoles y deciden por mayoria que España pase a ser un Estado confederal o que Ceuta y Melilla pasan a ser Independientes o pasan a ser Marroquis. Imaginate que Gibraltar los Ingleses lo ceden a los Chinos, etc…,

    Romualdo, decir que algo es indiscutible, es negar la evolucion misma del mundo, sea en el tema que sea.

  17. iñigo - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 12:53

    Habría que hacer un compendio de las meteduras de pata de ZP:

    -Aprobaré lo que salga del Parlament.
    -Nación concepto discutido y discutible.
    -No estamos en crisis.
    -La tierra es del viento.
    -Estamos en la economía de la Champions.
    -Lo de la T4 fue un “accidente”

    La última “metedura de pata”, según ha dicho Eguiguren en su libro, no fue tal. Estaba en la agenda de las negociaciones posteriores al atentado de Barajas, del mismo modo que Aznar dijo aquello del MLNV.

    ¿Quién dice más meteduras de pata? Porque hay más, muchas más…

  18. Miguel - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:14

    es lo més dolent que vist en la meva vida.

  19. Miguel - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:16

    para Íñigo:

    otra más,

    – “los funcionarios irán con el tiempo recuperando su poder adquisitivo”

  20. ppblavencia - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:19

    “Bobo Solemne”, así te llamó Rajoy en sede parlamentaria. Fernando VII, el Rey Felón, a tu lado es un patriota. Eres analfabeto, en una postal conmemorativa leíste que un presidente yankee aplicó en la Crisis de 29 el New Deal, tú te dedicase a romper aceras y a volver a hacerlas. Has mentido como nadie, “No hay crisis, “Ya se ven brotes verdes”; ¿te los fumaste como dijo un político madrileño? En fin, contigo debieron hacer lo mismo que con los emperadores romanos hacía su guardia personal. Deberían negarte las prebendas que por decreto te has adjudicado, esos 140.000,00 € y demás que te van a pagar para los parados. I.útil.

  21. Ciutadanfotus - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 13:26

    El premio.

    Vista la manera como el cerebro humano suele funcionar, siempre dispuesto a resbalar hacia cualquier forma de delirio, la historia verdadera que hoy contamos aquí, no hubiese sido posible sin ese condicionamiento previo. También, la naturaleza humana en su rica diversidad, afortunadamente incluye personas como nuestro protagonista, cuyo natural se inclina más a la melancolía, al ensimismamiento, a una exagerada coincidencia de la transitoriedad de la vida, a una incurable perplejidad ante los auténticos laberintos cretenses de las relaciones humanas.
    Nuestro héroe, falto de cualquier tipo de inteligencia organizativa, dispone en todo caso de tiempo más que suficiente para ir aprendiendo con la infinita multiplicación de sus propios errores, de tal modo que culminará, como lo viene demostrando el incesante espectáculo de su vida, en una infalible maquinaria de compensaciones que sólo necesitará de un poco de suerte para demostrar que las pequeñas desviaciones en el funcionamiento del mecanismo neurológico que le rige no tiene ninguna importancia para lo esencial, en el mismo fluir del agua y de la espuma, que lo libere de las suciedades del cuerpo y de los temores del alma.

    Si su compañera, S. fuese una mujer poco agraciada, un palo de escoba o, por el contrario, si sufriese una excesiva abundancia de volúmenes, lo que, tanto en un caso como en el otro podría justificar una fogarada de pasión externa, y quizá un capricho donjuanesco del insufrible y obsesivo tumbador de hembras que lleva dormido en el interior de sus cromosomas, como por otra parte es de recibo en gran número compatriotas suyos, el asunto no tendría la menor importancia. Pero no es el caso, sus ambiciones son de otra naturaleza, más cercanas al ejercicio de la solidaridad entre los hombres y mujeres, sin importar razas, religiones, ni ninguna otra barrera artificial creada para dividir a los habitantes de nuestro planeta, y multiplicar las insignificantes diferencias que separan a los seres humanos.
    Las distintas civilizaciones que engloban la población actual del mundo están diseñadas, según nuestro héroe, para una alianza eterna y fructífera. Solamente alguien, como él, ungido por el sudor del trabajo diario del pueblo, como María de Magdalena ungió al Señor con perfume de flores silvestres, es capaz de darse cuenta en toda su amplitud de la mayor verdad de todos los tiempos: Los seres humanos se aman los unos a los otros como a sí mismos.

    Durante varios años, tantos como nuestro héroe tiene voz reconocida internacionalmente, lucha sin descanso por la defensa de esa verdad natural imbuida entre sus enlaces neuronales cerebrales, no por ningún mesías de sacristía, pulpito o altar mayor, sino por el análisis cuidadoso del materialismo científico y dialectico que, tan excelentemente domina.
    José Luís es un incansable, de la estirpe de Hernán Cortés por parte paterna, su honorable abuelo nació en un pueblo de Extremadura cuna de tantos y tantos conquistadores españoles. Según cuentan las crónicas, Hernán Cortés tardó semanas en ser recibido por Moteczuma. Después de azarosos episodios de luchas, hambres y sediciones, entra finalmente en Tenochtitlan donde el emperador azteca le recibe desde la altura de un enorme pulpito con la gran ciudad a sus pies, le espeta: “Cansado estaréis señor de subir a este nuestro gran templo” a lo que Cortés respondió: “Nosotros no nos cansamos de cosa alguna”.
    José Luís jamás se cansa, ni se cansará, de trabajar por la causa de la alianza de civilizaciones y de la lucha contra las injustas diferencias que sufre la humanidad. Su profunda formación intelectual, los recuerdos asociados a su antiguo pariente, y la herencia escrita que de él recibió le conducen a afirmar que, los primeros hombres que visitaron América creyeron que habían encontrado accidentalmente el paraíso, un segundo Jardín del Edén. El propio Cristóbal Colón, al referirse a su tercer viaje escribe: “Creo que se encuentra aquí el Paraíso terrenal, al cual nadie puede entrar excepto con el permiso de Dios”. Cosa ésta de la autorización, que José Luís pone en duda frecuentemente, cuando salen a relucir estos temas históricos. El, un simple mortal seguidor de los diferentes materialismos, científico, dialectico, ético, político y futbolístico ha visitado varias veces El paraíso, incluso acompañado de sus góticos retoños sin ningún impedimento, a pesar de su reconocido ateísmo.

    José Luís desea para el conjunto de la humanidad una vida similar a la que llevaban los americanos originarios, un mundo dorado del que tanto hablan los escritores antiguos, en el que los hombres y las mujeres vivían con sencillez e inocencia, sin imposiciones de leyes, sin disputas, jueces ni calumnias, contentos tan sólo con satisfacer a la naturaleza. Montaigne dejó escrito lo que sigue: “En mi opinión, lo que realmente vemos en estos pueblos no sólo sobrepasa todas las imágenes que los poetas dibujaron de la Edad de Oro, y todas las invenciones que representaban el entonces feliz estado de la humanidad, sino también el concepto y el deseo de la filosofía misma”.
    Desde el principio, según nuestro héroe, el descubrimiento del Nuevo Mundo fue el impulso que insuflo vida al pensamiento utópico, la chispa que dio esperanza a la perfectibilidad de la vida humana.
    José Luís, lucha sin descanso contra el punto de vista contrario. Si muchos, como el mismo, consideraban y consideran que los indios vivían en una inocencia anterior al pecado original, había otros que los juzgaban como bestias salvajes, diablos con forma de hombres. La confirmación de que había caníbales en el Caribe no contribuyó a atenuar esta opinión. Lamentablemente la leyenda negra dice que los españoles utilizaron la opinión negativa sobre los habitantes originarios como justificación para explotar a los nativos despiadadamente para sus propios fines mercantiles. José Luís, conocedor de esa historia sin fundamentos científicos que la sustenten, intenta por todos los medios a su alcance, que son muchos, repararla en lo posible, acercándose y ayudando a los gobernantes descendientes directos de los antiguos caribeños, con los que tiene la inmensa suerte de compartir ideología política.

    Hasta 1537, con la bula papal de Pablo III, los indios no fueron declarados verdaderos hombres dueños de un alma. El debate, no obstante, continuó durante varios cientos de años, culminando por su parte en el “buen salvaje” de Locke y Rousseau.

    Para José Luís, no hay palabra más sagrada que la palabra paz, pazzz como él suele pronunciarla. Tanto es así, que en su fuero interno se cree un elegido para propagar esa sagrada religión, la paz, por todo el universo mundo. Paz entre moros, cristianos, judíos y fariseos. Paz entre la gente y los pueblos de España. Paz con los talibanes, los piratas somalíes y los ikurriños del Norte, al fin y al cabo pobres chicos descarriados. Paz con Osama bin Laden y Al-Qaeda. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. ¡Pazzzz! ¡Pazzzz!.
    José Luís está triste, las cosas no han salido como él las tenía planeadas. Lleva el periódico bajo el brazo, mensajero de la desgracia, voz y palabra del destino. ¿Qué te ocurre?, esposo, dice S. que te observo tan pensativo. ¡Una injusticia! ¡Una terrible injusticia! Con lo que yo he luchado por conseguirlo……el premio….. Yo, que he llegado hasta a encamarme con ETA para lograrlo. Me lo ha robado ese. ¡Ese! ¡Ese negro que está en todas partes.!.

  22. Manel - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:42

    Ahora que ya carece de responsabilidades políticas se vuelve cuerdo, como Don Quijote cuando la estaba palmando.

  23. Manel - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 14:53

    Por cierto Iñigo, te olvidas de estas:

    – Bajar impuestos es de izquierdas
    – No fumar y no beber es de izquierdas

  24. José Ruiz - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 18:53

    Este Iluminado, del que dentro de muy poco, no se acordarán ni los que le apoyaron (¿quién se acuerda del sustituto de Carrillo?), excepto los amantes de la Historia, que seguirán comparándole con el felón Fernando VII, sigue sin diferenciar sus elucubraciones con la realidad (y no digamos con la que él deja).

  25. rapso - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 19:18

    Personalmente dire que no tengo palabras !

    Este Youtube nos dará una imagen bastante exacta de estos personages que nos han (des) Gobernado 8 años tras entrar en Moncloa por Atocha en unos trenes manchados de rojo sanguineo !!

    Veanlas :

  26. Juanc - Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 20:45

    A Zapatero hay que agradecerle sus rectificaciones, aunque sea en el momento actual que,como le pasó a Jesucristo, están repartiéndose sus vestiduras.
    El concepto de nación, sobre todo, está en el inconsciente colectivo de la ciudadanía y cuanto más antigua es este, más arraigado está.
    Tenemos la suerte de que la nación más antigua de Europa, como decía ya, allá por el siglo VI, San Isidoro de Sevilla en su obra “reginum hispaniae”, España es el mejor de los reinos de Europa.
    Y dedicado a catalanistas y barcelonís: En Barcelona nace todo lo bueno y lo malo y luego se copia en el resto de España: La primera vez que se utilizó la palabra Español fué en Barcelona, por un rey godo que se quiso diferenciar (el fet diferencial es molt antic) de la provincia romana Hispania y se proclamó ” rex españolae”.

  27. Miquel - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 00:58

    #20:45 I Portugal ? On us quadra Portugal ? Era Espanya o no ?

  28. rapso - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 04:18

    En la Constitucion de la 2ª Republica del año 1931 en sus articulo 4º del Preliminar decia esto :

    Artículo 4.-El castellano es el idioma oficial de la República.

    Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

    Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

  29. MG - Miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 19:54

    En la cadena ser este presidente dijo que veia bien que a los españoles fueran sancionado por rotular en castellano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.